Si tienes una cámara Nikon, te interesará conocer acerca de poder usarla con grandes angulares.

Hoy veremos por qué debes tener un gran angular Nikon.

Las posibilidades de un objetivo gran angular son muy variadas.

Son objetivos con grupo de lentes curvas, para poder sacar gran parte de la escena que tenemos delante, por ello su coste es algo más elevado que un objetivo “normal”.

Pero vistos los resultados que es capaz de ofrecernos, sí vale la pena tener uno de ellos en tu Nikon.

Hay muchas opciones en el mercado para elegir, desde fijos angulares hasta zooms, todo dependerá luego del uso que vayamos a darle y de la versatilidad que necesitemos para nuestro tipo de fotografía.

gran angular

 

Ventajas de un angular.

Cuando pensamos en un angular lo primero que nos viene a la cabeza son los paisajes.

Y muchos pensaréis: “pues a mí no me van los paisajes”. Perfecto, pero hay muchas otras disciplinas dentro de la fotografía que se benefician muchísimo gracias al uso de un gran angular, no sólo la de paisajes.

Podemos usarlo para fotografía documental, bodas, street photography y, sobre todo, fotografía de arquitectura.

No vamos a hacer una lista con descripciones detalladas de todos los angulares de Nikon que existen, sino centrarnos en su uso y las posibilidades que nos brindan.

Si tu cámara venía con el objetivo del kit, una focal fija de calidad y un angular multiplicarían las posibilidades de tu cámara de manera exponencial.

gran angular nikon

Foto © Kari Bellamy Photography

Ejemplos de usos de un angular.

En este caso veremos algunos de los muchos usos que podemos tener con un gran angular para sacarle todo el partido.

Amplitud y profundidad en paisajes.

Con sus grandes lentes frontales, es capaz de recoger mucho ángulo de la escena, lograr mucha nitidez y conseguir una gran profundidad de campo, lo que le convierte en el compañero ideal de los fotógrafos paisajistas.

angular nikon

Con una lente Nikon de 14mm, logramos mucho ángulo y profundidad

Edificios y arquitectura.

Otro de los grandes usos, junto con el de paisajes.

Dime si te ha pasado alguna vez que quieres fotografiar una catedral entera, con toda su magnificencia, dentro de tu encuadre. Entonces empiezas a retroceder para que te entre toda la escena en la foto.

Pero nada, sigues dando pasos hacia atrás y no te cabe todo. Sigues retrocediendo, hasta que ya te topas con la pared y la escena sigue sin entrar entera en tu fotografía.

En estos casos, con un gran angular, lo tendrías solucionado.

gran angular fijo

Con un gran angular captamos la mayor parte de la escena. Foto © Gigi Costa

Fotografía documental y street.

El uso de un gran angular nos permite trabajar diferentes planos, y todos aparecen integrados y bien enfocados en la imagen.

Por eso este tipo de objetivo angular nos da la posibilidad de fotografiar a los protagonistas en su entorno, ofreciéndonos más información sobre los personajes en la misma toma.

gran angular zoom

Con un gran angular, podemos fotografiar al protagonista y su entorno. Foto © shootthestreet.co.uk

Fotografía de boda.

Sí, en este caso también, similar al caso de la fotografía documental, en una boda podemos retratar a los protagonistas en su ambiente y todo lo que los rodea, dando mayor información a la toma y contando a la vez una historia.

En estos casos, no se suele abusar de un angular extremo como el 14mm o el 20mm, sino un 28mm o incluso un 35mm.

angular fijo nikon

Los novios y su entorno amplio, gracias al uso de un angular. Foto © Photography Life

Líneas de fuga y diagonales.

También podemos jugar con la composición, utilizar líneas para guiar la mirada del espectador, como las convergentes o de fuga.

Al usar el angular, tenemos mayor profundidad y vamos viendo cómo las líneas nos van llevando desde las esquinas hacia el centro.

nikon gran angular

Líneas de fuga usando los troncos de los árboles. Foto © Light Stalking

Distorsiones para retratos creativos y originales.

Es un uso que no se suele recomendar, al contrario, nos dicen que los evitemos en retratos por la distorsión geométrica y porque nos deforma la perspectiva y el tamaño, sobre todo de los objetos que están más cerca de la cámara.

Pero podemos usarlo y jugar con esta distorsión a nuestro favor, para lograr retratos originales y divertidos.

nikon angular fijo

Los objetos más cercanos se magnifican en tamaño al usar un gran angular, como las manos de esta chica. Foto © Photofocus

Variar la perspectiva.

Con el gran angular, podemos fotografiar algo que nos llame la atención en primer plano, y aún así sacar gran parte de la escena para guiar al espectador por toda ella, partiendo del motivo protagonista en primer plano.

Prueba a usarlo en ciudades o en paisajes, y tendrás perspectivas y puntos de vista diferentes.

nikon angular paisajes

Las florecillas en primer plano con un angular, nos guían después por toda la escena campestre. Foto © Grays of Westminster

Tipos de angular.

Aquí tenemos tanta variedad como gustos existen, incluso varias marcas a elegir, pero nos centraremos únicamente en los angulares de Nikon, como especifica el título del artículo de hoy.

No hay que confundir con los ojos de pez, que tienen un ángulo y distorsión extremos, curvando en exceso las esquinas o bordes de la imagen. Estos suelen variar de entre 8 a 16mm.

Luego tenemos los ultra angulares, de entre 14mm a 20mm, los grandes angulares, de 20 a 24mm y los angulares de 28mm a 35mm, aproximadamente.

Como ves, hay bastante variedad a elegir, tanto en focales fijas como en angulares zoom.

nikon angulares

Ejemplos de algunos angulares de la marca Nikon, tanto zooms como fijos

Conclusión.

Llegado a este punto, ya conoces un poco más sobre los angulares y grandes angulares de la marca Nikon, aunque su uso es similar en cualquiera de las otras marcas del mercado.

Si quieres expandir tus posibilidades creativas, te recomendamos el uso de los angulares, pues sirve para los tipos de fotografía que hemos visto hoy, no sólo paisajes o arquitectura, sino también reportaje, documental, bodas, street photography, etc.

Puedes incluso probar algunos de ellos, no es necesario comprarlo, puedes alquilarlos y comprobar por ti mismo si es un objetivo para ti y le vas a dar un buen uso.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre Material Fotográfico de Alquiler y tendrás acceso a muchos tipos de objetivos, incluídos los angulares.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido los consejos y usos de un angular para tu Nikon?

¿Tienes algún angular en tu equipo fotográfico?

Cuéntanos…

 

Foto de portada: © The Phoblographer.