¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Si eres de los que te gusta la fotografía de paisajes, ciudades o viajes, estás de enhorabuena. Hoy vamos a ver algunos de los mejores fotógrafos de arquitectura.

Gracias a cómo estos fotógrafos cuidan hasta el más mínimo detalle sus fotografías, tanto en iluminación como en composición, ya no volverás a ver esos imponentes edificios de la misma manera 🙂

Ahora, cuando viajes a grandes ciudades, te encantará fotografiar esos edificios majestuosos con tu cámara con las ideas e inspiración que nos brindan estos grandes fotógrafos de arquitectura.

Si deseas aprender más sobre composición, echa un vistazo a nuestro artículo 10 Secretos sobre la Composición Fotográfica.

Antes de seguir, es cierto que muchos grandes fotógrafos de arquitectura utilizan grandes angulares de gama alta e incluso objetivos especializados descentrables o tilt-shift. En la Escuela siempre apostamos por la sencillez, por lo que comentarte que con cualquier objetivo puedes realizar grandes fotografías, lo que es una gran noticia.

Pero si te pica el gusanillo de la fotografía de arquitectura, puedes probar el potencial de estos excelentes objetivos y alquilarlos, para ello, te aconsejamos todo lo que necesitas saber en nuestro artículo Conoce dónde puedes alquilar material fotográfico.

arquitectura fotografos

 

Introducción.

Así como hay fotografía de paisajes, de moda, de retratos, también está la fotografía de arquitectura.

Este tipo de fotografía permite conjugar el arte con la construcción arquitectónica, y para muchos fotógrafos es su fuente de inspiración.

Las formas, los colores, los volúmenes juegan parte de la composición para la imagen perfecta.

El fotógrafo de arquitectura trata de captar los espacios creados por el hombre, y como se relacionan estos con su entorno más inmediato.

La relación entre un edificio y la ciudad o la relación entre el interior de este, como continente, y los elementos contenidos en él. Volúmenes, llenos y vacíos. Juego de luces y de sombras. Ángulos. Simetrías. Formas.

Ahora, existen fotógrafos especializados en este tipo de fotografía.

Si deseas saber más sobre fotografía, estilos y técnica, echa un vistazo a nuestros cursos de la Escuela.

El trabajo de estos artistas muestra un estilo propio, particular y único que hacen que estén en esta lista.

fotografia de arquitectura

Foto © https://contrastly.com/

Algunos de ellos crean imágenes con muchos elementos, otros prefieren tener un estilo más delicado y jugar con las luces y las sombras. Todo ello, para brindarnos increíbles imágenes de las creaciones de arquitectos famosos españoles e internacionales.

Qué es la fotografía de arquitectura.

La fotografía de arquitectura se encarga de capturar y enseñarnos todos los elementos y espacios creados por el hombre.

Incluye tanto el exterior de los edificios (hermosas postales de todo el conjunto y desde varios puntos de vista) como el interior o los detalles que hacen que esa obra sea única.

Es decir, si te gusta mucho este tipo de fotografía, es bueno que en tus fotos hagas un reportaje completo, tanto de las vistas exteriores como los detalles interiores que merezcan la pena contar.

Es una disciplina en donde la composición cobra una gran importancia, pues hay miles de oportunidades para jugar con las líneas, las diagonales, los contornos, las formas y muchas cosas más que se nos ocurran en el lugar a fotografiar.

A la hora de trabajar, la fotografía de arquitectura sirve para:

  • Documentar y realizar un reportaje como proyecto para el propio arquitecto o el estudio de arquitectura.
  • Publicaciones en libros, web o revistas, de arquitectura, decoración, …
  • Publicidad de empresas de construcción, hoteles, restaurantes, inmobiliarias.
  • Fomento del turismo.
foto de edificios

Foto © https://www.colesclassroom.com/

Consejos sobre fotografía de arquitectura.

Para conseguir excelentes fotografías de edificios y del entorno, necesitamos tener antes varios conceptos que nos serán de gran ayuda.

Material necesario.

Además de la cámara, como es obvio, necesitaremos un buen trípode para estabilizarla y que esté perfectamente alineada para que el horizonte y las verticales estén “en su sitio” y no torcidas o caídas.

El uso de un buen objetivo gran angular, para abarcar espacios grandes en todo el encuadre, es muy necesario. Eso sí, sin irse a angulares extremos que suelen deformar las verticales y tener el efecto de barrilete.

Si te apasiona la fotografía de arquitectura, puedes pensar en adquirir un objetivo descentrable o tilt-shift, cuyo eje podemos variar y así evitar distorsiones o líneas torcidas en las verticales, sobre todo en los bordes de la imagen.

Sobre todo porque en esta disciplina ya sabes que lo importante es evitar las distorsiones, para ello debemos mantener tu cámara recta y paralela al plano focal.

Ejemplo de objetivo descentrable, muy útil para fotos de arquitectura

Un nivel de burbuja, es un accesorio muy barato pero a la vez utilísimo, tanto en arquitectura como en paisajes, pues te ayudará a mantener la cámara recta y a que las líneas “no se nos caigan” por el encuadre. Suelen colocarse en la zapata de la cámara.

Si tu cámara es muy moderna, tienes la opción de usar un nivel virtual desde el menú, viendo la línea de nivel en la pantalla LCD.

También es recomendable tener un flash de mano para interiores de edificios, pues no siempre tendremos salas enormes y diáfanas o tampoco ventanales con buena luz, y en este caso los flashes nos pueden dar muchas posibilidades de iluminar en el interior de edificios.

Un filtro polarizador. Sí, no sólo nos sirve para paisajes con cielos contrastados y verdes saturados de la vegetación, sino también nos quitan reflejos indeseados de cristales, muy habituales en ciertos edificios, sobre todo si queremos sacar parte del interior.

Si quieres saber más sobre estos filtros, echa un vistazo a nuestro artículo Guía para usar un filtro polarizador.

Disparador remoto, sobre todo si vamos a realizar largas exposiciones o con el diafragma muy cerrado para tener la mayor parre de la escena enfocada, así evitamos trepidaciones al pulsar nosotros el disparador de la cámara.

fotos de edificios

Foto © https://www.e-architect.co.uk/

Consejos para fotografiar edificios.

En esta ocasión te aconsejamos, como en muchos tipos de fotografía, buscar encuadres distintos, puntos de vista originales y no fotografiar tipo turista, siempre desde la misma posición.

Dispara en RAW desde la cámara, comprobando el balance de blancos de la escena, así te evitarás trabajar más en la edición.

Busca retratar el alma del edificio. Infórmate sobre el edificio, cuál es su historia, qué intenciones tenía el arquitecto o qué quería mostrar, que te hable sobre la esencia de su obra. Puede parecernos un elemento estático, pero tiene alma.

Elegir qué quieres contar, para ello puedes utilizar un tipo de luz u otra, incluir movimiento alrededor o personas para mostrar la escala del edificio.

Mostrar el entorno, en este caso, no realizar la foto únicamente del edificio entero pero encajonado en el encuadre, haz planos más amplios y muestra su entorno y alrededores, como jardines, calles colindantes, estatuas, etc. Así ubicamos mejor el edificio dentro de la arquitectura de la ciudad.

 

Y ahora sí, te mostramos a los que consideramos los 9 mejores fotógrafos de arquitectura del mundo en la actualidad:

Dennis Gilbert.

Dennis Gilbert es un fotógrafo británico reconocido mundialmente por sus fotografías de arquitectura. Él se ha especializado la fotografía de arquitectura, y considera que es su mejor momento.

fotografos arquitectura

Comenzó su trabajo en 1980, y ha recorrido Sudáfrica, Londres, Japón, Hong Kong, Islandia, entre otros lugares. Son conocidas sus fotografías de su serie del Pabellón de Reino Unido, obra del arquitecto Thomas Heatherwick.

fotografos de arquitectura

http://www.dennisgilbert.com/

Randy de Scott Slavin.

Con su sede en Nueva York, la fotografía de Randy Scott Slavin se caracteriza por huir de la tradición neyorkina del Skyline, esto es: el perfil de la ciudad recortado sobre el horizonte.

Slavin opta por descentrar al espectador a partir de una visión distorsionada de paisajes urbanos americanos que dejan de ser familiares ante esta nueva perspectiva.

fotografos de arquitectura famosos

La serie que mostramos a continuación se llama perspectivas alternativas y proporciona un punto de vista de lugares como la ciudad de Nueva York nunca antes vistas.

Sus fotografías suscitan una sensación casi onírica que juega con la miopía, la psicodelia y el caleidoscopio, como si los edificios estuviesen siendo absorbidos por un agujero de gusano.

Slavin se presenta como una alternativa a la sencillez de la mayoría de los fotógrafos de arquitectura urbana, y nos recuerda que la fotografía no siempre tiene por qué representar las cosas como realmente son.

fotografos arquitectura famosos

Se caracteriza por sus extraordinarios paisajes en 360º, y según sus propias palabras:

“Quiero construir mi propio mundo, desafanarme del que me tocó y abrirme paso en caminos desconocidos superados sólo por lo que construya mi imaginación. Salgo a la calle y me doy cuenta que quiero conservar cosas de aquí, de lo que puedo tocar y sentir”.

http://www.randyscottslavin.com/

Fernando Alda.

Su estudio, en el que trabajan cinco personas, realiza un trabajo de alta calidad en el tratamiento de las imágenes, tanto analógicas como digitales, y en la presentación final de todo el material.

fotografos de arquitectura españoles

Este material, que pasa a formar parte de un archivo, la mayoría digitalizado, con más de dos mil reportajes, sirve de consulta continua a un gran número de publicaciones de todo el mundo.

Según las palabras de Fernando Alda: “La capacidad de seducción de la fotografía es lo que nos lleva a querer visitar un edificio, o incluso poseerlo. Es cierto que nada puede cambiar la experiencia de recorrerlo, de sentirlo, de caminar entre sus muros, de escondernos entre sus frías sombras o vibrar con sus altas luces, pero la fotografía, gracias a su capacidad para comunicar, nos puede estimular a visitarlo. La fotografía se convierte así en cómplice indispensable entre el arquitecto, el fotógrafo y el espectador.”

Así define la fotografía.

fotógrafos de arquitectura

http://www.fernandoalda.com/

Iwan Baan.

Este fotógrafo de Amsterdam comenzó a ser muy popular por sus fotografías de los efectos del Huracán Sandy. Antes de ello, ya era conocido por sus trabajos anteriores.

los mejores fotografos de arquitectura

Sus imágenes de arquitectura destacan las ventanas de los edificios y la luz que se refleja en ellas. De esa manera, llena el espacio de la fotografía, y suaviza las líneas duras de los materiales de las construcciones en un entorno más acogedor.

Recientemente Iwan Baan ha decidido honrar al flamante Premio Pritzker 2018, Balkrishna Doshi (conocido también como B.V. Doshi). La materialidad genuina y la intrincada experiencia espacial asociada con el trabajo de Doshi son capturadas por Baan en múltiples proyectos en toda la India.

fotografos de arquitectura abstracta

http://iwan.com/

Fernando Guerra.

Guerra, de origen portugués, es además de arquitecto un fotógrafo juez de los Arcaid Awards, donde fue elegido ganador de la categoria ‘Exterior’ por su trabajo en la House for Elderly People en su Portugal natal y con un trabajo impecable tanto en exterior como interior.

fotografos de arquitectura moderna

El altísimo valor de su ojo hace que merezca la pena seguirle la pista. Uno de sus arquitectos fetiche es el también portugués Álvaro Siza.

Sus mejores imágenes son aquellas que dejan espacio al azar; gente que pasa, un coche que se para en el lugar adecuado, esa nube perfecta… todo esto es lo que le da significado al espacio.

Como dice Fernando Guerra: ”la arquitectura vacía y estéril no me interesa.”

fotografos de arquitectura ficticia

http://www.fernandoguerra.com

Martin Stavars.

Fotógrafo polaco especializado en fotografía monocroma de arquitectura con una fuerza y dramatismo excepcional.

Ofreciendo una fuerza y dramatismo sin igual en su trabajo, Stavars hace uso de largas exposiciones diurnas y nocturnas para capturar de forma nítida el edificio y su entorno.

mejores fotografos arquitectura

Entre su palmarés de premios se encuentra haber sido nombrado Architecture POtY en el International Photography Awards de Nueva York.

Le encantan los paisajes urbanos, donde busca cualidades propias de la naturaleza: la armonía y la paz, conseguidas con largas exposiciones y la ausencia de las personas.

arquitectura fotografos

http://www.martinstavars.com/

Hufton + Crow.

La pareja de fotógrafos británicos Nick Hufton y Allan Crow llegaron a ser conocidos tras ganar el Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura en el 2012.

Sus imágenes muestran edificios modernos que tratan de simular que fueran construcciones antiguas. Para ello, le dan un toque de rotundidad para reflejar la soledad de estos espacios.

fotografos de arquitectura de interior

Ellos acostumbran a usar una profundidad de campo muy grande, con una línea de horizonte muy lejana, que da la sensación que esta fueran lugares históricos.

Nutridos de un entorno profesional en que los fotógrafos de arquitectura seguían aferrados al gran formato y a los equipos analógicos, Hufton y Crow se dejaron llevar por su intuición y migraron al mundo digital.

Eso les otorgó una enorme libertad y flexibilidad que se ve claramente reflejada en su producción.

La fotografía digital permite transmitir la espontaneidad del momento, capturar muchos más instantes en menos tiempo, componer varias tomas para conseguir una imagen del formato y tamaño que se desee o se necesite según el proyecto y las necesidades del cliente.

fotografos de arquitectura siglo xx

http://www.huftonandcrow.com/

Cameron R. Neilson.

Cameron R. Neilson es un fotógrafo de Nueva York, y que ha destacado por su gran enfoque en la fotografía de arquitectura. En su proyecto “Straight Up” destaca su pasión por este tipo de imágenes.

fotografos arquitectura españa

El concepto que maneja Neilson surge a partir de la visión peatonal de los ciudadanos.

La mayoría de sus imágenes en blanco y negro registran los horizontes icónicos desde el interior de la ciudad.

fotografos famosos de arquitectura

http://www.cameronrneilson.com/

Helene Binet.

Helen Binet ha sido considerada en múltiples ocasiones como la “fotógrafa de las starchitects”. El uso que hace de la luz, permite que las texturas arquitectónicas crepiten entre sombras y blancos.

Detrás de cada fotografía hay un minucioso estudio del edificio en cuestión.

fotografos arquitectura mexico

La rotundidad de sus fotografías invitan a reflexionar sobre las formas arquitectónicas en un mundo sin seres vivos, solo con el ideal matemático de la perspectiva, las líneas y las curvas.

Según las palabras de Binet: “Me gusta la materialidad de las cosas, me gusta el tacto de la madera, la piedra, el hormigón, y para mostrarlo preciso de la luz y de la sombra.”

10 fotografos arquitectura

http://www.helenebinet.com/

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido estos fotógrafos?

¿Conocías a alguno de ellos?

Cuéntanos…

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin