Ha llegado el momento de conocer a un hombre que revolucionó el mundo de la fotografía de moda: Richard Avedon.

Y es que desde que irrumpió en la escena de la moda, nada volvió a ser lo mismo; Su talento fue tan reconocido que revistas como Vogue, Life o Harper’s Bazaar lo tuvieron entre sus filas de fotógrafos.

Si además de la moda, te gustan también otros tipos de disciplinas dentro de la fotografía, puedes echar un vistazo a alguno de nuestros artículos, como por ejemplo  Los 9 Mejores fotógrafos de arquitectura y asimismo Los 9 mejores fotógrafos de gastronomía, entre otros.

richard avedon fotos

Richard Avedon

 

Biografía.

Comienzos.

Nació en Nueva York en 1923, y casi desde la cuna ya se relacionaba con los dos elementos que le darían su posterior fama: la moda y la fotografía. Su madre era aficionada a la fotografía, la practicaba como hobby y la coleccionaba. Mientras, su padre trabajaba como dueño de una tienda de ropa.

En 1942, se alistó en la marina, donde su cometido fue el de fotografiar a las tropas para su identificación; Para ello contó con una cámara Rolleiflex que su padre le había regalado como despedida. Realizó más de mil retratos.

 

richard avedon biografia

Avedon con su cámara Rolleiflex

Su revolución en la moda.

De vuelta a casa, tras formarse en fotografía hasta 1950, Richard empezó a trabajar en la revista Harper’s Bazaar, de la que pronto fue director de fotografía; Uno de sus viajes le llevó a París, ciudad de la que se enamoró locamente, aunque no estaba en su mejor momento tras la II Guerra Mundial.

Decidió elevar la categoría de esa ciudad a un nuevo nivel, a base de elegancia y glamour clásico, fusionando la fotografía hecha en la calle con una escenificación planeada para impactar emocionalmente.

 

richard avedon moda

Fotografias de moda en Paris, 1955. Richard Avedon

 

Hacía una fotografía que transmitía y emocionaba a pesar de tener un objetivo comercial. No fue al primer fotógrafo que se le ocurrió hacer algo así, pero sí el que mejor supo hacerlo con este estilo.

Innovó también a la hora de posicionar a los modelos, a los que hizo protagonistas y les dio una personalidad y un personaje. Estableció las bases de los que son hoy las modelos como las conocemos.

 

richard avedon marilyn monroe

Richard Avedon, París

Retratos.

Es difícil elegir una cosa que destaque por encima de otra entre los trabajos de Richard Avedon, pero sin duda sus retratos estarían en el podio.

Su éxito radica en la aparente sencillez: un fondo plano y un personaje. Te preguntarás entonces: ¿Y qué tienen de especial?. Avedon conseguía captar rasgos inesperados de los rostros de personajes reputados como Marilyn Monroe, Andy Warhol, George Bush, etc… Con una técnica muy sencilla pero efectiva conseguía que el retratado perdiera la tensión.

Por lo general, para relajar a sus retratados no usaba un complejo sistema, era simple: los agotaba. Eso sí, en ocasiones cerca de cuatro horas, los sometía a largas, cansadas y tediosas sesiones de horas de estudio hasta que el retratado, derrotado y exhausto física y anímicamente, cesaba inconscientemente de “actuar”, de mostrar esa pose que todos (más que nadie los personajes públicos) nos creamos, para desvelar finalmente ante la cámara su personalidad más sincera.

 

richard avedon portraits

Retratos. Richard Avedon

 

Pero claro, no era una técnica efectiva al 100%, y había casos en los que se las tenía que ingeniar usando métodos que podríamos llamar menos convencionales;

Una de sus anécdotas más famosas es la del retrato de los Duques de Windsor: los duques, acostumbrados al protocolo, posaban una y otra vez con su sonrisa estereotipada. Avedon no veía el modo de sacar esa faceta que tanto buscaba, hasta que se le ocurrió; Muy compungido les comunicó en un descanso de la sesión que el perrito preferido de los duques, al que querían como a un hijo, acababa de morir aplastado por un taxi (todo falso, claro).

 

Duques de Windsor. Richard Avedon

 

Con un sólo vistazo a la imagen se aprecia en el rostro de los duques la supuesta grave situación…

Otros trabajos destacados.

Compromiso social.

Aunque Avedon desarrolló la mayoría de su carrera dentro del mundo de la moda, necesitaba tratar otros temas para expresar lo que le preocupaba, conmovía y emocionaba.

Durante 1963, fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos, colaborando en los siguientes años con James Baldwin en el libro ‘Nothing personal’.

 

richard avedon libros

Libro ‘Nothing personal’. . Richard Avedon y James Baldwin

 

A finales de los 1960 y principios de los 1970, Avedon realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas en la Guerra de Vietnam, y manifestaciones anti-guerra en los Estados Unidos para el diario New York Times. Para finalizar estuvo en 1990 en Berlín para documentar la ciudad dividida.

 

richard avedon american west

Izq. víctima del Napalm (Vietnam); Der. Muro de Berlín

 

“In the American West”.

En 1979 el Museo Amon Carter de Fort Worth en Texas., encargó a Avedon “In the American West”, la obra que le encumbraría definitivamente como gran maestro de la  historia de la fotografía.

Este proyecto mandó a Avedon durante estos años al Oeste de Estados Unidos a documentar a personas anónimas, que nunca se habría sabido de ellas cuando murieran, como vagabundos, granjeros, amas de casa, presos, vaqueros, oficinistas…, gente que sin ser grandes, ganan protagonismo gracias a sus fotografías.

 

richard avedon in the american west

In the American West. Richard Avedon

 

La técnica que utilizaba era la de fotografiar con luz natural al aire libre en cámara de gran formato.

Utilizó más de 17.000 placas con unas 750 personas, mientras recorría cerca de 190 lugares en 17 estados diferentes. De ellos se seleccionaron los 123 que en su momento conformaron toda la serie.

Una reflexión.

Viendo el trabajo de este artista me asaltan unas cuantas dudas:
¿La fotografía comercial es un mal necesario, un trabajo que se realiza para poder subsistir? o, en casos como este, que no se limitan a ser simples fotos para la venta de un producto, sino que contienen una faceta artística ¿es un bien?
¿Habría sacado todo su talento y creatividad si no las hubiera hecho?
¿Se podrían clasificar sus fotos como mejores o peores según el tema que tratan, o nos quedamos con la belleza de las imágenes?
¿Tú qué opinas?
“Cualquier cosa puede ser un arte si tú lo colocas al nivel del arte”
Richard Avedon

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te ha parecido la historia de Richard Avedon?

¿Conocías sus trabajos?

Cuéntanos…