¡Muy buenas familia! En el post de hoy vamos a ver cómo podemos trabajar con texturas en Photoshop.

Las texturas son un recurso creativo más, que podemos emplear para complementar nuestra edición.

Según Google, una textura es una forma en que se presenta la superficie de una obra artística, principalmente pictórica, lo que produce una sensación táctil o visual.

Por lo tanto, la finalidad de las texturas en Photoshop son ciertos acabados artísticos, pero más allá de todo eso, con las texturas podemos simular ciertas cosas también, como grietas en una pared, rugosidad en un mantel liso, etc.

Para ver más sobre el fantástico trabajo de Irene Ziel, aquí tenéis dos enlaces:

Irene Ziel Instagram e Irene Ziel Youtube.

Si quieres conocer más trucos y técnicas de Photoshop, echa un vistazo a nuestro post Cómo recortar una imagen con Photoshop.

 

poner texturas en photoshop

Crearnos nuestra propia biblioteca de texturas.

Todo fotógrafo debería tener una biblioteca de texturas como recursos para sus fotografías.

Muchos fotógrafos conocidos las ponen a disposición de sus admiradores en sus páginas Web, algunos de forma gratuita.

De todas formas tenemos en la red muchas páginas para crearnos nuestra propia biblioteca según nuestras necesidades.

Vamos a ver algunas de las páginas que nos ofrecen texturas de forma gratuita:

https://www.textures.com/  Requiere registro gratuito para descargar las imágenes en alta resolución, a cambio una de las mayores ofertas de texturas gratuitas.

https://www.textureking.com/  Especializada en superficies “urbanas”, incluyendo en la ficha una recomendación de combinación de colores a los que aplicar la textura.

http://texturez.com/  Nos ofrece texturas muy variadas y podemos buscar por familias.

http://www.imageafter.com/textures.php   Permite filtrar por color predominante y DPI.

https://www.stockvault.net/c/textures   3.095 texturas totalmente gratuitas, independientes de las premium.

http://www.textureonline.com/    Página muy visual, a parte de ofrecer texturas, tiene paletas de colores.

Estas son algunas de las páginas de las que podemos tirar para crearnos nuestra propia biblioteca, pero por supuesto hay muchas más en las que podemos investigar.

 

Formas de utilizar las texturas.

Como todo en este programa, hay muchas formas de utilizar las texturas en Photoshop, vamos a ver las más básicas y con las que podremos decir que ya sabemos aplicar una textura.

texturas en photoshop cambiar texturas en photoshop

Vamos a abrir estas dos imágenes en nuestro Photoshop y nos quedamos en la de la textura, seleccionamos la imagen con el rectángulo de selección o con Cmd+A en Mac o Crtl+A en Windows, la copiamos (Cmd+C o Crtl+C), vamos a la imagen de las tazas y la pegamos encima (Cmd+V o Crtl+V), tenemos que ver que en la ventana de capas, la de las tazas esta abajo y la textura encima.

como hacer texturas en photoshop para 3d

Podemos renombrar las capas si así nos organizamos y entendemos mejor el proceso.

Ahora tenemos que hacer que nuestra textura ocupe toda la imagen inferior, eso lo podemos hacer con una transformación.

Estando en la capa de la textura vamos a Edición > Transformación libre o también podemos hacerlo con Cmd+T o Crtl+T.

Es recomendable que cuando hagamos esto, alejemos un poco la imagen de nosotros, para poder hacer la transformación a gusto.

cargar texturas en photoshop

Ahora, vamos a coger de los tiradores que se nos han generado en las esquinas hacía afuera con la tecla Shift pulsada para que no se deforme nuestra textura y estiramos hasta que la textura tape nuestra imagen inferior por completo, incluso deberíamos pasarnos un poco más para que no quede ningún borde que no veamos sin textura, como esto:

texturas minimalistas photoshop

Una vez hecho esto, ahora podemos jugar con los modos de fusión de la capa Textura, recordad que los modos de fusión se encuentran en la ventana Capas.

crear texturas photoshop

En este caso he elegido el modo multiplicar porque visualmente es el que más me gusta, pero tenéis que ir probando a ver cual os gusta más.

crear texturas en photoshop

Pero que pasa, que la textura nos afecta a toda la imagen, y en este caso, la idea es que afecte solo a la pared, bien, pues le vamos a crear una máscara de capa a esta textura, para ello, estando encima de la capa Textura, tan solo tenemos que ir al icono de crear máscara de capa que tenemos en la ventana de capas en la parte inferior y hacer click.

usar texturas en photoshop

La máscara es blanca, por lo que tenemos que coger el pincel (B) en negro, e ir pintando encima de donde queremos eliminar la textura, acordaros de estar situados encima de la máscara en la ventana capas, os aconsejamos primero empezar con una dureza de pincel baja aunque la opacidad sea del 100%, luego cuando queráis rematar bordes ya sí, subir la dureza un poco.

Como podéis ver, nos ha quedado una bonita imagen después de aplicar la textura, juzgar vosotros mismos, ¿qué queda mejor con la textura o sin ella?

usar texturas photoshop

Ahora vamos a ver otra forma de poder aplicar una textura a una imagen.

introducir texturas en photoshop introducir texturas en photoshop cc

Hemos elegido ahora estas dos imágenes porque vamos a darle una textura como de estampado a la sudadera del chico que es muy sosa.

Lo primero que vamos a hacer ahora, es guardar nuestra textura en Photoshop para poder usarla cuando queramos sin falta de tenerla guardada en nuestro ordenador, esto es muy útil si la vas a utilizar mucho.

Vamos a la imagen de la Vía Láctea y la seleccionamos entera, bien con el rectángulo de selección o con Cmd+A o Crtl+A y vamos a Edición > Definir Motivo.

introducir texturas en photoshop cs6

Se nos abrirá una pequeña ventanita para asignarle nombre a ese motivo que queremos guardar, le ponemos Vía Láctea y le damos a OK.

introducir texturas en photoshop cc 2018

Ahora vamos a la foto del chico, seleccionamos la herramienta Selección rápida (W)

introducir texturas en photoshop cc 2017

Y con un valor de pincel no muy grande vamos seleccionando su jersey, recordad que siempre podemos cambiar la herramienta a modo restar para quitar zonas que no queremos de la selección y volver al modo sumar para recuperarlas, hasta que nos quede algo así:

añadir texturas en photoshop

Creamos una capa nueva vacía con Cmd+Shift+N o Crtl+Shift+N y vamos a Edición > Rellenar, en contenido elegimos Motivo y en Motivo personalizado nos aparecerá la Vía Láctea que hemos guardado previamente así que la elegimos y de momento en esta ventana lo dejamos todo como está y le damos a OK.

añadir texturas en photoshop

Evidentemente nos queda muy mal ahora mismo, pero como la vez anterior podemos jugar con los modos de fusión de la capa donde tenemos el motivo a fin de conseguir algo más original y que quede bien.

Hemos elegido finalmente modo Luz Intensa y el resultado es el siguiente:

añadir texturas en photoshop cc

Puedes consultar más sobre Photoshop en el siguiente enlace:

www.adobe.com/es

Consejos finales.

Uno de los consejos que os podemos dar en primer lugar es que no utilices texturas que tengan mala calidad, a la hora de ampliarlas para usarlas todavía perderán más y nos darán un acabado bastante regular y si partimos de una buena fotografía sería una pena.

Otro consejo es que a la hora de ponerte a usar texturas, pienses bien si el acabado va a sumar más a la foto o le va a restar, no es conveniente obsesionarse con crear texturas, a veces, menos es más.

Y nada familia, espero que os animéis a usar las texturas porque como os comentamos es un recurso muy creativo y que puede aportar mucho a nuestras imágenes.

 

Puedes inscribirte en nuestros cursos pinchando aquí
Acceso a todos los Cursos

 

¿Qué te han parecido las técnicas para añadir texturas en Photoshop?

¿Conocías alguno de estos métodos?

Cuéntanos…