Hoy os queremos presentar la gran aventura de una alumna veterana de la Escuela, Sonia Culebras.

Ella misma os contará con todo detalle cómo fue su primer trabajo como fotógrafa.

Y si queréis saber más de la autora, podéis pinchar en el siguiente enlace: Sonia Culebras.

 

Introducción.

Me gustaría contaros la experiencia que me abrió las puertas para entrar a formar parte de una agencia internacional y formar parte de un equipo de fotógrafos profesionales, algo que hace un año era para mí impensable.

Cuando esto sucede, hacía poco más de un año que estaba estudiando fotografia digital en la Escuela de David Rieri y comienzan a salir trabajos para los cuales nunca me siento preparada e invariablemente los rechazo.

Por miedo a no estar a la altura, poniéndome siempre excusas del tipo “No tengo el equipo adecuado” o “No trabajo ese tipo de fotografía…” y luego siempre me arrepiento de no haberme atrevido.

spartan race 1

Mi primer trabajo.

Un día me comentan que una agencia de Alemania, especializada en fotografía deportiva está formando un equipo de fotógrafos españoles que cubran las competiciones que se realicen en España.

Me gusta mucho la idea de trabajar con un equipo, de viajar… y con mucha ilusión y sin mucha esperanza de conseguirlo me pongo en contacto con ellos.

A los pocos días recibo una respuesta solicitando mi portfolio y me dicen que estoy incluída en la lista de fotógrafos para realizar la segunda prueba de acceso que consiste en lo que ellos llaman un Test-Event.

Pero pasaba el tiempo y no recibía la convocatoria para realizar el Test-Event… yo ya pensaba que no se iba a producir dicha prueba, y mientras tanto me empiezan a llegar comentarios de gente recelosa que piensa que los Test-Event sólo sirven para que trabajes gratis un día y luego no te vuelvan a llamar…

Cuando leo ese tipo de opiniones siempre me entran dudas, pero al final pensé que quizás tuvieran razón, pero que si no lo hago no lo sabré nunca y un día sobre el mes de abril recibo un correo de la agencia convocándome al Test Event, nada más y nada menos que para una Spartan que se realiza en Madrid.

spartan race 2

Realizar la prueba fue un reto, ya que desconocía que ese tipo de pruebas es multitudinario, con miles de participantes y aunque el jefe de equipo nos informó ampliamente de todo y nos indicaron que los Tester iríamos acompañando a otro fotógrafo experimentado para no tener presión en la prueba.

Al final, por motivos organizativos me tocó cubrir un punto de trabajo a mi sola.

Y creo que superé la prueba satisfactoriamente ya que una de mis fotos fueron escogidas para la bestof-gallery y eso me animó mucho y me generó muchas expectativas.

spartan race 3

Foto para Test-Event destacada en el bestof-gallery

Después de realizar el test, pasan dos meses sin recibir noticias y nuevamente recibo un email de la agencia, esta vez me convocan para trabajar en la Spartan de Milán.

Me preguntan si quiero formar parte de ese equipo y me explican las condiciones económicas y de trabajo pero hay que decidirse rápido, la propuesta me llega el martes y hay que viajar a Milán el viernes para preparar todo.

Al principio vuelve a entrarme el miedo…vaya…esto va en serio… ¿y si no lo hago bien?

Es un grupo internacional… ¿y si no me entiendo bien con ellos? …y si… y si…, pero no puedo pensarlo mucho, en media hora tengo que contestar, tienen que sacar billetes de avión y gestionar alojamientos y transportes para todo el grupo…

Casi sin respiración acepto el reto y comienza la aventura.

spartan race 4

Preparando el viaje.

En menos de media hora queda confirmado mi registro en el equipo que cubre esa prueba, nos empezamos a comunicar por un grupo con el resto de fotógrafos (españoles, italianos y alemanes) y conozco a los compañeros que vamos a formar el equipo español.

Nos vamos conociendo un poco y veo como se realizan las gestiones logísticas… y en poco tiempo queda preparado todo.

Ya no hay marcha atrás!!!

Llega el día de la marcha y me encuentro en el aeropuerto con los compañeros, ellos han participado ya en otros eventos similares y delante de un café me van contando y explicando sus experiencias en pruebas de ese tipo y dándome consejos generales para trabajar ese día más cómodamente.

Tener toda esa información previa me resulta muy útil.

Llegamos a Italia y después de realizar todos los trámites necesarios: alquilar el coche, alojarnos y comer pizza (que para eso estoy en Italia …), nos ponemos en marcha.

Planificando.

Todavía no han llegado el resto de equipos, pero nosotros ya empezamos a trabajar.

Hemos decidido acercarnos al lugar del evento para ver cómo están distribuidas las pruebas e ir planificando las posiciones de cada uno, por si tenemos opción de elegir en qué lugar colocarnos (puede parecer una tontería pero si puedes estar a la sombra o en un lugar donde puedas moverte con un poco de margen se agradece mucho ya que son muchas horas continuas de trabajo).

Nos hacemos con un mapa y vamos viendo las pruebas y comentando cuáles escogeríamos y cuáles no, en base a las experiencias de cada uno, hay algunas que son especialmente complicadas para trabajar y otras que aunque parezcan menos espectaculares son muy buenas para fotografiar de forma mas creativa.

spartan race 5

Mapa del trazado

Estamos allí para hacer fotos a todos los participantes y que tengan un recuerdo de su experiencia pero poder hacer que sus fotos sean especiales es algo que cada uno de nosotros queremos conseguir.

También pasamos por las zonas de parking, la zona de prensa y hablamos con los organizadores para confirmar que tenemos todos los permisos preparados para movernos libremente por el recinto.

Hay que planificar todo…

Después de todo esto nos vamos a conocer al resto del equipo que ya han llegado y a cenar todos juntos (más pizza… y sin remordimientos…).

En la cena y rodeada de muy buen ambiente hablamos sobre todo de fotografía, todos son fotógrafos profesionales y con mucha experiencia pero lejos de hacerme sentir inferior se volcaron en integrarme en el equipo y que me sintiera como una más.

spartan race 6

Reconociendo el terreno

Llega el día.

Llega el día de la prueba, tenemos reunión muy temprano en el mismo recinto así que delante de un café, nos empezamos a distribuir el trabajo dependiendo de las focales con las que vamos a trabajar.

No tengo oportunidad de elegir y me asignan una prueba fotográficamente muy resultona (los deportistas cubiertos de barro son muy fotogénicos…), y ademas trabajaré junto a mi jefe de equipo, un fotógrafo experimentado, lo que hace que mis nervios empiecen a calmarse y a tener la sensación de que puedo realizar el trabajo sin problemas.

Tenemos que ajustar nuestras cámaras, hora y fecha exactamente como nos indican a través de una aplicación GPS y con unos parámetros específicos, que ellos nos indican, lo hacemos todos igual para que todas las fotografías puedan seguir una linea de revelado homogénea, con el resto de parámetros no obligatorios podemos utilizar el modo de trabajo que mas nos guste…

spartan race 7

Recordatorios para que no se nos olvide nada

Como nuestro puesto está al lado de la zona principal y es el ultimo, tenemos un rato libre antes de lleguen los participantes, así que aprovechamos a sacar unas fotos en la zona de salida.

Hay un ambiente muy animado con zonas de calentamiento, animadores, música, grupos de competidores unos bromeando y otros concentrados en la prueba…todo un espectáculo de sonidos y sensaciones!!

spartan race 8

spartan race 9

spartan race 10

spartan race 11

Comienza la carrera.

Llega el momento de colocarnos en nuestro puesto, observamos el trazado de la prueba y elegimos la zona donde vamos a situarnos, acordamos que cada uno se encarga de una franja de participantes y establecemos las zonas de foco donde vamos a disparar.

También los dos o tres encuadres que podemos utilizar para poder ir cambiando de posturas, para que nuestro cuerpo no sufra mucho…

En este caso yo no tenia mucho margen de encuadres por la focal que llevaba (me pasé casi toda la prueba agachada y realmente agradecí estar en forma y que mis piernas aguantaran el esfuerzo).

La estrategia es hacer al menos dos fotografías de los participantes asegurar una y como es una prueba “lenta” intentar realizar otra más creativa.

No tenemos mucho espacio para movernos porque estamos en un terreno elevado y hay una pequeña franja para moverse llena de barro y con desnivel medio, hay que tener cuidado para no resbalar y caer por allí…

Ya lo tenemos todo preparado, sólo queda esperar a que empiecen a llegar los primeros de los aproximadamente 7.000 participantes que tiene la prueba… Sí habéis leído bien, 7.000!!

Pero nos las prometíamos muy felices…

Ya con todo preparado de repente saltan unos aspersores que tienen la finalidad de mantener el terreno embarrado…

Nadie nos aviso de eso!!!

Salimos corriendo a avisar a la organización y preguntar si van a estar así durante toda la prueba, porque es imposible trabajar, y nos dicen que no pueden quitarlos, saltarán cada 15 minutos aproximadamente…

Yo estoy totalmente empapada tengo que replantear mi posición y aún así no me libro de mojarme cada cierto tiempo…

Cuando oigo que llega mi “hora de la ducha”, corro a buscar una zona donde caiga menos agua para poder seguir, el problema es que las gotas de agua pueden arruinar la fotografía y hay que tener cuidado, aunque llevaba un parasol bastante profundo para proteger el objetivo de las gotas, algunas se colaban…

Al menos no pasé calor, pero la situación se volvió muy complicada…

spartan race 12

Una gota de agua puede estropear la fotografía

Parámetros para trabajar la fotografía.

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta es la posición de la luz y las variaciones, a primera hora nos podemos encontrar con unos contraluces muy fuertes y después generalmente pasamos a luz dura, tenemos que estar variando parámetros constantemente.

Hay que vigilar mucho que las fotografías no queden oscuras y es mejor sobreexponer un poco.

Yo utilizo como medio punto de sobreexposición y así cuando pasen por el procesado final no se oscurezcan demasiado.

spartan race 13

Hay que vigilar constantemente la luz para que las fotografías no queden tan oscuras

spartan race 14

Y ajustar los parámetros rápidamente

Cada uno tiene su método de trabajo, yo a primera hora utilizo el modo manual ya que tenemos menos luz y necesitamos ajustes más controlados.

También hay otro motivo y es que los participantes de la primera prueba son los profesionales…

No os imagináis a qué velocidad hacen el circuito…

Impresionante…, así que hay que trabajar con velocidades altas y ajustar al máximo el diafragma para asegurar el foco, en modo manual nos permite subir ISO para conseguir más margen de luz.

Después cuando ya tenemos la luz más o menos estable podemos trabajar en prioridad a la velocidad.

Otra cosa que nos piden es que a los participantes se les vea el número de dorsal, para que así puedan identificarse y encontrar su fotografia en el archivo (se realizan alrededor de 93.000 fotografías en el evento, así que hay que ser metódico para que se puedan identificar).

Esto a veces resulta casi imposible…

spartan race 15

Las fotos las buscan por número de dorsal, por eso es tan importante identificar a cada competidor

spartan race 16

A veces resulta imposible identificar los dorsales, entonces esas fotos van a una galería general

Pero además de los aspectos técnicos, hay otros que facilitan el trabajo, como animar a los participantes, eso hace que se vuelvan hacia ti y puedas realizar primeros planos y verles el dorsal.

Si sonríes, ellos te van a mirar y aflojaran un poco el ritmo y esperaran a que les hagas la foto y si ves a alguien agotado y le animas, sientes como te mira con gratitud.

También puedes captar momentos interesantes, si interactuas con ellos te hacen poses divertidas, te gastan bromas y hasta esperan a los amigos para hacerse foto de grupo… porque también hay que divertirse!!

spartan race 17 spartan race 18 spartan race 19 spartan race 20

Resultado.

Terminadas las fotografías del último participante, nos queda otro rato de trabajo, esta vez un poco más cómodos nos reunimos en la sala de prensa y empezamos a revisar las fotografías en camara o en los ordenadores.

Hacemos una “limpia” de las fotos que hayan quedado desenfocadas, oscuras o las que no sean válidas para entregar.

También nos piden que seleccionemos algunas que nos gusten y las marquemos, de ese modo tienen una visión rápida para la bestof-gallery y si a ellos les gustan la seleccionan y la destacan en la página principal.

spartan race 21

Fotografía seleccionada para la Bestof-Gallery

Y por último se entregan las tarjetas con todas las fotografías y son descargadas y enviadas a la agencia para subirlas a la web del evento.

Mi primer visionado en cámara me deja muy satisfecha, algunos de los compañeros se acercan a mirar la fotos y realizan comentarios positivos y me felicitan, me siento agotada pero muy contenta.

Trabajo terminado!!

Conclusión.

Ya sólo nos queda relajarnos y comentar el día mientras cenamos, estamos agotados, pero tenemos un sentimiento de pena por terminar la aventura, nos despedimos y vamos a preparar la maleta para el viaje de vuelta a España.

Espero volver a coincidir con ellos y trabajar en otra Spartan, a pesar del calor, del duro trabajo, de las agujetas en las piernas y el dolor de brazos por la tensión del día…

Nadie dijo que fuera fácil, pero la satisfacción de haber vivido esta experiencia compensa todas las horas de esfuerzo.

Repetiría sin dudarlo!!!

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

Un mensaje para mis compañeros de la Escuela.

Me gustaría que mi experiencia os sirviera para animaros a todos a que creáis en vosotros mismos y en vuestro trabajo como fotógrafos, a que no os bloqueéis pensando “yo no puedo hacerlo” y por ello rechacéis las oportunidades que os ofrezcan.

Yo hace poco más de un año no sabía configurar una cámara digital.

A día de hoy realizo trabajos profesionales para una agencia internacional.

Hay que atreverse, hay que lanzarse, hay que buscar las oportunidades y sobre todo hay que perder el miedo.

Creer en vosotros y será la mejor manera de avanzar y progresar.