Hoy hablaremos del rango dinámico, otra de esas palabrejas fotográficas que habrás oído mucho en boca de aficionados, principiantes o profesionales, en más de una ocasión.

Y este rango se aplica no sólo a la cámara o a la luz de una fotografía, sino también a las pantallas de televisión y, sobre todo, al ojo humano.

 

rango dinamico

Qué es el rango dinámico.

El rango dinámico es un término que se usa para medir el rango tonal de una fotografía, que va desde el punto negro o más oscuro hasta el punto más claro o blanco.

No hay nada esotérico o sobrenatural sobre este rango. Lo que ocurre es que hoy en día se le ha dado damasiada importancia, sobre todo en lo que respecta a los sensores de las cámaras, que parece que es la única característica válida a la hora de valorarlas.

Si aprendes cómo funciona el rango dinámico y cómo usarlo a tu favor, podrás evitar escenas sobreexpuestas y subexpuestas.

Hay que tener cuidado para no confudirlo con una fotografía muy iluminada o brilante, sino conocer que es el rango de luces y sombras totales que tiene una escena que queremos capturar con la cámara.

rango dinámicoEjemplo de exposiciones, cortesía de la Universidad de Minnesota

Para entenderlo mejor, imagina que estás ante una escena preciosa, con una luz espectacular, unos colores preciosos, una escena que parece sacada de un cuento de fantasía.

Y entonces decides encender tu cámara para capturar esa escena mágica. Encuadras, expones los valores en Manual, disparas y… ¡Oh! No se parece en nada a lo que tus ojos están viendo, el cielo está quemado y no tienen riqueza de colores y la tierra es oscura, sin detalles ni textura.

Seguro que te habrá pasado alguna vez, o incluso varias.

¿Qué es lo que ha pasado?

Pueden ocurrir dos cosas:

La primera, nuestro ojos es infinitamente superior al rango de cualquier cámara, por muy profesional que sea. El ojo humano es capaz de captar mucho detalle a la vez tanto en luces como en sombras.

rango dinamico camaraTabla cortesía de LifePixel

La segunda, porque esa escena tan maravillosa resulta que tiene muchísima diferencia entre las luces y las sombras, tanta, que la cámara no es capaz de recoger toda esa información tonal y poder procesarla.

Resumiendo, el rango dinámico (o gama dinámica) es la capacidad de captar el detalle en las luces y las sombras de una misma imagen o escena.

Cómo se mide el rango dinámico.

Se mide igual la exposición, en pasos EV (de las siglas Exposure Value) o valores de exposición.

Un cambio de +1 en el valor EV significa duplicar la luz, y un cambio de -1 significa dividir entre dos la luz.

Por ejemplo, si nuestra cámara nos especifica que tiene un rango dinámico de 10 EV, y tenemos delante una escena con un rango de 7 EV, entonces nuestra cámara será capaz de captar todo lo que tiene delante con todo detalle tanto en luces como en sombras.

Y por el contrario, si nuestra escena tiene un rango dinámico de 12 EV, nuestra cámara no será capaz de captar todo esa gama y perderemos información por algún lado. Bien en negros puros sin detalle o bien zonas quemadas de blancos puros irrecuperables en edición.

rango dinamico fotografia

Rango dinámico de la cámara.

Para una cámara, el  rango dinámico es un poco diferente.

Naturalmente, no estamos hablando de lo oscuro o claro que sea el color del cuerpo de la cámara 😉

En este caso nos referimos a la proporción que es capaz de captar la cámara entre el píxel más claro o brillante hasta el más oscuro, con toda la riqueza de tonos entre medias que sea posible, en una sola foto.

Pero hay algo importante que debemos tener en cuenta, y es que el rango dinámico de una cámara puede variar según la configuración y valores que usemos, sobre todo, con la sensibilidad ISO que seleccionemos.

Lo que significa que cuanto más alto sea el valor de la ISO, por un lado tendremos más ruido, y por otro lado reduciremos el rango dinámico de nuestra cámara.

Actualemente, la tecnología moderna que incorporan las nuevas cámaras del mercado, está reduciendo los niveles de ruido, por lo que el rango dinámico efectivo está mejorando con respecto a cámaras de hace unos años.

Y una regla que podemos usar es que, en general, los sensores más grandes pueden alcanzar un rango dinámico mejor que los sensores más pequeños, siempre y cuando sean de la misma calidad y año de fabricación.

Es decir, no podemos comparar un sensor APS-C actual con un sensor Full Frame de hace 10 años, pues aquí el APS-C tendría ya mejor rango dinámico.

Las mejores cámaras de hoy en día tienen un rango dinámico de alrededor de 14 EV.

que es el rango dinamicoEjemplo de imagen con alto rango dinámico, cortesía de Tecso

Entonces, la pregunta del siglo, como fotógrafos, ¿qué podemos hacer con el rango dinámico?

Pues la clave es intentar conseguir un rango dinámico para la escena que sea lo más cercano posible al rango dinámico que tiene nuestra cámara.

Pero habrá ocasiones en las que eso no será posible, entonces tendremos que aprender a trabajar con un rango dinámico menor. Sigue leyendo y te daremos consejos para lograrlo.

El histograma es tu amigo.

El histograma es un gráfico que podemos ver en nuestra cámara al tomar la foto, y también en nuestro programa de edición al abrir la foto.

Nos va a mostrarque la distribución de las luces y las sombras en una fotografía.

El histograma muestra los píxeles más oscuros a la izquierda y los más brillantes a la derecha, en el eje horizontal.

Y en su eje vertical, tenemos la cantidad de píxeles con esa información de luces y sombras.

Es decir, si tengo una montaña en el histograma con el pico muy alto en la zona de negros, a la izquierda del todo, es que tengo muchos píxeles muy oscuros y negros en mi fotografía.

En la siguiente imagen se pueden ver varios tipos de histogramas típicos:

rango dinamico excel

El histograma nos va a servir de mucha ayuda para poder saber si el rango dinámico de nuestra escena se ajustará al rango que es capaz de captar nuestra cámara.

¿Cómo podemos saberlo?

Cuando nuestro histograma “choca” con el límite de la gráfica por la derecha.

Entonces, nos está diciendo que la cámara no ha sido capaz de registrar correctamente la información de las altas luces y obtenemos lo que se llaman fotos quemadas, en las que el brillo de ciertos píxeles ha sobrepasado lo que nuestra cámara puede registrar.

Las fotografías sobreexpuestas o quemadas son un problema, pues se quedan así para siempre; es imposible reparar luces quemadas con el ordenador, con lo que este problema tiene que resolverse en el momento de la toma, de ahí la importancia de la exposición y de la medición en fotografía.

No nos quedará más remedio que reducir la exposición, desplazando el histograma hacia la izquierda, y oscureciendo un poco la imagen.

Sí, tendremos algo de subexposición, pero es una solución mejor que el quemar luces, pues al menos podremos repararlo en el ordenador.

Pero no te preocupes, hay más soluciones que subexponer para solucionar esto, que veremos más adelante en este artículo.

alto rango dinamicoGanar rango dinámico en una escena, cortesía de The Online Photographer

Cómo aumentar el rango dinámico en tus fotos.

Ocurre a menudo, que lo mejor que puede darnos de sí nuestra cámara es conseguir, por ejemplo en un paisaje, es que el suelo sea oscuro y el cielo brillante, pero sin quemar y con detalle.

La buena noticia es que  lo podemos mejorar aún más.

No todo se puede hacer directamente con la cámara; para algunas cosas necesitaremos recurrir a accesorios o a la edición en el ordenador.

Utiliza un valor de ISO bajo.

Si deseamos capturar el máximo rango dinámico, lo mejor es usar la menor ISO posible.

Ya hemos visto antes que la ISO influye directamente en el rango dinámico, por lo que usar valores ISO entre 100 ó 200, será lo que nos dé los mejores resultados.

Usa filtros degradados.

Seguro que te ha pasado más de una vez, te encuentras un paisaje de ensueño, pero cuando lo fotografías pasa una de las dos posibilidades siguientes:

  • Que el cielo nos salga sobrexpuesto o quemado y el suelo bien iluminado con detalle en las sombras.
  • Que el cielo esté radiante y rico en detalles y el suelo demasiado oscuro.

Bueno, ya te lo advertimos antes, eso es por culpa del rango dinámico de tu cámara, que es más limitado que el ojo humano.

Pero si nos ayudamos de los maravillosos filtros degradados de densidad neutra, podremos compensar ambas exposiciones.

como saber el rango dinamico de mi camaraImagen cortesía de Naturettl

Con estos filtros, reduciremos la diferencia en valores EV entre las altas luces y las sombras, ampliando el rango dinámico y ayudando a nuestra cámara.

Se acabó el elegir entre luces o entre sombras, con estos filtros tendremos todo expuesto correctamente.

Dispara en formato RAW.

Otra de las máximas de la Escuela, es que configures tu cámara para fotografiar en RAW.

Esto nos permite capturar más información en nuestras fotos y además nos da mucho más rango tonal que si disparásemos en JPEG.

Podríamos decir que el formato RAW aumenta el rango dinámico efectivo.

rango dinamico en fotografiaImagen cortesía de Forum BlackMagic

Usa otra fuente de luz además de la natural.

Al tomar retratos a personas con un cielo brillante detrás de ellas, nos dará siluetas oscuras a contraluz, pues hay mucha diferencia entre luces y sombras.

Entonces podemos usar un flash, un reflector o una lámpara LED.

Con esto tenemos a la persona iluminada y al cielo también iluminado y correctamente expuesto. De nuevo, ayudamos a la cámara a captar con detalle toda la escena.

rango dinámico fotografiaImagen cortesía de Paint the Moon

HDR.

El término HDR viene de la abreviatura en inglés de High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico).

La técnica HDR se utiliza para obtener imágenes con detalles ricos en toda la escena, tanto en altas luces como en las sombras.

El método aquí consiste en hacer varias tomas de la misma escena, pero con exposiciones distintas.

Por ejemplo, una toma con el fotómetro a 0, otra con el fotómetro a -2 y otra con el fotómetro a +2.

imágenes de alto rango dinámicoImagen con técnica HDR, cortesía de Farbspiel

Luego unimos estas imágenes en programas de edición y obtenemos una sola imagen HDR con detalles en toda la escena.

El problema de esta técnica es que se abusa de ella, aunque afortunadamente cada vez menos, y nos genera fotografías como artificiales y con halos entre zonas oscuras contra zonas claras, como por ejemplo el borde de la pared de un edificio y el cielo.

Conclusión.

Comprender el rango dinámico es clave para ayudarte a conseguir unas fotografías técnicamente perfectas.

Si lo conocemos y sabemos manejar, seremos capaces de obtener el máximo nivel de luces y sombras, tendremos menos ruido y evitaremos las zonas quemadas.

No está nada mal, ¿verdad?

A partir de ahora, no importa lo complicada sea la escena que tengas delante, siempre tendrás la posibilidad de conseguir mejores fotografías y dominar la exposición.

Basta con ayudarte de alguno o varios de los consejos que te hemos dado y lo conseguirás.

Ahora entenderás también a los fotógrafos que ves que llevan filtros o que utilizan flashes incluso en exteriores a plena luz del día.

Conociendo el rango dinámico, le sacarás el máximo partido a tu cámara 🙂

Así podrás inmortalizar esa escena maravillosa y serás capaz de transportar al espectador a esa escena que existió en el momento de realizar la fotografía, con todo detalle y riqueza de colores.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

¿Qué te han parecido estos consejos?

¿Conocías el término de rango dinámico?

Cuéntanos…

 

 

Imagen de portada, cortesía de IP Camera Pro