¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¡Muy buenas super familia!

Estoy muy emocionada de escribir este post, primero por ser vosotros los lectores y segundo porque vengo a compartir con vosotros una de las cosas que más me apasiona en fotografía, y es que…

¿Alguno está pensado en hacer un proyecto fotográfico, ya sea personal, o alguno de los más míticos que hay para fotógrafos, tipo 365 días o 52 semanas, por ejemplo?

Pues en el post de hoy, vamos a hablar de lo que es un proyecto fotográfico, los beneficios que nos aporta como fotógrafos y como llevarlo a cabo.

proyecto en fotografia

 

Diferencias entre una serie y un proyecto fotográfico.

Un proyecto fotográfico es un conjunto de fotografías generadas en torno a una o varias ideas relacionadas, que reunimos por ello en un mismo proyecto.

Estas fotografías tienen todas algo en común que quizás sea la historia que queremos contar con nuestro proyecto.

Pero no es algo instantáneo, suele desarrollarse durante un tiempo, ya sea en varios dias, varias semanas, varios años, y con una preparación previa mediante una busqueda de información, más adelante hablaremos de qué tipo de información estamos hablando, todo depende de lo que queramos recoger en él.

También tenemos que saber diferenciar entre una serie y un proyecto.

Una serie fotográfica puede ser el resultado de una tarde haciendo fotos, las cuales tienen relación entre sí, pero son parte de una idea más instantánea, no llega a tener el fondo, la durabilidad y la implicación que tiene un proyecto.

Y también puede ser que nuestro proyecto esté compuesto por varias series como podeis ver en el ejemplo de la foto:

proyecto fotograficoEn la parte superior de la foto podeis ver la serie llamada “Fada” y en la parte inferior “Aramo”, ambas pertenecientes a un mismo proyecto llamado “Leyend’as”.

Aclaradas las diferencias entre una serie y un proyecto fotográfico, vamos a ver cómo podemos llevar a cabo un proyecto o las diferentes fotografías/series que lo van a componer.

Primer paso: idea o concepto.

El primer paso que debemos dar a la hora de poner en marcha un proyecto es tener claro la idea o concepto en el que va a estar basado.

Este es el paso más importante, porque de ello va a depender el resto del proyecto.

Cuando se está empezando en fotografía, viene muy bien embaucarse en alguno de los proyectos más típicos que hay.

Están por ejemplo el 52 semanas, que se trata de realizar una fotografía cada semana del año y al terminar este, tendrás tu proyecto, donde podrás ver claramente tu evolución fotografica.

Al igual que si prefieres hacer el proyecto 365 días, que es un poco más intenso porque se trata de realizar una fotografía todos los días del año, pero también tu implicación en la fotografía será más intensa y evolucionarás bastante en el tema de generar ideas.

Estos proyectos son muy eficaces para los fotógrafos que están empezando sobre todo.

A continuación os dejo un enlace con algunos de los proyectos fotográficos ya establecidos y que podéis hacer:

https://clubdefotografia.net/ideas-de-proyectos-fotograficos/

Bien, y si ya has realizado un proyecto de este tipo, o simplemente quieres hacer algo diferente y más propio, entonces ya pasamos a los proyectos personales, que también están basados en ideas propias, pero son más específicas.

fotografia proyectosFotografias pertenecientes al proyecto fotográfico GÉNESIS de Sebastiao Salgado, el cual describe como “mi carta de amor a la Tierra”

En todo proyecto debemos desarrollar la idea en la que va a estar basado.

En la intro os mencionaba la búsqueda de información, con esto me refiero a que indaguemos en esa idea, si por ejemplo es un proyecto de fotografia más conceptual, informarnos sobre esta disciplina.

Si está basado en la historia, será muy importante que tengamos claro el rigor histórico, si esta basado en un libro, que sepamos bastante de éste y por supuesto que lo hayamos leido, etc.

A partir de que tengamos información podremos dar más rienda suelta a la creatividad y dar forma a esa idea, la búsqueda de información inspira bastante.

Lo ideal ahora es que cojamos una libreta/cuaderno y empecemos a hacer esquemas de las ideas para las fotografías, esto es una de las primeras partes de lo que llamamos en la escuela: planificación.

No importa en absoluto que dibujemos bien o no, un simple esquema con monigotes y con anotaciones claves, será perfecto para recoger nuestras ideas y que no se nos escapen.

proyectos en fotografiaEstos son algunos de los esquemas que voy realizando para preparar una sesión.

Segundo paso: desarrollo de la idea.

Cuando ya tengamos alguna que otra idea recogida para poder empezar, toca planear la ejecución de las fotografías, aquí tenemos que tener en cuenta:

1. Equipo fotográfico.

Según qué tipo de fotografías vayamos a hacer necesitaremos unas cosas u otras en cuanto a equipo, si vamos a hacer paisaje, igual necesitamos antes un gran angular que un 50mm, o al contrario si vamos a hacer retrato…

Aquí también tenemos que contar con la luz, si va a ser de exteriores, si va a ser en interiores.

Qué tipo de luz vamos a usar es importante tenerlo en cuenta, porque en exteriores igual tan solo necesitamos un reflector, o ni eso, y si es en interiores igual tan solo nos hace falta la luz de una ventana, o en cambio igual necesitamos un flash o luz continua…

Pero esto lo iremos viendo nosotros a la hora de pararnos a planificar.

2. Localización.

El lugar donde vamos a realizar nuestras fotografías es super importante.

Si es en exteriores, lo más recomendable es ir a explorar ese lugar antes del día de la sesión, a parte de que nos sirve para ver las posibilidades de ese sitio, nos inspirará para planificar la ambientación de nuestras futuras fotos.

Os lo recomiendo porque a mi siempre me ha funcionado.

Presentarse allí el día de la sesión sin haber visto el “escenario” antes, nos hará trabajar con desventaja.

Y exactamente lo mismo si es en interiores, tenemos que analizar previamente qué nos puede ofrecer ese lugar que beneficie a nuestra sesión, o qué podemos hacer si falta algo que necesitamos.

sesion en fotografia

3. Búsqueda de modelos.

Si en tu proyecto vas a trabajar con modelos y no tienes mucho presupuesto para poder pagarles, una de dos, o se lo pides a amigos o familiares, o recurres a las colaboraciones.

Una colaboración se trata de que el modelo trabaje para ti de una forma gratuita a cambio de que luego las fotografías
resultantes puedan servirle para su portfolio personal.

Cuando recurres a esto debes hacer un contrato por escrito donde estén claras las cláusulas por parte de cada uno.

Os comento a continuación que tenemos unos links en la Escuela, para que los alumnos inscritos puedan sacar este tipo de contratos.

4. Vestuario, peluqueria y maquillaje.

Si trabajas con modelos, esto será una parte importante, y puedes recurrir a las colaboraciones en caso de no ser posible por tu parte una aportación económica para ellos.

En cuanto a vestuario, puede que sea más difícil el tema de la colaboración, sobre todo sin son prendas fruto de tu
imaginación.

Yo en este caso siempre recurro a tiendas online, un poquito más abajo os dejo los enlaces a las que yo suelo comprar, donde más o menos puede haber cosas económicas y en caso de ser algo fruto de mi imaginación, compro los materiales, ¡y manos a la obra!

realizar proyecto fotografiaEn esta fotografía yo misma realice el vestuario que lleva la modelo.

Enlace para adquirir vestuario y/o materiales:

Aliexpress: https://es.aliexpress.com/?spm=a2g01.10714257.1000002.1.4b8a1d01DVJi8D

Amazon: https://www.amazon.es/

Ebay: https://www.ebay.es/

Wish: https://www.wish.com/

5. Atrezzo.

Para los que no sepais que significa esta palabra: “El atrezzo o atrezo, en castellano, es el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena, son accesorios utilizados por los personajes para interactuar durante una representación artística, o pequeños elementos que complementan la escenografía”.

Es una parte importante para que la fotografía final tenga aún más contexto dentro de la historia que queremos contar.

Para conseguir atrezzo, podemos recurrir a las páginas mencionadas anteriormente o a otras, y sobre todo a preguntar, siempre podemos conocer a alguien que nos deje prestadas unas cosas u otras.

proyectos y seriesEl candil y el báculo que lleva el modelo, forman parte del attrezo.

Bien chicos, pues la planificación de nuestra sesión ha terminado, como véis engloba partes importantes que van a influir muy positivamente en el resultado de nuestras fotografías.

¿A que ahora ya no dudais en planificar?

¡Vamos al paso siguiente!

Tercer paso: ejecución de la idea.

Este tercer paso puede parecer el más caótico y el que más nervioso te va a poner, pero sinceramente, si tienes planificada la sesión y has pasado por los pasos anteriores, tu sesión estará practicamente hecha.

Lo que tienes que hacer, para que todo lo que has planificado funcione, es relajarte y disfrutar del momento.

Siempre digo que el buen resultado de una sesión depende casi más de la planificación, que de la ejecución de la misma.

Recuerda no olvidarte nada que te pueda hacer falta, para ello puedes, durante la planificación, ir haciendo una lista de todo lo que tienes que llevar.

Es una faena que después de todo el trabajo realizado algo se nos olvide y no lo podamos utilizar el día de la sesión.

Otro consejo que te doy, es que lleves un ayudante ese día, cuatro ojos ven más que dos.

A ti, por culpa de la tensión que puedas tener o de los nervios, se te pueden escapar cosillas que a la otra persona que va más relajada se le pueden ocurrir.

Mismamente esa persona puede ser la maquilladora o maquillador que vaya a maquillar el día de la sesión.

Aún recuerdo en mi primera sesión de mi proyecto Leyend’as, lo que me ayudó que la maquilladora se fuera fijando en cosas que a mi a través del visor se me escapaban, como arrugas feas en el vestuario, accesorios torcidos…

Y el último consejo que te doy, es que no te quedes con las ganas de realizar ninguna fotografía, tomate el tiempo que quieras pero no vuelvas para casa diciendo: ojalá hubiera hecho esto o lo otro, te dejará un mal sabor de boca que será difícil de arreglar ya.

proyecto fotografico

Cuarto y último paso: darle salida al proyecto.

Pues nada, ¡esto está ya chupao!

Una vez que hemos revelado nuestras fotografias, toca darle salida al proyecto y que nuestro trabajo tenga visibilidad.

Nota: Es recomendable que todas las fotografías lleven todas una concordancia respecto al revelado, ya que si cada fotografía tiene un revelado u acabado muy dispar, será más difícil a la hora de darle salida englobarlo y que se pueda asociar rápido que pertenecen a un mismo proyecto.

serie fotograficaEstas dos fotografías pertenecientes a una misma serie de mi proyecto Leyend’as, llevan el mismo tipo de interpretación o revelado

Algo muy instantáneo donde vamos a poder ver la reacción de la gente a nuestro proyecto son las redes sociales, que nos permitirán mostrar nuestro trabajo a la gente de una forma personalizada y gratuita en la mayoría de ellas.

En estos casos el consejo que os doy es que, de manera sutil, firméis las fotografias, mismamente vuestro nombre puesto en una esquina con una opacidad baja, y que les añadáis unos créditos.

Los créditos son la información de quién ha realizado el trabajo qué se está viendo.

Os dejo unos ejemplos de lo que os estoy hablando:

fotografia series

Esto es recomendable en el primer caso para que no nos roben nuestras fotografías, y si lo hacen, que al menos quede claro que están de alguna forma usurpando el trabajo de alguien, si es anónimo seguramente les de más igual.

Y en el segundo caso para hacer un reconocimiento a las personas que han trabajado con nosotros y darles también visibilidad a nuestro público, que después de todo se lo merecen y seguro que con creces.

Y si queremos ir más allá, podemos hablar con galerías o si queremos algo más informal, locales de nuestra ciudad, y si les interesa mostrar nuestro proyecto llegar a algún tipo de acuerdo con ellos.

En este caso os recomiendo que si las fotografías van a estar expuestas, tengas en cuenta el espacio que vas a tener disponible y que el acabado de las fotografías en cuanto a enmarcación o soportes, si ellos no te exigen nada concreto, sea homogénea, es decir, que los marcos o soportes donde vayan a ir nuestras fotografías sean a poder ser, los mismos, o muy parecidos.

A continuación os dejo un enlace a un laboratorio online de fotografía con el que yo trabajo, para que veáis las posibilidades que teneis:

http://www.saal-digital.es/cuadros/

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

Y nada chicos, esto es todo lo que teneis que saber para marcaros un proyecto de 10, espero que os haya gustado muchisimo y que lo pongais en práctica cuanto antes.

¡Un abrazo enorme!

Si queréis conocer más sobre el fantástico trabajo de Irene Ziel, aquí tenéis dos vías para saber más sobre ella:

Irene Ziel Instagram e Irene Ziel Youtube.

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin