Si te gusta realizar videos con tu cámara, seguramente te gustará crear secuencias increíbles y originales con el time lapse.

El time lapse son secuencias de muchas fotos tomadas en un intérvalo de tiempo y luego unidas para crear estos atractivos videos, que seguro has visto en canales como Youtube o Vimeo.

Para lograrlos, hoy te enseñaremos cómo.

Hay dos formas de realizarlos: en cámara, si es moderna como muchas mirrorless o réflex actuales; en el ordenador, creando y editando la secuencia de imágenes con un software para el montaje del video.

Vamos a por ello…

time lapse

 

Qué es un Time Lapse.

Como su propio nombre indica en inglés, es un video que usa lapsos de tiempo para crear una secuencia de imágenes que luego se montarán para obtener un video en donde podemos ver cómo avanza el tiempo con un característico efecto a cámara rápida.

Aunque nos parezca una técnica moderna, ya se usaba hace bastante tiempo, sobre todo si nos fijamos en algunos documentales de naturaleza.

En ellos, podemos ver el paso del tiempo en una secuencia de unos pocos segundos, como por ejemplo el crecimiento de una flor al abrirse, el atardecer de un paisaje, el ajetreo y movimiento de una gran ciudad, etc.

que es un time lapse

Ejemplo de captura del paso del día a la noche. Foto © http://timelapseblog.com/

Tipos de Time Lapse.

Como podemos registrar el paso del tiempo de varios motivos diferentes, los time lapse se clasifican según el tipo de video que estamos realizando.

Hay muchas situaciones o escenas en las que un time lapse puede resultar una gran idea para filmar.

Y los podemos dividir en las siguientes categorías.

Naturaleza.

Aquí englobamos todo tipo de secuencias realizadas con la Naturaleza como protagonista: el crecimiento de las plantas, la creación de un nido, la descomposición del cadáver de un animal, el recorrido de un caracol, y mil ejemplos más.

qué es un time lapse

Ejemplo de Time Lapse en paisajes. Fotosecuencia © https://giphy.com/

Paisajes.

Aquí englobamos muchos de las secuencias que vemos en Youtube o Vimeo, como pueden ser amaneceres, atardeceres, ciudades de noche, movimiento de estrellas, paso de las nubes, viento sobre campos de flores, relámpagos y tormentas, etc.

Otros tipos.

Aquí englobaríamos todo aquello que no entre en las dos categorías anteriores, pero que pueden ser atractivos para grabar en una secuencia.

Como ejemplos tenemos el tránsito o movimiento en una calle, la preparación de un plato de comida, el trayecto en coche que realizamos de casa al trabajo, la construcción de un edificio, y todo aquello que se nos ocurra para mostrar el paso del tiempo.

Aquí ya lo dejamos a tu imaginación, pero seguro que se te ocurren ahora mismo mil ideas para realizar tu propio time lapse.

como hacer un time lapse

Ejemplo de secuencias para un time lapse. Foto © http://lizfabry.blogspot.com/

 

Cómo realizar un Time Lapse.

Ahora veremos cómo puedes empezar a realizar tu primer time lapse.

En este caso, podemos realizarlo desde el interior o desde el balcón de nuestra casa, o bien salir a la aventura y descubrir muchos motivos para grabar tu secuencia de imágenes.

Hay que añadir un dato importante, el time lapse no es como tomar fotografías, a las que tu cámara le costará hacer sólo unas centésimas de segundo o como mucho varios segundos.

En el caso de un time lapse, podemos pasarnos bastantes minutos o incluso varias horas, con lo que es buena idea llevarnos algo para picar, un libro para leer, una app de videojuegos para el móvil 😉

Y sobre todo, llevar las baterías de tu cámara cargadas al 100%.

cómo hacer un time lapse

Ejemplo de time lapse en el menú de una Canon 6D Mark II

 

No dejes todo al azar, como dice David Rieri, planifica. Conociendo el lugar de antemano, la hora adecuada para la mejor luz y secuencias, el encuadre y la composición, todo esto es muy importante pues vamos a dejar la cámara un buen rato en el mismo lugar.

Si quieres que tu video dure lo suficiente, ten en cuenta que los videos se componen de unos 25 fps (es decir, 25 fotos por segundo).

Lo que significa que si quiero un video de un minuto de duración, necesitamos unas 1500 fotos, que tomadas a intérvalos de 10 segundos, son 15000 segundos, o lo que es lo mismo, 250 minutos, ¡más de 4 horas! (eso es más tiempo que ver el Señor de los Anillos versión extendida).

Claro que el intérvalo lo podemos poner a menos segundos, cada 3 ó 5 segundos tomar una foto, pues podemos programarlo a nuestro gusto, dependiendo de la secuencia que queramos.

time lapse canon

Tampoco podemos olvidar los parámetros de la toma, para elegir qué abertura queremos usar, dependiendo de lo que queramos enfocar en la escena, la profundidad de campo, la luz de nuestra escena, etc.

Si quieres aprender más sobre fotografía y los valores o parámetros de la toma, echa un vistazo a nuestros Cursos de la Escuela.

Y también te recomendamos utilizar el enfoque manual, para no dejar que la cámara auto-enfoque donde ella quiera. Muy parecido a lo que aconsejamos en nuestro artículo sobre la hiperfocal, para tenerlo todo enfocado en nuestra secuencia.

Equipo necesario para realizar un Time Lapse.

En este caso, necesitaremos una cámara de fotos, bien sea réflex o bien mirrorless.

Como dijimos anteriormente, baterías cargadas al 100%, y también tarjetas de memoria con capacidad suficiente.

Y lo más importante, un buen trípode que nos aguante la cámara firmemente durante todo ese tiempo, que resista bien el peso de la cámara y no se mueva si hace algo de viento.

time lapse nikon

Ejemplo de trípodes para cámara. Foto © https://www.landscapegear.co.za/

Un objetivo adecuado para el tipo de escena que vas a realizar, por ejemplo un angular para paisajes, un macro para escenas de flores o detalles, etc.

Si tu cámara es bastante moderna, tendrá la opción de realizar el time lapse directamente en cámara y ella misma creará la secuencia en video.

Si no es el caso, necesitaremos también un software de edición de video para montar toda nuestra secuencia de fotos y exportarla como un video.

Y si nuestra cámara no tiene la opción en el menú de tomar fotografías a intervalos de tiempo para luego crear el time lapse, tenemos la opción de usar un intervalómetro.

El intervalómetro es muy parecido a los disparadores por cable para nuestra cámara.

intervalometro time lapse

Ejemplo de intervalómetro

Consejos para realizar un Time Lapse.

Bien, si ya tenemos nuestra cámara réflex o mirrorless preparada, estamos listos para empezar a realizar nuestros videos en time lapse.

Podemos programar las secuencias bien en cámara (si es moderna y tiene esta opción en el menú) o bien usando un intervalómetro.

Otro consejo muy importante es disparar en JPG, pues vamos a montar posteriormente una secuencia con cientos de fotos, con lo que no necesitamos editarlas, así que para ahorrar espacio en la tarjeta de memoria, seleccionaremos en el menú el archivo JPG.

Una vez que lo pruebes, si te gusta mucho este tipo de videos y quieres hacer time lapse cada vez que tengas la ocasión, te recomendamos que cuides mucho tu cámara, o bien compres una especialmente dedicada para estos videos.

Pues usar tanto tiempo seguido nuestra cámara, y tantos disparos cada vez que realizamos estas secuencias, al final acaba desgastándola mucho. Por eso muchas personas usan dos cuerpos para sus trabajos, uno para fotografía y otro para video.

time lapse camara

Ejemplo de activación del modo Time Lapse en Olympus OM-D EM10 Mark II

time lapse cámara

Ejemplo de configuración de Time Lapse en Olympus OM-D EM10 Mark II

También podemos ayudarnos de la aplicación PhotoPills y su calculadora de time lapse si tenemos dudas de cuántas fotos realizar, el tiempo o lo que nos ocuparán en la tarjeta de memoria.

Editar un Time Lapse.

Bien, si nuestra cámara no tiene la opción de crear el video directamente, tenemos que montar todas esas fotos en nuestro ordenador.

Para ello existen varios programas de edición de video que nos pueden servir para este propósito.

Además de la opción profesional como Adobe Premiere, After Effects o Final Cut, tenemos otras opciones más económicas como Movie Maker, iMovie, ScreenFlow, etc.

Una vez montada toda la secuencia de fotos, sólo te queda elegir el intervalo entra cada foto y la velocidad del video para lograr justo el efecto que deseas.

Y por supuesto, al editar el video, no te olvides de insertarle música, eso le dará más fuerza visual y será mucho más atractivo.

time lapse software

Ejemplo de la interfaz de Adobe After Effects

Resultado final.

Bien, llegó la hora de tener nuestro esperado time lapse listo para mostrarlo al mundo 🙂

Una vez exportado el video, lo puedes visionar en tu ordenador, móvil o tablet, y también subirlo a tu plataforma de videos favorita, como Youtube o Vimeo.

Aquí te dejamos un ejemplo maravilloso de time lapse realizado por Morten Rustad.

 

¿Qué te han parecido los consejos para realizar un Time Lapse?

¿Has realizado algún Time Lapse?

Cuéntanos…

 

 

Foto de portada © VideoStudio.