Muchas veces no tenemos en cuenta que existen ciertos lugares en los que no se pueden hacer fotografías y menos aún publicarlas.

Incluso hacerlas y compartirlas puede provocar algún que otro riesgo jurídico.

Esto es importante tenerlo en cuenta tanto si eres un aficionado de la fotografía que comercializa fotos en algún banco de imágenes, como si trabajas directamente en agencias de publicidad, en alguna web de fotografía o en el sector de los embalajes, ya que usar un material “inadecuado” o con copyright podría causarte bastantes problemas.

Cabe destacar que la mayoría de países cuentan con leyes relacionadas con el campo de la fotografía y que hay que tener en cuenta en qué momentos y en qué lugares hay que pedir permisos.

permisos para fotografiar

Se debe pedir permiso cuando se va a divulgar una foto con información privada de una persona, cuando hay una intromisión en la vida de un tercero, cuando las imágenes van a tener un fin comercial y aparece una persona e incluso cuando hay marcas comerciales por delante (aunque no hay un requisito jurídico general en este sentido).

Y otro de los momentos en los que hay que solicitar un permiso es cuando estamos en lugar “turístico”, un patrimonio cultural o algo similar y queremos fotografiarlo y darle un uso más allá del personal.

Muchos de los lugares conocidos, que nos rodean, cuentan con restricciones de difusión comercial.

Y a veces esto lo pasamos por alto porque no somos conscientes o porque estamos muy interesamos en inmortalizar ese sitio que estamos visitando y no pensamos en ello.

Es más, para que te hagas una idea, aquí te vamos a dejar un listado de algunos monumentos famosos que cuentan con restrictivos derechos de autor.

 

Lugares con restricciones.

Igual te sorprendes pero los lugares que te vamos a decir a continuación no están libres de derechos y deberás tener un permiso para comercializar fotografías en los que aparezcan.

La Torre Eiffel.

Deja de ser libre cuando se hace una foto de la Torre Eiffel por la noche, iluminada, y es el principal foco de la imagen. Si forma parte de la misma no pasará nada.

permisos para fotografiar monumentosFoto © https://www.toureiffel.paris/es

El Louvre.

No tiene total libertad ni en su parte exterior, ni en su parte interior si es elemento principal de la imagen. Si no lo es y simplemente se muestra una parte de la pirámide sí que será válida.

permisos para fotografiar lugaresFoto © https://www.parispass.es/paris-attractions/Louvre-Museum.html

Cartel de Hollywood.

El cartel de Hollywood es muy famoso por aparecer en miles de sitios (webs, postales, revistas, etc) pero para ello han tenido que solicitar un permiso. Sino se solicita se estará violando el copyright.

permisos para fotografiar lugares turisticosFoto © https://www.discoverlosangeles.com/blog/best-views-hollywood-sign

Hoteles de Las Vegas.

Ninguna foto de ningún hotel de Las Vegas se puede utilizar libremente. Además, la mayoría de ellos son propiedad privada.

permisos para fotografiar edificios emblematicosFoto © https://blog.hotelscombined.com/romantic-las-vegas-hotels/

Casa de la Ópera de Sidney.

Al igual que pasa con algunos monumentos de París, las fotos de la Casa de la Ópera se pueden utilizar siempre y cuando no sea el foco principal de la fotografía.

permisos para fotografiar lugares de interesFoto © http://www.travelchannel.com/destinations/australia/sydney/articles/the-sydney-opera-house

 

Me gustaría puntualizar que siempre que hablo de que no sea “el foco principal”, me refiero a que no debe tener mucha relevancia dentro del encuadre.

Dicho esto, parece que sí que debemos plantearnos cuándo solicitar permiso o no, ¿verdad?

La mayoría de los puntos turísticos que nos rodean tienen copyright.

Cómo pedir permiso para fotografiar lugares restringidos.

Realmente no existen una página concreta en la que se pueda pedir un permiso universal.

Dependerá de qué quieras fotografiar y de dónde se encuentre.

Por ejemplo, si quieres hacer una foto a la Torre Eiffel, por la noche, y siendo ésta el centro de tu imagen deberás dirigirte a la SETE (una sociedad anónima de economía mixta creada en 2005 por el Ayuntamiento de París).

Cabe destacar que en el caso de la UE, en 2001, se emitió una directiva para recoger los derechos de autor.

permisos para fotografiar con licencia

En esta directiva se estableció una cláusula opcional en la que se comenta que se podían (o no) hacer fotos, libres de cargas, de obras arquitectónicas en espacios públicos.

Al ser una cláusula opcional muchos países como Francia, Bélgica o Italia han adoptado por no aplicarla.

Pero por ejemplo, Bulgaria, Rumanía y Eslovenia sí que permiten hacer fotos a edificios públicos si no se comercializan.

El resto de países de la UE, como por ejemplo Alemania o Reino Unido dejan vía libre en este sentido. Podrás hacer las fotografías que quieras sin ningún tipo de preocupación ya que hay total libertad.

En España, por ejemplo, dependiendo de dónde quieras hacer tus fotos deberás pedir permiso en un sitio u otro.

Tanto a nivel patrimonio cultural como a nivel calle. Por ejemplo, las fotografías relacionadas con las vías del tren (ya que son de Adif) o con los Metros también necesitan un permiso.

Lo ideal es que si vas a fotografiar algo que pertenezca a una empresa privada, como es el caso de las vías de tren, lo solicites directamente a la empresa.

En el caso de querer hacer fotos a elementos que forman parte del patrimonio, como el la casa de Salvador Dalí (por ejemplo), deberás dirigirte a la entidad que la controla; en este caso a la persona encargada de las políticas de los reportajes de la casa de Salvador Dalí.

Parece una tontería, pero lo mejor es actuar conforme a la ley si no nos queremos llevar un susto.

Sobre todo si esas imágenes las vas a utilizar para una exposición, las vas a vender a un banco de imágenes o les vas a dar algún uso comercial.


Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

Como siempre digo, espero que disfrutéis mucho de la fotografía y de todas las cosas positivas que ésta aporta.

Y sobre todo, que disfrutéis de ella si vais a fotografiar y a disfrutar también de la cultura.