Según vas evolucionando en tu fotografía, irás viendo qué disciplinas ta van gustando más, y si una de ellas es el macro, estás de enhorabuena. Hoy veremos el objetivo macro.

Te traemos 4 de los mejores objetivos macro que existen en la actualidad.

Los objetivos macro son como una puerta que se abre hacia un nuevo mundo, donde todo está por descubrirse y donde miraremos con otros ojos.

Pero, como pasa casi siempre, dar los primeros pasos en la fotografía macro puede ser algo confuso, sobre todo si tienes en cuenta la cantidad de alternativas disponibles que existen en el mercado, cada marca tiene al menos un modelo de macro, eso sin contar las marcas compatibles.

Por eso, en el artículo de hoy, hemos escogido una lista de los 4 que nos parecen muy interesantes, y sí, sabemos de sobra que hay muchísimos más, incluidos los de las nuevas marcas para mirrorless.

Y si deseas conocer más tipos de cámaras, no sólo las réflex de este artículo, echa un vistazo a Todos los tipos de cámaras fotográficas que existen.

Una buena idea es poder alquilar objetivos y probarlos para ver si se adaptan a lo que buscamos y ver su calidad. Si quieres probar no sólo los macro, sino todo tipo de objetivos, echa un vistazo aquí: Alquiler de Material Fotográfico.

objetivo macro

 

Para qué sirve un objetivo macro.

Un objetivo macro es una óptica diseñada especialmente para poseer una distancia mínima de enfoque y poder hacer fotografías desde muy cerca.

Aunque la verdadera función de estos objetivos macro suele ser la reproducción a tamaño natural (o incluso más grande), del motivo fotografiado.

¿Qué significa a tamaño natural? Pues básicamente la reproducción a escala 1:1.

Esto significa que el objetivo es capaz de llevar la imagen al sensor del mismo tamaño que el motivo. Esto quiere decir que si nuestro sensor es por ejemplo full frame, tendrá un tamaño de 3,6 cm de largo.

Entonces imagina que sacas un insecto cuyo cuerpo mide 3 cm, pues con estos objetivos macro a 1:1, el insecto te ocupará prácticamente casi todo el encuadre, así que imagínate el grado de ampliación y poder verlo después en tu casa a pantalla completa 🙂

Esa es la magia de los objetivos macro, poder acercarte el mundo de lo diminuto para verlo con todo detalle y nitidez.

objetivo macro canon

Detalle de la cabeza de una abeja minera. Foto @ Alexandru

Normalmente, los objetivos macro más usados o conocidos, suelen tener una focal de unos 90 a 105mm, de ahí que los 4 de este listado estén en esas focales.

También, no obstante, existen focales más cortas como de 50 a 60mm, sobre todo para cámaras APS-C, o más largos, de entre 150 a 180mm, más usados para pequeña fauna, pues así, con estas focales más largas, evitaremos acercarnos y espantar al pequeño protagonista de nuestras fotos.

Y si hablamos de la abertura de los objetivos macro, suelen ser bastante luminosos, pues lo normal es que sean F2.8, aunque también los hay de F3.5.

Una cualidad de los objetivos macro es que al poder acercarnos mucho al motivo, sumando su focal de tele medio, más una abertura de F2.8, son tres factores que indicen a la vez en la profundidad de campo, que es bastante reducida, por lo que hay que tener cuidado a la hora de enfocar para no perder el foco donde queremos.

Debido a ello, también son muy apreciados para uso en fotografía de retratos, dándonos una calidad y detalle sobresalientes.

objetivo canon 100mm macro

Ejemplo de fotografía macro. Foto @ Barbara Maestrucci

Vamos a ver a alguno de ellos.

Selección de objetivos macro.

Canon EF 100m F2.8 L Macro IS USM.

Estamos ante uno de los objetivos más nítidos, con más calidad y mejor reproducción de los colores del mercado.

¿El motivo? Es de última generación, y su esquema de lentes está diseñada para aprovechar la calidad y resolución de los últimos sensores.

Además si le añadimos que tiene el cuerpo sellado y una fabricación que garantiza robustez y fiabilidad, pues no nos podía faltar en esta lista de hoy.

Es polivalente, tiene una abertura de F2.8 y nos sirve tanto para cámaras APS-C como Full Frame.

Otra de las novedades que trae, si lo comparamos con la versión clásica del 100mm, es su estabilizador de imagen, un aporte muy valioso para este tipo de fotografía macro, donde el más ligero movimiento hará que nuestra foco salga desenfocada. Y este estabilizador IS de Canon nos ayuda bastante a evitar la trepidación.

objetivo macro para canon

La distancia mínima de enfoque es de sólo 30 cm, y dispone de un interruptor para seleccionar las distancias de enfoque: de 0,3m a 0,5m, de 0,5m a infinito y posición total.

El diámetro del filtro es de 67mm y el peso del objetivo está en 625 gramos.

A diferencia del Canon EF-S 60mm F2.8, como su distancia focal es más larga, te permitirá trabajar de un modo más cómodo, a mayor distancia y sin perder detalle ni magnificación.

El Canon 100mm Macro L es un objetivo muy usado también retrato, por su focal y calidad de imagen.

Sitio Web: www.canon.es

teleobjetivo macro

Ejemplo de foto macro realizada con el Canon EF 100mm F2.8 L IS USM

Nikon AF-S 105mm f2.8 G ED VR Micro.

Este macro de Nikon resulta ser el aliado perfecto cuando necesitamos una gran distancia de trabajo para tomas de primeros planos y para macro, pero ofrece la versatilidad suficiente para cualquier tipo de fotografía, entre ellas el retrato.

Es uno de los más conocidos de la marca, junto con el 60mm, pero en este caso también hemos elegido en la lista una focal más larga por ser más versátil.

Dispone también, al igual que el Canon, de estabilizador de imagen, con lo que evitaremos en gran parte la trepidación, función muy valiosa precisamente en la fotografía macro.

La distancia focal de 105mm proporciona una suficiente distancia de trabajo al hacer primeros planos de flores, insectos y otros seres vivos de pequeño tamaño.

objetivo macro nikon

La distancia mínima de enfoque es de 31 cm y el objetivo posee una construcción robusta, estando sellado contra el polvo y la lluvia.

El diámetro del filtro es de 62mm y su peso es de 720 gramos.

Este gran objetivo es de la serie N de Nikon, que significa que incorpora un revestimiento de nanocristal, con lo que reducimos bastante los reflejos.

Por su calidad de imagen y de construcción, no podía faltarnos en el listado de hoy.

Sitio Web: www.nikon.es/es_ES/

objetivo macro para nikon

Ejemplo de fotografía macro realizada con el Nikon 105mm Macro VR. Foto © Mattia Cordioli

Sigma 105mm f/2.8 Macro DG OS HSM.

Aquí tenemos un objetivo muy conocido y además de los más vendidos del mercado, pues sirve para varias marcas de cámaras, y su calidad es excelente, al igual que su precio, más bajo que los equivalentes en Canon o en Nikon.

Pese a ser económico, es un objetivo de alto rendimiento, tiene además un elemento de cristal SLD, que proporciona un buen control de la aberración cromática.

Luego tenemos en esta lente un sistema de enfoque interno flotante, que asegura un enfoque de alta precisión, junto con el motor HSM para la velocidad de enfoque.

Este objetivo está equipado con la función OS propia de Sigma (estabilizador de imagen óptico). Este sistema nos permite utilizar velocidades de obturación aproximadamente 4 pasos más lentas de lo que sería posible, permitiendo el disparo con este macro sin trípode.

El diámetro del filtro es de 62mm y tiene un peso de 725 gramos.

Como muchos objetivos macro, tiene un interruptor de distancias de enfoque, pudiendo variar entre 0,31m a 0,45m, de 0,45m a infinito y todas las distancias.

También es una lente muy versátil pues su focal nos sirve para macro, como tele medio y para retrato. Además podemos utilizarlo tanto en cámaras APS-C como en cámaras Full Frame.

Sito Web: www.sigma-photo.es/

fotografia macro

Los objetivos macro, como este Sigma 105mm F2.8 son muy buenos también para retrato. Foto © Alanmontesanto

Tamron SP 90mm F2.8 Di VC USD Macro.

Y para el final he dejado un modelo de objetivo macro de última generación, capaz de sacar una nitidez y colores sobresalientes.

Además su construcción es muy buena y robusta, diferenciándose aquí del anterior modelo de Sigma.

Tamron, en su nueva gama, ha reforzado el sistema de su estabilizador VC, y se ha añadido ahora la compensación de desplazamiento XY. Así, nos garantiza la estabilización de la imagen a cualquier distancia de captura, desde tomas macro cercanas, hasta el infinito.

Como hemos comentado, su construcción es de alta calidad en la fabricación, poniendo especial esmero en un buen sellado para prevenir la entrada de polvo y humedad. Incluso, mediante un recubrimiento de flúor en la superficie de la lente, se previene la condensación de la humedad y se repele la suciedad.

objetivo macro para reflex

Se ha mejorado bastante el motor de enfoque USD (Ultrasonic Silent Drive) para la fotografía macro. Ahora enfoca más rápido y con mayor precisión incluso en los primeros planos.

Como el resto de objetivos macro que hemos visto, tiene una abertura luminosa de F2.8 y un factor de ampliación de escala 1:1, con lo que es ideal también para fotografía de producto y de pequeños objetos.

El diámetro del filtro es de 62mm y su peso es de 609 gramos.

La distancia mínima de enfoque es de 0,30 metros.

Sitio Web: https://www.tamron.eu/es/objetivos/

objetivo macro tamron

Ejemplo de fotografía macro con el Tamron SP 90mm F2.8. Foto © Michael Barbieri

Conclusión.

Si te gustan los objetivos que existen para las distintas disciplinas que hay dentro de la fotografía, seguramente los objetivos macro que hemos visto hoy te habrán encantado.

Ahora sabemos que los objetivos macro tienen una capacidad de enfoque muy cercano y son capaces de reproducir los elementos o el motivo principal de la imagen al tamaño real, es decir, un insecto, una moneda, el pétalo de una flor u pequeñas cosas que midan unos 2 cm, deberán ocupar justo esos 2 cm en nuestro sensor cuando tomemos la fotografía, desde la distancia mínima de enfoque.

Esto es una capacidad de aumento muy útil, por lo que si te gusta o realizas fotografía de producto, macro o de retrato, estos objetivos macro son para tenerlos en cuenta.

Tanto, que incluso fotógrafos de boda los utilizan en sus reportajes, pues les son muy útiles para sacar primeros planos con todo lujo de detalles de los anillos, detalles del vestido de la novia, dedos entrecruzados, zapatos y muchas más cosas que se nos ocurran.

Como ves, son muy valiosos los macro, y te animamos a probarlos para darte cuenta de todo su potencial.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido estos objetivos macro?

¿Te han gustado? ¿Conocías a alguno de ellos?

Cuéntanos…