¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En este artículo vas a aprender a manejar el tiempo de exposición en tus fotos.

Solamente tenemos que fijarnos en el tiempo que dejamos que la luz entre a nuestro sensor, gracias al uso de la velocidad de obturación.

El uso creativo del tiempo de exposición juega un papel decisivo, ya que va a afectar al movimiento que se va a registrar en nuestra cámara.

Y estás de suerte, el tiempo de exposición es más sencillo de entender, pues se mide en segundos, una medida a la que estamos acostumbrados, al contrario de lo que ocurre con los diafragmas que se miden en números F.

exposición en fotografía

Pero lo primero…

 

Qué es el tiempo de exposición.

El tiempo de esposición es el tiempo que dejamos pasar la luz al sensor de nuestra cámara.

Como hemos visto, se mide en segundos, pero las cámaras actuales, con condiciones buenas de luz, son capaces de disparar a centésimas o incluso milésimas de segundo.

¿Cómo vemos ese tiempo en nuestra cámara?

Lo vemos en forma de fracciones o números enteros seguido de comillas. Si en mi cámara veo el número 100, se trata de una velocidad de 1/100, o lo que es lo mismo, una centésima de segundo.

Y si en mi cámara veo el número 4″, se trata de una velocidad de 4 segundos.

tiempo de exposicionEscala de tiempos de exposición

Consejos para disparar a pulso.

Si usamos tiempos de exposición de entre 1/40 ó 1/30, recomendamos el uso de un trípode o apoyar la cámara sobre una superficie estable.

Velocidades más largas que esas nos causarán trepidación, es decir, nos saldrán movidas.

Para entender estos conceptos, lo mejor es compararlos: logramos trepidación con el leve movimiento de nuestras manos al sujetar la cámara y eso se ve reflejado, dando lugar a una fotografía movida.

tiempo de exposiciónEjemplo de foto movida  (cortesía de NicaTech Guide)

tiempo de exposicion camaraEjemplo de foto plasmando movimiento (cortesía de Mobiography)

Y si logramos movimiento con velocidades bajas de obturación en nuestra cámara, dará lugar a mostrar movimiento en la fotografía.

Como vemos, no es lo mismo una foto trepidada que una foto con movimiento.

Si quieres saber más sobre los parámetros de la exposición fotográfica, echa un vistazo a la Escuela.

tiempo de exposición

Cómo manejo el tiempo de exposición en mi cámara.

El tiempo de exposición es muy sencillo de seleccionar en nuestras cámaras.

Basta con ponerla, como siempre recomendamos en la Escuela, en modo M o manual, usando la rueda selectora de modos.

O bien, si lo prefieres, puedes usar también el modo de prioridad a la velocidad, llamado T, Tv o S, dependiendo del modelo de cámara.

Después, con la ruedecita que tenemos delante, cerca del disparador, o bien detrás (dependiendo del modelo de cámara), vamos girando a izquierda o derecha, y subimos o bajamos el tiempo de exposición a nuestro gusto.

tiempo de exposición fotografía

Y tenemos muchos valores.

Desde tiempos muy largos de muchos segundos o incluso varios minutos, como ocurre con el modo Bulb (donde podemos dejar el obturador abierto el tiempo que queramos), pasando por velocidades muy lentas como 30 segundos, hasta los máximos de 1/4000 ó 1/8000.

Estos valores pueden variar según el modelo de tu cámara, por ejemplos, si posees una cámara sin espejo o mirrorless, puedes tener tiempos de exposición ultrarrápidos de hasta 1/32000.

Qué usos tiene el manejo del tiempo de exposición.

Con la velocidad de obturación podemos elegir exposiciones muy cortas o bien muy largas. Tenemos dos posibilidades creativas con el uso del tiempo de exposición:

  • Congelar el movimiento de la acción con exposiciones rápidas o muy cortas.
  • Mostrar la sensación de movimiento con exposiciones lentas o muy largas.

Para congelar el movimiento de las alas de un colibrí en vuelo, usaremos por ejemplo velocidades de entre 1/1600 ó 1/2000 (foto cortesía del zoo de San Diego).

tiempo de exposición en fotografia

Con sólo un par de segundos aproximadamente (2″) nos bastan para lograr el efecto de movimiento en una noria (foto cortesía de Ryan, ruffin_ready en Flickr).

tiempo equivalente de exposición al fuego

Para lograr el efecto seda de movimiento en el agua, podemos usar velocidades de obturación de entre 1/5 a varios segundos. En la siguiente foto, se usó una velocidad de 6 segundos (6″).

Como vemos, si usamos tiempos de exposición muy largos, podemos plasmar el movimiento en nuestras fotografías, o difuminar objetos en movimiento, lograr estelas de las luces de los coches, efecto seda de movimiento en una cascada, etc.

Y si usamos tiempos de exposición muy cortos podemos congelar el movimiento o parar la acción.

¿Qué tiempos de exposición utilizar?

No hay una regla fija, todo depende de la luz disponible de la escena y del efecto que quieras conseguir con el movimiento.

Lo bueno de todo esto es que no tienes que aprenderte cifras de memoria ni tampoco ir cargado con tablas o chuletas para cada situación fotográfica.

Como consejo, practica y así te vas familiarizando con los tiempos de exposición para captar por ejemplo: niños correteando, paisajes, foto nocturna, deportes, fauna, etc.

Ejemplos de práctica con distintas velocidades de obturación a 1″ y a 1/125:

tiempo de exposicion fotografia nocturnaAquí podemos ver que una misma fotografía, cambia de aspecto según el tiempo de exposición que usemos. O congelamos el movimiento del brazo del gato, o bien lo difuminamos creando la sensación de movimiento. ¡Tú decides!

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

¿Qué te ha parecido el uso de los tiempos de exposición?

¿Te han gustado los ejemplos?

¿Te animas a probarlos tú mismo y jugar con los tiempos de exposición?

Coméntanos…

 

 

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin