Si te gusta editar tus fotografías, hoy vas a descubrir 5 herramientas imprescindibles en Lightroom, para sacarle aún más partido.

Tal vez no sean las más conocidas o usadas, pero te recomendamos conocerlas para elegir alguna de ellas, que seguro te encantarán.

Vamos a por ellas…

 

herramientas lightroom

Herramienta Spray.

Esta herramienta Spray es el mejor multiusos para organizar tu colección de fotos.

Es muy sencilla de manejar y en pocos minutos tendrás muchas de tus fotos clasificadas de una rápida pasada.

Imagina que tienes ya cientos de fotos en tu catálogo de Lightroom, pero aún no las has clasificado o etiquetado con palabras clave para realizar búsquedas precisas más adelante.

Pues es muy sencillo, pinchando el el iconito del bote de spray que aparece en el grupo de herramientas, abajo en el módulo Biblioteca, podemos asignarla palabra o palabras clave, y luego ir “pintando” en cada foto de la tira de diapositivas de las que queramos asignar esa palabra clave.

Como ves, es un método más rápido y divertido que elegir las fotos una a una e ir escribiendo las palabras clave.

Por ejemplo, imagina que tienes un montón de fotos de paisajes del mismo lugar o país. Pues pinchamos en el bote de spray, al lado escribimos las palabras clave paisaje, España, y después con el bote vamos “pintando” encima de las diapositivas que tengan estos atributos, y nos asignará esas dos palabras clave a todas las fotos que queramos. ¡Es fantástico!

herramientas lightroom cc

Copias Virtuales.

Otras de las herramientas más alucinantes que posee Lightroom.

Se trata de las copias virtuales, que, como su nombre indica, son copias de la misma fotografía, pero sin ocuparnos espacio físico en el disco duro, de ahí el nombre de virtuales.

¿Para qué nos sirven las copias virtuales? Para tener varios revelados distintos o interpretaciones de una misma fotografía, así podemos ver todas esas versiones a la vez.

E incluso nos deja exportar imágenes desde las copias virtuales, lo mismo que hacemos desde el RAW original. ¡Fíjate lo potente que es esta herramienta!

Para crearlas, basta con situarnos encima de una diapositiva en el módulo Biblioteca, y con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción -> Crear Copia Virtual.

herramientas lightroom cc 2018

Creando varias copias virtuales, podemos ver diferentes ajustes aplicados a la misma imagen. Las copias virtuales aparecen en Lightroom junto al RAW original, y se distinguen por llevar una pequeña solapa levantada en la esquina inferior izquierda.

Apilamiento.

Otra gran herramienta que nos puede servir para tener mejor organizada nuestra colección de fotos dentro del catálogo de Lightroom, y además más limpio y despejado.

Imagina que tienes miles de fotos en una carpeta de tu catálogo, pero no quieres tener que ir bajando la tira interminable de diapositivas hacia abajo para ir viendo tus fotografías.

Sí, hay una solución para hacer esto más sencillo, limpio y ordenado.

Y es con el Apilamiento de imágenes que, como su propio nombre indica, nos las agrupa en una pila de fotos que tienen atributos en común, pudiendo extenderla de nuevo y desapilarla siempre que queramos.

¿Para qué nos puede ser útil la herramienta apilamiento?

Para unir por ejemplo grupos de varias fotos en una pila, y pueden ser 2, 3, 5, hasta cientos. Esto es especialmente útil por ejemplo para sesiones de fotos, reportajes, bodas y más que se nos ocurran.

De este modo, en lugar de miles, tendremos sólo unas decenas de pilas de fotos, y lo tendremos todo más a mano y organizado.

Y para apilarla, basta con seleccionar todas las fotos que queramos que vayan en la pila, y con el botón derecho del ratón, seleccionar Apilamiento -> Agrupar en una pila.

Y nos creará una pila de fotos, ala vez que nos aparecerá un cuadradito indicando el número exacto de fotos que contiene esa pila.

herramientas lightroom 5

Sincronizar Carpeta.

Otra de las herramientas muy útiles, sobre todo si tenemos un flujo de trabajo elevado, con nuevas fotos cada día por añadir al catálogo.

En ocasiones, con las prisas, queremos vaciar la tarjeta de memoria de nuestra cámara para poder seguir haciendo fotos nada más descargarlas.

En estos casos, no nos dará tiempo a abrir Lightroom e importar las imágenes al catálogo, sino que las volcaremos directamente a una carpeta, la que nosotros queramos.

Pues bien, esta carpeta la podemos añadir más tarde al Lightroom, y el catálogo la reconocerá y veremos las fotos que hay dentro.

Y ahora viene la magia. Imagina que tienes 200 fotos en esa carpeta que ves desde tu catálogo. Llegas luego con tu tarjeta de memoria y la vuelcas a esa carpeta con 1000 fotos nuevas.

Más tarde, abres Lightroom, ya con tiempo para ordenar y catalogar, vas a tu carpeta (en mi caso se llama Fotografías RAW) donde has añadido antes las 1000 fotos, pinchas sobre la carpeta con el botón derecho del ratón y seleccionas la opción Sincronizar carpeta. Y automáticamente Lightroom empieza a “escanear” esa carpeta en busca de nuevas fotos, y nos añade las 1000 que faltaban en el catálogo, con lo que nos aparecerán ahora las 1200 fotos en total. ¡Maravilloso!

trucos de lightroom

Pincel de Ajuste.

Dejamos a un lado las fabulosas herramientas del módulo Biblioteca, y nos vamos a una herramienta muy especial del módulo Revelar, que es el Pincel de Ajuste.

Es tan maravilloso, que cuesta creer que tengamos algo tan útil para revelar nuestras fotos.

El Pincel de Ajuste nos permite editar nuestras fotografías por zonas, y no sólo eso, sino aplicar no sólo uno, sino todos los ajustes que queramos a la vez con este pincel.

Ya verás que es muy sencillo de utilizar, tan sólo lo seleccionamos dentro del grupo de herramientas del módulo Revelar (lo verás con la forma de un pincel de maquillaje) y luego vamos pintando por la zona de la imagen que queremos aplicar nuestros ajustes.

Y pulsando la tecla O, vemos señalado en rojo por donde hemos ido pintando con el pincel, así nos va guiando.

Y podemos aplicar más de un ajuste, como por ejemplo aplicar exposición, contraste, claridad e intensidad por la zona donde pintemos. Como ves, es una herramienta muy potente de Lightroom.

Podemos además variar el tamaño del pincel, o incluso aplicar varios pinceles de ajustes en varias zonas de la fotografía.

trucos de lightroom cc

En el pincel de ajuste, nos aparecerá un punto negro indicando que hemos seleccionado un pincel, y pulsando la tecla O, vemos en rojo la zona donde se aplica el pincel de ajuste.

Y hasta aquí estas 5 grandes herramientas de Lightroom.

Si quieres aprender más de edición y de fotografía, puedes echar un vistazo a los cursos de la Escuela.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido estas 5 herramientas?

¿Conocías alguna de ellas?

Cuéntanos…