Hoy vamos a conocer las 3 fotografías más caras de la historia.

 

Introducción.

Los precios en el mercado del arte a veces son incomprensibles para muchas personas. Hoy os traemos una lista con las tres fotografías más caras de la historia.

Todas ellas se han vendido en prestigiosas casas de subastas como Christie’s o Sotheby’s a precios de varios millones de dólares.

subasta fotografias

¿Por qué son tan caras?

La mayor parte son obras de fotógrafos y artistas muy célebres. Y, como pasa también con la pintura o escultura, las obras suelen revalorizarse con el tiempo, y los coleccionistas pujan por estas fotografías.

Y, en muchos casos, los entendidos en arte miran a largo plazo y lo ven como una gran inversión.

El mercado del arte, a diferencia de otros mercados ordinarios, no se rige por la oferta del productor, ni siquiera por la demanda del consumidor, sino que la propuesta del producto viene dada exclusivamente por los intermediarios, es decir, galeristas, corredores de arte, dealers, casas subastadoras, etc.

Y una obra de arte también gana valor por el nombre del autor, si es muy conocido, tipo Van Gogh o Rembrandt, influye la mística del nombre.

Por ejemplo, un cuadro de Vlaminck, que tiene el mismo estilo y la calidad de Van Gogh, no cuesta lo mismo en una subasta que un Van Gogh.

Hay que añadir además, según me comentaron expertos en galerías de arte, que para que una obra se revalorice con el tiempo y merezca la pena pagar una gran suma por ella, debe cumplir al menos el requisito o petición al autor de que no se retire, sino que continúe con su trabajo, para vender a galeristas o coleccionistas la obra un tiempo después a un precio mayor del inicial.

Sí, el arte también se convierte en inversión y negocio.

subasta galerias

En el precio de salida pueden influir alguno o varios de los siguientes factores:

  • Aspectos internos de la obra como la disciplina, la técnica, el tema y el formato.
  • El tiempo se tarde en vender la obra.
  • Si participa el intermediario, éste retiene del 30 al 60 % del precio de venta.
  • Aspectos externos a la obra, como el trato de la crítica, la publicidad, la recomendación particular del Estado, las políticas culturales, las situaciones de crisis económicas, etc.
  • Que sólo se consume el 15% de la producción mundial de arte. Son pocos los artistas y muy pocas las obras que retienen completamente un mercado de miles de artistas y cientos de miles de obras de arte.
  • La moda.

Bien, y sabiendo ya todo esto, vamos a conocer…

Las 3 fotografías más caras de la historia.

For Her Majesty.

En tercer lugar, For Her Majesty, de Gilbert & George (1973). Vendida por 3,7 millones de dólares.

las fotografias mas caras del mundo

La pareja de artistas británica Gilbert and George (Gilbert Proesch y George Passmore), han desarrollado su labor dentro del arte conceptual, la performance y el body art, siendo famosos por ejercer de “esculturas vivientes”.

También realizan obras pictóricas, fotomontajes y collages de fotografías, entre las que se encuentra esta famosa obra.

En estas fotografías a menudo se representan a sí mismos, junto a diversos elementos de su entorno más inmediato, con referencias a la cultura urbana y un fuerte componente reivindicativo, donde abordan temas como el sexo, la raza, la muerte, la religión o la política.

Una de sus primeras realizaciones fue The Singing Sculpture (La escultura que canta, 1969), en la que la pareja de artistas bailaban y cantaban Underneath the Arches, un éxito musical de los años 1930.

Desde entonces se han forjado una sólida reputación como esculturas vivas, convirtiéndose a sí mismos en obras de arte, expuestas durante diversos intervalos de tiempo a la contemplación del público.

Por lo general suelen aparecer impecablemente vestidos con traje y corbata, adoptando diversas posturas en las que permanecen inmóviles, aunque a veces también se mueven o leen algún texto, y en ocasiones aparecen en montajes o instalaciones de diversa índole.

Han realizado exposiciones en algunos de los mejores museos y galerías del mundo. Por ello, por experiencia y renombre han ganado varios premios y han conseguido colocar esta fotografía entre las 3 más caras de la historia.

Sin título #96.

En segundo lugar, Sin título #96, Cindy Sherman (1981). Vendida por 3,9 millones de dólares.

fotografias mas caras de la historia

La fotógrafa estadounidense Cindy Sherman realizó un simple retrato conceptual en 1981 y se convirtió en una obra que costó una fortuna.

¿Es un buen momento para pensar en hacernos algún autorretrato?

Muchos se asombraron y abrieron sus ojos cuando supieron que la imagen de Sherman se vendió por esa cifra tan alta.

Algunos incluso se preguntan si es una niña posando seductoramente o un niño ruborizado. La fotografía multimillonaria es parte de la producción de fotos de Sherman en 1981 y muestra a la artista con una apariencia un tanto andrógina y predominan los tonos de color naranja.

Ella está recostada seductoramente mientras agarra lo que parece ser un recorte de periódico arrugado. La foto fue vendida a Philippe Segalot, un comerciante de Nueva York.

Tenemos que buscar en el origen de la imagen “Sin Título #96” para entender quizás la razón de su precio tan excesivo. Parece ser que unos vendedores obtuvieron la imagen durante el tiempo en que Sherman intentaba abrirse paso en el mercado con su trabajo.

Después de un tiempo Sherman se hizo conocida por sus retratos conceptuales, trabajando ella misma como artista del maquillaje, estilista de peinados, directora, modelo y fotógrafa.

Y con el tiempo se revalorizó.

Lo que comentábamos al principio, para algunos el arte es una inversión. Es como si le compras un cuadro a Picasso cuando estaba empezando, por un módico precio, y cuando Picasso se hizo famoso, lo vendes por varios millones de dólares.

Pues la misma acción la podemos aplicar a esta fotografía de Sherman.

Rhein II.

Y en primer lugar, Rhein II, Andreas Gursky (1999). Vendida por 4,3 millones de dólares.

las fotografias mas caras

Andreas Gursky lo volvió a hacer, después de colocar su obra 99 Cents II Dyptichon como una de las más caras de la historia, con Rhein II la situó como la primera de la historia.

Es una obra artística basada en la fotografía del autor en 1999. En el año 2011, se subastó una copia impresa de la misma por el valor de 4,3 millones de dólares, convirtiéndola en la más costosa fotografía vendida en la historia hasta ese momento, siendo eclipsada finalmente en 2014, como veremos más adelante.

En la imagen, el río corre de forma horizontal a través de la imagen, entre campos verdes, bajo un cielo nublado.

Algunos detalles superfluos en la fotografía original, como paseadores de perros y una construcción industrial fueron suprimidos digitalmente por el artista.

A modo de justificar esta manipulación de la imagen, Gursky dijo: “Paradójicamente, esta vista del Rin no puede ser lograda desde ese sitio, se requería una construcción ficticia para proveer una imagen precisa de un río moderno”.

La copia fue originalmente adquirida por la galería Monika Sprüth en Colonia, y fue comprada posteriormente por un coleccionista alemán anónimo.

El coleccionista vendió la copia por subasta en Christie’s New York en 2011.

El trabajo ha sido descrito por la crítica como una “vibrante, hermosa y memorable -debería decir inolvidable- distorsión sobre un paisaje romántico”, o como “una fangosa visión del gris río Rin bajo cielos grises”.

 

Pero… como siempre la vida nos sorprende y en el año 2014 la siguiente fotografía de paisaje de Peter Lik, llamada “Phantom” y realizada en Antelope Canyon, Arizona, se vendió por 6,5 millones de dólares.

fotografias mas caras

¿Por qué no la hemos incluido en la lista de las tres primeras, pese a ser la más cara del mundo?

Bien, pues aquí viene la mejor (o peor) parte, según los críticos entendidos en arte, para ellos la fotografía no es un arte, sino que es tecnología, algo que no se puede obviar en la era de las cámaras digitales, y peor aún, dicen que nunca lo será.

Entonces pienso yo, si ahora el cine lo graban con cámaras de video digitales y en alta resolución, ¿ya no lo van a considerar como el séptimo arte?

Bien, es su opinión, nosotros como fotógrafos, sí consideramos a la fotografía como un arte, porque es lo que amamos y es nuestra pasión, como para otros pueda ser la escritura, pintura o escultura, por citar algunos ejemplos.

Este paisaje en blanco y negro, realizado con su cámara y esperando el día en el que el momento adecuado y la luz espectral se encontraran, tiene su mérito y su trabajo.

¿Que muchos no lo consideran arte?

Es subjetivo, tal vez sea mi ignorancia en este tema, pero si a una foto de Gursky de un paisaje le quitas en post-producción lo que sobra, como hizo el autor, y lo conviertes en fotografía conceptual, sí es válido para un museo o galerías, y sin embargo al paisaje de Peter Lik no lo consideran como tal, pues la polémica está servida.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué opináis sobre los precios de estas obras?

¿Y de la fotografía del paisaje de Peter Lik?

¿Consideráis la fotografía como un arte?

Cuéntanos…