¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el artículo de hoy os traemos una gran guía sobre cómo enfocar al infinito. Muchos os estaréis preguntando: “pero qué es eso de enfocar al infinito” o “para qué puede servir eso”.

Es lo más normal del mundo hacernos estas preguntas, pues casi siempre usamos nuestra cámara con el objetivo en el modo AF (autoenfoque) y usamos el enfoque rápido y automático para la mayoría de las situaciones.

Pero qué sucede si quiero sacar el fondo de un impresionante paisaje, unos cielos maravillosos, nubes, estrellas, fuegos artificiales y foto nocturna. en estos casos, el enfoque al infinito nos va a venir muy bien conocerlo.

enfocar al infinito

Para qué nos sirve enfocar al infinito.

Este tipo de enfoque nos sirve para lograr nitidez y enfoque en aquellas zonas lejanas de nuestra foto, como las montañas espectaculares de un paisaje, por ejemplo.

Si yo enfoco en un paisaje a una roca o árbol cercanos, gran parte del paisaje va a quedar enfocado, pero luego al revisar mi foto voy a descubrir que el cielo o las montañas del fondo no están del todo nítidas, es algo así como un “casi pero no”.

Y es una pena, pues si tenemos un gran equipo y buenos objetivos, lo deseable es lograr calidad y nitidez en nuestras fotografías.

Lo bueno de todo es que ahora conocemos para qué sirve el enfoque a infinito, para lograr esa nitidez deseada precisamente en esas zonas de la fotografía, como montañas lejanas, cielos, estrellas, etc.

Usando el enfoque al infinito no nos ocurrirá como en la siguiente foto que hice “enfocando normal” al paisaje, donde podemos ver que los árboles y montañas del horizonte no tienen enfoque y se nota en la nitidez.

enfoque infinito Canon

¿Qué es enfocar al infinito?

Enfocar al infinito es una de las posibilidades que tenemos en nuestros objetivos y que lo usan muchos de los grandes fotógrafos de hoy en día, que tienen escalas que van desde la distancia mínima de enfoque (unos pocos centímetros) hasta el infinito.

Vamos a ser sinceros…

Cuando se habla de enfocar al infinito, se refiere a la escala que está casi al final del recorrido del anillo de enfoque de nuestro objetivo, y equivale a enfocar desde unos 15 metros aproximadamente, hacia adelante…

Pero no como infinito, pues infinito es algo que no tiene fin y no se puede medir, con lo que en fotografía nos quedamos que si enfocamos a infinito, tendremos muchísima muchísima distancia enfocada, pero no miles de kilómetros o el infinito.

Si quieres obtener algo mas de info sobre nuestro curso gratuito, tan solo tienes que pinchar aquí y te explicamos que es todo lo que vas a lograr

Cómo enfocar al infinito.

Vas a ver que enfocar al infinito es mucho más fácil de lo que crees. Lo puedes hacer con tu cámara siguiendo unos pocos pasos antes de ponernos a enfocar:
  • Pon el dial de tu cámara en modo M (manual). Siempre lo recomendamos en la Escuela, así elegimos nosotros todos los parámetros de la toma.
  • Elige una apertura de diafragma cerrada, como puede ser entre F11 y F16. No más cerrada, así evitamos la difracción óptica de nuestro objetivo, y aprovechamos toda la calidad que es capaz de darnos.
  • No es que sea imprescindible, pero el uso de ultra angulares o grandes angulares, nos darán mayor profundidad de campo y tendremos mucha más distancia enfocada, digamos que nos ayudan más a la hora de enfocar al infinito.

Bien, y ahora que ya tenemos la cámara lista, vamos a conocer los métodos para enfocar al infinito:

Usar un objetivo con escala de distancias.

Muchos objetivos tienen un pequeño display o anillo con la escala de distancias de enfoque.

Si giramos el anillo en enfoque iremos viendo unos numeritos (en centímetros y en pulgadas) que nos indican a qué distancia estamos enfocando, y casi al final del giro, veremos el símbolo de infinito que es como este:

Algo importante que hacen los fabricantes de objetivos es que el enfoque al infinito no está al final del recorrido del anillo de enfoque sino un poco antes, para corregir posibles desviaciones por cuestiones de temperatura (dilataciones y contracciones).

Dependiendo del objetivo que tengamos, veremos una escala, un pequeño display o incluso en las nuevas Olympus, algunos objetivos tienen un anillo que se desplaza hacia abajo en modo Manual y nos muestra esta escala.

Los vemos en la siguiente imagen:

Guía para enfocar al infinito objetivos

Una de las ventajas de la fotografía con cámaras digitales, es que podemos probar estas técnicas, mirar por el LCD la foto hecha, ampliarla en la pantalla y comprobar en el momento si hemos conseguido el enfoque deseado.

Cómo enfocar si mi objetivo no tiene escalas de distancias.

¿Qué sucede si me acabo de comprar mi primera réflex y me viene con el objetivo básico del kit? ¿Cómo enfocar una foto sin estas escalas?

Pues que sencillamente también podemos realizar todo tipo de fotografías con estos objetivos 18-55mm.

Vamos a ver un ejemplo si tenemos un Canon 18-55:

como enfocar al infinito canon

  • Primero, ponemos el interruptor del objetivo en MF (manual).
  • Segundo, giramos el anillo de enfoque hacia la izquierda casi hasta el final, si notas el tope, pues un poco antes, ahí está situado el infinito, aproximadamente.
  • Puedes ayudarte del Live View ampliando para ver el enfoque “en directo”, enfocando algo muy lejano, y ya lo tienes.
  • En estos objetivos hay que hacerlo de esta manera, pues no tienen escalas de enfoque, o bien usando la hiperfocal, que puedes ver más adelante en este post.

Vamos a ver un ejemplo si tenemos un Nikon 18-55:

como enfocar al infinito nikon

  • Asegurarnos de que el objetivo tiene puesto el interruptor en AF, luego ajusta la exposición dejando el fotómetro a 0.
  • Selecciona el punto de enfoque central.
  • Ve al Menú de Configuración de tu Nikon y elige -> “Foto ref. eliminación del polvo” y luego en “Iniciar” o “Limpiar Sensor”.
  • La cámara te dirá que para eso el objetivo se ajustará en enfoque al infinito. Pulsas el disparador a la mitad y ya lo tienes.
  • Para conservar el enfoque a infinito, pon el interruptor de tu objetivo en M (manual). ¡Y ya lo tienes! Todas las fotos que hagas así las tendrás con enfoque al infinito.

Ánimo y recuerda que en fotografía todo parece difícil hasta que te enteras de cómo se hace…

infinito fotografico

Usar la técnica de la distancia hiperfocal.

Esta es una de las mejores técnicas para enfocar. Si nuestro objetivo no tiene un display o escala con las distancias, en este caso, podemos recurrir al uso de la hiperfocal.

La distancia hiperfocal es la distancia mínima de enfoque con la cuál conseguimos una mayor profundidad de campo (o zona enfocada), obteniendo un enfoque que se va desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito.

Para calcularla necesitamos o bien tablas que puedes obtener para tu marca y modelo de cámara, o bien más sencillo aún, con aplicaciones móviles para tu smartphone o tablet, como DOF Master para iOS o DOF Calculator para Android.

Guía para enfocar al infinito mas objetivosEs muy importante usar esta técnica si queremos enfocar prácticamente toda la escena, desde pocos metros de nuestra cámara hasta el infinito.

Es un error muy común pensar que para hacer una foto de paisaje hay que enfocar con el anillo de enfoque al infinito o enfocar el horizonte.

Hay que entender primero el concepto de profundidad de campo, o zona enfocada, que resumiendo, cubre 1/3 por delante del punto o zona enfocada, y 2/3 por detrás.

Si quiero enfocar el cielo, estrellas o las montañas del horizonte, genial, usaré el enfoque a infinito, pues aunque se me desenfoque en parte los primeros metros de la escena, no me preocupa porque sólo quiero el fondo enfocado.

Pero si quiero enfocar toda la escena entera, desde casi mi posición hasta el horizonte, entonces usaremos la técnica de la hiperfocal.

No te preocupes, en el siguiente diagrama lo verás todo mejor, donde vemos el corte o esquema de un paisaje y la posición de nuestra cámara, donde la flecha roja indica la zona o distancia enfocada:

Guía para enfocar al infinito 3 ejemplos

Diferencias entre distancia mínima de enfoque y enfoque al infinito.

Cuando estamos enfocando, lo que estamos es ajustando una distancia entre la cámara y el objeto. Para lograrlo, los objetivos de las cámaras tienen normalmente un anillo de enfoque.

Este anillo nos va a permitir seleccionar el enfoque, ya sea de manera manual o en autoenfoque, a distintas distancias, que van desde una distancia mínima de enfoque, y el infinito.

La distancia mínima de enfoque.

Es una característica propia de cada objetivo.

Aunque depende de su construcción, tiende a ser más pequeña en los grandes angulares, y más grande en los teleobjetivos.

Para que te hagas una idea, los objetivos que tienen una distancia mínima de enfoque más pequeña, de entre 10 a 20 cm, son los llamados objetivos macro, y que por ese motivo permiten sacar imágenes de mayor tamaño, sobre todo de objetos pequeños, flores, insectos,…

Hoy en día, muchas cámaras compactas e incluso teléfonos móviles, tienen incorporada la función macro, que permite acercarse a pocos centímetros del objeto fotografiado.

También, con las nuevas cámaras sin espejo, al no llevar precisamente el espejo entre el objetivo y el sensor, reducen la distancia entre la última lente y el sensor, con lo que nos permiten, en muchos casos, poder tomar fotografías con una menor distancia de enfoque, en comparación a sus homólogas réflex.

Eso sí, hay que te ner cuidado y mirarlo bien, pues existen nomenclaturas que tienden a confundir, ya que a veces la distancia mínima de enfoque suele aparecer rotulada en objetivos bajo la palabra “macro”, o bien con un ícono de una flor, que representa la misma palabra.

Para que lo veas más claro, un teleobjetivo que enfoca desde un mínimo de 1,5 metros de distancia, no es un objetivo macro.

escala de distancias

La distancia de infinito en fotografía.

Es un concepto que se usa para las distancias tras las cuales el enfoque será el mismo, siendo usado en su mayoría en paisajes.

Por lo general, el infinito comienza para enfoques a partir de los 10 metros de distancia.

Hace un tiempo, no mucho a decir verdad, los objetivos venían con una escala situada junto al anillo de enfoque, que se movía a la vez que movíamos este anillo.

Dicha escala indica la distancia a la cual se está enfocando, con lo que nos hacemos una idea de dónde tenemos seleccionado el enfoque.

Hoy en día esta escala no está disponible en los objetivos más económicos, y es una pena, pues cuando se entiende para qué sirve, nos resulta muy útil para fotografiar en situaciones de poca luz, a través de verjas, cristales, etc.

Momentos en los que se vuelve muy difícil enfocar un objeto, pero donde podría ser mucho más fácil calcular la distancia a éste y luego usar esta escala y seleccionar con el anillo de enfoque esa distancia.

escala a infinito

Consejos para enfocar al infinito.

Cuando te compres un objetivo para su cámara, siempre debes considerar la distancia mínima de enfoque como un parámetro más, lo mismo que harías con la focal deseada o con la abertura máxima. Si deseas acercarse a las personas, no te servirá una distancia mínima que sea mayor a 50 centímetros. La mayor parte de los objetivos para réflex tiene una distancia de 0,45 m.

Cuando en un objetivo veas la palabra “macro” o el símbolo de la “florecita”, asociados a una distancia, nos están indicando la distancia mínima de enfoque, y esto no implica necesariamente que dicho objetivo sirva para fotografiar cosas pequeñas a corta distancia. Salvo que el objetivo sea un macro dedicado, claro.

Si deseas fotografiar cosas muy pequeñas (insectos o flores, por ejemplo), y en planos más bien cerrados, el tuyo es un objetivo macro.

Si quieres ser un aficionado avanzado o profundizar más en el mundo de la fotografía, busca los objetivos que incorporan una escala indicando las distancias de enfoque.

Resumiendo, si quieres enfocar a infinito de forma rápida y sencilla: pon el interruptor de autofoco del objetivo en M, gira el anillo de enfoque hasta el tope y, luego retrocede más o menos unos 2 mm, ¡y ya lo tienes!

enfoque a infinito

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te ayude a la hora de realizar tus fotografías de paisajes, o de estrellas, nocturnas, fuegos artificiales, la luna o lo que desees plasmar.

¿Qué te han parecido los consejos?

¿Los conocías o has usado alguno de ellos?

Cuéntanos tu experiencia…

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

Glosario de enlaces.

Objetivo Nikon, cortesía de Improve Photography.

Objetivo Olympus, cortesía de B&H.

Objetivo Canon, cortesía de Amazon.

Esquema o corte de un paisaje, cortesía de ArchDaily.

 

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin