¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Incluso hoy en día, los filtros polarizadores se siguen utilizando pesa a estar inmersos en la era de Photoshop, porque su efecto es muy difícil de simular o conseguir.

Es muy complicado que el efecto del postprocesado le ganará al efecto de un filtro real.

Por este motivo, te traemos esta guía para que uses tu filtro polarizador y mejores tus fotografías.

 

filtro polarizador

Tipos de filtros polarizadores.

Hay dos tipos principales de filtros polarizadores:

Polarizador cuadrado. El menos conocido o usado, suele ser de tamaño cuadrado o rectangular y se acopla en los portafiltros de estilo Cokin, al igual que los filtros de densidad neutra o ND.

Polarizador circular. El más conocido, lleva doble rosca, una para enroscarse a la parte delantera del objetivo y otra para girarlo y variar la intensidad del filtro polarizador.

filtro polarizador circular

Usos de los filtros polarizadores.

Aunque cuando nos hablan de estos filtros, casi siempre pensamos en su uso en paisajes, lo cierto es que tiene varios usos posibles.

  • Potenciar y saturar los azules de una escena, como los cielos de un paisaje. Como podemos girarlo para darle más o menos fuerza al polarizador, no es conveniente girarlo al máximo para que la intensidad de azul parezca natural y no irreal.

filtro polarizador 77mmImagen cortesía de Tokopedia

  • Protege la lente de rayaduras y salpicaduras. Sí, como un filtro UV o protector. Así tenemos dos en uno; protege y polariza la luz.
  • Con un polarizador podemos eliminar los reflejos en las superficies metálicas, siendo muy útiles en fotografía de objetos de metal, automóviles, etc.

filtro polarizador 52mm

  • Nos permite eliminar reflejos de superficies reflectantes, como cristales, vitrinas, gafas de sol, corrientes de agua como ríos, charcos, lagos, etc.

filtro polarizador caseroImagen cortesía de DIY Photography

  • Reduce la neblina y la borrosidad en cielos.
  • Al contrario de lo que piensan algunos, nos sirven para fotografiar el arco iris, girándolo en la dirección opuesta, aumentamos la cantidad de luz de la escena, esto hace que veamos el arco iris más claro y con colores más destacados.

Cuándo no utilizar un filtro polarizador.

En fotografías al atardecer o puestas de sol. Con el sol en ese ángulo tendrá poco o ningún efecto, no saturará esos colores anaranjados y es probable que provoque reflejos en la imagen.

En escenas que tengamos poca luz, como interiores oscuros, pues el polarizaodr nos reduce la cantidad de luz que entra, no tanto como un filtro de densidad neutra o ND, pero sí en parte.

Si tu lente es ultra gran angular (más abierto que un 24mm), el polarizador nos puede crear viñeteo en los bordes del encuadre. Para evitar esto, existen polarizadores muy finos (ultraslim) pero más caros. Sí, como si nos compramos en una óptica unas gafas con cristales super-reducidos, cuestan más. Aunque también podremos usar poltafiltros con filtros más grandes y evitamos ese viñeteo.

filtro polarizador 58mm

En las panorámicas, como aquí estamos moviendo la posición de la cámara, también estamos variando el ángulo del polarizador con respecto al sol, con lo que el cielo quedará desigual en cada toma.

Si eres de los que te gusta fotografiar a todas horas, y al viajar en avión sientes la tentación de hacer fotografías desde la ventana, aquí el polarizador no te servirá, pues las ventanas de los aviones ya están polarizadas, y añadiríamos una especie de polarización cruzada con colores y efectos extraños.

Si tienes el sol justo delante de ti, aquí el polarizador nos creará molestos reflejos en la foto. Es momento de quitarlo.

Cómo ver el efecto del polarizador en directo.

Haciendo la siguiente prueba, puedes ver el efecto de tu filtro polarizador sin salir de casa.

Coloca el filtro en el objetivo de la cámara y mira a través del visor, apuntando al monitor del ordenador (encendido, claro), y con un fondo blanco. Luego vas girando la rosca delantera del filtro para ver cómo afecta a los colores de la pantalla.

También puedes hacerlo con el filtro en la mano, sin la cámara, para ver el efecto en la pantalla del ordenador.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

¿Usas filtro polarizador? ¿Te animarías a probar uno? Cuéntanos…

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin