Si eres de los que te fascina la fotografía documental, hoy estás de enhorabuena.

Te traemos en este artículo al gran fotógrafo Javier Arcenillas.

En la Escuela queremos, lo primero, destacar en este post a uno de los fotoperiodistas más reconocidos en la actualidad.

Puedes ver parte de su trabajo y libros en su web: www.javierarcenillas.com

 

javier arcenillas

Biografía.

La profesión de fotógrafo documental y de reportaje es muy dura.

Javier Arcenillas estudió Psicología en la Universidad Complutense.

Actualmente trabaja como fotógrafo freelance en distintos medios y es miembro de Gea Photowords.

Una parte muy importante de su trabajo y su obra fotográfica ha tenido lugar en Latinoamérica, hablando de la violencia que impera en estos países.

Desarrolla ensayos humanitarios, donde los protagonistas están integrados en sociedades atraviesan la frontera de la razón y del derecho, en un mundo cada vez más dispar e indiferente.

javier arcenillas fotografo

Partiendo de sus estudios en psicología hasta incluso una formación militar, acabó descubriendo su pasión por el mundo audiovisual.

Javier trabajó para varios periódicos, entre ellos el diario deportivo “Marca“, el “Diario 16”, el “Diario de León“, y “La voz de Galicia“, para pasar a ser más tarde fotógrafo Freelance.

A parte de su lado humanista, cabe destacar que es una persona muy crítica, no sólo con los acontecimientos del mundo actual, sino con la mala situación del fotoperiodismo a día de hoy.

También os contamos, como Escuela que somos, que en la actualidad Javier dedica un tiempo a la formación en la Escuela Internacional de Fotografía de Alcobendas (PIC.A).

javier arcenillas fotoperiodismo

Recordamos que la violencia que impera en el mundo tiene su impacto en la vida de las personas y, por supuesto, también impacta en la vida de un fotógrafo, que tiene que convivir con el miedo, el dolor y la violencia de este mundo en el que vivimos.

Repito que el trabajo de fotoperiodista es muy duro. Y admirable, como el trabajo de Javier Arcenillas. Por eso hemos querido destacar su trabajo y que podáis conocerlo en nuestro blog.

Se lo merece. No sólo por su excelente trabajo, sino por traernos de sus viajes fotografías que narran las historias que no nos enseñarán en los telediarios ni otros medios de esta sociedad actual.

javier arcenillas latinoamerica

Ensayos y Trabajos.

En estos últimos años ha llevado a cabo ensayos fotográficos sobre latinoamérica, donde citamos por ejemplo su trabajo “Territorios“.

También destacamos su trabajo en Jamaica, ahondando en el tema sobre el “Tráfico de Marihuana“, o el trabajo de “Gladiadores” de la escuela Olímpica de Boxeo en la Habana.

Y destacamos “Weapon Social Club” como un trabajo donde nos narra el amor a las armas de la sociedad en Estados Unidos.

javier arcenillas reportajes

En su trilogía “Sicarios“, Javier nos habla de las Maras en Guatemala, nos cuenta en una segunda parte “Nota Roja” la historia de la víctimas  de países como El Salvador, México, Honduras y Guatemala. Y en la tercera parte, “Latidoamérica” nos habla sobre las pandillas en Honduras.

Ha trabajado con Médicos del Mundo sobre las Ciudades Vertedero en Centroamérica, que podemos ver en su libro City Hope.

javier arcenillas world press photo

También ha publicado un libro de retratos de sociedad, que resume su actividad diaria, en revistas, llamado “Revoluzion“, a parte de un ensayo sobre la caridad en la India titulado “Kingdom Charity“.

Otros trabajos le han llevado a publicar el libro “Welcome“, que trata sobre el campamento de refugiados Rohingya de Myanmar en Kutupalong, para Médicos Sin Fronteras.

Y también le han llevado a trabajar en el ensayo “ShipBreakers” sobre los rompedores de Barcos en Asia.

javier arcenillas ensayos

Últimos trabajos.

Destacamos su último fotolibro “UFOpresences“, en donde Javier cambia de registro y se adentra en el fenómeno OVNI.

Es un proyecto centrado en los espacios que hay en USA, como la famosa Área 51.

El tema de avistamientos ha llegado a cambiar la fisonomía de estas ciudades alrededor del Área 51, creando restaurantes y atracciones turísticas sobre este tema.

Todo esto lo convierte en un proyecto curioso, divertido y original.

Y actualmente está embarcado en nuevos y desafiantes proyectos de los cuales iremos conociendo cuando se desarrollen.

javier arcenillas ufos

Filosofía.

Javier tiene claros los conceptos que sostienen su filosofía respecto a la fotografía.

Extraídos directamente de su página web, aquí os enumeramos según el mismo autor, las normas de conducta básica de un fotógrafo:

1. Aprende a mirar sin la cámara, es sólo una herramienta, que no decida por ti.

2. La experiencia sin el conocimiento no te lleva a mejor puerto. Para ser fotógrafo hay que prepararse, estudiar y comprender lo que te rodea, ser siempre alumno. Y los idiomas serán el primer paso a ese entendimiento.

3. No vivas de los sueños, empieza a hacer fotos disfrutando sin perder la ilusión ni la sed de curiosidad pensando siempre en presente.

4. Qué hacer, cómo hacerlo y por qué lo hacemos.

javier arcenillas trabajos

5. Termina lo que empieces porque de nuestro optimismo nace el mejor resultado.

6. No te rindas jamás, porque el fotodocumentalismo es una forma de vida, y mientras antes te des cuenta mejor para todos. No siempre estamos preparados para afrontarlo.

7. Primero actúa, después reflexiona.

8. Siempre contar la verdad por frustrante que sea. Algunas veces no alcanzaremos nuestras metas pero hay que continuar. Dejemos la prepotencia enterrada, los buenos fotógrafos y mejores personas no son así.

9. Ser crítico y realista con nosotros y con los demás. Cualquier ensayo merece una opinión sincera y una crítica constructiva por parte de quien lo observa o admira, y no siempre la experiencia o la edad dan la razón a los entendidos. Si tenemos seguridad en la historia confiemos en nuestros argumentos, pero aceptemos opiniones por muy hirientes que sean. No hay mejor motivación que una mala crítica para aprender.

javier arcenillas fotografia

10. Que la frase de cada día sea “por una vez voy a escuchar”, sentirás el remedio al mal del mundo. La indiferencia.

11. No dejar que la gloria nos consuma. Ni somos bohemios, ni elegidos, ni estrellas mediáticas. Los protagonistas son aquellos de quien hablamos. Con modestia. Nuestro trabajo puede hacer cosas muy buenas… y por supuesto muy malas.

12. Piensa en ti el último, las personas que nos rodean son lo primero y se merecen tu tiempo. Deja de ser egoísta. Tenemos una bella forma de vivir que no se suele entender, es mejor no explicarlo, sólo el que se ha entregado a la Fotografía conoce esa satisfacción.

javier arcenillas trabajos fotograficos

Premios.

Ha ganado diversos premios internacionales, entre los que destacamos algunos de ellos:

  • Arts Press Award
  • KODAK Joung Photographer
  • European Social Fund Grant
  • Euro Press de Fujifilm
  • INJUVE
  • Tercer premio FotoPres
  • Luis Valtueña de Médicos del Mundo
  • Premio Doñana de Periodismo
  • Luis Ksado
  • Make History
  • UNICEF, World Photography of the Year
  • Fotoevidence
  • Finalista del premio Leica09 y Antropography10
  • Finalista del premio “Ojo de Pez”
  • Y el más importante, World Press Photo

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te ha parecido Javier Arcenillas?

¿Conocías su trabajo?

Cuéntanos…

 

Foto de portada: Javier Vallas.