En el artículo de hoy vamos a ver los filtros ND y cómo elegir un filtro densidad neutra.

Con la llegada de la fotografía digital, muchos filtros que se solían utilizar en la era analógica, hoy en día se ven menos e incluso mucha gente no los conoce, pues es muy fácil tirar por la vía rápida y decir:

– “Bah, eso lo arreglo luego en Photoshop”.

Sin embargo, conocer estos filtros nos ahorrará mucho tiempo en post-producción o revelado y además nos dará efectos únicos en nuestras fotos.

filtro de densidad neutra casero

Si quieres obtener algo mas de info sobre nuestro curso gratuito, tan solo tienes que pinchar aquí y te explicamos que es todo lo que vas a lograr

De estos hay dos tipos de filtro densidad neutra. Los normales o ND, y los graduados. Y cada uno de ellos se puede utilizar para lograr el efecto deseado.

 

Filtros de densidad neutra o ND.

Estos filtros se colocan enroscados en nuestro objetivo, y tienen la función de oscurecernos la exposición desde unos pocos pasos a varios pasos. Y en este caso, oscurece todo el encuadre entero.

Dependiendo de los pasos que oscurezca nuestra foto, tendrán un número, para orientarnos a la hora de comprarlos y poder usarlos correctamente.

filtro densidad neutra

¿Para qué necesitamos oscurecer nuestra escena con estos filtros? Para algunas situaciones en donde no podemos ajustar la exposición de manera correcta, estos filtros ND nos serán de gran ayuda. Ejemplos:

1. Queremos fotografiar un paisaje pero aún hay bastante luz y queremos usar una velocidad de obturación lenta, como un lugar con mucha luz o si queremos conseguir el efecto seda en las aguas de una cascada.

2. Queremos usar una abertura muy grande para lograr un buen desenfoque en un retrato en exterior, pero hay mucha luz y aunque tengamos la velocidad de obturación a 1/4000 ó 1/8000 las fotos nos siguen quedando muy sobreexpuestas.

Para este caso, un filtro ND nos salva la situación, oscureciendo lo que necesitemos hasta que la exposición sea la correcta.

Si quieres saber cómo conseguir la exposición correcta, echa un vistazo a nuestro artículo de la Escuela.

Intensidad de los filtros ND.

Y ya que conocemos su función, vamos a ver su intensidad.

Si miramos en la rosca del filtro ND, veremos la palabra ND seguida de un número, que nos va a indicar el grado de intensidad con el que el filtro oscurece la imagen:

  • ND 2, nos reduce 1 paso la intensidad de luz.
  • ND 4, nos reduce 2 pasos la intensidad de luz.
  • ND 8, reduce 3 pasos la intensidad de luz,…

Y así sucesivamente.

filtro de densidad neutraEjemplo de fotografía sin filtro y con filtro ND

Filtros de densidad neutra graduados (ND grad)

Este tipo de filtros ND suelen ser cuadrados o rectangulares, y en un lado oscurecen como los ND y gradualmente se van aclarando hasta llegar al otro extremo transparente.

Este es quizás el tipo de filtro más usado e imprescindible para los fotógrafos paisajistas, debido a que nos ayudan a oscurecer el cielo (que suele estar más claro o sobreexpuesto), dejando el suelo sin oscurecerlo.

Con estos filtros logramos la exposición correcta en todo el encuadre entero.

filtro densidad neutra variable

filtro de densidad neutra variable

Para poder usarlos, llevan un portafiltros que se ajusta en nuestro objetivo y en él ya podemos poner el filtro ND graduado que queramos.

Y en este ejemplo podemos ver el potencial de su efecto:

filtro densidad neutra casero

Si quieres aprender más sobre los valores de la exposición y mejorar tus fotos, echa un vistazo a este artículo de la Escuela.

Principales marcas de filtro densidad neutra.

Aquí, como siempre, aconsejamos lo mejor.

Marcas que llevan mucho tiempo dedicándose a la fabricación de filtros de cristal de calidad (no de resina como ocurre con los filtros más baratos).

Porque si nos hemos gastado mucho dinero en nuestro querido objetivo de calidad, qué menos que ponerle delante un filtro de calidad semejante para lograr resultados espectaculares.

tipos de filtros nd

Tiffen.

Son grandes distribuidores de material fotográfico, entre los que destacan sus filtros.

filtro densidad neutra 10 pasos

Enlace de Tiffen.

 

B + W.

Marca de Schneider Optics, con filtros de altísima calidad, robustos y fiables.

filtro densidad neutra amazon

 

Lee Filters.

Con 50 años de experiencia, otra de las marcas más destacadas en la fabricación de filtros.

filtro de densidad neutra caseroEnlace de Lee Filters.

 

Cokin.

La más conocida en portafiltros y filtros densidad neutra graduados.

Con mucha variedad de filtros para paisajes, con distintas graduaciones y colores.Enlace de Cokin Filtersque filtro de densidad neutra comprar

 

 

¿Qué te han parecido los filtros ND?

Si te gustan los paisajes, seguro que te encantará usar estos filtros.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

Glosario de enlaces.

Foto de portada, cortesía de filtros Tiffen.

Foto de las cascadas, cortesía de Imax.

Imagen de paisaje con filtro ND graduado, cortesía de Pinterest.