¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Leila Alaoui es el nombre de una de las fotógrafas más prometedoras de su generación cuyas obras consisten en retratos de gente, por así llamarla, invisible, esa que en ningún momento aparece en los medios.

Un dato que muy seguramente no conoces con relación al trabajo de Leila Alaoui, pero que hoy sabrás, es que diversos expertos en el arte lo califican como post-Oriental, haciendo alusión a la famosa teoría de Orientalismo expuesta por el palestino-estadounidense Edward Said.

Si deseas saber más sobre esta querida y cautivadora fotógrafa, te invito a que continúes leyendo, conocerás información de gran valor.

leila alaoui photos

Biografía de Leila Alaoui

El 10 de julio de 1982 París tuvo el orgullo de convertirse en la ciudad donde nació un enorme talento que con el tiempo iba a desarrollarse.

Se trata nada más y nada menos que de Leila Alaoui.

Esta bella mujer, de padre empresario de origen marroquí y de madre de origen francesa, pasó su infancia y educación en una de las ciudades más importantes de Marruecos, Marrakech.

Leila Alaoui familia

En ese lugar, durante su niñez y adolescencia fue expuesta en reiteradas ocasiones a historias terribles relacionadas con los inmigrantes que morían en el mar al momento en que realizaban viajes muy riesgosos.

Leila Alaoui interpretó estas historias trágicas como injusticia social.

Leila Alaoui niños

Al pasar los años, específicamente cuando la encantadora Leila cumplió la mayoría de edad (18 años), se trasladó a otro país.

Estados Unidos fue el destino que eligió.

Nueva York ahora se transformaría en la ciudad que vio cómo esta mujer desarrollaría el impresionante talento que guardaba en sus venas, pues ahí estudió fotografía en la Universidad de la Ciudad de Nueva York -City University of New York-.

Después del viaje que emprendió para estudiar lo que más le gustaba. cruzando de un continente a otro, regresó a Europa mudándose en el año 2008 al país que la vio crecer, Marruecos, haciendo viajes frecuentes a París (Francia) y Beirut (Líbano).

retrato impresionante de Leila Alaoui


Estilo de Leila Alaoui

Su estilo lo podemos identificar por enfocar en sus obras la multiplicidad cultural, identidad nacional, migración, realidades sociales y el desplazamiento forzado.

Desde un comienzo consideró que existía la forma en que tanto la fotografía como el arte fuesen usadas para el activismo social.

Sin duda alguna así fue. Leila Alaoui lo logró y nos demostró que sí es posible.

Para conseguirlo usó videos, imágenes de creación y reportajes.

En sus fotos expresaba realidades sociales usando un lenguaje visual que mezclaba la profundidad narrativa de la narración documental y al mismo tiempo la delicadeza estética de las artes.

Esto permitió que todos nosotros veamos en sus imágenes el orgullo y la dignidad que nace de aquellos seres humanos que fueron olvidados por el poder, medios e incluso de la propia sociedad.

Leila Alaoui Siria
Algo que te llamará la atención de esta fotógrafa es lo relacionado a una de las técnicas que habitualmente empleaba.

Tal técnica consistía en establecer una especie de estudio portátil situado en un espacio público, como por ejemplo, mercado o plazas.

En esos lugares, la creatividad de Leila Alaoui se hacía sentir. La ingeniosa fémina invitaba a todo aquel que mostrara interés en ser capturado con su espléndido talento.

Transeúntes que tuvieron la grandiosa oportunidad de ser fotografiados por esta artista trae como consecuencia que muchos de nosotros deseemos vivir tan muy seguramente complaciente experiencia.

Leila Alaoui oscuridad

Exposiciones de Leila Alaoui

En 2012 y 2014 muchas personas tuvieron la oportunidad de ver su trabajo, el cual fue exhibido no en uno sino en varios países.

A continuación te mencionaré las ciudades y países que tuvieron el honor de disfrutar su trabajo. Dubai, Suiza, España, Berlín, Países Bajos, Túnez, Argentina, Luxemburgo, y obviamente no podrían faltar Marruecos, Beirut y Nueva York.

Esta lista que te acabo de presentar es una pequeña muestra y resultado de lo espectacular que es su trabajo.

Además, es un motivo para que comiences a seguir su trayectoria y para que forme parte de tus apasionados por la fotografía de mayor preferencia.

Leila Alaoui fondo negro

No obstante, existen otros acontecimientos esenciales que forman parte del éxito de Leila Alaoui y que posiblemente te impulsarán a conocer más acerca de tan conocida artista.

En este sentido, sus fotografías han sido publicadas en la revista Vogue y en el The New York Times. Asimismo, su trabajo forma parte de las colecciones de la Société Générale y del Museo de Qatar.

También realizó tareas para El Mago Pop, un programa de televisión español.

En el 2013 tuvo la dicha de ser delegada por el Consejo Danés para los Refugiados a fin de que creara un conjunto de retratos de exiliados en el Líbano.

Leila Alaoui Mar

En ese mismo año Alaoui creó una video instalación a la que denominó Travesías.

Para que te hagas una idea sobre en qué consiste Travesías, te adelanto que en ella representa los viajes que realizan los marroquíes hacia el continente europeo.

El éxito fue tan grande que dos años después se exhibió en el Festival de Video de El Cairo y en el Museo de Fotografía y Artes Visuales de Marrakech.

Además, las fotos del proyecto fueron expuestas en la Semana de Arte de Luxemburgo a finales del 2015 y a su vez, en la Casa Europea de la Fotografía en París como una exposición llamada Los marroquíes.

La obra también se exhibió en la primera Bienal de Fotografía en el Mundo Árabe contemporáneo que se llevó a cabo en París en el 2015.

Leila Alaoui fondo negro

Leila Alaoui cerró el 2015 finalizando una tarea fotográfica titulada Héroes diarios de Siria.

El trabajo lo concluyó en Irak, Jordania y en el Líbano, enfocándose en los sirios que habitan en los asentamientos de refugiados.


Leila Alaoui senior


Muerte de Leila Alaoui

El 15 de enero de 2016 el mundo se impactó por tan terrible noticia, el atentado en Uagadugú.

La preocupación no se hizo esperar para todos aquellos que desde un principio han seguido cada uno de los pasos que dio Leila Alaoui.

La artista se encontraba en el sitio y tristemente recibió diversos disparos que fueron la causa de un ataque al corazón que le provocó la muerte.

A pesar del fallecimiento de esta enorme artista, sus obras aún siguen estando vigentes, razón por la que cuando empieces a deleitarte viendo sus creaciones desearás que viva para que con sus fotografías continúe regalándonos y dejándonos una huella que jamás olvidaremos.


Leila Alaoui feliz
En DR Escuela pensamos que la trayectoria de Leila Alaoui era fantástica y si ese fatal dia no hubiese sucedido esa atrocidad dentro de muy poco estariamos hablando de una de las grandes referentes a la hora de fotografiar a los mas desfavorecidos…

¿Qué sentimientos despierta en ti la historia de Leila Alaoui?

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin