Cuando en una foto el motivo principal aparece contrastado, bien definido y se aprecia con claridad, se dice que tiene nitidez en fotografía.

Y es la nitidez una de las cosas que más obsesionan a los fotógrafos, pues quieren conseguirla en sus fotografías, y ponen empeño en lograr un buen enfoque o en tener un objetivo de calidad que les haga la vida más fácil en ese tema.

nitidez foto

Gráfica para medir la nitidez de los objetivos

La búsqueda de la nitidez puede resultar un viaje para algunos casi obsesivo, que comienza al tomar las primeras fotografías, y continúa sin descanso, pasando de cámara en cámara, de objetivo en objetivo, hasta que al final la consiguen o bien se conforman y aprenden a vivir sin esa ansiada nitidez.

Es más, conozco casos de algunos fotógrafos que han renunciado a esa “obligada perfección” en cuanto a la nitidez en sus fotogreafías, y han realizado trabajos con objetivos antiguos, usando métodos de la vieja escuela e incluso disparando en analógico, sí, con los carretes de toda la vida.

nitidez fotografia

La diferencia entre una foto nítida y una borrosa es notable

¿Y qué pasó? Pues que lograron calidad en sus fotos y un estilo propio, sin obsesionarse y tan sólo disfrutando de la fotografía.

Al principio suele pasar que haces una foto, la miras en el LCD de la cámara y se ve de lujo, pero llegas a casa, la ves en la pantalla de tu monitor y ya no la ves tan impresionante ni tan nítida.

Con esto te quiero decir que la nitidez no lo es todo, pero dominar técnicas para conseguirla es el inicio para lograr más calidad y definición en tus fotografías.

nitidez con tu camara

¿Qué es la nitidez?

La nitidez es la cualidad de lo nítido, es decir, que es claro, limpio y que se puede distinguir bien sin confusiones.

Además depende de dos factores: el enfoque (definición que se logra cuando hay un enfoque correcto, de lo contrario la imagen estaría borrosa o desenfocada, por tanto, sin nitidez) y la acutancia (contraste, es decir, los bordes o límite de los detalles del motivo fotografiado).

Por otro lado ayuda mucho a que el ojo humano se centre y observe el motivo principal o centro de interés de la fotografía.

como conseguir nitidez

Con el anillo de enfoque, podemos afinar y lograr nitidez justo deonde queremos

Si quieres conocer más sobre fotografía y técnicas, echa un vistazo a nuestros cursos de la Escuela.

También es curioso que cuando pensamos en nitidez nos vienen a la memoria esas fotos de retratos con los ojos enfocados y super nítidos y el fondo con un desenfoque suave y maravilloso. Bueno, dejo de soñar y sigo…

¿Quieres saber cómo hacer fotos nítidas?

Bien, sigamos entonces…

Consejos y factores para lograr nitidez.

Conoce lo mejor que puedas tu equipo fotográfico.

No todos pueden permitirse tener la mejor cámara u objetivos caros para lograr la mayor calidad y nitidez en las fotos.

enfoque y nitidez

Puntos de enfoque de una cámara réflex, muy útiles para seleccionar un punto en concreto del encuadre donde queremos enfocar

Estudia los puntos de enfoque de tu cámara y también el modo AF / M de tus objetivos, su distancia mínima de enfoque, distancia focal, etc.

Todo esto te servirá como datos para saber usarlos lo mejor posible.

Mantén cuidados y limpios tus objetivos. Si los cristales están limpios tendrás la máxima calidad y nitidez posibles con tu objetivo.

En el menú de tu cámara, hay opciones para configurar el archivo de salida, pudiendo cambiar la saturación, tono, contraste y nitidez.

Aunque también puedes cambiar estos parámetros en post-producción si disparas en RAW.

nitidez en fotografia

Elige un objetivo de calidad.

No hace falta irse a los modelos más caros, pero la calidad al final se nota en la definición final de una foto.

Y todos me comentan, por ejemplo, que cuando se compran su primer objetivo fijo, ya sea un 35mm ó un 50mm, me dicen que parece que tuvieran cámara nueva de la calidad que obtienen.

Sí, es por el objetivo nuevo.

Cuanto menos lentes movibles o elementos tenga un objetivo por cada focal, más calidad y nitidez tendrá, de ahí que los objetivos fijos sean más nítidos y también más luminosos.

Ojo, no confundir lentes internas para tener un buen rango de zoom, con elementos ópticos que nos darán más calidad, como las lentes asféricas, de baja dispersión, de fluorita, etc.

nitidez fotografia definicion

Ojo con los filtros protectores.

En todas las tiendas nos “intentan colar” los filtros UV cuando compramos cámaras y objetivos.

Pero no sabemos primero su calidad, y segundo si la marca es fiable o no.

Por ejemplo, hay filtros de plástico tipo metacrilato, otros de vidrio de calidad media y algunos de vidrio de calidad, pero ninguno de ellos tiene, ni de lejos, la calidad de los cristales y lentes de nuestro objetivo.

como conseguir nitidez en tus fotografias

Ejemplo de filtro UV

No uses filtros protectores, salvo en las situaciones en que tu cámara pueda dañarse o ensuciarse, como días con mucho viento y polvo que arrastra arena, lluvias, brisa fuerte en la playa, etc.

En el tema de la calidad de los objetivos suele funcionar la teoría de la cadena, que se rompe justo por el eslabón más débil, aunque todos los demás fueran más fuertes que Chuck Norris.

Y si en un objetivo caro tenemos cristales muy buenos, si le ponemos un filtro barato lograremos la calidad de un cristal barato. No merece la pena.

que es la nitidez en fotografia

Los parámetros de la toma.

Los tres valores principales de la exposición, ya sabemos que influyen en conseguir que la fotografía quede perfecta de luz y de color, pero también influyen en la definición y nitidez. Veámoslo:

– Velocidad de obturación. Si disparas con velocidades bajas a pulso, y sobre todo en retratos, las fotos pueden quedarte movidas y borrosas, perdiendo obviamente la nitidez. Usa una velocidad igual o superior a la focal que estés utilizando.

Por ejemplo, si estoy haciendo fotos con un 85mm, disparar a 1/100 en adelante. Con esto lograremos mejorar la nitidez en cada foto.

– Apertura de diafragma. Muchos objetivos, aunque sean muy luminosos, tienen su punto dulce de calidad y nitidez en diafragmas intermedios. Por ejemplo, si tengo un objetivo F2.8, a F4 me empezará a dar su máximo de calidad. O si tengo un F1.4, a partir de F2.2 me dará el máximo también.

apertura de diafragma

Detalle de las laminillas del diafragma de un objetivo

Y en el tema de retratos, si hacemos primeros planos o primerísimos primeros planos, no disparar a la máxima abertura, por ejemplo, de F1.4, pues hay tan poca profundidad de campo a esa distancia y abertura, que es fácil perder el foco de los ojos y con ello perderemos nitidez.

– ISO. En condiciones normales o con buena luz, intenta siempre usar la ISO más baja posible (100 ó 200), pues una ISO elevada no sólo genera ruido o grano, sino que también va perdiendo nitidez y definición. Haz la prueba, en un cuarto, haz una foto a ISO 100 de un objeto, usando trípode si fuera necesario.

Y luego haz la misma foto, pero por ejemplo a ISO 12800. Luego mira las fotos en el ordenador y compáralas, mirando el detalle y la definición del objeto. Verás un cambio notable en la nitidez.

nitidez con canon

En fotografía de paisajes:

Prueba a utilizar la hiperfocal. Hay tablas y apps para móviles que te dicen a qué distancia enfocar, dependiendo de la abertura, cámara y focal que tengamos en ese momento.

Con esta distancia hiperfocal lograrás nitidez desde cerca de tu posición hasta el infinito, incluidas las nubes, montañas y el horizonte lejano.

No subexpongas demasiado, usa una buena exposición en la toma. Si las sombras han quedado muy oscuras, al corregirlas y dar más luz a esas sombras en el post-procesado, se va perdiendo definición y nitidez.

De ahí la importancia de lograr la mejor exposición posible en el momento de la toma, en cámara.

exposición en fotografía

Valores de la exposición en el menú de cámara

Sí, ya sé que los fabricantes nos dicen que sus nuevas cámaras tienen un rango de ISO único e inigualable y que tienen un rango dinámico capaz de corregir hasta 4 pasos enteros y bla bla bla.

Pero sucede que si levantamos las sombras en post-producción, se genera un poco de ruido y falta de definición en esas zonas oscuras o mal expuestas.

Sí, en el ordenador la veremos más o menos bien, pero si aumentamos y las vemos al 100%, notaremos la diferencia. Es mejor ser un buen fotógrafo y exponer correctamente que depender de la tecnología que nos venden a diario.

Si haces paisajes, interiorismo o fotografía nocturna, usa un buen trípode, que sea robusto y aguante bien el peso de tu cámara y objetivo. Esto dará estabilidad y lograrás mucha más nitidez que si disparas a pulso.

fotografia nitidez

Sujeta bien tu cámara.

Con una mano el cuerpo y con la otra debajo del objetivo. Si disparas con una sola mano (estilo selfie) habrá más movimiento y vibración provocados por el pulso y eso puede afectar a la nitidez.

También es bueno respirar tranquilo/a y exhalar lentamente, así evitamos el ligero movimiento de nuestro cuerpo y mejoramos el pulso al coger la cámara, esto es ideal si disparamos con cámara en mano a velocidades de 1/30 o 1/20, entre otras.

En exposiciones largas, usa trípode más cable disparador remoto o bien usa el temporizador, con eso evitamos la vibración de nuestro dedo apretando el botón disparador.

que es nitidez en fotografia

Levantamiento de espejo.

Si tienes una cámara réflex, en exposiciones muy largas, usa la opción de levantamiento de espejo.

Al disparar una vez, el espejo se levanta y ya no emite ningún movimiento o vibración dentro de la cámara; y al disparar una segunda vez, es cuando ya toma la fotografía.

Con esto lograrás mayor nitidez en fotografía nocturna, por ejemplo.

Conoce el sistema de enfoque de tu cámara.

No es lo mismo fotografiar una estatua en la calle que una ardilla saltando por las ramas de un árbol.

Con los tipos de enfoque, podrás pasar de enfoque simple a enfoque por seguimiento para motivos en movimiento o fotografía de deportes.

maxima nitidez fotografia

Usa el enfoque manual.

En situaciones de baja luz, cristales o donde nos cuesta mucho enfocar, usa el modo de enfoque manual de tu objetivo, ayudado por el modo Live View de tu cámara, que tiene las funciones enfoque preciso, aumento de la imagen para ver dónde estamos enfocando y, en caso de las mirrorless, el focus peaking.

Con estas técnicas tendremos un enfoque preciso y nitidez hasta en las situaciones más difíciles.

como enfocar

Interruptor de enfoque automático y manual

Busca un fondo.

Al igual que en composición, busca un fondo que acompañe bien al motivo principal y que haya diferencia de contraste o color entre ellos.

Así tendremos el motivo principal bien perfilado y enfocado y se distinguirá muy bien del fondo, dando un plus más a tu fotografía.

No es lo mismo por ejemplo fotografiar a una modelo vestida de amarillo sobre una pared amarilla que sobre una pared azul. Haz la prueba y compara las dos fotografías.

El contraste es muy importante también y la cámara enfocará mejor cuando el motivo se distinga muy bien del fondo, como en la siguiente imagen.

enfoque y nitidez

Acércate al motivo.

Hacerle una foto desde lejos, al ampliarla o recortarla tendrá menos nitidez que si te acercas.

No abuses del zoom, acércate y lo notarás.

Es mucho mejor disparar a 50mm cerca de nuestro motivo principal, que disparar al mismo motivo a 200mm y estar muy lejos de él.

Como decía Robert Capa: “si tus fotografías no son buenas, es que no estás lo suficientemente cerca”.

nitidez en la toma

Con un 50mm y acercándonos al motivo, lograremos nitidez con facilidad

Dispara en RAW.

El negativo digital tiene toda la información posible de la toma, pudiendo luego en post-producción aumentarle un poco el contraste y la nitidez si fuera necesario.

Hacerlo en JPG al final degrada los píxeles si la retocamos en el ordenador.

Cuando tengas la foto final y la quieras exportar, no es lo mismo sacar un archivo maestro con toda la calidad para guardarlo en nuestro disco duro, como pueda ser PSD o TIF, que exportar un JPG para imprimir en papel o un JPG para subir a redes sociales o internet.

Reducir el tamaño de la imagen para web conlleva una pérdida de definición o nitidez, usa una máscara de enfoque o bien filtro de paso alto en Photoshop para darle más nitidez a las fotografías que vas a compartir en internet.


Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

¿Qué te han parecido estos consejos para lograr nitidez en tus fotos?

¿Utilizas alguno de ellos?

Cuéntanos…

Glosario de enlaces.

Imagen del menú, objetivo 50mm y disparador inalámbrico, cortesía de Canon.

Imagen segunda del menú de cámara, cortesía de Nikon.

Imagen del trípode, cortesía de Manfrotto.

Imagen de los filtros, cortesía de Petapixel.

Imagen de las flores, cortesía de Pxhere.