¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Muy buenas familia! Como siempre, otro día más encantada de escribir este post.

Hoy vamos a ver como se hace la tan temida separación de frecuencias para el tratamiento de la piel en Photoshop, vamos a ver que es mucho más sencillo de lo que parece.

 

tecnica separacion frecuencias

¿Qué es la separación de frecuencias?

Para que entendamos lo que es la separación de frecuencias: se trata de separar el color de la textura de la piel, para poder trabajar las imperfecciones de los dos, independientemente y sin interferir uno en el otro.

Esto nos va a permitir un acabado para la piel muy eficaz y profesional, sin pérdida de textura, pero con todas las imperfecciones corregidas.

¿Cómo realizar la separación de frecuencias?

Lo más aconsejable es realizar la separación de frecuencias como primer paso del revelado de nuestra foto para que ningún otro ajuste interfiera en el retoque de piel. Así que sin más rodeos vamos allá.

tecnica separacion de frecuencias

Esta es la fotografía que he escogido yo para hacer la separación de frecuencias.

Como podéis ver, en este caso la modelo tiene imperfecciones por la parte de la barbilla, la frente, y alguna roja alrededor de la nariz, van a ser los puntos más importantes a corregir.

Abrimos nuestra foto en Photoshop y lo primero que tenemos que hacer es duplicar dos veces la capa fondo (Crtl+J o Cmd+J).

Recordad que también podemos duplicar nuestra capa base yendo al desplegable de las capas y dando a la opción Duplicar capa.

Al duplicarlas nos quedará algo como esto (si no recordáis este paso, el anterior post sobre retoque de piel lo explica más detalladamente):

tecnica separacion frecuencias photoshop

Lo que os aconsejo ahora es que les pongáis nombre, ya que si no lo hacemos podemos confundirnos fácilmente a la hora de saber cuál es cuál después.

A la capa de arriba le vamos a dar el nombre de “Textura” y a la de abajo “color” o “luz y color”, tal que así:

tecnica separacion frecuencias photoshop cc

En la capa de “color” vamos a aplicar un desenfoque gaussiano de un valor de entre 3 y 4, para ello vamos a filtro -> desenfocar -> desenfoque gausssiano.

tecnica separacion frecuencias photoshop cc 2018

La cantidad de desenfoque depende también de si vuestra cámara tiene muchos megapíxeles o no, si trabajamos con una de 20 megapíxeles, estos valores estarían bien.

Si no estais muy seguros de si el valor que habéis puesto está bien o no, siempre podeis tirar de un truco: el desenfoque nunca puede desvirtuarnos las facciones de la cara (nariz, ojos, boca…), tienen que reconocerse.

También hay que tener en cuenta que para ver lo que estamos aplicando a esta capa, debemos desactivar la visualización de la de textura.

Hecho esto, vamos a la capa “Textura”. Pinchamos encima de esta capa y vamos a Imagen->Aplicar imagen.

tecnica separacion frecuencias photoshop cs6

Una vez hecho esto, nos saldrá una ventana y debemos poner los valores que aparecen en la siguiente imagen, tal cual, esto siempre tiene que ser así.

tecnica separacion frecuencias photoshop cs4

En capa seleccionamos “color” o el nombre que le hayamos dado a la capa que contiene el color, marcamos Invertir, modo de fusión: añadir, con opacidad: 100%, escala: 2 y desplazamiento: 0.

Le damos a OK y, MUY IMPORTANTE, ponemos esta capa en modo de fusión: LUZ LINEAL.

Con esto ya tenemos los ajustes de nuestras capa aplicados, ¿a que está resultando sencillo?

Bien, ahora debemos coger las dos capas, “color” y “textura” y las metemos en un mismo grupo.

Para ello, seleccionamos las dos capas pinchando encima de ellas con la tecla Shift pulsada, vamos al desplegable de las capas y seleccionamos: Nuevo grupo a partir de capas… y le damos el nombre que queramos, como separación de frecuencias o frecuencias, por ejemplo.

tratamiento piel photoshop

Lo que hemos hecho hasta ahora, es separar como comentabamos antes, el color de nuestra piel de la textura para trabajarlas cada uno por su lado de una forma correcta.

¡Y ahora amigos, es cuando nos ponemos manos a la obra con esas imperfecciones que tantas ganas tenemos de quitar!

Actuando en la capa “Color”.

Vamos a empezar a quitar imperfecciones en la capa donde tenemos el color.

En esta capa, las herramientas que podemos utilizar y que pueden ser más eficaces para tratar el color son: el tampón de clonar y el desenfoque gaussiano por selecciones.

Esto último del desenfoque gaussiano seguro que os está resultando un tanto extraño, no preocuparos, veréis que es muy sencillo y muy eficaz.

retoque piel photoshop

Antes de nada, desactivar la capa textura, para poder ver lo que vamos haciendo.

Cogemos la herramienta Lazo (L), antes de nada, arriba a la izquierda, donde se muestran las especificaciones de la herramienta, en la casilla desvanecer, ponemos: 10px y ahora es cuando hacemos una selección pequeña en una parte donde veamos que hay mucho granito o imperfección y vamos a Filtro->Desenfoque->Desenfoque gaussiano, se nos abrirá una ventana donde podremos escoger el valor a darle, aquí os digo que no os preocupar por el valor, dadle un valor con el cual veais que desaparecen esas imperfecciones, a continuación podeis ver en qué partes apliqué yo este paso:

mejora de piel photoshop

Repetiremos este paso en todas las zonas que veamos que tienen imperfecciones.

La otra herramienta que vamos a emplear en esta capa, el tampón de clonar, lo usaremos para darle uniformidad al color de la piel y que dé sensación de piel perfecta sin rojeces.

Para ello, seleccionamos la herramienta (S) y elegimos el modo de fusion del tampón Aclarar:

eliminar imperfecciones photoshop

En cuanto a dureza, yo recomendaria una muy baja, opacidad también, más o menos entre 10 y 15, y un flujo entre 80 y 90%, sería cuestión de probar cómo nos funciona mejor.

Una vez elegidos nuestros valores tan solo tendríamos que tomar muestras e ir clonando hasta que veamos que hemos conseguido un resultado decente, no preocuparos si os agobia que la capa se vea mal a causa del desenfoque gaussiano que tiene.

Cuando estemos con la textura podremos afinarla del todo, pinchando en ella y actuando con la herramienta que queramos (al final veremos esto).

Con todo estos dos pasos hemos terminado con la capa que contiene el color, de momento.

eliminar imperfecciones de la piel

Como podéis observar hemos reducido muchas imperfecciones de la barbilla y frente, por
ejemplo, que eran las zonas más afectadas.

Actuando en la capa “Textura”.

Bien familia, vamos ahora a afinar la textura.

Hay que acordarse de activar la visualización si la habíamos quitado y estar encima de la capa para poder actuar.

En esta capa la herramienta que yo suelo usar es el Parche (J), aunque bien es cierto que también se podría utilizar el
pincel corrector puntual, yo soy más de Parche porque me parece más preciso.

Si recordáis del anterior post que escribí sobre tratamiento de piel, una vez seleccionado el parche, tan solo tenemos que rodear una imperfección y arrastrar esa selección hacia algún lugar de la piel a tomar como refencia y soltar, entonces veremos cómo esa imperfección ha desaparecido.

Repetiremos este proceso con todas las imperfecciones en esta capa.

Cuando vayamos terminando con esta capa, y teniendo la de color corregida también, ya tendríamos que tener la piel de nuestra modelo sin imperfecciones, con un color más uniforme y todo ello sin perder textura, más o menos como esto:

tecnica separación de frecuencias

Aún así, si veis que ciertas imperfecciones no desaparecen de la capa textura, es porque igual pertecenen a la de color, por lo tanto, sin desactivar ahora ninguna de las dos, pinchamos en la de color, y bien con el desenfoque gausssiano o con el tampón corregimos lo que nos haya quedado por ahí.

Bueno familia, ¿ha sido más o menos sencillo o no?

¿A que si?

La separación de frecuencias es un método bastante rápido a la par que profesional para el retoque de piel.

A continuación, me despido con el antes y el después del proceso.

Espero que os haya gustado el post y sobre todo que os haya resultado muy útil. ¡Un abrazo!

técnica separación de frecuencias en photoshop

Si queréis conocer más sobre el fantástico trabajo de Irene Ziel, aquí tenéis dos vías para saber más sobre ella:

Irene Ziel Instagram e Irene Ziel Youtube.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido estas técnicas para el retoque de la piel?

¿Conocías la técnica de separación de frecuencias?

Cuéntanos…

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin