Al principio, es fácil confundir el sistema de medición con el sistema de enfoque en nuestras cámaras.

No te preocupes, es normal.

Ten en cuenta que cuando pulsamos el disparador de nuestra cámara a la mitad, lo que hace la cámara es enfocar y a la vez medir. Y como hace estas dos cosas a la vez, parece lo mismo, pero no lo es.

Para aprenderlo de forma sencilla, piensa que una cosa son los puntos de enfoque y otra cosa es dónde mide la luz nuestra cámara.

A parte de eso, nuestra cámara tiene dos dispositivos dentro y que van separados, uno es el sensor de enfoque y otro el sensor de medición.

medición y enfoque

Por eso mismo no tiene nada que ver la medición con el enfoque.

Todo esto no hace falta aprendérselo de memoria, con saber que van por separado es suficiente.

modos de enfoqueEn la imagen anterior, podemos ver los dos dispositivos diferentes, uno para el enfoque y otro para la medición.

 

Áreas de Medición.

El área de medición se refiere a la zona que usa la cámara para calcular la luz y por tanto la exposición.

Y podemos cambiar el modo de medición con al menos tres maneras: matricial o evaluativa, ponderada al centro y puntual. Y es esta última, la que ocasiona mucha de las confusiones, pues hay medición puntual y enfoque puntual (en un punto solamente).

Pero ya hemos visto que son cosas diferentes.

En la siguiente ilustración hay un ejemplo de los símbolos de nuestras cámaras para indicar qué tipo de medición estamos usando.

Los dibujos pueden variar de una marca a otra, pero el resultado es el mismo.

Canon por ejemplo llama medición evaluativa a la misma que Nikon llama matricial o Fuji la llama multi.

Pero básicamente el sistema de medición analiza la cantidad de luz que llega al sensor según la velocidad, abertura e ISO que estemos utilizando, es decir, calcula la exposición.

medición puntual

La medición se realiza según el método que hayamos seleccionado, siendo tres los más comunes:

Puntual: Mide la luz en torno a un solo punto, considerando una pequeña área, permitiéndonos saber exactamente donde se está evaluando la luz. Está situado justo en el centro de nuestro visor, en el mismo sitio que el punto de enfoque central.

Promedio/ponderada al centro: Según este método, le da mayor importancia a la luz del centro de la escena.

Evaluativa/matricial: Evalúa toda la escena, y hace una media para estimar la mejor exposición de todo el encuadre.

Si quieres aprender más sobre técnica y fotografía, echa un vistazo a nuestros Cursos.

modos de medición

Áreas de Enfoque.

El área de enfoque automático se refiere a los sensores que utiliza la cámara para enfocar, pudiendo usar solo el centro (punto central), todos los sensores (multi) o bien seleccionar manualmente el que tú quieras (punto flexible).

Estas áreas se encargan de identificar si la imagen se encuentra correctamente enfocada según el punto o los puntos de enfoque que hemos seleccionado.

enfoque puntualImportante: si cambias el punto de enfoque, la medición puntual se sigue haciendo desde la zona del punto central, como vimos en los tipos de medición.

medición evaluativa¿Y por qué la confusión?

Muchos fotógrafos principiantes, suelen confundir o entremezclar el sistema de enfoque y el sistema de medición, sobre todo porque, como hemos visto, en ambos existe el método “Puntual”, y en algunas cámaras tienen enfoque multizona y medición multi.

Pero esto nos tiene que dar un poco igual, lo importante es saber que son dos sistemas independientes.

Si se trata de la medición puntual ese sistema tomara en cuenta la luz que hay justo en torno al punto central de nuestro visor; si se trata del enfoque puntual, este sistema enfocará el lugar donde se encuentre activo el punto de enfoque, que puede estar también en el centro, o lo podemos mover al lugar que queramos hasta donde nos permita nuestra cámara.

En la cámara réflex es una malla central de puntos de enfoque; y en las híbridas es casi todo el encuadre entero.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido estos dos sistemas, medición y enfoque?

¿Conocías las disferencias entre ellos?

Cuéntanos…