No se puede hablar de experimentación en fotografía sin mencionar a Man Ray, un artista modernista estadounidense que fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista.

man ray fotografo

Man Ray

Biografía

Inicios

Filadelfia le vio nacer en 1890, dio sus primeros pasos como cantante preadolescente y bailarín. Cuando se traslada a Nueva York amplía su interés por el mundo del arte, trabaja en una agencia de publicidad como grabador, y compagina sus estudios en la National Academy of Design, comenzando a frecuentar la galería de Alfred Stieglitz y acudiendo a tertulias.

Por un tiempo se dedicó a las artes clásicas, realizó pinturas y esculturas. Se hizo con una cámara fotográfica con el objetivo de plasmar las obras plásticas que realizaba, pero su inquietud hizo que fuera más allá, y empezase a investigar con este nuevo aparato.

man ray obras

Esculturas realizadas por Man Ray

Objeto de destrucción

Una obra que esconde una anécdota curiosa es la que creó Man Ray en 1923, cuando compró un metrónomo a cuyo péndulo le añadió la fotografía recortada de un ojo; La creación pretendía ser una escultura surrealista dentro de la corriente del ready-made (objetos encontrados) que Marcel Duchamp había creado con sus trabajos. Esta obra se tituló originalmente como Objeto para ser destruido;

Man Ray con su Objeto para ser destruido

8 años más tarde, Lee Miller, pareja sentimental, ayudante, musa, modelo del artista y también fotógrafa le abandonó, y la vida de Ray se sumió en una tremenda crisis.
Llevado por la tristeza y la angustia causadas por la ruptura, decidió reemplazar la fotografía del ojo anónimo que había agregado a su metrónomo por una del ojo de su ex, y cambió el nombre de la obra por el de Objeto de destrucción; además en la parte trasera del aparato escribió un breve manual de instrucciones que decía así:
_Coloca en el péndulo de un metrónomo el ojo de la persona amada a la que ya no volverás a ver.
_Pon en marcha el metrónomo hasta el límite de tu resistencia.
_Con un martillo, intenta destruirlo de un solo golpe.

Objeto de destrucción. Man Ray

Man Ray nos propone mirar el ojo balancearse sin fin, con el sonido acompasado de fondo, para recordarnos el poder hipnótico que el amor ejerce sobre nosotros, y nos plantea hasta qué punto nos embruja la persona amada. Una vez hemos conseguido llegar a esa conclusión y estamos llenos de rabia… nos invita a desahogarnos cargando contra el objeto.
La curiosa anécdota sobre Objeto de destrucción es que 24 años después, durante una exposición en París, un grupo de estudiantes se tomó bastante en serio las órdenes del autor y destrozaron la escultura.

Objeto indestructible. Man Ray

Lo bueno es que con el dinero que le pagó el seguro, Man Ray compró otros 100 metrónomos para re-elaborar la obra en serie. Eso sí, desde entonces se llaman Objeto indestructible, quizá porque el arte y el amor al final siempre sobreviven, ¿no?

Objeto indestructible. Man Ray. Ejemplar ampliado único realizado en 1982, ubicado en el Museo Reina Sofía, Madrid.

El paso al surealismo

Junto a Duchamp y Picabia creó el Dadá newyorkino, realizando obras experimentales sobre todo tipo de soportes para la creación de obra artística. Cuando se mudó a París, al ver que su obra no encontraba mercado, empezó a crear sus famosos “rayogramas”.

man ray fotografo

Rayogramas. Man Ray

 

Aunque puede parecer contradictorio, éstos rayogramas son creaciones fotográficas realizadas sin que intervenga una cámara. Son composiciones abstractas (muy estudiadas, eso sí), en las que situaba objetos sobre un papel sensible a la luz, al revelar ese papel se obtenían esos curiosos resultados.

Este modo de relacionarse con los materiales nos lleva a una reflexión: Hoy en día la técnica fotográfica es una de las cosas que más se tienen en cuenta a la hora de valorar a un fotógrafo, y comprobamos que con un simple papel se puede jugar y crear composiciones atractivas, que se han paseado por las galerías y museos más importantes del mundo. Quizá debamos empezar a dar más valor a lo que hay detrás: la idea, el concepto, la creatividad , y la imperfección, cuando se aplican con sentido.

man ray escuela

 

 

Artista reconocido

Y llegó la aclamación de la sociedad. Ese reconocimiento como artista fotográfico le dio oportunidad de contactar con los personajes más relevantes de la cultura de su época, y de retratarlos con su particular estilo.

man ray photography

Retratos. Man Ray

En 1924 el movimiento dadaísta se separó del surrealismo, y Ray se sumergió en él sin pensarlo;

Una de sus temáticas por excelencia fueron las mujeres, en su lado fatal y desnudo. De hecho gracias a la inspiración de su modelo y amante Kiki de Montparnasse, nació una de sus obras más emblemáticas, “Le Violon d’Ingres”, que resume en una imagen su actitud y filosofía frente a la fotografía (y al arte en general).

man ray nars

Como artista polifacético, esta imagen bebe de muchas disciplinas: diseño, fotografía, pintura… y de nuevo juega con las dobles lecturas, convirtiendo el cuerpo de la mujer en un gran violonchelo por medio de esas “efes” añadidas en edición. En resumen, una obra maestra.

Más allá de la imagen

Las conclusiones que podemos extraer de la obra de Man Ray son principalmente dos, en primer lugar, que no es necesaria ni siquiera una cámara para crear bellas composiciones fotográficas; Y la segunda, que este autor no fue un documentalista fue un creador, y nos enseñó que debemos ver más allá de una imagen, la idea que hay detrás junto con la edición, dan un sentido completamente distinto (y más profundo) que si se hubiera limitado a dejar la fotografía tal cual, sin modificaciones.

man ray biografia

Inspirador ¿No crees? Man Ray abrió la mente no sólo de una generación, sino que dejó un amplio legado que todos deberíamos conocer, para aprender a mirar las cosas con otra perspectiva. ¿Qué opinas?, ¿Tiene prioridad la idea sobre el resultado final, o es al contrario?, ¿Cómo encontrar el equilibrio entre ambas?, Quizá encontrar ese punto sea el secreto para llegar a ser un gran artista, pero para lograrlo basta con empezar.

 

“Si pudiéramos desterrar la palabra serio de nuestro vocabulario, muchas cosas se arreglarían”

Man Ray

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis