¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Seguro que más de una vez has oído hablar del enfoque selectivo.

Bien, en este artículo no sólo vas saber qué es, sino también a dominarlo.

Las herramientas que usaremos para jugar con el enfoque selectivo son todas aquellas que nos sirven para modificar la profundidad de campo.

Si deseas conocer más sobre la profundidad de campo, echa un vistazo a nuestro artículo: La Profundidad de Campo: Una de las herramientas más creativas de la fotografía.

Verás que una de las herramientas más usadas para lograrlo es la abertura de diafragma. Si quieres aprender más sobre esta herramienta, echa un vistazo a nuestra Mega guía sobre la velocidad de obturación y diafragma.

enfoque selectivo

¿Qué es el enfoque selectivo?

El enfoque selectivo, para explicarlo de la manera más sencilla, es centrar la atención del sujeto principal, enfocando sólo a ese motivo y dejando borroso o desenfocado el resto de la foto.

Para ello basta con jugar con la profundidad de campo y el enfoque, buscando los parámetros en nuestra cámara que se ajusten para destacar más unos objetos u otros en una fotografía.

Entonces, para conseguirlo, tenemos que reducir la profundidad de campo y enfocar en el motivo que queremos destacar. Así éste queda nítido y lo demás no.

Y como veremos más adelante, hay varias maneras de conseguirlo. Verás que es muy muy sencillo.

enfoque selectivo photoshopFoto © Marco Usala

La imagen anterior es el ejemplo típico de enfoque selectivo. Para destacar a la chica que espera a que la recojan en el camino, se la ha enfocado sólo a ella usando una apertura de diafragma lo suficientemente grande, y una distancia focal de 85mm, para que el resto de la escena quedara desenfocada y que no distraiga.

Herramientas para conseguir un enfoque selectivo.

Las herramientas para lograr un enfoque selectivo son todas aquellas que afecten a la profundidad de campo (distancia al sujeto, distancia focal y apertura de diafragma).

También se puede conseguir objetivos descentrables (modifican la perspectiva y afectan a la profundidad de campo), objetivos macro (donde la profundidad de campo se reduce mucho) y con sensores con el suficiente tamaño, tales como los sensores full frame o incluso menores, pero sin llegar a los de una cámara compacta o móvil, donde es muy difícil conseguir este tipo de enfoque.

enfoque selectivo fotografiaFoto © Alberto Ghizzi Panizza

La fotografía anterior es un ejemplo típico de foto macro, donde la profundidad de campo es muy pequeña y se consigue un bonito enfoque selectivo sobre la rana protagonista.

Gracias a este método, tenemos a nuestra disposición uno de los recursos más utilizados en fotografía, capaz de provocar increíbles resultados.

enfoque selectivo en fotografia

Como hemos comentado anteriormente, no siempre es fácil realizar un enfoque selectivo con cualquier cámara, y concretamente con las compactas o móviles, será complicado conseguirlo (sin tirar de apps o de edición en Photoshop, claro está).

Hay tres herramientas para conseguir un enfoque selectivo. Puedes usar sólo uno de ellos, pero te será mucho más fácil si combinas dos o incluso los tres a la vez.

Abrir el diafragma.

La herramienta “number one” para conseguir este tipo de enfoque es abrir el diafragma, sin embargo aquí sería bueno tener un objetivo luminoso. Con objetivos luminosos por debajo de f2.8 te será mucho más fácil lograrlo.

Con una abertura como puede ser F2, tenemos el tipo de enfoque selectivo como ves en la siguiente imagen:

enfoque selectivo en fotografia

Foto © Enrico Finotti Re

Recuerda que la abertura se mide en números F, siendo la numeración más baja los que mayor abertura nos van a dar, ideales para lograr un enfoque selectivo.

Si quieres saber más sobre la abertura del diafragma y sus usos, echa un vistazo a nuestro artículo Mega guía sobre la velocidad de obturación y diafragma.

Distancia focal larga.

Son muy adecuados para este tipo de fotografía con enfoque selectivo los teleobjetivos. Un 85mm, un 100mm, 135mm, etc. Utiliza focales por encima de los 100mm y entonces te será difícil mantener toda la imagen enfocada.

Por eso este tipo de objetivos, los teles, son muy usados para retratos con desenfoques o bokeh de calidad. Y también en fauna y naturaleza, como la siguiente imagen:

enfocar de manera selectiva

Foto © JM Levar

Una ventaja de esta herramienta de usar la focal es que no necesitamos un objetivo muy luminoso, nos basta incluso con un tele zoom como los que vienen en los kits con las cámaras.

Por ejemplo, si tienes un 55-200mm o un 70-300mm, puedes hacer el siguiente ejercicio, colócalo en su rango más largo de zoom (200mm ó 300mm), y la abertura más grande que nos deje el objetivo, que suele ser F5.6, y enfoca algún objeto o persona cercanos, así puedes comprobar el efecto del enfoque selectivo.

Acércate al sujeto.

La distancia a la que estemos del motivo principal también influye en la profundidad de campo. Cuanto menor sea la distancia entre la cámara y el motivo, menor profundidad de campo.

Y al contrario también, cuanto más lejos estemos del motivo, mayor profundidad de campo.

Aquí en esta herramienta también tenemos otra gran ventaja, y es que con cualquier objetivo podemos conseguir el enfoque selectivo, pues basta con acercarnos lo máximo que podamos al motivo principal, usar una abertura amplia y ya lo tenemos 🙂

enfoque selectivo fotografia

Foto © Strongale

Personalmente me encanta el enfoque selectivo y bien utilizado en retratos o en fauna puede darnos unos resultados espectaculares.

Recuerda que para usar estas tres herramientas, debes enfocar solamente al motivo principal de tu foto o a aquello que quieras destacar, por lo que te recomendamos seleccionar el punto de enfoque de tu cámara y colocarlo justo donde quieres enfocar, como en la siguiente imagen:

Puntos de enfoque de una Nikon.

Y cuando usamos aberturas muy abiertas, como F1.4 ó F2, es recomendable como decimos usar esos puntos de enfoque seleccionados manualmente, porque si reencuadramos o dejamos que la cámara enfoque con los puntos de enfoque en Auto, podemos fácilmente perder el foco en el sujeto principal, que es lo que nos importa en la fotografía con enfoque selectivo.

 

¿Qué te han parecido estos trucos?

¿Utilizas a menudo el enfoque selectivo?

Cuéntanos…

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

Glosario de enlaces.

Imagen de portada, Chiara Andolfatto.

 

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin