¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
En el post de hoy vamos a ver de forma breve pero muy eficaz como envejecer fotografías utilizando Photoshop de forma muy sencilla

A todos alguna vez por diferentes motivos nos ha hecho falta, o hemos querido simplemente darle a nuestras fotografías una edición simulando una fotografía antigua

Antes de continuar te quiero presentar a la escritora de este maravilloso post, Irene Ziel.

Si queréis conocer más sobre el fantástico trabajo de Irene Ziel, aquí tenéis dos vías para saber más sobre ella:

Irene Ziel Instagram e Irene Ziel Youtube.

Hay muchas maneras de llegar a conseguir este tipo de efectos, como en todo, pero en este caso os voy a mostrar un método sencillo y efectivo utilizando Photoshop.

Una de las recomendaciones que yo os haría, es que escogierais una fotografía que vaya acorde con este efecto que queremos conseguir,

Es decir

Una fotografía la cual su contexto una vez aplicado el efecto pueda parecer realmente que esta hecha hace 30 años.

De nada vale que cojamos una foto en la que sale un chico con un teléfono de última generación o un rascacielos moderno, sería un tanto chocante y perdería credibilidad.

Una vez controlado esto…

¡Manos al Photoshop!

Lo primero que vamos a hacer es que en nuestra imagen solo haya dos o tres colores, para ir acercándonos así al rango dinámico que podíamos conseguir revelando los negativos de las cámaras antiguas.

Eso lo conseguimos principalmente con el Duotono. (¿No sabes que es el duotono? Pincha aquí para obtener mas info)

Los duotonos aumentan la gama tonal de una imagen en escala de grises.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es si nuestra imagen está a 16 bits, pasarla a 8, para ello vamos a: Imagen > Modo > 8bits/canal y a continuación pasamos nuestra imagen a escala de grises ( Imagen > Modo > Escala de grises ),

Si no hacemos este paso, no nos permitirá convertirla en duotono, que será lo que hagamos a continuación.

Duotono

Ahora que tenemos nuestra imagen sin información de color, tan solo del negro, vamos a: Imagen > Modo > Duotono y se nos abrirá una ventana como esta:

Dentro de esta ventana, en Ajustes preestablecidos, tenemos un desplegable con todas las opciones posibles para aplicar el Duotono, tritono o cuadritono.

Podéis probar con la opción que más os guste, pero en este caso os recomiendo que escojais combinaciones que oscilen entre grises, sepias y azules.

Yo escogí el 144 Orange (25%) bl 4 y nos queda algo como esto:

Niveles

A continuación vamos a crear una capa de ajuste de Niveles para reforzar un poco el contraste y empastar un poco los negros, para que no se vea tan perfecto el equilibrio entre luces y sombras.

Si todavía no sabes como utilizar niveles (no pienses que te lo ibamos a poner tan fácil 😉 ) te recomiendo que leas este artículo de Adobe -> Niveles

Granulado y marcas

Esta ya es un poco la parte creativa del efecto, pues podemos hacer varias cosas para envejecer nuestra fotografía. Vamos a ver un par de ellas:

1. Granulado vertical: Creamos una capa nueva (shift + cmd o ctrl + N) y la rellenamos con 50%gris, vamos a Filtro > Galeria de filtros y se nos abre algo como esto:

Como puedes ver en la imagen, en el menu Textura, aplicamos Granulado con el tipo de granulado vertical y jugamos con los parámetros de Intensidad y contraste a nuestro antojo,

Si os pasáis de fuerte nos os preocupeis, ya que siempre podremos bajarle la opacidad a la capa que hemos creado para hacer esto.

Le damos a OK y luego ponemos el modo fusión de esa capa en modo Luz Suave (con esto lo que hacemos es que añadimos la textura de nuestra capa) y jugamos con la opacidad de esta capa hasta conseguir el efecto deseado.

Vamos a acercar un poco mas nuestra imagen para que puedas apreciar la textura que hemos añadido

¿Puedes apreciar la textura que hemos añadido?

¿No?

En primer lugar fijate en las zonas mas lisas como pueda ser por ejemplo la tela del sofá

Ahora ¿puedes apreciar la textura que hemos añadido?

¿No?

🙂 No te preocupes al principio a todos nos ha pasado, esto es como afinar un instrumento, las primeras veces no sabes que estás haciendo pero con el paso del tiempo, simplemente aprendes y sobre todo entiendes como funciona.

Voy a ampliar y señalar las zonas donde mejor se aprecia la textura

Viñeteado

Podemos hacer este paso de varias maneras, pero en este caso vamos a crear como antes una capa nueva y la rellenamos de negro, hacemos una selección ovalada con la herramienta Marco eliptico con la forma de la viñeta

  1. Vamos a Selección > Desvanecer
  2. Dependiendo del tamaño de la fotografía, ponemos 250px o menos
  3. borramos esa selección y como veis nos queda un viñeteado muy fuerte, ahora solo tenemos que bajarle la opacidad a esa capa.

Exposición

Y para terminar vamos a crear una capa de ajuste de Exposición y al parámetro desplazamiento le damos valores positivos para darle un aspecto mate, más antiguo a nuestra fotografía, hay que ser suave con este efecto.

Finalizando

Ya tenemos nuestra fotografía envejecida en este caso por nosotros mismos y photoshop, no por los años…

Para terminar tenemos que guardarla, bien, pues antes de guardar, tenemos que acoplar y pasar nuestra foto a RGB o CMYK según la salida que le vayamos a dar, ya que la teníamos en Duotono.

Una vez realizado este paso, nuestra fotografía ya estará más que lista para guardar.

Este es uno entre muchos métodos que existen para conseguir envejecer una fotografía, pero las posibilidades que nos ofrece la herramienta Duotono hacen de este método un sistema muy creativo y amplio para poder probar con diferentes efectos de envejecimiento.

Ahora te toca a ti

¿Te atreves?

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin