¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hoy vamos a contarte cómo crear una marca de agua en tus fotos, o lo que es lo mismo, poner una firma a tu fotografía.

La marca de agua sirve para que cualquiera pueda conocer la autoría de la foto.

Internet está al alcance de todo el mundo y si publicas una fotografía tuya, cualquiera puede descargarla y utilizarla como quiera.

Esto sucede fácilmente si tus fotografías son realmente buenas.

Eso sí, tampoco obsesionarse y colocar una marca de agua enorme en el centro de la foto, pues esto la estropearía.

Y si necesitas recortar tu imagen, puedes echar un vistazo a nuestro artículo Cómo Recortar una Imagen en Photoshop.

Veremos ahora los pasos para añadir una marca de agua con Photoshop.

marca de agua

 

Crear marca de agua.

Como podrás comprobar en las siguientes líneas, la manera de crear una marca de agua es muy simple.

Si has trabajado alguna vez con las capas en Photoshop, seguro que sabes cómo hacerlo.

Paso 1. Crear archivo nuevo.

Para ello, vamos en Photoshop al Menú Archivo->Nuevo y seleccionamos las siguientes opciones en el cuadro de diálogo.

quitar marca de agua photoshop

En título de archivo podemos poner el que queramos: marca de agua, firma, etc. En tamaño con 800x600px estará bien.

Muy importante, si tienes la versión de Photoshop CC, en el desplegable Contenido de Fondo no veremos la opción Transparente. Para que nos salga, pinchamos en el desplegable Opciones avanzadas y luego volvemos al desplegable Contenido de fondo y lo tendremos! 🙂

Después pulsamos Crear, y ya tendremos nuestro nuevo documento con fondo transparente.

Paso 2. Escribir texto.

Seleccionamos Texto en la barra de herramientas que tenemos a la derecha. También puedes usar el atajo de teclado, en este caso pulsando la letra T.

crear marca de agua photoshop

Para cambiar el color vamos a la opción de arriba, Cambiar color. Está justo al lado de las herramientas para alinear el texto, como vemos en la siguiente imagen.

marca de agua en photoshop

Y elegimos el que queramos en el cuadro de diálogo que nos aparece. Aquí ya depende de la zona de tu imagen en donde vayas a insertar la firma, pero procura que destaque sobre la imagen, como blanco sobre negro o viceversa, por ejemplo.

como hacer marca de agua en photoshop

Elige la fuente o tipo de letra que quieras.

(Nota: Si ves en Internet algún tipo de letra que te fascine y quieras usar, puedes descargarla, hay muchas webs donde tenemos las fuentes de texto truetype).

También puedes añadir una segunda línea (si lo deseas) para poner tu nombre comercial, photography, página web, etc.

Puedes añadir el texto en la segunda línea pulsando Intro, elegir cambiar el tamaño de la fuente para distinguir el nombre principal del secundario.

marca de agua con photoshop

En este caso he usado dos tipos de fuente distintas, una para el nombre principal y otra para la palabra “photography”.

Paso 3. Validar el texto de la marca.

Una vez que tenemos ya el texto como queramos, pulsamos en el botón Validar que aparece en las herramientas de la parte superior. Es el iconito típico en forma de V de verificar o chequear.

poner marca de agua en photoshop

Paso 4. Cortar la marca de agua.

Para cortar y ajustar la marca de agua, vamos al Menú-> Imagen-> Cortar.

Se nos abrirá un cuadro de diálogo donde tenemos que elgir la opción Basado en píxeles transparentes y activar todas las casillas de la sección Separar.

photoshop marca de agua

Pinchamos en el botón OK y entonces la imagen se ajustará a la zona que contenga información del texto.

Paso 5. Guardar marca de agua.

Vamos a Menú Archivo-> Guardar (o Guardar Como) y le damos un nombre a nuestra marca de agua.

Consejo: procura ponerle un nombre reconocible y que puedas encontrar rápido cuando la necesites o busques, y guardarla también en una carpeta que utilices mucho, dentro de tus documentos o tus imágenes, por ejemplo.

marca de agua photoshop cs6

Paso 6. Insertar marca de agua.

Abrimos la foto en la que queramos insertar tu marca de agua y vamos a Menú-> Archivo-> Colocar. Si tenemos Photoshop CC nos saldrá Colocar elementos incrustados.

(Nota: dependiendo de la versión que tengamos de Photoshop, cada opción de los distintos menús puede llamarse de forma muy parecida, pero verás que es muy reconocible y no vas a tener problema en reconocerla).

poner marca de agua en fotos photoshop

Buscamos el archivo creado de la marca de agua en la carpeta donde lo guardamos y pinchamos en el botón Colocar.

En mi caso la guardé en la carpeta Descargas, pero lo ideal es que la guardes para acceder a ella con facilidad en una carpeta que utilices mucho, como puede ser Imágenes (Mac) o Mis Imágenes (Windows).

como hacer una marca de agua en photoshop

Paso 7. Mover y cambiar de tamaño.

Como al pinchar en Colocar, se nos queda la marca de agua justo en el centro de la foto, en este paso lo que haremos es moverla con el ratón a la zona de la imagen donde queramos.

Y si vemos que la marca de agua es muy grande o muy pequeña en la escala para nuestra foto, también podemos ajustar su tamaño con el ratón.

marca de agua transparente en photoshop

En este caso cambiamos el color del texto de la marca de agua a un tono amarillo crema para que destaque mejor sobre la zona oscura del cielo de la foto. En vuestro caso, podéis poner el texto del color que queráis como vimos en el paso 2.

Aquí aconsejamos que tenga contraste con el fondo de tus imágenes, es decir, que si tu zona de la foto donde va a ir la marca de agua, es de color negro, la marca sea blanca, y viceversa, si esa parte del fondo es blanca, la marca que sea negra o de un color oscuro.

Paso 8. Cambiar la opacidad de la marca de agua.

En este caso, podemos si lo deseamos, cambiar la opacidad de la marca de agua, para que se funda en parte con la foto y obtener un resultado más agradable y cuidado.

Para ello, nos vamos a la opacidad de Capa y lo ajustamos al porcentaje que nos guste mientras lo vamos deslizando. En nuestro caso lo hemos dejado al 65%. Pero puedes ponerlo al 50% o ir jugando hasta dar con el resultado que más te guste.

hacer marca de agua photoshop

Y este es el resultado final de cómo queda la marca de agua en nuestra fotografía:

(Nota: procura que el tamaño de la marca o firma no sea muy grande u ocupe casi toda la foto, pues eso distrae mucho y perdemos la esencia de la fotografía. Mejor pequeña y discreta y en alguna de las esquinas, donde menos estorbe).

como poner marca de agua en photoshop

 

Ya has visto que es muy sencillo. Puedes probar a crearte varias hasta dar con una que te guste mucho.

Y si la vas a usar con frecuencia en tus imágenes, para no tener que estar insertando la marca de agua o buscándola en su carpeta correspondiente cada vez que quieras usarla en tus fotos, puedes automatizar el proceso en Photoshop, creando una Acción.

Y así, cada vez que abras una foto, pinchas en la acción, y ya la tienes insertada, ya sólo te queda colocarla en el lugar que quieras.

Para ver las acciones, puedes ir al Menú Ventana -> Acciones y desde ahí se te abrirá un pequeño cuadro de diálogo, donde tenemos los botones de Grabar, Play, Stop (sí, como un disco, jejeje). Y si le damos a Grabar, podemos seguir los pasos a partir del Paso 6, luego Stop y guardamos la Acción.

Y ahora cada vez que queramos colocar nuestra marca o firma, vamos a Acciones, y le damos Play a la acción que creamos antes. Digamos que es un pequeño atajo para no repetir esos pasos cada vez que queramos insertarla.

marcas de agua

Conclusiones.

Como hemos podido ver, es muy sencillo crear una marca de agua en Photoshop, sobre todo en una firma de texto donde especificamos nuestro nombre.
Pero esto mismo se puede aplicar para una firma más compleja o logotipo. Siempre que dejemos el fondo transparente como vimos al principio, el procedimiento es el mismo.
Hoy en día, el uso indiscriminado de fotografías sobre las que no se poseen los derechos, es un mal que aumenta con el desarrollo de las tecnologías.
Hay distintos mecanismos para proteger las obras de los fotógrafos y una de ellas es el uso de marcas de agua o firmas.
Sí, lo sabemos, sirven más para hacer ver nuestra autoría al espectador, más que para evitar que nos las roben, pues en la actualidad existen muchas maneras de eliminar estas marcas de agua, no sólo con Photoshop.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

Y ahora ya sabes cómo crear una marca de agua con Photoshop. Ya puedes poner tu nombre o firma a tus fotografías 🙂

Esperamos que disfrutes creando tu propia marca de agua.

¿Qué te han parecido estos pasos para crear tu propia firma?

¿Ya te has creado una marca de agua?

Cuéntanos…

Resumen
Crear Marca de Agua con Photoshop
Post
Crear Marca de Agua con Photoshop
Descripción
Hoy vamos a contarte cómo crear una marca de agua en tus fotos, o lo que es lo mismo, poner una firma a tu fotografía. La marca de agua sirve para que cualquiera pueda conocer la autoría de la foto. Internet está al alcance de todo el mundo y si publicas una fotografía tuya, cualquiera puede descargarla y utilizarla como quiera.
Nombre
DR Escuela
Logo
¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin