Hace más de 70 años nació en Brasil un ser que con el tiempo se encargaría de enamorarnos con su instrumento favorito, una cámara de fotos.

Esa persona a la que he hecho referencia se llama Sebastiao Salgado, un fotógrafo fotorreportero y sociodocumental del cual te hablaré el día de hoy.

En la Escuela le consideramos como uno de los grandes e imprescindibles en el arte de la fotografía.

Sebastiao Salgado

El don que posee este genio de la fotografía le ha servido para viajar alrededor de más de 100 países, enseñándole a cada persona la fortuna de apreciar sus creaciones fotográficas, las cuales han aparecido en abundantes libros y publicaciones.

Uno de los libros que no te puedes perder de Sebastiao Salgado es Genesis (si algun dia te decides a tener una obra maestra en tu biblioteca pincha aqui para ir a Amazon).

De esta forma, el mundo entero ha sido testigo de las diversas exhibiciones que han ido de lugar en lugar recorriendo numerosos sitios.

foto de Sebastiao Salgado

Es tanta la grandiosidad de Sebastiao Salgado que ha llegado a ser considerado como el mejor fotógrafo de los inicios de siglo XXI.

De igual modo, sus facultades con la cámara le han concedido el honor de ser galardonado con múltiples premios internacionales.

Biografia de Sebastiao Salgado.

Con exactitud, Sebastiao Salgado nació el 8 de febrero de 1944 en Aymorés.

En un principio, como ha sucedido con la mayoría de los buenos fotógrafos, no estudió ni se desenvolvió en el mundo de la fotografía.

Antes de explotar su talento y de hacernos ver lo que es capaz de realizar con una cámara, estudió una carrera que no guarda ninguna relación con su talento.

En la Universidad de Sao Paulo, una de las universidades más prestigiosas del mundo, y en la Universidad de Vanderbilt, ubicada en Estados Unidos, estudió Economía.

A la edad de 24 años adquirió el máster en Economía.

Más tarde viajó a Francia donde obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica y posteriormente laboró en la Organización Internacional del Café.

¿Entonces cuándo Sebastiao Salgado comienza a entregarse en el mundo fotográfico?

mejor foto de Sebastiao Salgado

Es en el año 1973 cuando toma una de las mejores decisiones de su vida, dedicarse a la fotografía.

Y nos alegramos enormemente de su gran decisión. ¿Estás de acuerdo? 🙂

fotografia Sebastiao Salgado

Aprovechando esta fecha, vale la pena hacer un paréntesis para que conozcas algo bastante particular relacionado a Sebastiao Salgado al adentrarse en este arte.

Se trata de que Salgado aprendió mediante sus propios medios, no acudió a la universidad o a maestros para saber lo que a lo largo de todos estos años ha materializado a través de sus encantadoras obras.

Ahora bien, retomando el momento en que Sebastiao Salgado tomó la decisión de entregarse a la fotografía, es necesario destacar que empezó a trabajar como fotógrafo para la Agencia Gamma con sede en París, para seguidamente incorporarse en la famosa agencia internacional de fotografía Magnum Photos.

En esta agencia permaneció 15 años ya que se retiró en 1994 con el propósito de crear su propia agencia, Amazonas Imagen, y de ese modo representar su trabajo.

Estilo de Sebastiao Salgado.

Indudablemente el estilo de Sebastiao Salgado se caracteriza por ser excepcional.

Es capaz de componer imágenes brindándonos lecciones estéticas donde hace que enfoquemos nuestra mirada inmediatamente sobre los distintos puntos de atención que él mismo ha escogido, muy seguramente antes de capturar.

Su técnica es precisa, con trabajos en blanco y negro.

Gracias a ello sus fotos te transmitirán sensaciones extraordinarias, casi religiosas, esas que deseas sentir de manera habitual y que jamás acaben.

Sin importar que tan miserable sea la situación, para Sebastiao Salgado no existen excusas para hallar siempre el procesado, enfoque, composición y encuadre con el fin de transmitirnos preciosidad.

Su trabajo ha girado en torno a temas como el trabajo, la inmigración, qué es el hombre y su conexión con la tierra, cuestiones que superan lo fotográfico y que penetran nuestra naturaleza.

El modo en que nos presenta por medio de la fotografía los puntos que le llaman la atención ha sido un factor que le ha brindado obtener gran admiración y popularidad por parte de muchos espectadores.

Esto se debe a que sus imágenes se definen por ser espectaculares, con composiciones excelentes y con capturas que permiten que incluso aspectos que son un inconveniente se transformen en algo hermoso mediante sus trabajos.

Este fotógrafo tiene cualidades algo particulares, como por ejemplo, repudiar cualquier forma de comodidad o lujo al momento de elaborar sus asombrosos reportajes.

Asimismo, se inclina más por mezclarse con la pobreza que intenta retratar en lugar de vivir según sus posibilidades económicas.

Obra de Sebastiao Salgado.

Ciertamente, Sebastiao Salgado aprendió sin ayuda de nadie a usar la fotografía como un medio para difundir la denuncia social.

Ello lo podemos ver en sus creaciones, como por ejemplo, la documentación del trabajo de personas en países con escazas posibilidades de surgir, en situaciones de pobreza y llenas de dificultades.

En este mismo sentido, las obras más populares de Sebastiao Salgado son aquellas en las que retrata el esfuerzo que realiza el ser humano con la finalidad de no quedarse estancado para seguir adelante en las distintas situaciones límite que la vida les coloca.

Algunas muestras son La mina de oro de Serra Pelada, Otras Américas o Éxodos.

En ellas el brasileño profundiza el drama humano del esfuerzo infinito y la marginación.

Cabe resaltar que durante los primeros meses del año 2000 varios periodistas y la escritora Susan Sontag criticaron sus fotografías.

Lo señalaban de usar de manera comercial y descarada la miseria, la indigencia y de exhibir de modo hermoso situaciones dramáticas a tal punto de casi perder su veracidad.

Dejando a un lado el montón de polémicas y críticas que han surgido como consecuencia de su trabajo, no hay duda que Sebastiao Salgado ha desarrollado fotografias para el recuerdo, brillantes.

La extensa trayectoria de Sebastiao Salgado te brindará pasar horas viendo y disfrutando sus brillantes y cautivadores obras, donde muy seguramente anhelarás continuar entendiendo lo que Salgado quiere que percibas con sus fotografías.

Además, gracias a la calidad y entrega que emplea al utilizar la herramienta que lo ha convertido en todo un ídolo conseguirás catalogarlo como uno de los mejores fotógrafos que existen al mirar sus creaciones.

salgado obras

sebastiao salgado retrato niños

Frases de Sebatiao Salgado.

En ocasiones los grandes fotógrafos tienen mucho que decirnos, no sólo con sus bellas imágenes, sino también con sus grandes frases, que son perlas filosóficas en sí mismas. Y cómo no, Salgado tiene muchas cosas que contarnos…

“Si fotografías a un humano, de manera que no se le represente de forma noble, no hay motivo para hacer la fotografía. Esa es mi forma de ver las cosas”.

¿Qué nos quiso decir Salgado? ¿Qué no es necesario fotografiar a quien, en si mismo, no tiene nobleza?

¿Qué cada vez que fotografiemos a una persona no debemos buscar su humillación?

Interesante. Su trabajo está repleto de personas nobles incluso aunque se encuentren en la más desfavorecida de las condiciones, en cambio, no solemos ver a los villanos, a los opresores o a quienes ejercen el mal.

 

salgado photography

“Somos animales, nacidos de la tierra con las otras especies. Desde que hemos estado viviendo en las ciudades, nos hemos convertido en más y más estúpidos, no inteligentes. Lo que hizo a sobrevivir todos estos cientos de miles de años es nuestra espiritualidad, el vínculo con nuestra tierra”.

En esta ocasión, Salgado nos advierte de que no perdamos nuestros orígenes, el génesis (como su libro) del ser humano, que son sus raíces vinculadas a la madre Naturaleza.

Vivimos en un mundo demasiado lógico, demasiado racional, demasiado tecnológico,… todo eso nos va borrando de nuestra memoria humana las grandes emociones de la vida, lo natural, la sencillez, nuestra espiritualidad y el contacto con otros seres humanos y, por extensión, con el resto del mundo.

“No es el fotógrafo el que hace la foto, sino la persona que es fotografiada”.

Aquí, Salgado nos hace reflexionar y da un giro a la famosa frase: “no es la cámara quien hace la foto…”.

Sí, va más allá y tampoco señala al fotógrafo como creador, sino que se centra en el alma del retrato,que no es sino la persona a la que fotografiamos.

Si captas su expresión, su vida, si cuentas su historia, sus emociones y, en definitiva, su alma, entonces es irremediable, el protagonista principal de tu fotografía es la persona que has fotografiado.

 

salgado genesis

“No fotografías con tu máquina. Fotografías con toda tu cultura”.

En este caso nos sumerge más adentro del simple manejar de nuestra cámara a la hora de fotografiar. Salgado nos dice que fotografiamos con nuestra cultura, es decir, que nuestras imágenes son un reflejo de los que somos, que surge de la cultura que hemos heredado o adoptado, de nuestras creencias, vivencias, sociedad, orígenes, etc.

“Cada persona que muere, es un pedazo del mundo que muere”.

Una frase más profunda y filosófica. Aquí supongo que Salgado nos avisa de lo que él ya ha contemplado en primera persona, el hambre, el horror y la miseria en gran parte de este mundo, donde por olvido, dejadez o indiferencia, muchas personas anónimas mueren al año sin que apensas nos percatemos de ello.

Y con cada alma que perece, el mundo tmabién va perdiendo parte de su esencia y de su vida. Recuerda, todos somos uno.

 

salgado frases

“Mostrar las imágenes de la hambruna en África es una manera de denunciarla. En todas partes, estas imágenes han suscitado reacciones. La fotografía es una escritura de una gran fuerza, la puede leer todo el mundo sin necesidad de traducción.

En este tema, Salgado nos lo deja bien claro. Sus fotografía sirven para denunciar el hambre en el mundo, para dar voz y poner cara a los más desfavorecidos.

Y a la vez nos hace hincapié en que la fotografía es un lenguaje universal, visual y que por tanto no necesita traducción, pues se puede entender en cualquier parte del mundo.

“Cuando uno se encuentra en frente de una atrocidad, ¿qué es una buena foto ?, me preguntan a veces. En mi respuesta hay pocas palabras: la fotografía es mi lenguaje. El fotógrafo está ahí para tener la boca cerrada, sean cuales sean las circunstancias, está ahí para observar y para fotografiar. A través de la fotografía trabajo, me expreso. A través de ella vivo.

Aquí ante ese tipo de pregunta, Salgado contesta con mucha claridad.

Y nos recuerda que cuando fotografiamos, sobre todo en reportaje sobre algún lugar en concreto, noslimitemos a narrar con imágenes la historia, que contemos con cada foto todo aquello que vemos y sentimos, sin meternos a valorar o a opinar, sólo a contar, a expresarnos, a vivir intensamente aquello que tenemos delante, sea cual sea su crudez o su belleza, y lo plasmemos con nuestra cámara tal y como lo vemos.

Sencillamente brillante, pues nos hace pensar, es muy fácil opinar, criticar e involucrarse, pero entonces ya estás mostrando una historia de forma sesgada y parcial.

Debemos mostrar el mundo tal y como es, y no como nosotros queramos que sea.

 

salgado mundo
“Fotografiar vegetales, minerales y animales ha sido una novedad en mi vida de fotógrafo, hasta entonces me dedicada por completo a temáticas sociales. Pero con ‘Génesis’ no olvidé a los humanos. Simplemente fui a buscar, tal como vivíamos hace una decena de miles de años.
Aquí Salgado nos cuenta acerca de su libro Génesis, en el que se adentra en la esencia de la Madre Naturaleza, en los orígenes de la vida y sobre todo, también en nuestros orígenes, tal y como éramos al principio de los tiempos.
Una reflexión sobre nuestra conexión y espiritualidad, unidos a la Tierra como en nuestros albores. Un viaje al pasado más primitivo, pero puro sobre nuestra esencia como seres humanos.

salgado origen

 “La fotografía es un lenguaje universal de un simbolismo enorme.”
Dejo para el final esta frase, para resumir lo que Salgado nos cuenta en esta frase.
La fotografía es un lenguaje que se entiende en cualquier parte del vasto planeta en el que vivimos. Es universal.
Y está cargada de simbolismo, o lo que es lo mismo, la fotografía puede mostrarnos y representar varios conceptos, creencias, ideas o sucesos que ocurren en la vida.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te ha parecido la biografía de Sebastiao Salgado?

¿Conocías la fotografía de Salgado?

Cuéntanos…