Si te han regalado una cámara nueva, ya sea réflex o compacta sin espejo, hoy te damos algunos consejos para utilizar tu cámara de forma eficiente.

Aprovechar tu cámara fotográfica al máximo te traerá muchas alegrías y disfrutarás mucho más de ella.

Toma asiento y disfruta, que a continuación te proponemos una serie de trucos y consejos para que uses tu nueva cámara de forma eficiente.

 

uso cámara de fotos

¿Por qué nos empeñamos en el Modo Automático?

Dejar nuestra cámara como hace casi todo el mundo, en modo auto, es darle todo el poder a tu cámara y que ella elija todo por ti, dando unos resultados imprevisibles en muchas ocasiones.

Es como dejar que tu pareja decida todo por ti, a dónde ir, qué comer,… ¿qué aburrido, no? 😉

No te conformes con este modo auto. Si tu cámara nueva viene con muchos botones y funciones es por algo, para usarlos. Lo notarás en tus fotos.

Atrévete a usar los modos Manuales y semiautomáticos, no pasa nada si al principio las fotos no quedan como esperas, pues en poco tiempo verás los resultados y nos lo agradecerás. El Monasterio de El Escorial no se hizo en dos días 🙂

uso cámata fotográfica

El modo M, que tanto aterra a los principiantes, puede convertirse en tu gran aliado.

El formato RAW.

Sí, es otro de los grandes desconocidos de los que comienzan su andadura en el mundo de la Fotografía.

Para definirlo, podemos decir que es el negativo digital de nuestra cámara, donde guarda toda la información posible de la toma, para después revelarla en edición con programas como Lightroom o Photoshop.

El RAW contiene toda la información tonal, eso sí, ocupa más espacio en nuestra tarjeta de memoria, pero merece la pena.

Normalmente, si hemos estado acostumbrados a usar siempre el modo auto, en este caso la cámara selecciona ella sola el formato de archivo estándar, que es el JPG.

Lo que ocurre precisamente con los JPG es que vienen comprimidos, y si los editamos, la imagen se va degradando y perdiendo todo supotencial, cosa que no ocurre con el formato RAW.

¿Cómo puedo seleccionarlo en mi cámara?

Es muy sencillo, desde el menú calidad de archivo podemos acceder al formato de archivo de captura, como ves en la siguiente iamgen.

cómo usar tu réflex

Menús de las dos primcipales marcas de cámaras, Canon y Nikon, para seleccionar el formato de imagen RAW.

Otra gran ventaja del RAW es que, al contener mucha más información de la toma, nos permite recuperar fotografías que quedaron muy oscuras o bien casi quemadas, cosa que con un JPG no es posible sin alterar los píxeles de la imagen, degradándolos.

Ajusta los tres valores de la exposición a tu gusto.

Al usar el modo Manual, nosotros podemos elegir los tres valores de la exposición, que son la velocidad de obturación, la abertura de diafragma y la sensibilidad ISO.

Con ello, lograremos la foto que deseamos, pues según la situación o escena, estos tres valores combinados nos darán muchas posibilidades creativas para nuestras fotos.

Si quieres aprender más sobre estos valores, echa un vistazo a nuestra Megaguía.

Por ejemplo, si queremos realizar un paisaje, es buena idea cerrar el diafragma para tener todo enfocado, y luego ajustaremos los otros dos vlaores según la luz de la escena.

Si vamos a realizar un retrato, es buena idea abrir el diafragma para desenfocar el fondo, y luego ajustamos los otros dos valores, también según la luz de la escena.

Te aconsejamos practicar mucho con estos valores y verás todo lo que puedes lograr con tu cámara de fotos 🙂

cómo usar tu cámara

Utilizando los tres valores de la exposición, tendremos muchas combinaciones posibles para expresar nuestra creatividad.

Usa la medición puntual y el fotómetro de tu cámara.

Sobre todo en situaciones difíciles de luz, cuando usábamos el modo auto, la cámara medía y exponía ella sola, quedándonos fotos o bien muy oscuras en algunas zonas, o bien quemadas en otras.

Para ello, vamos a medir nosotros la escena en tres sencillos pasos:

  • Usamos el modo de medición Puntual, que es la que suele aparecer con sl símbolo de un punto dentro de un cuadradito. Y medimos justo la zona que queremos en nuestra foto para que nos quede bien iluminada, apuntando con el punto central de nuestra cámara y pulsando el disparador a la mitad.
  • Miramos el fotómetro de nuestra cámara, que es esa flechita que oscila entre los valores -3,-2 hasta +2, +3. En el 0 tendríamos una exposición correcta, pero en ocasiones no es la ideal, variando los valores de exposición como en el apartado anterior, podemos desplazar esta flecha hacia la izquierda o la derecha según la escena, y así tendremos la exposición que queremos nosotros.
  • Reencuadramos la toma para componer nuestra fotografía, ya sin hacer caso a la medición, pues la hemos fijado antes, y ya podemos enfocar y disparar.
cómo usar tu cámara canon

Usando la medición puntual y subiendo un paso de luz, vemos la diferencia de exposición entre las dos fotografías.

Espacio de color Adobe RGB.

Otra característica oculta dentro de nuestra cámara es el espacio de color, que suele aparecer dentro de nuestro Menú.

Con este espacio de color, el Adobe RGB, logramos mayor rango tonal que el que viene por defecto, el sRGB.

De este modo, nuestros archivos fotográficos tendrán la máxima calidad y mayor gama de tonos posible, aprovechando de manera más eficiente nuestra cámara de fotos.

cómo usar tu cámara nikon

Menús de Espacio de Color en las marcas de Canon y Nikon, y esquema de rango tonal de los espacios de color, donde vemos la diferencia entre Adobe RGB y sRGB.

Usa el enfoque manual de vez en cuando.

Sí, lo sé, estamos en un mundo donde la tecnología domina el mundo y ahora lees que te propongo usar el enfoque manual, en lugar del rápido y preciso autoenfoque de nuestra cámara moderna.

Pero créeme, hay situaciones en donde el uso del enfoque manual no sólo se hace imprescindible, sino que nos va a servir de mucha ayuda.

Y estos casos son escenas con muy poca luz, donde el autoenfoque de nuestra cámara empieza a volverse lento o incluso no es capaz de fijar el foco.

También escenas a través de cristales o vallas, para no enfocar el cristal o la valla y sí lo que hay detrás de ellos.

Y otro uso muy útil del enfoque manual es en fotografía macro, donde la profundidad de campo es tan pequeña que en ocasiones es difícil acertar con el enfoque, pues con el enfoque manual podemos ver dónde estamos enfocando y elegir el foco en el punto deseado.

¿Cómo enfocamos en modo Manual? Sencillo, colocamos el interruptor de nuestro objetivo en M o MF (según la marca) y girando el anillo de enfoque, vamos viendo por el visor o por la pantalla LCD cómo va enfocándose la escena, hasta que vemos con nitidez dónde queremos, y ya podemos disparar y tomar la fotografía.

aprende a utilizar tu cámara

No dejes la batería puesta si vas a estar mucho tiempo sin usar la cámara.

No todos los consejos van a ser sobre el uso, sino también sobre el cuidado de nuestra cámara, así la manejaremos de forma eficiente, no sólo para tomar fotos, sino para que nos dure más tiempo y podamos aprovecharla al máximo.

Si quieres aprovechar tu cámara al máximo y aprender más sobre fotografía, echa un vistazo a nuestros cursos de la Escuela.

En el caso que no vayas a usar tu cámara durante un plazo de unas dos semanas o más tiempo, es conveniente que la guardes con la batería quitada, así logramos alargar la vida útil de nuestra batería.

aprende a usar tu camara de fotosUtiliza tarjetas de memoria de calidad.

Otro de los accesorios de nuestra cámara a los que debemos prestar atención.

Una tarjeta de memoria de calidad, que sea robusta y rápida, nos será muy útil y nos durará más tiempo, además de evitarnos posibles fallos o errores de lectura/escritura.

Si tu tipo de fotografía es ocasional, o bien paisajes, retratos o viajes, una buena tarjeta de memoria puede durarte años.

Si tu tipo de fotografía es social, com eventos, bodas o también deportes, donde disparamos miles de fotos en un solo día, es conveniente que cambiemos de tarjeta de memoria cada dos años aproximadamente, así prevenimos futuros fallos en alguna de ellas.

¡Ojo! Con esto no queremos decirte que vayas a comprarte la tarjeta más cara que haya, pues hay muchas opciones a elegir en el mercado, pero sí que mires las características y su robustez antes de comprar tu tarjeta de memoria.

trucos y consejos para tu camara

Usando tarjetas de calidad cuidaremos mejor nuestras preciadas fotos.

Sujeta firmemente tu cámara al disparar.

Es aconsejable agarrar con firmeza nuestra cámara a la hora de tomar fotos, para evitar movimientos y controlar nuestro pulso, sobre todo con velocidades de obturación menores de 1/60.

Para ello, lo más cómodo es que agarres tu cámara con la mano derecha y el objetivo que descanse sobre tu mano izquierda, asi podrás hacer zoom o enfocar con una mano, y con la otra disparar de manera más sencilla y eficiente.

También es aconsejable hacer una respiración profunda, y exhalar suavemente mientras disparamos, eso evitará en parte los ligeros e imperceptibles movimientos de nuestro cuerpo al disparar.

Por supuesto, el uso de la correa te permite ir más tranquilo, pues en caso de que nos den un golpe, la cámara no se nos caerá al suelo, con el dolor que nos supone ver esa escena 🙂

trucos y consejos para tu camara reflex

Forma correcta de agarrar nuestra cámara de fotos.

Usa bolsas o mochilas de calidad.

Si le tenemos un mínimo de cariño a nuestra cámara, es buena idea protegerla de golpes, de la lluvia, humedad u otras condiciones atmosféricas adversas.

Para ello, te recomendamos usar bolsas o mochilas para transportar tu equipo fotográfico.

A ser posible, que lleven compartimentos acolchados, reforzados y que también sean resistentes a los golpes y a la lluvia. Así podremos viajar tranquilos a cualquier parte con nuestra cámara, lista para nuevas aventuras.

Marcas de bolsas o mochilas hay muchas, esto no significa que nos vayamos a los modelos caros. Primero, toma nota de todo tu equipo o lo que desees transportar y luego mires varios modelos de bolsas o mochilas, hasta que veas la que mejor se adapte a tus necesidades y, por qué no, la que más te guste, que darnos un capricho de vez en cuando está muy bien 😉

Si quieres conocer algunas marcas y los tipos de bolsas que existen, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre bolsas fotográficas.

trucos y consejos para tu camara canon

Si quieres nitidez, usa un trípode.

Si lo tuyo son los viajes y los paisajes, y te gustaría obtener esas impresionantes fotografías, a cualquier hora y con cualquier tipo de luz, con todo lujo de detalle y buena nitidez, te aconsejamos el uso de un buen trípode.

Sí, muchas marcas nos anuncian a bombo y platillo sus excelentes estabilizadores de imagen, tanto en el cuerpo de la cámara como en los objetivos, pero ¿qué ocurre si queremos hacer una larga exposición, fotografía nocturna o bien usar diafragmas muy cerrados y velocidad lenta para algún paisaje en concreto?

Aquí el uso del trípode se hace muy necesario.

Dependiendo del peso de tu cámara junto al objetivo, debes elegir un trípode que aguante bien ese peso y sea estable. No es lo mismo sujetar una cámara sin espejo de 400 gramos que una réflex Pro de 900 gramos.

trucos y consejos para tu camara nikon

Usa objetivos o lentes de calidad.

Este es uno de los mejores consejos que pueden darnos, pues un cristal de calidad delante de nuestra cámara, nos va a brindar mejor definición, nitidez e incluso color en nuestras fotos, así como evitar mejor las distorsiones o aberraciones que puedan tener las lentes.

Y esta además es una máxima: es más importante la lente que el cuerpo de cámara.

Te aconsejamos también probar un objetivo de focal fija, pues suelen ser más luminosos (tienen una abertura mayor) y por lo general también son más nítidos y nos ofrecen major calidad de imagen.

¡Que no cunda el pánico! No te vayas corriendo a la tienda a comprar tu nuevo objetivo 🙂

Antes piensa en qué tipo de fotografía te gusta realizar o a la que te dedicas, y luego elige el objetivo que más se adapte a lo que realmente necesitas.

Puedes incluso alquilarlo para probarlo, y así saber si es lo que buscas antes de lanzarte a comprarlo.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre alquiler de material fotográfico, y podrás ver las opciones que tienes.

objetivos para tu camara

Foto cortesía de The Phoblographer.

De parasoles y filtros.

Sí, esta historia trata de parasoles y filtros.

Seguro que a más de uno nos han bombardeado con usar filtros de protección UV para nuestros objetivos.

Pero desde aquí te aconsejamos que uses mejor el parasol para tu objetivo que los filtros UV protectores, pues si tenemos un obhjetivo muy bueno y de alta calidad, un filtro “normalito” le va a restar algo de calidad, por lo que no es conveniente usarlo.

En cambio, un parasol, además de proteger el frontal de nuestro objetivo, nos quita a la vez las luces parásitas y posibles reflejos de luz (dos funciones en un mismo accesorio).

Con esto no te estamos diciendo que no uses nunca un filtro UV, es bueno en algunas circunstancias, como cuando hay días de lluvia, fuerte viento, etc., para proteger de la intemperie a nuestro objetivo. Pero en el resto de ocasiones, que son casi todas, mejor no usarlo.

accesorios para tu camara

Ejemplos de parasoles.

 

Y hasta aquí nuestra lista de consejos para que uses tu cámara de forma eficiente. Hay muchos más, por supuesto, pero te hemos traído algunos de los que consideramos importantes para empezar en tu andadura fotográfica.

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido estos consejos y trucos?

¿Has probado alguno de ellos o conoces algunos más?

Cuéntanos…