En este artículo vamos a aprender los principales secretos de la composición fotográfica. Cuando decidimos qué mostrar y qué no en nuestro encuadre, eso estamos eligiendo la composición de nuestras imágenes.

En la Escuela no nos gusta mucho la palabra “reglas”, pues nos gusta que disfrutéis de la fotografía, que seáis libres a la hora de fotografiar lo que más os apasione, que no te impongas reglas.

Por eso preferimos llamarlas proporciones agradables a esta serie de reglas o normas. Y es imprescindible conocerlas para mejorar nuestras composiciones o dar rienda suelta a nuestra creatividad, siguiéndolas o rompiéndolas.

plano

Además de ver los tipos de composición hoy, si quieres obtener algo mas de info sobre nuestro curso gratuito, tan solo tienes que pinchar aquí y te explicamos qué es todo lo que vas a lograr.

 

Qué son las reglas de composición.

La fotografía no es sólo sacar el momento adecuado de una escena, es también crearla nosotros. Y con una buena base podemos realizar grandes fotografías.

Para eso precisamente son las reglas de composición fotográfica, como una guía o ayuda a la hora de componer nuestras fotografías, como un punto de partida para expresar nuestra creatividad o contar al mundo una historia en imágenes.

composicionPor eso es importante saber componer, pues con estas herramientas de composición podremos conseguir belleza en nuestras fotografías. No lo olvides, son proporciones visualmente agradables que nos ayudan en la creación, no reglas que limitan nuestro potencial como artistas.

Y recuerda que antes de componer, también debes conocer cómo exponer correctamente, lo puedes ver en nuestra guía sobre la abertura de diafragma y la velocidad de obturación.

Vamos ahora a conocer los que consideramos principales consejos sobre la composición fotográfica

El punto de vista y al ángulo de la toma.

Es importante no quedarnos quietos, sino movernos y buscar otros ángulos distintos del mismo motivo que queremos fotografiar, o bien buscar otros puntos de vista para dar un toque original a nuestras fotos.

Si nos bajamos del autocar y nos dejamos impresionar por la belleza del lugar, en seguida sacamos la cámara y hacemos la foto típica que hacen los turistas, de las cuales hay miles y miles inundando la red, perdiendo originalidad.

planos fotograficosSin embargo, si cambiamos de posición, andamos un poco por el lugar y nos detenemos a observar y disfrutar de esa belleza, podemos crear fotografías distintas y originales como las del que en la Escuela pensamos que es un auténtico fuera de serie: el fotógrafo David DuChemin.

Así, probaremos otro tipo de encuadre, otro tipo de plano, y tendremos tomas diferentes a las que se suelen hacer normalmente.

curso de fotografiaComo ves, tan sólo con movernos por el lugar podemos encontrarnos con fotos originales.

Y si deseas además hacer mejores fotos en cuanto a exposición, tienes nuestro post sobre la ley de reciprocidad.

fotografia artistica

La sección áurea.

Proviene de la sucesión de números de Fibbonaci. Yo para recordarla mejor tengo en mente la espiral de la concha del molusco Nautilus.

fotografia

En esta sucesión, tenemos un punto de partida, y desde ahí la vista sigue recorriendo la imagen.

fotografia profesional

 

La ley de los Tercios.

Tal vez nos encontramos aquí con la más conocida de todas. Se trata de trazar dos líneas horizontales y dos verticales en nuestro encuadre, y justo en la intersección donde se cruzan las líneas tenemos 4 puntos de interés.

fotografia artistica

Y es ahí, en esos 4 puntos de interés, donde podemos situar el o los motivos principales de nuestra fotografía.

Paso libre y espacio vacío.

Esta norma consiste en dejar un espacio delante del motivo principal, bien en donde se dirige el movimiento de la escena o bien a dónde se dirige la mirada del protagonista de la foto.

plano medio

En el caso del mono, está mirando a sus compañeros, y en el caso del tiburón, dejamos espacio hacia donde se dirige. Y en la siguiente fotografía, dejamos espacio donde se dirige la mirada de la protagonista.

encuadre

En el caso del espacio negativo, se trata precisamente de dejar mucho espacio en la fotografía entre el motivo principal, dando así una imagen llena de sencillez y belleza.

encuadrar fotos

Relación sujeto-fondo.

A la hora de componer nuestras fotos, tenemos que mostrar claramente al espectador cuál es el motivo principal y cuál es el fondo, y la relación entre sujeto y fondo no deben mezclarse entre ellos o distraer, sino complementarse.

planos fotograficos

En la imagen anterior, la foto de la izquierda muestra una flor que se confunde en parte con el fondo de tonos similares. Sin embargo, en la foto de la derecha las flores destacan sobre el fondo, no distrae y se complementan.

Fijarnos bien en el motivo y el fondo nos aportará mejoras en nuestro encuadre en fotografía.

 

Equilibrio y simetría.

Por lo que sabemos, el ser humano tiene la necesidad de buscar el equilibrio. Es lo normal.

Pero si en una imagen el equilibrio tiene simetría, nos da como resultado algo aparentemente normal, sin sorpresa visual. Y si tiene asimetría, nos da como resultado el romper la monotonía y sorpresa visual.

curso composicion fotografica

Y si buscamos composiciones sencillas y minimalistas, tendremos imágenes con equilibrio y belleza.

tipos de composicion

 

La combinación de colores.

Si realizamos tomas donde los colores se entremezclan, debemos mirar si los colores son complementarios para realzarse entre ellos y dar lugar a imágenes más atractivas visualmente.

No es lo mismo por ejemplo fotografiar a una chica con vestido amarillo sobre una pared también amarilla, que fotografiarla sobre una pared azul. en este último caso, los colores se complementan y la chica destaca en la fotografía.

leyes de composicion fotografica

En la fotografía anterior, vemos cómo el rojo se complementa muy bien con el verde. Esto te puede servir en tu composición fotográfica.

Repetición de elementos o patrones.

La repetición de elementos en la imagen, da como resultado un sentido de relación entre ellos y también puede aportarnos armonía.

reglas de composicion fotografica

Como ejemplos, puedes practicar realizando fotos de flores repetidas, como en la foto anterior, o también de lápices de colores, frutas, bandadas de pájaros u otros elementos que se te pasen por la imaginación.

Enmarcación natural.

En la naturaleza o en las ciudades existen una serie de elementos que nos pueden ayudar a poner un marco al motivo principal de la foto. Como ejemplos de estos elementos tenemos arcos, puertas, ventanas, puentes, árboles, vegetación, verjas, etc.

composición fotográfica color

Y reconozco que estos tipos de composición son los favoritos de mi madre, ella las usa bien conscientemente o bien inconscientemente, y desde su cámara o móvil, le gusta poner árboles, plantas o ramas enmarcando algunas de sus fotografías.

plano

En la fotografía anterior, vemos como el fotógrafo Paul Emmings ha enmarcado la ópera de Sidney a distancia desde la otra parte de la bahía.

Grado de simplicidad.

Y el último secreto es uno de los más importantes, por eso lo he dejado para el final, para que te lo guardes dentro de ti como un tesoro.

Y no es no más ni menos que la simplicidad. Muchas veces nos complicamos la vida y queremos mostrar mucho, contar mucho, todo mucho, creyendo que así nuestra imagen será mejor o más completa. Pero es justo al contrario.

Una frase mía que siempre digo es: “Hazlo simple. En la sencillez está la belleza”.

Lo mejor es verlo por ti mismo. En la siguiente fotografía de Fan Ho, tan sólo ha metido en su encuadre a la protagonista y una pared. Así, tal cual, dos elementos, pero jugando con la sencillez, la simetría y las sombras que trazan una diagonal casi perfecta, ha logrado una imagen espectacular.

plano en fotografia

Fan Ho, Hong Kong Yesterday.

 

Y hasta aquí los secretos sobre composición. Hay muchos más, por supuesto que sí, pero hemos querido mostraros algunos de los principales para que practiquéis con vuestras fotografías.

¿Qué te han parecido estos secretos?

¿Conocías algunos de ellos?

Cuéntanos tu experiencia…

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

Glosario de enlaces.

Toma del Taj Mahal, fotógrafo de viajes David DuChemin.

Monumento y Mona Lisa de la sección áurea, Xavier Roca Sancho.

Imagen de espacio negativo, Nico Goodden.

Imagen zen sobre equilibrio, Laserfiche.

Imagen de colores complemantarios, John Maldonado.

Imagen de repetición de elementos, Luminous Landscape.

Imagen de enmarcación natural, Paul Emmings.