Hoy vamos a contarte todo sobre el plano detalle.

Tomamos posición, nos sentamos, y a disfrutar de este fantástico artículo escrito por uno de nuestros alumnos veteranos, Jon López.

Empecemos…

 

Definición de plano detalle.

Es un tipo de plano muy cercano y bastante cerrado que destaca un elemento que en otro tipo de planos más abiertos pasaría desapercibido o no llamaría nuestra atención, pero que, tomado aisladamente, tiene un significado propio o nos ayuda a transmitir una idea o mensaje.

Podríamos decir que es el hermano pobre de otro tipo de planos muchísimo más empleados en fotografía, pero no lo menospreciemos porque puede aportarnos mucho a la hora de narrar visualmente una historia, como trataremos en este post.

Conviene que conozcas el resto de planos empleados en fotografía.

plano detalle

Relación del plano detalle fotográfico con el cine.

Aunque no vamos a tratar de cine, sí que quiero mencionarlo aquí porque está relacionado con la fotografía.

Puede que lleves poco tiempo con tu cámara de fotos, o que empezaras ayer, pero aludo al cine en este apartado porque es un tipo de plano que has visto en series y en cine miles de veces, y al final el uso tanto en cine como en fotografía es el mismo, atraer la atención.

¿Te das cuenta de la cantidad de veces que has resuelto quién era el asesino en una serie o película?

No sólo es intuición. El plano detalle es un vehículo que el director de cine deja caer a veces mostrándote una imagen o una acción muy de cerca para que entres en la película.

De modo más o menos consciente, pero te aporta información.

Es un recurso empleado con frecuencia en teleseries, en las que cada capítulo narra un misterio que hay que resolver.

Una mano que ocupa todo el encuadre mientras alguien cierra un sobre; un cigarro mal apagado en un cenicero con una mancha de pintalabios; una copa de vino en la que el asesino deposita veneno… Una bomba con un reloj que marca una cuenta atrás…

Son imágenes que revelan información esencial para una trama y que luego ayudan a que adivines (a veces) quién fue el asesino…

Si te digo que la foto del café que aparece más arriba tiene cianuro…

¿Verdad que cobra más importancia e incluso te inquietaría?

¿Cómo puedo acentuar esa importancia?

¿Fotografiándola de lejos en un encuadre lleno de elementos en el que se pierde o haciendo un plano tan cercano como ese?

En este caso, ese tipo de planos no sólo aportan más información, sino también carga narrativa .

¿Entiendes un poco de lo que te hablo?

Si la respuesta es sí, has captado el alma de lo que este plano significa.

Por cierto, puedes tomar un sorbito de ese café, te aseguro que no te va a pasar nada.

Además, ¿qué sentido tendría acabar contigo antes de que acabes de leer el artículo? 😉

plano detalle en fotografia

En qué situaciones usar plano detalle.

Partiendo del significado que ya hemos visto, admite tantos usos como quieras darle: personas, animales, cosas, incluso elementos empleados con personas.

Personas.

Va muy relacionado con los retratos pero no requiere que tenga que aparecer el rostro de la persona retratada, pasando a centrarnos en un aspecto de la persona que queramos captar: un ojo, una ceja, las manos, un rizo , los labios, las uñas…

Al ocupar todo el encuadre, los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional que pueda transmitir la foto, aumenta.

En la siguiente imagen, el impacto visual y emocional de esa mirada serían distintos si la foto se hubiera tomado encuadrando de cuerpo entero a la persona.

Captaríamos la emoción pero el impacto sería menor.

Es un fotograma de la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock, al final de la famosa escena de la ducha.

No voy a hacer spoiler para quien no haya visto esta obra maestra del cine de suspense- terror, pero la imagen ya transmite que Janet Leigh no tuvo una ducha muy plácida.

Si puedes ver la escena, verás cómo Hitchcock juega con ese plano doblemente.

En primer lugar va de un plano general de la ducha hasta acabar en un plano detalle del agujero del desagüe, para arrancar desde ese mismo plano detalle convirtiendo el agujero de la ducha en la pupila de Janet Leigh para ir abriéndolo cada vez más .

Una obra de arte visual.

plano detalle cine

Psicosis (Phycho), 1960. Alfred Hitchcock.

Animales.

Aquí el uso no difiere demasiado del que haríamos con una persona.

Podemos usar ese plano para realizar su mirada; para fijarnos en un detalle de la fisionomía del animal, como sus bigotes, sus zarpas o algo que resulte llamativo del animal en cuestión y le defina o que queramos destacar.

Cabe decir aquí que cuando hablamos de plano detalle no estamos hablando de macrofotografía, si bien un objetivo macro nos puede venir muy bien para este tipo de planos tan cerrados y a menudo cercanos.

plano detalle en cine

Cosas.

Podemos hacer plano detalle sobre un objeto y remarcará la importancia del mismo, pero también podemos emplear una serie de planos detalle con objetos en medio de un reportaje que incluya otros planos, para aportar significado al reportaje en general.

Uno de los casos más evidentes es en los reportajes de boda.

Los novios son los protagonistas, pero en medio del reportaje es importante hacer fotos a los objetos que van a ayudar a contextualizar el reportaje: foto del ramo; de la invitación; de un adorno; de unas velas; del zapato de la novia; de la caja de puros; los gemelos de la camisa del novio y por supuesto, de los anillos…

En resumen, aportan significados, sensaciones, atmósferas.

plano detalle fotografia de bodas

Personas y cosas en un mismo plano.

En este tipo de uso queda a discreción de quien tome la foto qué desea resaltar más y entra en juego la composición.

Por ejemplo, en la siguiente foto el plano detalle… ¿nos muestra más la unión de la pareja, las pulseras de la chica, o ambas cosas por igual?

Todo es cuestión de subjetividad en quien mira , de en qué depositemos el sesgo de atención, y por supuesto, también de intención por parte del fotógrafo.

Si te gustan las joyas puede que la vista se te vaya a las pulseras.

Si eres una persona sentimental verás otras cosas.

En cualquier caso, el plano detalle te permite transmitir esa información que en un plano general pasaría desapercibida.

plano detalle personas

Conclusiones.

Tanto el plano detalle como el resto de planos son guías, y no leyes.

Juega con ellos a tu antojo.

Toma un motivo y encuádralo dentro de tres planos distintos de mayor a menor distancia y comprueba cómo la foto cambia.

Las imágenes forman un lenguaje y con ellas puedes no sólo captar una realidad sino destacarla e interpretarla a tu antojo, y con ello, influir en la mirada del espectador.

Entienda o no de fotografía, nuestro cerebro es capaz de descifrar esos códigos.

Otro ejercicio puede consistir en tratar de hacer durante una semana solamente planos detalles.

Ni siquiera precisas llevar la cámara encima.

Un móvil bastará.

Trata de jugar también con la composición, con las líneas, con las formas, con la luz, con la profundidad de campo.

plano detalle definicion

En relación al plano detalle no es necesario tener un objetivo macro aunque este tipo de lente ayuda mucho a aproximarte y a obtener muy buenos resultados.

Si no dispones de ese objetivo puedes probar con otros y acercarte al motivo todo lo que su enfoque te permita (distancia mínima de enfoque).

De todos modos, puedes disparar desde más lejos y jugar a recortar en edición.

Cualquier ejercicio fotográfico que realices te ayudará a salir de tu zona de confort y a probar cosas nuevas, con lo que aumentará tu capacidad de narrar historias con tu cámara.

Por último, un apunte:

Si además de emplear el plano detalle, pruebas a jugar con profundidades de campo muy reducidas puedes llamar aún más la atención sobre un punto en concreto dentro de ese mismo plano que de por sí ya es cerrado.

Puedes apreciarlo en esta imagen de un ojo.

Está tomada con una gran abertura de diafragma, con lo cual la profundidad de campo es muy reducida, lo que hace que la pestaña se vea nítida y el iris no, aún estando muy cerca , lo que lleva nuestra atención a las pestañas.

Tú decides siempre lo que quieres mostrar en tus fotos, en eso consiste narrar. Narrar con imágenes.

Un saludo. Click!!

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis