¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Uno de los temas que traen de cabeza a los que se están iniciando es el tema del enfoque en fotografía.

Cómo conseguirlo o cómo lograr fotos nítidas puede llegar a convertirse en una obsesión.

Porque, admitámoslo, a quién no le ha pasado el conseguir fotos desenfocadas, movidas o trepidadas.

Y normalmente no suele ser culpa de la cámara, sino nuestra (salvo que tengamos mal el objetivo).

Pero la buena noticia es que el enfoque en fotografía depende de factores que nosotros podemos controlar, como el equipo que tenemos y nuestra pericia.

enfoque fotografia profesional

Si quieres obtener algo mas de info sobre nuestro curso gratuito, tan solo tienes que pinchar aquí y te explicamos que es todo lo que vas a lograr

Con estos trucos notarás que el enfoque ya no es un problema para ti.

 

Trucos con la cámara.

1. Usa los puntos de enfoque de tu cámara, si la dejas en modo automático y no en enfoque puntual, la cámara seleccionará el objeto o cara que más contraste tenga o más cercano esté.

Y esto no nos suele interesar, pues si hay varias personas en el encuadre y sólo queremos enfocar a una sola, tendremos que poner el punto de enfoque puntual justo en la cara de esa persona, y no que la cámara elija al azar.

enfoque fotografia

2. Agarra bien la cámara con la mano derecha y el objetivo con la mano izquierda y bajo él, no encima de la lente. Y pon los pies en una posición firme, para que tu cuerpo esté lo más estable posible y no en una posición incómoda para ti.

el enfoque en fotografia

3. Si estás delante de una escena con poca luz y tienes que usar velocidades algo más lentas de obturación, agarra firmemente tu cámara, respira hondo, y cuando exhales el aire, dispara, esto evitará movimientos en la cámara provocados por tu cuerpo y tus brazos.

4. Si estás fotografiando eventos deportivos con objetivos muy largos y pesados apóyate en un monopié que te sujete el teleobjetivo, pues si estás mucho tiempo agarrándolo a pulso, al final te cansarás y tu brazo temblará por el esfuerzo y cuando enfoques y dispares, es posible que haya desenfoque por movimiento debido a tu brazo cansado.

fotografia enfoque

5. Si estás fotografiando personas o animales en movimiento puedes pasar al sistema de enfoque por seguimiento de tu cámara y al disparo en ráfaga, así te asegurarás muchas más fotos enfocadas.

6. Si te compras un objetivo nuevo, lo normal es que venga calibrado perfectamente de cámara. Si ves que no logras nitidez y enfoque preciso allí donde quieres, prueba a hacer un micro ajuste de lente desde el menú de tu cámara.

Si aún así no logras enfocar como debería, entonces lleva el objetivo al servicio técnico.

7. Si tu cámara es un modelo de altas prestaciones, seguramente tendrá muchos puntos de enfoque.

Úsalos, pues en algunos modelos de cámaras existe la posibilidad de usar puntos de enfoque de ayuda al principal, con lo que el punto de enfoque que estemos seleccionando tendrá alrededor unos puntos de enfoque de ayuda, y en caso de que el motivo se mueva ligeramente, el punto de enfoque de ayuda pasa a enfocar al motivo, sin perder nuestro enfoque.

tipos de enfoque fotografia

8. Si tu cámara es básica o nivel de entrada, no te preocupes si viene con pocos puntos de enfoque, usa la mayor parte de las veces el punto central, pues será el más preciso de tu cámara y no tendrás problemas a la hora de enfocar correctamente.

9. Focus Peaking. Si tienes una híbrida, muchas de ellas tienen esta función como ayuda al enfoque manual en situaciones complicadas de luz o para enfocar.

Lo que hace este sistema es señalarte en rayas de color justo donde está enfocando la cámara, mientras mueves el anillo de enfoque de tu objetivo.

Y también te permite ampliar con efecto lupa la imagen justo allí donde estás enfocando, como por ejemplo, los ojos, con lo que ves con precisión por el visor o el LCD de tu cámara si la imagen está enfocada justo donde quieres. ¡Es una pasada!

enfoque en fotografia

10. Usa el enfoque manual en situaciones complicadas de enfoque para tu cámara, como puede ser zonas muy oscuras, de noche, a través de cristales o rejas, donde es fácil que el enfoque automático nos falle.

Y también es bueno usar el enfoque manual en fotografía macro, donde la profundidad de campo es muy pequeña y podemos afinar más nosotros manejando el anillo de enfoque de nuestro objetivo.

11. Si aún no tienes una focal fija, prueba una. Verás que los objetivos fijos y muy luminosos enfocan mejor y más rápido, no sólo por la abertura, sino por el grupo de cristales que lleva en su interior, que están optimizados para “sacar lo mejor” en esa focal.

enfoque amplio

Parece una tontería, pero cuando veas el enfoque en tus fotos hechas con un 18-55mm comparadas con un 50mm 1.8, te darás cuenta de la diferencia.

enfoque selectivo fotografia

12. Si disparas en ciudad o algún lugar a una pared lisa o blanca, verás que la cámara no enfoca. Busca zonas con más contraste tonal para lograr un buen enfoque.

13. En retratos, enfoca siempre a los ojos, pues la parte del rostro que más nos llama la atención.

enfoque fotografia profesional

14. Si estás en un sitio muy oscuro y quieres enfoque y calidad… ilumina tú la escena, bien con luz continua o bien con flash. Tu cámara enfocará mejor si hay una buena iluminación.

15. En situaciones donde el autofocus de tu cámara parece que le cuesta conseguir el enfoque, puedes usar el modo Live View, que aunque en réflex es más lento, funciona por contraste y al final consigues el enfoque, mientras lo ves a través de la pantalla LCD.

16. En algunos modelos de cámara vienen con un botón adicional que puede usarse para enfocar. Así disociamos el enfoque del disparo, con lo cual enfocamos más rápido y la cámara mantiene el foco aunque presionemos varias veces el disparador.

Además ahorraremos batería al no estar el objetivo todo el rato enfocando.

puntos de enfoque fotografia

Si quieres aprender más sobre enfoque y manejo de la cámara, echa un vistazo a la Escuela.

Trucos con la abertura de diafragma.

17. Cuando realices fotos de retratos con aberturas amplias, intenta usar el diafragma más abierto, F1.2 a F1.8, de tu objetivo cuando estás algo alejado de tu modelo o en fotos de cuerpo entero.

En primeros o primerísimos planos, cierra un poco el diafragma, a valores de F2.5 a F3,5, lograrás nitidez allí donde pongas el punto de enfoque, y no lo perderás por tener tan poca profundidad de campo.

18. No enfoques y reencuadres cuando uses aberturas grandes, como F1.4, por ejemplo.

19. Cuando enfoques para conseguir retratos de grupos, usa aberturas medias o cerradas, pues si disparas a F2, por ejemplo, sólo tendrías foco en unas pocas personas de la misma fila, y el resto, todas desenfocadas.

distancia de enfoque fotografia

20. Cuando realices paisajes, utiliza aberturas muy cerradas, de entre F14 a F18, para tener mucha más zona enfocada en la toma.

Si quieres saber más sobre los valores de exposición como el diafragma y la velocidad, echa un vistazo a esta Mega Guía.

Trucos con la velocidad de obturación.

21. Usa una velocidad rápida siempre que te sea posible. Para hacerte una idea, que sea igual o superior a la focal u objetivo que estés utilizando en ese momento.

Si por ejemplo disparamos con un 50mm, usar una velocidad de 1/50 o más rápidas. Y si usamos un 300mm, usar una velocidad de 1/320 en adelante, no menor.

Ya sabemos que los fabricantes nos cuentan que con el estabilizador de imagen de su objetivo podemos disparar varios pasos de velocidad por debajo de lo normal, pero en mi caso, no me quiero arriesgar a llevarme a casa una foto movida por haber usado una velocidad lenta, pese a haber enfocado correctamente.

22. Si usas velocidades de obturación lentas, como fotos de paisajes, ríos o cascadas, usa el trípode y desactiva el estabilizador de tu objetivo (si lo lleva).

Y si la velocidad es muy lenta, también puedes usar la opción de levantamiento de espejo para evitar este movimiento en tu cámara a la hora de capturar la fotografía.

puntos de enfoque canon

23. Con velocidades de 30 segundos a 1/8 de segundo, usa trípode o algún medio donde colocar la cámara y que no se mueva.

Con velocidades de 1/10 a 1/30, puedes disparar a pulso si eres Clint Eastwood. Y velocidades de 1/30 en adelante, dependiendo de la focal, ya puedes disparar a pulso sin problemas.

fotografia enfoque selectivo
Trucos con la ISO.

24. Evita subir la ISO cuanto tengas buena luz, pues una ISO muy elevada no sólo provoca la aparición de grano, sino también una falta de definición, con lo que en ocasiones puede darnos la impresión que no está enfocada al 100%.

25. Y en el caso de que haya poca luz y que necesites disparar a pulso para no perderte una escena memorable, ¡¡sube la ISO!! Es mejor tener una gran fotografía a ISO 3200 que irte a casa con la misma foto a ISO 100 pero con todo borroso en donde no se vea nada.

¿Conocías estos trucos?

Prueba aquellos que te hayan gustado y cuéntanos qué te han parecido.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

Glosario de enlaces.

Puntos de enfoque, cortesía de Nikon.

Menú de enfoque y objetivo 50mm, cortesía de Canon.

Detección de rostro y ojos, cortesía de Fujifilm.

Sistema Focus Peaking, cortesía de Olympus.

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin