Uno de los grandes atractivos de la fotografía, es la posibilidad de ver el mundo de manera diferente gracias a los objetivos o lentes.

Cada marca ha desarrollado sus propias ópticas luego de mucha investigación y desarrollo, y algunas de ellas ni siquiera fabrican cámaras.

Hoy nos centraremos en dos marcas populares japonesas, Canon y Nikon, que curiosamente en algún momento de la vida hicieron cámaras juntos, tal y como sucedió con la Canon S de 1938 que tenía un cuerpo Canon con óptica Nikon.

Las mejores ópticas tienden a definirse gracias a su legado, es decir gracias a su historia como producto, ya que algunas ópticas han sido introducidas al mercado desde hace mucho tiempo, y sólo se les han hecho pequeñas modificaciones electrónicas.

También es curioso ver que ambas marcas (y no sólo ellas dos) han puesto grandes esfuerzos al desarrollar ciertas ópticas con la misma distancia focal (50mm, 85mm, 70-200mm y 400mm, por mencionar algunas).

 

objetivos canon

Las ópticas Angulares.

Canon EF 28mm f/1.8 USM.

Esta óptica cuenta con un legado de 30 años, y nos permite adentrarnos en un mundo distinto a nuestra visión, gracia a su naturaleza angular.

Esta es una óptica sumamente rápida, tanto en la velocidad de enfoque, como en la velocidad de su apertura.

Este lente cuenta con un motor ultrasónico de enfoque y tiene una apertura máxima de f/1.8, lo cual nos permite lograr fotografías en situaciones difíciles de luz.

objetivos canon

Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX Nikkor.

A pesar de haber sido introducido en 2009, la óptica 35mm de Nikon cuenta con un legado importante.

La ventaja que tiene este lente, es que nos permite dos especies de visiones del mundo muy interesantes.

Si nosotros contamos con una cámara DSLR que no es de formato completo, nos permitirá encuadres muy cercanos a los que produce una óptica de 50mm, la cual es considerada como la equivalente a la visión humana.

Y si nosotros tenemos la fortuna de contar con una cámara de formato completo, los 35mm de distancia focal son ideales para muchas situaciones sin producir efectos extraños ni deformaciones en nuestras imágenes.

Esta óptica es muy accesible en cuanto a precio, y muy poderosa gracias a su construcción y su apertura máxima de f/1.8.

objetivos nikon

Ambas ópticas son ideales para los fotógrafos de calle, ya que nos permiten encuadrar escenas con amplios contextos, lo cual nos permite contar historias de una manera más completa.

Las ópticas Estándar o Normales.

Canon EF 50mm f/1.4 USM y Nikon 50mm f/1.4G AF-S Nikkor.

En este momento podemos apreciar que ambas marcas se las han ingeniado para producir ópticas normales, es decir que son capaces de reproducir la misma distancia focal de la visión humana, con aperturas muy rápidas de f/1.4 (las hay más rápidas, pero son menos accesibles).

Este es sin lugar a dudas el siguiente gran paso que podemos dar luego de haber comprado nuestra cámara, ya que nos permitirá conocer un vasto mundo de posibilidades gracias a las aperturas rápidas de f/1.4.

objetivos canon y nikon

Las mejores ópticas Telefoto.

Canon EF 100mm f/2.8 USM Macro.

Otra óptica de gran legado de Canon, el lente 100mm Macro es sin lugar a dudas un hito para la marca.

Aunque nuestra pasión no nos lleve a hacer macrofotografía, este es un excelente telefoto para tener en nuestras manos.

La imagen que reproduce es excelente, y su precio es realmente una pasada.

Históricamente ésta óptica fue introducida al mercado en 1990, y ha tenido unas cuantas modificaciones, dentro de ellas, el motor USM Ultrasónico de Canon.

objetivo macro Canon

Nikon 85mm f/1.8G AF-S Nikkor.

Las ópticas de 85mm son de las mejores herramientas de un fotógrafo de retratos.

Con una construcción de alta calidad, y un tamaño compacto, el Nikon AF-S 85mm G es quizá una de las mejores opciones de equipo para invertir si nuestra voz interior de fotógrafos nos inclina hacia los retratos.

Lo que sucede con este objetivo es curioso, porque nos permite acercarnos sin perder ese importante contacto que la interacción fotógrafo-sujeto nos da.

objetivos nikon retrato

Las mejores ópticas Zoom.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM Lens y Nikon AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II.

Nuevamente ambas marcas nos enseñan que hay ciertas focales en las que vale la pena trabajar.

Ambas son un poco costosas, pero nos darán total libertad para fotografiar muchas circunstancias.

Ambas son máquinas de precisión a la hora de enfocar, y con sus avanzados motores de estabilización de imagen, las hacen ideales para trabajos muy demandantes.

La distancia focal 70-200 ha sido la preferida de muchos fotógrafos con disciplinas variadas, que van desde periodistas, hasta fotógrafos comerciales y de eventos.

objetivos zoom canon y nikon

Entonces, ¿cómo decidirnos?

Cómo podemos comprobar, a pesar de que exista una vastedad de opciones de lentes en el mercado, las similitudes entre los equipos, hacen que sea muy difícil tomar una decisión de compra.

Algunos países cuentan con la facilidad de alquilar equipo, y ésta es una excelente forma de comprobar si realmente necesitamos cualquier óptica que hayamos visto en el mercado para conseguir las imágenes que deseamos.

objetivos canon y nikon

Existe un eterno debate entre que marca de estas dos es mejor, la verdad es que las dos son excelentes y la mejor forma de decidir por una marca sobre la otra, es probando el equipo y sintiendo cómo se comporta en nuestras manos.

Quizá la única gran ventaja que tiene Nikon sobre Canon, es que no ha modificado su sistema de bayoneta, y por ello es que sus lentes más antiguas, todavía funcionan para los equipos más modernos.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

Federico Alegría

http://www.federicoalegria.com