Seguramente has escuchado hablar de Chema Madoz.

De no ser así, entonces hoy conocerás varios puntos interesantes relacionados con este importantísimo fotógrafo.

En este sentido, Madoz se ha convertido en el fotógrafo favorito de muchas personas, por lo que te aseguro que al momento en que empieces a ver sus obras también lo será para ti.

Él mismo crea sus propias fotografías, por lo que se ha convertido en un gran diseñador de ideas.

Este fotógrafo se caracteriza por ser distinto, original y creador de fotografías inteligentes.

Al ver su trabajo indudablemente nos atrapará, y en donde nos tocará analizar sus imágenes con el fin de comprender los elementos que vemos en ellas.

www.chemamadoz.com/

 

chema madoz

Biografía de Chema Madoz.

En 1958 nació lo que en un futuro sería el gran artista español que hoy conocemos, Chema Madoz.

Así es el nombre con el que conocemos a este exitoso fotógrafo, pero en realidad se llama José María Rodríguez Madoz.

De joven estudió Historia del Arte en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.

Paralelamente comenzó a estudiar fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

Poco tiempo después de haber empezado la carrera, inició su desempeño como fotógrafo con un estilo que le proporcionó a cada una de sus magníficas obras una marca única y profesional.

chema madoz fotos

Con el pasar de los años, podemos darnos cuenta de que la fotografía de Chema Madoz cambia notablemente.

Gracias a su talento, ha sido galardonado con distintos premios, entre ellos podemos mencionar el Premio Kodak que obtuvo cuando tenía 33 años de edad.

Para el año 2000 fue condecorado con el Premio Nacional de Fotografía de España y el premio Higasiwaka en Japón.

Catorce años después Chema Madoz recibe el Premio de Fotografía Piedad Isla.

Si quieres saber cómo hacer y editar una foto al estilo de este artista, echa un vistazo a nuestro artículo Soñando con Chema Madoz.

Chema Madoz y su estilo.

En los 90 empieza a desarrollar el concepto de objetos, tema que insistentemente ha plasmado en su fotografía hasta la fecha de hoy.

Una de las cualidades que caracterizan sus obras es su estilo muy surrealista, minimalista y conceptual.

Sabrás detectar sus fotografías por el particular sello que deja en ellas.

chema madoz retrato

Se tratan de fotos en formato cuadrado y en blanco y negro. Su estilo minimalista junto con la falta de color le permite conseguir esta sencillez.

Aparte de minimalista, su fotografía se considera inteligente debido a que trata de jugar con nuestra inteligencia.

Cuando veas una fotografía de él te preguntarás cómo se elaboró y por qué razón.

Quienes no sepan quién es Chema Madoz es posible que piensen que sus fotos fueron retocadas.

No obstante, para los que sabemos quién es, descubrimos que sólo trabaja en analógico al momento en que las interrogantes y dudas se incrementan.

Un dato bastante curioso sobre Madoz que quizás te llamará la atención, es que no fotografía seres humanos, pese a que al comienzo de su carrera sí aparecían personas.

chema madoz metaforas visuales

Libros de Chema Madoz.

El madrileño ha contado con la suerte de que diversas editoriales importantes hayan participado en cuanto a la edición y publicación de sus libros.

De esta forma, su primera monografía titulada Chema Madoz (1985-1995) tuvo el gusto de que en 1995 la Editorial Art-Plus de Madrid la editara.

En 1998 la Editorial Mestizo A.C., de Murcia le publica un tomo, Mixtos-Chema Madoz.

Por otro lado, la editorial La Fábrica se encargó de editar sus libros en formato papel.

Además, desde hace un par de años incorporaron sus obras en uno de los PhotoBolsillos, por lo que tenemos la opción de disfrutarlos en formato electrónico compatible con: iPad, iPhone o iPod touch.

chema madoz libro

A su vez, agregaron en la edición varios videos donde podemos ver al exitoso fotógrafo emitiendo algunos comentarios acerca de su obra.

Este libro lo conseguiremos a través de AppStore por un costo que ronda entre los 4 euros. Si aún no lo tienes es hora de que lo adquieras, es necesario que cualquier amante de la fotografía lo tenga.

Asimismo, Chema Madoz ha publicado en algunos de sus libros varias de sus mejores fotografías, esto quiere decir que mientras vayas leyendo te irás deleitando con su obra.

También es importante que sepas que Madoz ha tenido la oportunidad de participar como colaborador con otros artistas.

En el año 2003 la editorial La Fábrica hizo un libro de poemas de Joan Brossa los cuales fueron ilustrados con las fotografías de Madoz.

Además, trabajó con Jorge Luis Borges, un escritor originario de Argentina, en las tapas de algunos de sus libros, por ejemplo con El Aleph o Ficciones.

Exposiciones de Chema Madoz.

1983 es el año en el que la Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la muestra individual número uno del artista.

Posteriormente, con exactitud en 1988, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes estrena su programación fotográfica mediante una exposición de todos sus trabajos.

Para 1991 se muestra la exposición Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española gracias al Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

En ella, varias fotos de este apasionado por el arte de capturar imágenes están presentes.

poesia visual chema madoz

En 1999 los trabajados que hizo entre 1996 y 1997 fueron mostrados en la exposición individual del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

Después, en los últimos meses de 1999, se le dedica la exposición individual “Objetos 1990-1999” de la mano del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Esta exposición se constituyó como la primera muestra retrospectiva que el museo le dedica a un fotógrafo de nacionalidad española en vida.

Año tras año Madoz ha realizado una cantidad enorme de exposiciones, donde disfrutamos de sus fotografías en libros, portadas y publicaciones.

Si quieres aprender más sobre fotografía, echa un vistazo a los cursos de nuestra Escuela.

metaforas visuales madoz

Exposición de Chema Madoz en el Centro Conde Duque

 

El don de Chema Madoz le ha brindado tener la dicha de haber realizado no sólo en España sino en otros países un sin fin de exposiciones logrando obtener respeto por parte de la crítica y una enorme popularidad, algo que para esta época es un poco complicado.

Con Chema Madoz veremos su pasión por la fotografía en blanco y negro, además de los juegos que realiza con objetos que vemos día a día para impresionarnos con retratos llenos de fantasía y de mucha imaginación.

Conclusiones.

Chema Madoz es un especialista en la poesía y metáforas visuales.

En sus fotografías, nos muestra los objetos representando mucho más allá de su materia física, sino también emociones y escenas que llegan hasta los límites de la imaginación.

Los objetos llegaron al estudio del fotógrafo madrileño hace casi treinta años y desde entonces no han salido de allí, se quedaron para que el autor les diera vida en sus maravillosas fotografías.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te ha parecido este gran fotógrafo?

¿Conocías su obra?

Cuéntanos…