¡Muy buenas super familia!

En este nuevo post vamos a ver como podemos tratar la piel de nuestros retratos de forma  que nos quede una piel perfecta, sin parecer artificial, ni que sevea rara, pues desde mi punto de vista, una corrección de piel mal hecha nos puede echar para abajo una buena foto.

Todo lo que se va a explicar a continuación, no es la única forma de hacerlo, ni la mejor, porque esta técnica se puede llevar a cabo de muchas formas diferentes, cada fotógrafo suele retocar la piel a su manera o con el flujo de trabajo que más cómodo le parece, en este caso, os voy a explicar el mío.

retoque de piel

Para empezar, vamos a ver primero que herramientas de photoshop son las que vamos a utilizar, ya que siguiendo la ley de Pareto, con unas pocas, bien empleadas, lograremos un resultado profesional:

 

Herramientas de Photoshop que vamos a utilizar.

retoque de piel en photoshop
En la fotografía de arriba podeis ver cuales son las herramientas que vamos a utilizar, como veis, no son muchas, pero hay que saber utilizarlas correctamente.

1. Parche (J):

Creo que esta es una de mis herramientas favoritas, yo la utilizo principalmente para quitar imperfecciones bastante evidentes, véase pelillos que quedan en la frente, manchas en la piel, ojeras indeseables, arrugas, etc.

Su sistema de funcionamiento es una especie de clonación de color y textura.

Se utiliza haciendo una selección a lo que queremos eliminar y al hacerse la selección, la arrastramos hacia un lugar que pueda tomar como referencia para hacer la clonación, si por ejemplo es un grano o una mancha, la arrastraremos hacia un lugar cercano de la cara donde no haya esas imperfecciones, recomiendo no hacer selecciones muy grandes, de hecho si lo que queremos eliminar es grande, si vamos a trocitos nos saldrá mejor, más adelante podréis ver un ejemplo de su uso.

Es una herramienta muy potente y que si le coges el “truquillo” no podrás vivir sin ella.

2. Pincel corrector puntual (J):

Esta herramienta, yo la llamo “ el comodín del parche” ya que tan solo la uso para cosillas puntuales, si por ejemplo, la zona conflictiva ya está bastante machacada con el parche.

Esta herramienta funciona de forma automática, es decir, al hacer click en el punto que queramos, el mismo hace su corrección y nos hace desaparecer el defecto.

En este caso no hacemos nosotros la selección, pero podemos elegir el diametro del pincel. Es una herrramienta bastante potente también, pero no la recomiendo para defectos que no sean granitos o cosas insignificantes.

suavizar rostro photoshop cc

3. Tampón de clonar (S):

Esta es la tercera herramienta que usaremos para terminar del todo con nuestras imperfecciones.

Yo la uso principalmente cuando ya tengo todas las imperfecciones eliminadas o corregidas, y lo hago para entremezclar
texturas, es decir, después de dar con el parche o con el pincel, probablemente veamos diferencias de texturas en algunas partes, pues ahí es donde entra el tampón, y su mecanismo es similar a los anteriores, pero en este caso, tenemos que
tomar una muestra previa de lo que queremos ir clonando, más adelante entramos en materia y os cuento como.

Bien chicos, pues os parecerá mentira, pero con estas tres herramientas, tendremos más del 50% del trabajo hecho, así que vamos a empezar ya a retocar piel.

Pasos a seguir para hacer el retoque.

El retoque de piel completo que yo suelo hacer lo podemos dividir en dos pasos:

1. Primer paso: Corrección de imperfecciones.

Una vez abierta la fotografia que vamos a tratar en photoshop, duplicamos la capa fondo con Ctrl + J o en la ventana de las capas, pinchamos en las rayitas que aparecen a la derecha y en el desplegable le damos a Duplicar Capa.

suavizado de piel

Con esta capa pinchada, vamos a coger primeramente el Parche , y vamos a ir quitando imperfecciones del tipo granitos, pelillos indeseados, motas del maquillaje, arruguitas de expresión que veamos que no favorecen…

¿Cómo vamos a hacerlo?

Pues cogemos la herramienta Parche y seleccionamos lo que queramos quitar, es como hacer una selección con el lazo, podemos trazar un circulo rodeando nuestra imperfección, una vez hecha, la arrastramos hacía un lugar cercano para tomar de referencia y soltamos, si lo hemos hecho bien, la imperfección debería haber desaparecido.

suavizado de piel en photoshop

Este paso debemos tomárnoslo con mucha calma y observar bien que no nos quede ninguna imperfección por quitar.

El consejo que os doy es que siempre, a la hora de tomar referencia con la selección hecha vayáis a un lugar de la piel que tenga el mismo color y textura, porque si no, lo más probable es que os quede un manchurrón, a continuación os dejo un ejemplo de esto que os estoy diciendo con un lunar que vamos a quitar del labio de la modelo:

suavizado de piel photoshop

Una vez que le hayamos dado caña al parche vamos a notar ya un gran cambio, pues en esta fotografia la modelo tenía ya la piel bastante bien, pero aún asi como podeis apreciar el cambio es considerable.

tecnica dodge and burn

La siguiente herramienta que vamos a coger es el Pincel Corrector Puntual.

Como os comentaba cuando os la describí, es bastante automática, por lo tanto la vamos a usar para zonas donde ya le hayamos metido mucha caña al parche y para determinados toquecitos, para usarla tan solo debemos escoger un diámetro del pincel que nos convenga e ir pinchando donde queramos.

A continuación os dejo las zonas donde he actuado con esta herramienta:

tecnica dodge & burn

Estamos a punto de terminar este primer paso de nuestro retoque de piel y lo vamos a hacer con el Tampón de clonar.

Seleccionamos la herramienta, y antes de hacer nada tenemos que tener en cuenta, el tamaño del tampón y su dureza, respecto a la dureza yo os recomendaría que la dejarais a cero, para controlar esto debemos ir a esta ventanita de
arriba a la izquierda y también debemos mirar que esté en modo normal , opacidad no muy alta, entre un 70 y 80% y el flujo que lo podemos dejar en 50%.

dodge and burn en photoshop

Como os dije antes, el Tampón, nos ayuda a entremezclar texturas donde veamos que hay texturas irregulares tras haber usado las otras herramientas.

Yo en esta foto veo claramente dos zonas donde vamos a trabajar con él: la frente, donde hemos quitado pelillos y la zona
del colorete, que probablemente sea que la propia piel de la modelo lo ha absorbido en ciertas zonas, bien pues en la zona de la frente tomaremos de referencia una parte donde la piel esté clarita y limpia y pasaremos el tampón por la zona que vemos más oscura que es al que tenemos que arreglar.

En la zona del colorete, tomaremos de referencia una zona donde el colorete este bien, y pasaremos pintando por las zonas donde esté absorbido para darle uniformidad, y nos quedará algo como esto:

dodge and burn photoshop

Una cosa que os recomiendo, es que le pongais nombre a las capas de lo que haceis en cada una de ellas, te ayudara a saber mejor por donde vas y lo que has hecho.

tratar piel

Bien, y con esto hemos terminado nuestro primer y más laborioso paso para el retoque de piel.

Nos os agobiéis, ni preocupéis, si el primer día que lo intentáis no os queda perfecto, esto no deja de ser pura práctica y familiarización con las herramientas.

tratar piel en photoshop

2. Segundo Paso: Suavizado de piel con textura.

Bueno chicos, pues lo que toca ahora, para mi es uno de los pasos más “resultones” y más cómodos de hacer.

Este paso se puede hacer de mil maneras, hay fotógrafos que se complican mucho, y luego están otros como yo, por ejemplo, que intentamos facilitar al máximo posible la tarea de retocar piel y no por ello de damos menos calidad al proceso.

Para empezar, duplicamos dos veces la capa en la que hemos trabajado las imperfecciones CMD+J en Mac o CTRL+J en PC).

A la primera la vamos a llamar suavizado y a la segunda textura, por ejemplo.

tratar piel en photoshop

 

Desactivamos la de textura y nos ponemos encima de la de suavizado, vamos a Filtro > Desenfocar > Desenfoque de superficie, y en la ventana que se nos abre le damos un radio de 60 y un umbral de 30 y le damos OK.

tratamiento de piel

Como vamos a ver, nuestra imagen va a verse muy desenfocada.

A continuación, activamos la visualización de la capa Textura, y vamos a Filtro > Otro > Paso alto.

Y en la ventana que se nos abre, le damos un valor de entre 1 y 2, en este caso yo di un 1,7 pixeles y damos al OK.

tratamiento de piel con photoshoptratar piel photoshop cc

¡OJO! Antes de seguir tenemos que poner el modo de fusión de la capa Textura en modo luz lineal.

tratar piel photoshop cs6

Ahora, vamos a coger esas dos capas (suavizado y textura) y las vamos a meter en un mismo grupo: pinchamos en las dos apretando el SHIFT del teclado, botón derecho y le damos a Grupo a partir de capas … le ponemos nombre en la ventana que nos sale a continuación, yo le puse: Suavizado de piel. Y nos quedara esto:

retoque piel photoshop ccsuavizar piel photoshop cc

Nos falta crearle a ese grupo una máscara que nos permitirá aplicar este efecto tan solo a las partes que queremos y con la intensidad que queramos, para ello pinchamos en el grupo y le damos al simbolito que tenemos en la parte inferior para crear mascaras.

suavizar piel en photoshop cs6

Y a continuación le damos a CMD + I o CTRL + I, para invertir esa máscara, nos pasará de blanco a negro, como vais a ver el efecto que creamos desaparecerá.

Ahora es cuando debemos aplicarlo sólo a las partes que deseamos, en este caso, la piel.

Para hacer esto, cogemos el pincel (B), le ponemos un diametro que nos permita trabajar cómodos por la piel de nuestro modelo, dureza 0%, opacidad alrededor de 40, y flujo: 50, y tan solo tenemos que pasar por la piel pintando para conseguir el efecto deseado.

Recordad que el pincel tiene que estar en blanco, para pintar sobre la mascara en negro.

Los consejos que os doy en este paso es que no paseis por encima de zonas como labios, cejas, pliegues de los ojos… mucha gente cae en ese error y es donde se cargan la delicadeza del proceso.

Por otro lado, si vemos que el efecto nos ha quedado un poco exagerado con bajarle un poco al opacidad al grupo, solucionado.

Y nada familia, ya hemos retocado nuestra piel, con un resultado profesional y como veis, nada complicado, en la foto siguiente podeis ver la foto segun salió de cámara, y la foto con el resultado de nuestro retoque de piel:

editar rostro photoshop

¿Quién sigue pensando ahora que el retoque de piel es una odisea?

Espero que os haya gustado el post y sobre todo que os haya resultado útil.

Yo ya estoy deseando ver vuestros retoques de piel en vuestras fotografías.

¡Un abrazo familia!

Puedes inscribirte en nuestros cursos pinchando aquí
Acceso a todos los Cursos

Si queréis conocer más sobre el fantástico trabajo de Irene Ziel, aquí tenéis dos vías para saber más sobre ella:

Irene Ziel Instagram e Irene Ziel Youtube.