Ser o no ser, ésa es la cuestión. Canon 1300D o Nikon D3300, diría Shakespeare si en su época hubiera podido decidirse por una cámara nueva (y existieran estas cámaras en su tiempo, claro).

Bromas aparte, siempre existe esta gran duda entre usuarios que quieren optar por su primera cámara réflex.

Hoy os daremos las claves en esta comparativa para diferenciar estos dos modelos de cámaras y que puedas elegir la que más se adapte a ti.

También puedes echar un vistazo a las mejores cámaras réflex de iniciación, además de las dos de hoy, en este artículo: Las Mejores Cámaras Réflex para Principiantes.

Y si deseas conocer las sin espejo, aquí puedes ver Las Mejores Cámaras Evil.

comparativa canon y nikon

 

Sensor.

Aquí las diferencias son muy claras, la Canon 1300D cuenta con un sensor de 18 Mpx. y la Nikon D3300 con uno de 24 Mpx.

Si queremos algo más de resolución, la respuesta en este caso es claramente Nikon.

Canon monta un sensor APS-C de tamaño 22,30 x 14,90 mm y Nikon de 23,20 x 15,40 mm, siendo sensiblemente mayor.

La ISO de los sensores va desde ISO 100 a 6400 (extendida a 12800) en Canon y de ISO 100 a 12800 (extendida a 25600) en Nikon, aquí la ventaja de la sensibilidad también va para el modelo de Nikon.

canon 1300d vs nikon d3300

Canon EOS 1300D

Exposición.

La Nikon D3300 cuenta con unas velocidades de obturación de entre 30″ y 1/4000. Y la compensación de la exposición hasta +/- 5 EV.

La Canon 1300D cuenta con las mismas velocidades de obturación y compensación de la exposición. Aquí ambas son idénticas en el manejo de estos parámetros.

Ambas cuentan con los mismos tipos de medición: matricial o evaluativa, ponderada al centro y puntual.

Obviamente la apertura de diafragma depende del objetivo que montemos en estas cámaras, no de la cámara.

canon eos 1300d vs nikon d3300 comparativa

Nikon D3300

Funcionalidad.

Canon dispone en este modelo de 9 puntos de enfoque, una ráfaga de disparo de 3 fotos por segundo y graba video en Full HD a 30p. Además dispone de conectividad Wifi, la gran diferencia con respecto a su rival de Nikon.

Nikon dispone con su modelo de 11 puntos de enfoque, una ráfaga de disparo de 5 fotos por segundo y graba video en Full HD a 60p.

Como vemos, el modelo de Nikon es más completo en cuanto a prestaciones, salvo por la Wifi.

Las dos disponen de sistema Live View, aunque esto es algo que llevan ya casi todas las réflex del mercado.

canon eos 1300d vs nikon d3300 frente a frente

Construcción.

El cuerpo de ambas es el que se espera en un modelo básico, es decir, plástico por todas partes.

También comparten en común que su visor óptico tiene una cobertura del 95%, el factor de ampliación en Canon es de 0,50x y en Nikon de 0,57, ligeramente mayor.

Ambas pantallas LCD son de 3 pulgadas y de 920.000 píxeles.

comparativa canon eos 1300d vs nikon d3300

Ejemplos de fotografías realizadas con ambas cámaras

Las dimensiones del modelo Canon son de 129 x 101 x 78 mm y su peso de 485 gramos. En el modelo Nikon son de 124 x 98 x 76 mm y su peso de 430 gramos.

Vemos que el cuerpo de la Nikon D3300 es un poquito más pequeño y más ligero, una ventaja más, pues estos modelos de cámaras réflex están compitiendo ferozmente con sus rivales en el mundo mirroless.

Ambas incluyen una ranura para tarjetas SD y un pequeño flash incorporado.

La autonomía de las baterías es de unos 700 disparos en el modelo Nikon con su batería EN-EL14 y de unos 500 disparos en el modelo Canon con su batería LP-E10.

Comparativa de diferencias frente a frente.

nikon d3300 vs canon eos 1300d

Si nos fijamos, comparando las diferencias entre ellas, Nikon por características es una opción muy superior, salvo la conectividad Wifi.

Conclusiones.

Al ver las características de estas dos pequeñas dsrl que compiten dentro del mundo de la fotografía digital, no sabemos si tiene mucho sentido hoy en día una réflex de iniciación, productos que tal vez estén un poco obsoletos en comparación con las cámaras mirrorless que ya existen en el mercado.

Como ejemplo, la Nikon ya tiene su continuación en la Nikon D3400 y la Canon su continuación en dos modelos, la Canon 2000D y la 4000D, con pocas diferencias significativas entre un modelo actual y el modelo anterior.

Mientras tanto, Sony con sus sin espejo está implementando bastantes mejoras con cada modelo nuevo, al contrario que pasa con las réflex.

Desde la Escuela no vamos a inclinarnos por un tipo de cámara u otra, pues creemos firmemente en que con cualquier cámara podemos lograr fotografías de muchísima calidad. No hace falta irse a Youtube y marearse con miles de reviews que al final no sabes qué cámara es mejor.

Es sencillo, como cámara de nivel de entrada tal vez merezca la pena un poco más y ver la opción sin espejo, que nos dan más características y tecnología. Y si queremos trabajar con nuestra cámara o avanzar mucho en fotografía, ahí ya sí podemos optar por una dsrl de gama alta o pro, que nos ofrece altas prestaciones y fiabilidad.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido estas dos cámaras?

¿Tienes alguna de ellas?

¿Qué prefieres, Canon o Nikon?

Cuéntanos…