Hoy vamos a conocer 15 fotografías más impactantes de toda la historia.

Introducción.

La capacidad de conmover, impactar e influir en el espectador de algunas fotografías las convirtió en portada de revistas, e incluso algunas de ellas se hicieron un hueco en la historia como iconos de la Fotografía.

Pero ¿qué es lo que hace influyente a una foto o cómo consigue impactarnos?

No existe una formula para hacer influyente una foto. Algunas son las primeras tomadas usando un nueva técnica, otras lograron cambiar nuestra manera de pensar.

Otras fotos están en la lista porque llegaron a cambiar la manera en la que vivimos.

Y en el caso de hoy, son las que más nos han impactado por los sucesos que nos muestran.

fotografia impactante

La lista que hemos escogido es de 15 fotografías, aunque sabemos que hay cientos de ellas que han marcado la diferencia y han impactado a medio mundo.

Y es difícil elegir 15 de entre todas ellas.

Si quieres saber más sobre Fotografía, echa un vistazo a nuestra Escuela.

 

 

Lewis Hine.

fotografias impactantes

Fue uno de los primeros fotógrafos en usar la fotografía para la denuncia social.

Visitó las fabricas y las granjas desde Massachusetts hasta Carolina del Sur para contar la explotación laboral de casi dos millones de niños.

La foto es de 1908 y muestra a Sadie Pfeiffer, una niña de 8 años que trabajaba en una fábrica textil en Lancaster, en Carolina del Sur.

Las fotos de Hine contribuyeron a sensibilizar la opinión pública e impulsaron la aprobación de las leyes que en los años 20 reglamentaron el trabajo infantil.

Sam Shere.

fotografías impactantes

(Photo by Sam Shere/Getty Images)

El dirigible Hindenburg explotó el 3 mayo de 1937 en Lakehurst, New Jersey. Murieron 36 personas y el desastre marcó el fin de los viajes con este medio de transporte.

Robert Capa.

las fotografias mas impactantes de la historia

“Soldier taking cover at Omaha Beach on D-Day”, tomada por Robert Capa el 6 junio de 1944, es una de las fotos más famosas del desembarco de Normandia.

Capa fue el único fotógrafo en estar presente durante la operación, junto con 34.250 soldados.

El servicio fue publicado en la revista Life, aunque varias fotos terminaron perdidas debido a un error durante la fase de revelado.

Eddie Adams.

las fotografias mas impactantes

(AP Photo/Eddie Adams)

Una de las fotos más emblemáticas de la guerra en Vietnam.

El general de Vietnam de Sur, Nguyen Ngoc Loan, dispara a un prisionero acusado de ser un vietcong en Saigon, el 1 de febrero de 1968.

Asianews Photo Reuters.

las 15 fotografias mas impactantes del mundo

Un monje reza por un anciano que murió repentinamente mientras esperaba al tren en Shanxi Taiyuan, China.

Nick Ut.

fotografias mas impactantes del mundo

(AP Photo/Nick Ut)

Otra célebre imagen de la guerra en Vietnam.

Muestra los efectos de los ataques con bombas de napalm. Nick Ut, el fotógrafo que la tomó, ganó al año siguiente el premio Pulitzer.

Jeff Widener – AP Photo.

fotografias impactantes del mundo

(AP Photo/Jeff Widener)

La imagen símbolo de las protestas y de la represión del ejército chino en la Plaza Tienamnen de Beijing. Fue tomada el 5 de junio de 1989. Aún se desconoce la identidad y el destino del hombre que se enfrenta a los tanques.

Nilufer Demir.

las fotografias mas impactantes del mundo

El cuerpo de Alan Kurdi, un niño sirio de 3 años muerto en el naufragio de un barco dirigido a Grecia, en septiembre de 2015. La foto, tomada por Nilufer Demir de la agencia Dogan News Agency se convirtió en la imagen símbolo del drama de los refugiados y desató un intenso debate sobre la oportunidad de su publicación.

Taslima Akhter.

fotografias mas impactantes

Fotografía de una pareja fallecida en los derrumbes en las fábricas de Bangladesh: tuvo lugar en abril de 2013 y en ellos murieron más de 1.000 personas, cifras similares a las del fatídico 11-S. Este derrumbe sacudió a la industria textil, debido a que las empresas textiles no ordenaron el desalojo cuando se advirtió de la presencia de grietas.

Frank Fournier.

fotografias mas impactantes de la historia

La vida de Omayra Sánchez tuvo con el “corazón en un puño” a millones de personas en todo el mundo.

La pequeña niña colombiana de 13 años fue víctima de la erupción del volcán Nevado Ruiz. Atrapada y rodeada de agua, logró sobrevivir tres días mientras las cámaras se hacían eco de esta impresionante historia.

Los equipos médicos no pudieron salvarla porque los medios técnicos eran muy limitados: ni se le pudo operar para amputarle las piernas ni recurrir a una bomba de agua para sustraer el fango en el que estaba sumergida.

Héctor Rondón Lovera.

fotografias impactantes national geographic

El capellán de la Marina Luis Padillo da la extremaunción a un soldado abatido por el disparo de un francotirador durante una revuelta en Venezuela.

Telegraph.co.uk.

fotografias impactantes de la historia

El prisionero de guerra Horace Greasley se enfrenta desafiante a Heinrich Himmler durante una inspección del campo en el que estaba confinado.

Greasley también se hizo famoso por escapar del campo y volver a él en más de 200 ocasiones para encontrarse con su amor secreto, una chica alemana, Rosa Rauchbach, hija del director de la cantera de mármol del campo de prisioneros.

Cuando fue trasladado a otro campo de prisioneros, a 60Km, Horace, en un intento desesperado de mantener el contacto con Rosa y aprovechándose de la baja guardia a causa de la lejanía de cualquier frontera de escape, comenzó a salir de forma esporádica para visitar a Rosa y volver sigilosamente al poco tiempo, así hasta 200 veces.

Yuriko Nakao- Reuters.

fotografias artisticas impactantes

Una chica en aislamiento por la detección de radiación observa a su perro a través de la ventana en Nihonmatsu, Japón.

Marc Riboud.

fotografias más impactantes

“La Jeune Fille a la Fleur”, una fotografía de Marc Riboud, muestra a la joven pacifista Jane Rose Kasmir colocando una flor en la bayoneta de uno de los guardias del Pentágono, durante una protesta contra la guerra de Vietnam, el 21 de octubre de 1967.

La fotografía se convertiría después en el símbolo del movimiento “Flower Power”.

Y para el final, Kevin Karter.

fotografias impactantes de la naturaleza

Niño hambriento y buitre.

Esta es una fotografía que ha ayudado al mundo a levantar su nivel de conciencia con respecto a la pobreza en África y en la cual podemos ver a un niño sudanés siendo acechado por un buitre a su espalda.

Es muy obvio el ver que el niño esta muriéndose de hambre, mientras el buitre espera que éste finalmente lo haga, para así poder tener una buena cena.

Nadie sabe qué sucedió con el niño, quien al momento de ser fotografiado, en 1994, se encontraba arrastrándose hacia un campamento de alimentos de las Naciones Unidas.

El fotógrafo ganó un premio Pulitzer por esta escalofriante imagen, aunque tres meses después se suicidó. Su amigo más cercano, Joao Silva, cuenta que su amigo había sido aconsejado, por parte de los miembros del equipo de ayuda de las Naciones Unidas, de no tocar a ninguna de las víctimas. Él se merecía el Pulitzer, no toda esta crítica, comenta su amigo.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido estas fotografías y sus historias?

¿Conoces alguna más que quieras comentarnos?

Cuéntanos…