Si llevas tiempo en el mundo de la fotografía, el fotómetro de mano es algo que ya te sonará, pero no por ello significa que sea algo que tengamos que haber usado por obligación.

Y si acabas de llegar, está bien saber qué es, aunque no sea necesario que lo tengas que usar para hacer fotos, aunque como luego te explicaré, puede ser una herramienta muy útil especialmente si estamos iniciándonos en fotografía.

En este post no pretendo ser excesivamente técnico para no confundirte, pero sí me gustaría ayudarte a entender qué es un fotómetro de mano, y de paso que puedas comprender algo más sobre la luz, que es la materia prima de la cada foto.

fotometro

 

Introducción. ¿Qué es un fotómetro de mano?

Etimológicamente es un medidor de luz. Foto=luz, Metro=medir.

Así que es un instrumento que nos va a permitir medir la luz y su intensidad, y cuyo resultado nos lo va a traducir en su pantalla a dos parámetros: abertura de diafragma (número f/ ) y una velocidad de obturación, las que resulten en cada caso.

Puedes preguntarte ahora : “¿Quieres decir que si luego pongo esos dos resultados en mi cámara la foto va a salir bien expuesta?”.

Efectivamente, sí. Ahora puede te preguntes : “Pero si con mi cámara ya puedo medir la luz…¿Para qué puedo necesitar un fotómetro de mano?

Sería una pregunta muy razonable, pero permíteme que te deje un rato con la intriga y que vuelva sobre ello más tarde.

uso del fotometro

¿Cómo es un fotómetro y qué partes tiene?

Al verlo es probable que se te venga a la mente la imagen de un fotógrafo llevando eso hacia la cara de una modelo antes de hacerle una foto.

Aunque lo que ves en la imagen tiene también la función de medir la luz del flash (Flashímetro), difiere poco del aspecto del Fotómetro de mano.

Este es el que yo tengo que mide ambas cosas, la luz ambiente y la del flash, pero volvamos ahora a lo que nos ocupa.

exposimetro de mano precio

Se compone de una semiesfera (también llamada luminosfera), que es la responsable de captar la luz incidente, la que hay en la escena o lugar donde disparemos.

Tiene una lente, como ves en la imagen, que mide la luz reflejada por el objeto o sujeto que retratemos . No te preocupes, luego te hablaré de la luz incidente y la reflejada, es algo sencillo de entender.

Aunque no lo veamos y esté dentro tiene también un sensor que es el responsable de traducir esa luz a datos de abertura y velocidad para colocar luego en la cámara, y que está en el interior del aparato.

Un botón para que le digamos qué ISO vamos a usar.

Un botón de modo, para cambiar de funciones (medir luz reflejada o incidida).

Una pantalla en la que aparecerán los resultados de la medición: velocidad y abertura.

Y el botón para medir, que es el que activa la medición (Como darle al “play”).

fotometro sekonic l-308s

¿Qué tipos de fotómetros de mano hay?

Nos vamos a encontrar con 3 tipos de medidores de mano.

1 Fotómetro para luz reflejada.

Los más baratos.

Hacen lo mismo que haría el fotómetro de nuestra cámara. Medir la luz que refleja un objeto y que se dirige hacia el sensor de nuestra cámara atravesando el objetivo de la misma.

No es necesario, ya lo tienes en la cámara.

2 Fotómetro de luz incidente.

Que además suele tener ya la opción de luz reflejada.

Es más completo. Te dice qué luz hay en ese momento en la escena: en el parque, la playa, dentro de casa… donde sea.

3. Fotómetro + Flashímetro.

No es lo que nos ocupa en este post, pero para que lo conozcas, acostumbra a tener las otras dos opciones que hemos visto en los apartados anteriores más la posibilidad de medir luz de flash.

Por norma general, se va encareciendo en función de si tiene una, dos o tres de las opciones vistas.

Al acabar te daré algún consejo acerca de lo que puedes encontrar en el mercado.

Diferencia entre luz incidente y luz reflejada.

Voy a detenerme un poco en este punto, es muy sencillo de entender si reflexionas sobre ello, y muy importante interiorizarlo si llevas poco tiempo en fotografía, pero te va a ayudar a entender cómo funciona la luz.

Este punto va en relación a lo que antes te avanzaba cuando lanzaba la pregunta al aire acerca de que para qué tener un fotómetro de mano si la cámara ya lo tiene incorporado. Vamos allá.

Luz incidente (o ambiental):

Es la luz que hay en el ambiente, y que puede venir de una fuente de luz natural como el sol o de una luz artificial, como una bombilla.

Es la luz de la que disponemos y que nos llega por igual tanto a la escena como a cada elemento que esté en ella: personas, animales, objetos…

La capta el exposímetro en la función de medición de luz incidente.

como funciona un fotometro

Luz reflejada:

La luz que cada objeto refleja o rebota y que va a ser distinta en función de las cualidades del objeto o de la persona como pueden ser el color de un objeto o su textura, o el color de piel o de la ropa de una persona.

La captan la cámara y el exposímetro de mano.

Espero ayudarte a entenderlo con esa representación.

En ella ves una naranja expuesta a la luz del sol. Si hablamos de luz incidente, la luz que llega a la naranja es la misma que llega al exposímetro si lo colocamos a su lado, y la misma que llegaría a una persona que la estuviera sosteniendo. La cámara de fotos no puede medir esa luz.

Debajo ves el esquema de la luz reflejada.

La luz del sol rebota en la naranja y sale disparada en muchas direcciones, y una de ellas va a ser hacia nuestra cámara, o a nuestro exposímetro de mano si lo tenemos en la función de medir luz reflejada y lo sostenemos desde el lugar en el que vamos a disparar la foto.

Como te comentaba en la introducción, no sería necesario usar el exposímetro de mano para la luz reflejada porque nuestra cámara de fotos ya cumple esa función.

Con la cámara de fotos, primero exponemos y después medimos.

Es decir, primero hacemos que la foto quede bien de luz y después podemos jugar con ella para que, por ejemplo, resalte más o menos una textura que nos interese.

Una duda existencial que todos nos hemos planteado antes o después (o acabaremos haciéndolo) es:

¿Cómo expongo o cómo mido cuando quiero hacer una foto a una novia con un vestido blanco y a un novio vestido de negro?

Cada uno refleja una cantidad de luz diferente.

Pero todo es más sencillo si entendemos que si la exposición es correcta para uno, para el otro también lo será si están juntos ya que reciben la misma cantidad de luz.

Puedes lograr una foto bien expuesta de ambas maneras, en base a la luz reflejada por ellos, o en base a la luz ambiental que reciben, pero midiendo la luz incidente ya lo tienes hecho siempre y cuando el objeto y las personas estén en la misma situación (los dos a sol a la vez, o los dos a la sombra a la vez).

sekonic l-308s manual español

¿Cómo se usa?

Si no te quieres complicar, la opción más sencilla es tomar el exposímetro de mano, le marcas el ISO que quieres usar, te vas hasta donde ellos escogiendo la función de Medición de luz incidente y le das al botón de medir.

Colocas los parámetros de abertura y de tiempo de obturación que te de y los llevas a tu cámara.

Ya está. La foto saldrá bien expuesta.

Por ejemplo. Marcas el ISO que deseas emplear. ISO 200.

Mides y te da como resultado f/2.8 y 1/60. Eso tendrías que llevarlo a tu cámara y la foto estará bien expuesta.

Cabría pensar “¿Y si quiero usar un diafragma más cerrado como f/5.6 y no el que me diga el exposímetro?”

Tampoco tendrías ningún problema, el exposímetro de mano te puede dar la exposición equivalente una vez hecha la medición en su pantalla.

Sólo tienes que dar hacia arriba o hacia abajo a un botón que trae y que a medida que subas o bajes un parámetro te recalcula el otro.

En este caso le decimos que pase del F/2.8 al f/5.6 y automáticamente nos va a marcar que para ese f/5.6 la velocidad ha de ser 1/15 (El recalcula en base a la Ley de reciprocidad y te mostrará exposiciones equivalentes).

Para el caso de una boda en la que todo el día transcurre muy rápido, no es plan de estar midiéndoles a los novios todo el día con tu exposímetro, pero si un día haces una sesión de fotos sosegadamente es útil si no sabes muy bien cómo acertar.

como usar un exposimetro de mano

Preguntas sobre los fotómetros de mano:

¿Es necesario tener uno? Evidentemente, no.

No es obligatorio ni necesario ya que con la cámara, exponiendo y midiendo la luz reflejada podemos lograr un resultado perfecto.

¿Es algo para fotógrafos avanzados o para principiantes? Es útil para cualquiera, pero cuando ya comprendes la luz y llevas tiempo disparando, hacerlo desde tu cámara es suficiente.

Sin embargo es muy muy útil para que quien empieza, principalmente para entender la física de la luz.

Puedes tener en un bolsillo el exposímetro de mano, incluso sin tener intención de hacer fotos e ir midiendo la luz a distintas horas del día, al sol, a la sombra, en el interior de cada habitación de tu casa, e incluso jugar a adivinar la luz antes de medirla con el exposímetro.

Aunque me desvíe un poco del tema, hay algo que te puede ser de utilidad conocer.

Piensa que a plena luz del sol en un día despejado, si pones tu cámara en ISO 100 y vas a hacer una foto a algo, a alguien o al paisaje, si pones f/16 y velocidad 1/100 la foto va a estar bien expuesta.

Teniendo eso en cuenta (es una constante física) , sabes ya que si pones f/8 vas a tener una exposición correcta poniendo velocidad 1/200 ó 1/250 por la ley de la reciprocidad.

Si acaso un día esa medición fuera distinta aprovecha a hacer todo lo que te guste en la vida ya que significaría que la Tierra se está acercando al sol peligrosamente o que nos estaríamos alejando de el, jejeje…

Teniendo esa cifra en tu cabeza puedes jugar a adivinar la luz si una nube tapa de repente el sol, o si entras en una zona a la sombra… y luego comprobar con el exposímetro de mano si estabas en lo cierto o no, o cuánto te has equivocado.

Te puede parecer una bobada pero es un ejercicio que ayuda mucho a entender la luz y cuando comprendes la luz tu fotografía entra ya a otra dimensión.

Incluso teniendo la cámara al lado te puede ayudar a comprobar la diferencia que puede haber entre la medición de la cámara de la luz reflejada y la que hace el exposímetro si lo colocas en la función de luz incidente (ambiental).

fotometro fotografia

Precios de los exposímetros de mano.

Van de menor a mayor precio en función de si miden sólo luz reflejada, si miden reflejada e incidente, o de si además de ellas tienen incorporada la función de flashímetro.

Y pueden oscilar en la mayoría de casos desde los 25 euros hasta los 600.

Entre 100 y 200 tienes ya exposímetros de más calidad que los básicos y que te cubren también la medición del flash por si el día de mañana te aficionas al uso de la luz artificial.

En fotos de estudio y con flashes sí que es una herramienta muy necesaria y que hasta los fotógrafos más avanzados los emplean sobre todo cuando usan más de una fuente de luz y la cosa se complica por la suma de luces.

¿Merece la pena tener uno? En mi opinión sí, porque además es un aparato cuyo mantenimiento no requiere prácticamente nada más allá de cambiarle las pilas cuando se gasten.

Si los cuidas te van a durar toda la vida y si te hartas de él, puedes venderlo muy bien de segunda mano.

Mercado que te recomiendo también para que lo adquieras si no quieres gastar mucho aunque quien tiene uno es raro que se desprenda de él si no es para comprarse otro más completo.

Deseo que este post te haya sido de utilidad y que tengas o no exposímetro de mano pienses mucho en la luz. Nuestras fotos se alimentan de ella.

Artículo escrito por Jon López. Un millón de gracias por este maravilloso artículo.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

Glosario de enlaces.

Foto de portada, cortesía de Keh Camera.

Foto de Sekonic L-308-X, cortesía de DIY Photography.

Foto de la semiesfera, cortesía de Cool Hunting.