¡Hola familia! ¿Alguna vez os habéis preguntado qué sería de los fotógrafos, sobre todo de los autodidactas, sin tutoriales de Photoshop cuando queremos hacer algo y no sabemos cómo?

¿Y para los más curiosos que quieren experimentar y no saben por dónde empezar?

Como sabéis, Photoshop es un programa muy completo pero a veces puede resultar un poco tedioso investigar por nuestra cuenta ya que no es muy intuitivo, por lo que siempre está bien conocer trucos para conseguir ciertas cosas.

En el post de hoy vamos a ver una serie de trucos y efectos que podemos conseguir con Photoshop y que van a aportarnos una libertad de edición mayor de la que tenemos.

Para ver más sobre el fantástico trabajo de Irene Ziel, aquí tenéis dos vías:

Irene Ziel Instagram e Irene Ziel Youtube.

Puedes ver más técnicas de Photoshop en nuestro artículo Tratamiento de piel en Photoshop (Dodge and Burn).

tutoriales photoshop

 

Cambio de color del pelo.

tutoriales de photoshop
Tenemos esta foto en la que el pelo de la niña no nos convence del todo con la armonía general de la foto y lo queremos cambiar de color de forma sencilla, sin complicarnos mucho y por supuesto que quede natural y creíble.

Bien, pues vamos a abrir nuestra imagen en Photoshop.

Un vez abierta, podemos trabajar sobre la propia imagen o si lo preferís duplicamos la capa, con CMD+J en Mac o CTRL+J en PC y seleccionamos la herramienta Selección rápida (W).

tutoriales de photoshop cc
Esta herramienta nos va a permitir hacer una selección muy cómoda del pelo, lo único que nos tenemos que fijar es si en el menú superior de la herramienta tenemos marcado añadir a la selección y no restar.

tutoriales de photoshop cs6

Con eso marcado vamos a hacer una selección sobre todo el pelo, os vais a dar cuenta de que os va a hacer una selección bastante perfecta, ya que esta herramienta se guía un poco por el color, así que no os tendría que seleccionar nada que no fuera en este caso del color de pelo.

Si es así tampoco pasa nada porque volveríamos al menú de la herramienta y marcaríamos restar y quitaríamos lo que no quisiéramos.

Tomároslo con calma y haced una selección como esta:

tutoriales de photoshop fotografia

Con la selección hecha vamos a crear un ajuste de capa de Tono/Saturación.

tutoriales de photoshop cc 2017

Como podréis observar en la máscara de capa que se crea tan solo tendremos nuestra selección, es decir, el ajuste va a afectar solo a lo que hemos seleccionado.

En las propiedades de ajuste de capa, mantenemos Todos, en cuanto a color a cambiar, y movemos el tirador de Tono hacía donde queramos, yo lo he movido hacía un tono más rubio, podemos jugar también con la saturación si vemos que queda muy artificial, bajándola un poco, podemos probar cambiando otros colores por si afinamos más, pero eso ya va a gusto de cada uno.

tutoriales de photoshop cc 2018

Bien, qué pasa, que si hacemos zoom a la imagen, vamos a ver que podemos ver partes de la selección que quedan un poco artificiales y agresivas como esta que yo hice por la zona de la frente.

tutoriales photoshop dibujo

No pasa absolutamente nada, en la misma capa de ajuste, debajo de donde nos trae propiedades, hay dos iconos, nosotros estamos ahora en el primero, pinchamos en el
segundo que es el de la máscara de capa y tan solo tenemos que mover el tirador de Desvanecer hacia la derecha para suavizar así nuestra selección.

tutoriales de photoshop en español

Dejaréis de ver esa selección tan marcada y no se apreciará que hemos seleccionado el pelo para cambiarlo de color.

tutoriales de photoshop efectos

Y finalmente habremos conseguido cambiar de color el pelo de forma sutil y efectiva.

tutoriales de photoshop trucos

 

Puedes conocer más datos de Adobe Photoshop en el siguiente enlace: www.adobe.com/es

Efecto Mate o Vintage.

Un efecto que gusta muchísimo y esta muy de moda hoy en día, es el darle a nuestras fotos un aspecto más vintage, muy contrastado, pero suave a la vez, es más, la mayoría de fotos que vemos hoy en día tiran casi todas por ese camino, así que en este post no íbamos a ser menos y vamos a ver como lo podemos conseguir.

Lo primero que tiene que tener una fotografía así es un buen contraste, así que vamos a abrir nuestra foto en Photoshop y vamos a crear una capa de ajuste de Brillo/Contraste y vamos a subir el contraste.

tutoriales de photoshop cs5

A continuación creamos una capa de ajuste de Curvas y ajustamos la curva más o menos como se muestra en la imagen a continuación, lo que estamos haciendo es cargarnos los negros puros y los blancos puros para que quede así ese efecto mate.

tutoriales de photoshop para principiantes

Si no nos gusta como queda este efecto así, podemos probar con una capa de ajuste Exposición.

Moviendo el tirador de Desplazamiento hacia la derecha conseguimos ese efecto mate y haciendo lo mismo con el de Gama conseguimos un poco más de contraste
para equilibrar nuestra imagen.

edicion imagenes photoshop

Sea cual sea el efecto mate que hayamos elegido, la imagen se verá un poco más saturada de la cuenta y eso no es muy apropiado para una fotografía con aires vintage.

Así que vamos a proceder a hacer una capa de ajuste de Intensidad, y una vez en ella bajaremos la saturación un poco y subiremos la intensidad, con esto habremos conseguido bajar la saturación en tonos como la piel por ejemplo y subir la intensidad de otros tonos como en este caso el amarillo y el azul del cielo que son tonos muy bonitos.

edicion imagenes photoshop efectos

Y así de fácil podemos hacer de una fotografía normal, una fotografía con aires retros o vintage que tanto gusta.

edicion imagenes photoshop trucos

 

Puedes conocer más técnicas de Photoshop en nuestros artículos, como por ejemplo la Técnica de Separación de Frecuencias.

Disimular arrugas y manchas.

Otra cosa que nos trae bastante de cabeza también y que lo vemos como un mundo a parte, es el tema de quitar arrugas y manchas en un retrato y que quede natural y que nuestros clientes se queden muy contentos al verse bien y no notar que le hemos metido mano a sus imperfecciones.

Lo primero que vamos a hacer es abrir nuestra foto y crear una capa nueva encima vacía, esto lo podemos hacer con CTRL+Shift+N en PC y con CMD+Shift+N en Mac y seleccionamos la herramienta Pincel Corrector Puntual (J)

 

edicion imagenes photoshop cc

Tenemos que ajustar en pincel con una dureza 0, un tamaño un poco mayor que el de las arrugas y manchas, vamos a empezar por disimular las arrugas que están en sombra, así que tenemos que poner el modo de fusión del pincel en Trama y sobre todo y muy importante para que funcione, debemos marcar la casilla: Muestrear todas las capas.

edicion imagenes photoshop cc 2017

Empezamos a pasar el pincel por encima de las arrugas y manchas que están en sombra, tenemos que apreciar cómo se van suavizando sin perder la textura ni la luminosidad de la piel.

Una vez veamos que todas las que están en sombra están suavizadas, empezaremos con las que les están dando la luz, antes tenemos que cambiar el modo de fusión del pincel a modo multiplicar.

edicion imagenes photoshop cc 2018

Podemos crear otra capa nueva para estas que es más recomendable que tenerlo todo en la misma capa.

Y ahora vamos dandole a todas las arrugas y manchas a las cuales les este dando la luz.

Debemos ser cuidadosos y tomárnoslo con calma para poder conseguir un acabado real y sutil.

Como veis en el resultado final no hemos perdido ni textura en la imagen, ni tampoco se nota en exceso que hemos intervenido en las arrugas y en las manchas.

edicion imagenes photoshop cs6

 

Retocar maquillaje.

Otra cosa que podemos hacer y que a veces es necesario, es retocar en postproducción el maquillaje que nos ha realizado la persona que maquilla en una sesión.

Hay maquillajes realmente preciosos y que por determinados motivos no podemos siempre captarlos al 100%, por lo que saber retocar bien un maquillaje o más bien, ensalzarlo, es importante.

edicion imagenes photoshop cs5

Vamos a abrir esta foto en Photoshop y vamos a empezar por realzar los labios, para ello creamos una capa nueva encima de la de fondo con CMD+Shift+N en Mac o CTRL+Shift+N en PC, la ponemos en modo de fusión luz suave y le ponemos el nombre de labios, para saber en todo momento que tenemos en cada capa que vamos creando.

edicion imagenes photoshop para principiantes

Ahora vamos a coger la herramienta cuentagotas y vamos a tomar una muestra haciendo un click en los labios de la modelo.

Al tomar esa muestra vemos como nuestro color frontal ha cambiado a la muestra que hemos tomado, pinchamos en el color frontal y vamos a mover la muestra tomada a un tono más clarito.

tutoriales photoshop mac

Ahora cogemos el pincel normal (B) y con un tamaño adecuado para pintar sobre los labios de la modelo, una dureza del 0% y una opacidad del 50%.

tutoriales photoshop windows

Vamos pintando sobre los labios hasta que nos quede algo como esto.

Si vemos que nos hemos pasado podemos bajar la opacidad a la capa:

tutorial photoshop pdf

Ahora vamos a repetir el mismo proceso para resaltar un poco el colorete de la modelo.

En este caso tomamos igual la muestra y elegimos un color más claro que el que el cuentagotas nos elige, como la primera vez, pero en este caso al pincel vamos a darle unos ajustes diferentes, el tamaño mucho más mayor, dureza 0%, pero luego en la opacidad vamos a escoger una pequeña, un 18% de sobra.

trucos y efectos photoshop

Y pintamos sobre el colorete de forma que nos quede algo así:

trucos y efectos photoshop cc

Para terminar vamos a darle un tono más azulado a los ojos que los tiene muy apagados, y no es nada más ni nada menos que repetir lo mismo que las veces anteriores,
acordándonos de hacerlo en una capa nueva que podemos llamar: Ojos.

En este caso podemos jugar pintando primero con un azul y luego reducir el pincel y pintar con un azul mucho más claro pequeños trazos para generar brillos, tenemos que conseguir algo como esto.

trucos y efectos photoshop cc 2017

Como podéis ver, la foto gana muchísimo y realzamos el trabajo de la persona que maquilla con mucho éxito.

trucos y efectos photoshop cc 2018

 

Reencuadrar una fotografía sin recortar.

Por último vamos a ver un truco muy útil, sobre todo cuando queremos hacer un reencuadre sencillo en una fotografía, ya que de esta forma nunca vamos a perder tamaño de archivo que sobre todo a la gente que usa formato APS-C de hace unos años, todavía les da más rabia cuando tienen que recortar una foto porque nos acaba quedando un archivo más pequeño y luego a la hora de hacer ampliaciones le hemos quitado al archivo las posibilidades que tenía.

Afortunadamente esto no nos sucede con cámaras APS-C actuales, pues ya cuentan con una resolución de 24 Mpx.

trucos y efectos photoshop cs5

Vamos a abrir esta fotografía en Photoshop.

He elegido esta foto porque la chica tiene demasiado aire alrededor, entonces vamos a reencuadrarla, quitando un poco de ese aire pero sin recortar.

Duplicamos la capa fondo para no trabajar sobre la original con CMD+J en Mac o CTRL+J en PC, una vez hecho, alejamos la imagen de nosotros con el zoom y vamos a Edición > Transformar, también podemos hacer CMD+T en Mac o CTRL+T en PC para hacerlo con atajo de teclado.

trucos y efectos photoshop cs6

Podremos apreciar que la imagen nos sale con un rectángulo muy finito alrededor y con unos tiradores en las esquinas y en los centros de lados.

Ahora vamos a proceder a reencuadrar la imagen tirando de esos tiradores siempre con la tecla Shift pulsada para que la transformación se haga proporcional, así como en la imagen.

trucos y efectos photoshop mac

 

Primero he tirado del tirador de arriba a la derecha (acordaos siempre de la tecla Shift pulsada) y una vez que la chica estaba más o menos como yo quería he movido la imagen al centro y he pulsado intro para hacer la transformación.

Finalmente ha quedado algo como esto:

trucos y efectos photoshop windows

Hemos reencuadrado nuestra imagen sin necesidad de hacer la imagen más pequeña con un recorte.

Es conveniente ser prudentes con este truco, ya que tampoco podemos hacer una transformación muy bestia porque también se nos puede pixelar la imagen, no se
puede sacar de donde no hay, es un truco para usar prudentemente.

 

Bueno familia, espero que tras estos 5 fantásticos y útiles tutoriales hayáis ampliado vuestras posibilidades con Photoshop.

Es muy importante conocer ciertos trucos o efectos que nos permiten a veces solucionar ciertas cosas, nos pueden facilitar la edición y ahorrarnos bastante tiempo.

Espero que os haya servido un montón y que os haya gustado este post.

¡Nos vemos en el próximo!

 

Puedes inscribirte en nuestros cursos pinchando aquí
Acceso a todos los Cursos

 

¿Qué te han parecido estos tutoriales de Photoshop?

¿Conocías alguno de ellos?

Cuéntanos…