Hoy vamos a conocer a Robert Capa, uno de los mejores fotoperiodistas de guerra de la historia, creador de famosísimas imágenes, cuya historia guarda más de una sorpresa.

Si eres de los que te gusta estudiar a los grandes maestros, estás de enhorabuena, pues en la Escuela os iremos contando la historia de muchos de ellos.

Por ejemplo, puede ver más acerca de los grandes autores en los siguientes artículos: Henri Cartier-Bresson, uno de los mejores fotógrafos de la historia, y también puedes ir Conociendo a Man Ray.

 

robert capa

Robert Rapa

 

 

Biografía

Las dos caras de la moneda.

Antes de narrar la historia de Robert Capa hay que determinar quién era Robert Capa, pues este conocido nombre es un seudónimo.

Nos situamos en la década de 1930, en la que una pareja de fotógrafos veinteañeros judíos huían del alzamiento nazi que se producía en Europa; Tenían talento pero no terminaban de despegar, pensaron que sus nombres delataban demasiado sus orígenes, así que se inventaron un personaje triunfador y carismático, un supuesto periodista estadounidense, rico, exitoso, y recién llegado a Europa. Así se refugiaron Gerda Taro y Endre Friedmann bajo el nombre de Robert Capa.

 

robert capa gerda taro

Taro y Friedmann

 

En aquel momento, España era el lugar ideal donde forjarse una buena reputación en prensa, y la pareja se estableció en Madrid, no sólo por ganar un buen dinero, sino por la ideología que compartían con el bando republicano. Les movió la injusticia social, el antifascismo y sus ideales revolucionarios, no es extraño que su destino fuera la trinchera republicana de la Guerra Civil.

 

robert capa sevilla

Fotografías de la Guerra Civil. Robert Capa

 

Gerda Taro solo usó el seudónimo compartido al comienzo de su estancia en España, ya que su compañero era el más conocido de los dos y les interesaba para vender las fotografías, pronto comenzó a firmar sus propias instantáneas como Taro.

Aún así, durante esta etapa cuesta determinar qué foto pertenece a a cada uno.

 

Gerda Taro

Miliciana en tacones. Gerda Taro

 

En julio de 1937, Taro es atropellada por un tanque y fallece, conservando Friedmann el nombre durante toda su carrera, ya en solitario.

 

robert capa muerte de un miliciano

Muerte de un miliciano, la fotografía de la Guerra Civil más conocida de Robert Capa

 

Capa en solitario

Nos centraremos en Endre Friedmann, por el mero hecho de que su carrera fue más larga, conozcámosle mejor.

Friedmann siempre fue un revolucionario, desde pequeño vivió bajo una serie de gobiernos conservadores y ultraderechistas, y el alzamiento nazi (todo el fascismo en general) terminó de determinar su postura en contra. En invierno, Endre solía tirar cubos de agua fría a las calles de Berlín para que los soldados nazis resbalaran con el hielo.

Siempre fue muy decidido, su primera publicación, en 1932, ya fue un imposible: Leon Trotsky dando una conferencia sobre la Revolución Rusa. ¿Cómo era posible? Las cámaras estaban prohibidas en esas reuniones, Endre se las ingenió para colar una y hacerse con esta fotografía.

 

robert capa photos

Leon Trotsky. Robert Capa

 

Una carrera de guerra

Tras la huída a España por el auge del nazismo, y sus fotografías junto a Gerda Taro bajo el seudónimo Robert Capa, no tardaron en contratarle para hacer un reportaje sobre el Frente Nacional francés, y el mismo año cubrió la Liga de las Naciones en Ginebra. Allí demostró su talento captando una escena que pasó desapercibida para el resto de periodistas: un periodista español siendo arrestado por error.

 

robert capa guerra civil

Periodista detenido. Robert Capa

 

 

Seguna Guerra Mundial

Desde 1941 a 1945 está presente en los principales conflictos bélicos de Europa, así  viaja por Italia, Londres y Norte de África.

 

robert capa vallecas

Fotografías de guerra. Robert Capa

 

Del desembarco aliado en Normandía, son clásicas sus fotografías, tomadas junto a los soldados que desembarcaban en la playa denominada Omaha en la terminología de la operación.

De las 134 fotos que tomó del desembarco, sólo once sobrevivieron al revelado, conocidas como Las Magníficas Once. Él fue el único fotógrafo en la primera ola del desembarco, la que recibió todo el fuego enemigo y tuvo más bajas.

 

robert capa normandia

Desembarco de Normandía. Robert Capa

 

¿Y quién no conoce esta fotografía? Se ha convertido en un verdadero icono a nivel mundial.

 

robert capa biografia

Raising the Flag on Iwo Jima. Robert Capa

Un poco de paz

Cuando en 1946 hubo una ausencia de conflictos, por fin pudo cumplir su sueño de ser un “fotógrafo de guerra en paro”, no porque estuviera cansado de ello sino debido a la paz, se instaló en París y llevó una vida más calmada.

Continuó viajando, pero de un modo más tranquilo y seguro, visitó la Unión Soviética con John Steinbeck para ilustrar Russian Journal. Al año siguiente visitó Hungría, Polonia y Checoslovaquia con el periodista Theodore H. White.

También ese año (1947) creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico,

En 1949 realizó las fotografías de Report on Israel, un reportaje para Magnum, que documentaba cómo era la vida de los habitantes de este nuevo país, fundado el año anterior.

 

robert capa bibliografia

Reseña de Israel. Robert Capa

 

Un irónico final

A los 41 años fue invitado por la editorial  Mainichi Press a viajar a Japón para participar en el lanzamiento de una nueva revista ilustrada, querían que las imágenes de la publicación fueran suyas, pero finalmente se suspendió el viaje; La causa fue que Howard Sochurek, el fotógrafo de Life que cubría desde hacía varios meses la guerra de Indochina, tuvo que regresar a Estados Unidos, y el editor de la revista convenció a Robert Capa para que le reemplazara en el frente.

 

robert capa libro

Guerra en Indochina. Robert Capa

 

En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una zona boscosa bajo fuego en Jeep, Capa decidió bajarse y adelantarse a pie para fotografiar el avance. Entonces el pelotón escuchó una explosión, había pisado inadvertidamente una mina que le voló la pierna y le produjo una grave herida en el pecho. Fue llevado en ambulancia pero murió camino al hospital, siendo el primer corresponsal estadounidense muerto en esta guerra.

 

Las fotografías encontradas

En 1940, tres cajas con 127 rollos de la guerra civil española llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, que era diplomático en Francia.

No se sabe quién se las confió. México había dado asilo a los republicanos españoles y se aprestaba a recibir prófugos de la segunda guerra mundial. El general ayudaba a recuperar objetos perdidos en el naufragio de la historia y alguien juzgó que debía hacerse cargo de los negativos.

A principios de la década de los 90, ya muerto el general, sus familiares vendieron su casa y encontraron tres cajas a las que tardaron tiempo en dar importancia. Ahí estaban las fotografías de Capa, Chim y Taro. La familia ignoraba que había salvado un excepcional pasaje de la fotografía. Es posible que también él ignorara el alcance de esos negativos y los conservara como una obligación del pasado.

 

robert capa la maleta mexicana

Negativos perdidos de Robert Capa

 

Gracias a ello hoy podemos disfrutar de más de 3.500 fotografías que se creían perdidas.

El hallazgo entusiasmó al mundo de la fotografía, si ocurriese algo así ahora ¿De qué evento se trataría?, ¿Qué gran momento irrepetible te gustaría que hubiera sido captado por un gran maestro de la fotografía?

 

“No hay nada peor que una imagen brillante en un concepto borroso.”
Robert Capa

 

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te ha parecido Robert Capa?

¿Conocías algo de su trabajo?

Cuéntanos…