Si te gusta la fotografía de retratos, estás de enhorabuena!

Hoy te traemos este magnífico artículo de María Herranz. Si quieres conocer más sobre su trabajo, echa un vistazo a los siguientes enlaces:

María Herranz – Reflejos (Facebook).

@MReflejos (Instagram).

 

En este post, os voy a intentar dar una serie de tips o consejos, que yo considero importantes para poder dominar la fotografía de retrato.

Para mí, la fotografía de retrato consiste en mostrar y reflejar “el alma” de cada persona a través de su mirada, sus sonrisas o sus actos y, para ello, deberemos tener en cuenta varios aspectos.

fotografia de retrato

 

A quién vamos a retratar.

Lo primero que tengo en cuenta a la hora de realizar este tipo de fotografía, es A QUIÉN voy a retratar, pues no es lo mismo hacerlo a un bebé, a un niño o a un adulto.

En el caso de los niños, por ejemplo, es muy pero que muy importante saber conectar con sus gustos, sus juegos, sus movimientos, su improvisación y su espontaneidad, pues tendremos que estar continuamente pendientes de lo que hacen para, en cualquier momento, obtener esas imágenes con las que inmortalizar los tantos sentimientos que nos pueden expresar.

Os muestro un ejemplo:

tipos de retratos fotograficos

En esta imagen, yo tenía planificada otra escena, parecida, pero no esa…

De repente la niña se sentó en la maleta y se puso a llorar… el niño se acercó a ella para decirla que no llore, y la acurrucó como veis… de ahí obtuve este resultado, en el que seguro que nadie se imagina que ella estaba llorando como una magdalena porque no quería fotos en ese momento; conseguí plasmar lo que buscaba en un instante en que si no hubiera prestado atención a sus acciones inesperadas, no lo hubiera conseguido.

El lugar y la luz.

Otro punto a tener en cuenta es el LUGAR y la LUZ de la que disponemos.

Yo, hasta el momento, siempre he utilizado luz natural y, si es posible, más atardeceres que luces duras, tanto en exterior como en interior, con adultos y con niños y la tendremos que tener muy en cuenta para expresar una cosa u otra.

En mi caso, si utilizo el exterior, aprovecho mucho más lo movimientos improvisados, los gestos que hacen al hablar con nosotros o las miradas cuando, por ejemplo, surge un sonido en el ambiente que es algo inesperado, es decir, tengo en cuenta al máximo posible la NATURALIDAD.

Considero también cualquier elemento sencillo o habitual, que nos ayude a dar visión a lo que queremos expresar.

Teniendo en cuenta este tipo de aspectos, podemos captar retratos, miradas y expresiones mucho más naturales.

Además, tengo muy en cuenta el vestuario que utilizará esa persona, acorde con la luz y el lugar en el que lo realizaremos.

dominando la fotografia de retrato

Fijaros en esa foto, sólo con la luz y una valla que había en el camino, conseguí crear esa armonía que pretendía.

Si utilizo el interior, me baso mucho en un ambiente muy sencillo y con muy pocos objetos que puedan distraer la atención del sujeto.

A continuación, podéis ver a qué me refiero, con estas dos fotos:

retratos fotograficos creativoscaracteristicas del retrato

Como veis, en ellas utilizo muy poco “adorno” que pueda distraer la atención del espectador y tengo muy en cuenta los colores de los objetos, de la ropa y de los atrezzos con la luz de la que dispongo, para dar esa sensación de armonía que busco en todos los retratos.

La expresión del rostro.

Un día me preguntaron cómo conseguía que las caras de los fotografiados, expresaran lo que verdaderamente quería y cómo es posible que si no sonríen gusten tanto.

Siempre digo lo mismo: primero, tenemos que apartar de nuestra mente la idea de que si no sonríes, la foto no será bonita y segundo, hablando mucho con ellos e intentando crear una conexión y una confianza en la que sólo con una palabra o con una frase, pueda encontrar lo que busco o lo que buscan, ya que no siempre soy yo la que expresa lo que quiere, si no que a veces tenemos que expresar lo que quiere el retratado.

Esta pregunta me la hicieron tras haber realizado una serie de tres fotografías a mi hijo, con las que quería expresar los sentimientos que podía tener un niño víctima de malos tratos.

Os las muestro:

fotografia de retrato pdf gratis fotografia de retrato reglas retrato fotografico

En este caso, lo tuve fácil; es mi hijo mayor y mi conexión con él es evidente; la idea de lo que quería expresar la tenía, por lo que sólo con decirle “Mira por la puerta, a ver quién viene”, “ Enfádate” y “tápate los oídos que va a haber un ruido muy fuerte”, salieron estas tres fotos. Pues esa conexión es la que tenemos que llegar a crear y conseguir con la persona a la que vamos a retratar.

Conclusiones.

Y para terminar, déjate llevar.

Sentimiento, conexión, miradas, gestos, alma, sencillez y naturalidad; no hace falta más.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

Sencillo, ¿verdad?

Gracias a los consejos de María Herranz ahora tenemos más trucos e información para nuestra fotografía de retratos.

¿Qué te han parecido estos consejos para retratos?

¿Te gusta este tipo de fotografía?

Cuéntanos…