Si hay un fotógrafo al que podemos considerar padre del fotorreportaje, ese es Henri Cartier-Bresson.

Este gran artista realizó tal cantidad de actividades interesantes, y captó tantas imágenes, que es difícil resumirlo en un solo artículo, pero intentaré que sea lo más completo posible.

henri cartier bresson

Henri Cartier-Bresson

Biografía

Inicios

El 22 de agosto de 1908 nació este artista en Chanteloup-en-Brie, cerca de París,
Tras estudiar pintura en la universidad, Cartier-Bresson se sumerge en el surrealismo que se vive en París en los años 30. Esto queda retratado en los inicios de su fotografía, y en un principio fue pintor, pero esa faceta desaparece a medida que va surgiendo en él la idea de dedicarse a los fotorreportajes.

Bresson nunca quiso encasillarse ni posicionarse del todo dentro de un arte, aún en 1969, tras una consolidada carrera como fotógrafo, declaraba: “Pude estar años sin sacar una fotografía. Todavía hoy no estoy seguro de ser un fotógrafo”

cartier bresson

Primera época, surrealismo. Cartier-Bresson

 

Él mismo explica cómo va llegando esa decisión de enfocar su fotografía hacia los momentos que le parecían vivos, y merecedores de pasar al recuerdo: “De pronto entendí que la fotografía puede fijar la vida en un instante. Esta foto de Martin Muncaksi, “Tres chicos en el lago Tanganika”, es la única que me ha influido. Hay una intensidad en esta imagen, un “joie de vivre”, un milagro tal que todavía hoy me conmueve.”

‘Tres chicos en el lago Tanganika’. Martin Muncaksi

Ya con 23 años toma sus primeras fotografías de reportaje en Costa de Marfil, con una Krauss de segunda mano, en un reportaje que vio la luz al año siguiente, 1931.

El punto de inflexión que le llevó a especializarse definitivamente en el fotorreportaje, fue la realización del documental ‘ Victoire de la vie’ (1937) sobre la España Republicana. Durante este periodo, y con la posterior explosión de la Segunda Guerra Mundial,  Cartier-Bresson se centra en la documentación de estos conflictos.

 

cartier-bresson

Imágenes de ‘Victoire de la vie’

 

De ahí en adelante dedicó su vida a este estilo fotográfico, su trabajo abarca una amplia variedad de temas, desde la Guerra Civil Española a la muerte de Mahatma Ghandi.

cartier-bresson fotos

Varias fotografías. Cartier-Bresson

 

Fotografía “a hurtadillas”

En la época de Bresson la visión de lo que debía ser la fotografía estaba cambiando; Los fotógrafos valoraban cada vez más la fotografía tomada “al vuelo”, la captura del instante en contraposición a los complejos y claustrofóbicos procedimientos de la fotografía de estudio decimonónica. Esa época de posar en forma organizada pasaba de moda, ahora se captaba el mundo inmóvil en movimiento.

 

henri cartier bresson frases

La fotografía “del instante” de Cartier-Bresson

 

La mayor influencia de Cartier-Bresson en el mundo de la fotografía fue su creencia para captar el “momento decisivo”. Bresson se armaba de paciencia, y, conseguía capturar momentos únicos que solo podrían haberse retratado si el artista estaba preparado para tomar la fotografía en ese momento justo; Es por esto que sus fotografías fueron catalogadas como “imágenes a hurtadillas”.

 

La Agencia Magnum

En 1947 funda, junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger la archiconocida Agencia Magnum Photo, una de las primeras cooperativas del mundo de la fotografía. Su filosofía dejaba a los fotógrafos libertad a la hora de elegir temas a documentar y la forma en la que trabajar.

 

cartier bresson libros

Primeros integrantes de la agencia Magnum

 

Esta agencia consiguió que muchos acontecimientos se cubrieran libremente y de forma profesional, sin estar presionados por el modo de pensar de los medios de comunicación.

 

cartier bresson el instante decisivo

Fotografías de Cartier-Bresson, para Magnum

 

La asociación que empezó como una especie de cooperativa, cumplió en 2017 su 70 aniversario, y lo conmemoró sacando el libro ‘Magnum Magnum’, en el que cada capítulo está escrito por un fotógrafo que se encarga de seleccionar y comentar las, según su criterio, seis mejores imágenes de otro miembro de la agencia.

El resultado no son los habituales textos amables de un colega presentado a otro; Son reflexiones, anécdotas, cotilleos, explicaciones, opiniones, descubrimientos y revelaciones. Es un libro interesante para cualquier estudioso de la fotografía.

Libro ‘Magnum Magnum’

Fotografiando el mundo

Poco a poco, Cartier-Bresson fue ganando importancia y protagonismo en el mundo del fotoperiodismo. Tuvo la oportunidad de retratar a artistas como Picasso o Henri Matisse, científicos como Marie Curie, a la cantante Edith Piaf o a figuras políticas como Fidel Castro y Ernesto Guevara. Su importancia fue tanta que cuando Stalin murió, fue el primer periodista occidental que pudo visitar la URSS.

 

henri cartier bresson obras

Retratos. Cartier-Bresson

 

El amor de su vida

Henri Cartier-Bresson recorrió el mundo con su cámara y lo retrató de la mejor forma posible. Su primera Leica, aquella que compró en 1932, con un objetivo de 50 mm- con la que creó las excepcionales composiciones callejeras que caracterizan su obra- fue su gran amor; De hecho, su pasión por la cámara alemana hizo que admitiera que era la “prolongación” de sus ojos, y antes de ser capturado por los nazis durante la II Guerra Mundial, enterró el modelo que tenía en un lugar que solo él conocía. Cuando se escapó, volvió para desenterrarla y recuperarla. Una historia que parece protagonizada por ladrones de bancos, ¿no?

A lo largo de su vida recibió muchos premios, siendo el más destacable el Premio Internacional de la fundación Hasselblad, del que donó la mitad del importe a una asociación sin ánimo de lucro. No es de extrañar, por tanto, que fuera el primer fotógrafo en exponer en el Museo del Louvre, de París, un honor reservado (justamente) a él.

Junto a su última esposa, que también trabajó para la agencia Magnum, crea en el año 2000 una fundación que se encargaría de gestionar todo su legado fotográfico, que no es poco, gracias a esta fundación han llegado a día de hoy obras en perfecto estado.

 

henri cartier bresson fotos famosas

Martine Franck, esposa de Cartier-Bresson. Cartier-Bresson

 

Viendo su trabajo no nos queda duda de su influencia en la fotografía en mayúsculas, sea con un fin periodístico o artístico, su forma de mirar, retratar e interpretar el mundo cambió la forma de entender este arte.

Esta ha sido una gota de agua de su océano, ¿Te animas a buscar más contenido?, ¡Si lo haces te sorprenderás!

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.”

Henri Cartier-Bresson

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis