¿Te gustaría conocer geniales trucos de Lightroom?

¿Eres de los que te gusta tener tu colección de fotos ordenadas o te encanta revelar con este fantástico programa?

Estás de enhorabuena, hoy te traemos algunos de los mejores trucos de Lightroom para facilitarte el flujo de trabajo.

Si quieres conocer más herramientas de este excelente programa de edición, puedes echar un vistazo a nuestro artículo Descubre 5 herramientas imprescindibles en Lightroom.

Y si quieres aprender más sobre Adobe Lightroom, puedes verlo aquí: Curso de Lightroom.

trucos de lightroom

 

1. Editar desde Vistas Previas Inteligentes.

Las Vistas Previas Inteligentes son casi mágicas cuando estamos editando.

Sobre todo cuando estamos trabajando sólo desde el portátil o estamos fuera de casa o de viaje.

Lightroom puede realizarnos versiones más pequeñas de nuestras imágenes RAW dentro de nuestro catálogo, para que podamos seguir editándolas sin conexión a Internet y sin tener el disco duro externo conectado donde están todos nuestros RAW.

Si tienes miles de fotos en un disco duro externo, te interesará este truco de usar las Vistas previas Inteligentes.

Además tienen la ventaja de que estas vistas previas inteligentes son versiones mucho más pequeñas que nuestro archivo RAW original, pero igualmente editables, con lo que es buena idea para ir editando si estamos fuera de casa.

Evidentemente, lo ideal es generar unas cuantas vistas previas inteligentes, de los RAW que nos interese revelar en ese momento, no crear miles para evitar ocupar espacio innecesario en el disco duro de nuestro ordenador.

Otra ventaja es que trabajamos más rápido con estas vistas previas que si usamos las normales, sobre todo a la hora de cargar y editar.

Tanto desde el módulo Biblioteca, como el de Revelar, justo debajo del Histograma, tenemos un cuadradito de acceso para crear o quitar las vistas previas inteligentes.

trucos adobe lightroom

Si pinchamos en el cuadradito, Lightroom nos preguntará si queremos crear la vista previa inteligente. Aceptamos y ya lo tenemos, como te indicamos en los pasos en esta imagen.

 

2. El Modo Fuera Luces Se Centra En la Imagen.

En ocasiones, si queremos centrarnos en la imagen que estamos editando o revelando, podemos activar el modo Fuera Luces de Lightroom.

Para ello, basta con presionar la tecla L dentro del módulo Biblioteca.

Verás como el área alrededor de la imagen se atenúa, y si pulsamos la tecla L otra vez, se oscurece del todo y nos centramos únicamente en la foto que tenemos delante, lo cual es ideal para trabajar con nuestras fotos.

Y si pulsamos la tecla L por tercera vez, volvemos al estado inicial de Lightroom.

¿Sencillo, verdad?

trucos lightroom cc

Pulsando la tecla L, podemos alternar entre las distintas vistas de Fuera Luces, modo atenuado, modo oscuro y vuelta al modo normal.

3 Cuidado con el Recorte.

Tranquilo, con recorte no nos referimos aquí a recortar la imagen, sino a la pérdida de detalle tanto en las altas luces como en las sombras.

A veces nos suele ocurrir, que cuando empujamos demasiado una imagen en edición, las altas luces pueden quemarse o las sombras pueden perder detalle también, de forma significativa.

También nos puede suceder esto si en la toma hemos sobre-expuesto o sub-expuesto en exceso.

Para cuidarnos de este asunto y evitarlo en la medida de lo posible, en Lightroom tenemos la tecla J dentro del módulo Revelar.

Además de la tecla J, puedes pinchar en los pequeños triángulos que hay en las esquinas superiores del histograma, y lo activamos igual, entonces Lightroom nos avisa de las zonas que han perdido detalle, para no pasarnos con los deslizadores en edición.

¿Cómo nos avisa? Pues marcando en rojo las zonas de altas luces quemadas y en azul las zonas de somras donde los tonos negros ya han perdido detalle.

trucos adobe lightroom cc

Al pulsar la tecla J o pinchar sobre los triángulos pequeños, podemos ver en la imagen zonas pintadas de azul (aviso sombras) y/o zonas pintadas de rojo (aviso altas luces).

4. Arrastra y Suelta para Organizar los Presets.

Para los que os guste los Presets o ajustes preestablecidos, estáis de enhorabuena.

Si llegara un momento en el que instalamos o creamos muchísimos presets, es una buena idea organizarlos por carpetas.

Poe ejemplo, crear una carpeta para presets de blanco y negro, para retratos, para paisajes, etc.

En el panel de ajustes preestablecidos de Lightroom, puedes arrastrar y soltar para tener ordenados tus presets en carpetas.

¿Cómo podemos hacerlo? Muy sencillo, con el botón derecho del ratón, hacemos click sobre el panel de ajustes o presets, y elegimos crear una nueva carpeta, le damos un nombre a la carpeta y luego podemos ir arrastrando los presets a ella.

¡Importante! Si tenemos la última versión de Lightroom, Classic CC 2018, ya no nos deja la opción de botón derecho y crear carpeta, para ello, tenemos que crear un nuevo preset con el Símbolo + en el panel de los ajustes preestablecidos y antes de darle a Crear, indicarle también que queremos que vaya en un Grupo Nuevo, y así ya tenemos una nueva carpeta creada, luego podemos borrar ese preset “de prueba” y podemos empezar a arrastrar los presets que deseemos a esa nueva carpeta creada.

Sí, parece un poco lioso en la nueva versión, pero con la siguiente imagen lo verás algo más claro 🙂

trucos adobe lightroom cc 2018

Pinchamos en el símbolo + y después creamos un ajuste deprueba y un grupo nuevo, ya ya tenemos creada la Carpeta Nueva, lista para arrastrar dentro tus presets

Así luego nos será más fácil aplicar ajustes a las fotografías, yendo a la carpetas ordenadas por categorías para encontrar el presets que necesitamos rápidamente.

Mucho mejor que andar buscando en una lista de miles de presets, ¿verdad?

5. Mejora el Rendimiento de Lightroom.

Si tu ordenador es de hace tiempo o bien tenemos poca memoria RAM, es posible que Lightroom esté ejecutándose lentamente.

Aún así, tenemos tres opciones que podemos revisar para mejorar su rendimiento:

Opción 1. En Preferencias de Lightroom, dentro de la pestaña Rendimiento, podemos activar o desactivar la opción de usar nuestra tarjeta gráfica o procesador gráfico. Prueba ambas opciones (activoado y descativado), pues curiosamente hay ocasiones en las que el rendimiento mejora con el procesador gráfico desactivado. Sí, no me mires así, son cosas de la informática 😉

trucos adobe lightroom cc 2017

Opción 2. De nuevo en Preferencias de Lightroom, dentro de la pestaña Rendimiento, podemos ajustar el tamaño de tu Caché de Cámara Raw. Lo ideal es subir esacifra, entre 10 y 30 Gb está bien.

trucos adobe lightroom cc classic
Opción 3. Cada cierto tiempo, puedes irte hasta el Menú Archivo y pinchar en la opción Optimizar Catálogo, así Lightroom lo gestionará y comprobará su estado, compactándolo en caso necesario, y ganando en fluidez de lectura del catálogo.

trucos lightroom 5

6. Desvanece Tus Ajustes Preestablecidos o Presets.

Antes hemos visto cómo organizar ajustes preestablecidos, pero hay un gran consejo que cambiará la manera en cómo los usas.

Sí, hay muchos ajustes preestablecidos por ahí por la red, pero y si quisiéramos aplicarlos ligeramente.

Me explico, en lugar de aplicar completamente el efecto, sería una maravilla si pudiéramos aplicarlo como una capa en Photoshop y atenuarlo ligeramente, variando su opacidad.

Pues para eso mismo tenemos un programa, The Fader, un complemento de Lightroom que hace justo eso.

Puedes descárgartelo en la siguiente dirección: The Fader.

Descarga el complemento y después ve a Archivo -> Gestor de Plugins, para instalarlo.

El complemento The Fader de Lightroom nos permite aplicar un preset, pero atenuar los efectos si nos parece demasiado fuerte o extremo.

Una vez que el complemento está instalado, ve a Archivo -> Extras de Plugins -> The Fader, para usar el nuevo complemento.

Luego puedes mover el deslizador de opacidad para controlar el nivel de fuerza con la que aplicamos el ajuste.

trucos adobe lightroom 5

7. Auto-Ocultar los Paneles.

Si trabajamos mucho desde nuestro ordenador portátil, es muy posible que hayas pensado que la pantalla se te queda algo pequeña para todo el interfaz de Lightroom.

En este caso, podemos hacer que el programa nos oculte los paneles de forma automática.

De este modo, desaparecerán los paneles que queramos, tanto los dos laterales como los otros dos, superior e inferior.

Para activar esta opción, pinchamos sobre el triangulito del borde de los paneles que queramos y elegimos la opción Ocultar Automáticamente.

Esto esconderá esos paneles, dejando más espacio para nuestras imágenes.

Cuando necesites ver esos controles, tan sólo pasa el ratón sobre esas áreas.

trucos lightroom 4

8. Metadatos y palabras clave al importar.

Añadir metadatos y palabras clave a nuestras fotografías es muy importante si nos gusta tener todo organizado, y para realizar búsquedas más eficaces y rápidas.

Así podemos clasificar nuestras fotos por categorías como lugares, localizaciones, fechas, tipo de fotografía, eventos y lo que se nos ocurra.

Escribir las palabras clave o metadatos está bien, pero si nos vamos haciendocon un catálogo de miles y miles de fotos, puede llevarnos tiempo clasificar todo nuestro archivo fotográfico.

Pero aquí esta este fabuloso truco que nos ahorrará mucho tiempo en nuestro flujo de trabajo a la hora de insertar palabras clave a nuestras fotografías.

Y es nada menos que insertarlas al importar las fotos.

Es muy sencillo, siempre y cuando las fotos que importemos estén relacionadas entre sí, claro.

Así, por ejemplo, si tenemos que importar una sesión de fotos, o una boda, podemos añadirle metadatos y palabras clave al importar, y tendremos cientos o miles de fotos ya clasificadas de golpe.

En el cuadro de diálogo Importar, a la derecha del todo, tenemos la carpeta de destino donde importaremos nuestras fotos, pero también el recuadro para incluir, si lo deseamos, nuestras palabras clave, como te indicamos en la siguiente imagen.

trucos adobe lightroom 4

 

9. Los atajos de teclado.

Cuando tenemos un programa muy completo y lleno de opciones, como ocurre en Photoshop o en Lightroom, es bueno usar el teclado para acceder rápidamente a esas funciones importantes que tiene Lightroom.

¿Cómo? Usando los atajos de teclado. Los puedes encontrar todos en el siguiente enlace.

Atajos de Teclado Adobe Lightroom.

10. Usar las teclas Shift + S para comparar las dos fotos.

Así podemos ver el antes y el después de editarla de forma más rápida y sencilla, sin buscar el ícono correspondiente y pincharle con el ratón.

Pulsando Shift + S (Mayúsculas + S) nos va alternando la vista de la foto antes y después de nuestros ajustes de edición, para comparar qué tal nos ha quedado.

Es mucho más rápido y sencillo que irnos al Menú que aparece en la siguiente imagen.

consejos y trucos lightroom

11. Usar la Tecla Alt cuando utilicemos los deslizadores.

Esta opción nos ofrece información  extra y dónde estamos aplicando esos ajustes en la imagen.

Cada vez que usemos un deslizador para ajustar nuestra imagen, podemos ver el efecto dónde se va a crear, siendo sobre todo importante en el deslizador de enfoque, para no aplicarlo en toda la imagen sino sólo en una parte.

consejos ytrucos lightroom cc

Pulsando la tecla ALT a la vez que movemos el deslizador, en este caso el de Máscara, vemos marcadas en blanco las zonas de la foto que se van a enfocar, y en negro las que no, así tenemos mayor control sobre este ajuste de enfoque.

12. Usar presets propios.

Cuando tenemos muchas fotos similares de un mismo evento, lugar, localización, boda, etc., es muy útil crearnos un preset o ajuste preestablecido para esa escena en concreto, a partir de los ajustes de revelado que hagamos a una de las fotos.

Y después es muy sencillo, copiamos esos ajustes y los aplicamos al resto de fotos que están tomadas bajo las mismas condiciones de luz, y si son cientos de fotos iguales de un evento que hagamos, por ejemplo, pues imagínate todo el trabajo que nos ahorramos en la edición.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

Y hasta aquí estos 12 geniales trucos de Lightroom que espero te sean de mucha utilidad.

¿Qué te han parecido estos trucos?

¿Conocías alguno de ellos?

Cuéntanos…