Estoy muy contento de compartir con vosotros este artículo sobre un fotógrafo español increíble: Chema Madoz.

¿Quién no conoce a este gran fotógrafo?

Talento puro e imaginación que desborda.

madoz creatividad

Este fotógrafo madrileño ha realizado muchísimas exposiciones individuales, destacando por su estilo que hoy todos podemos reconocer sin dudar.

Tiene ese toque surrealista en blanco y negro, muy cuidado, elegante, jugando con la imaginación, con las perspectivas, con una iluminación increíble.

Seguro que te sonarán sus fotografías con objetos que todos reconocemos pero retratados de una manera muy original.

chema madoz

Todo ello para tejer sus imágenes y desarrollar su trabajo en torno a objetos que nos enseña en sus fotografías, distorsionados o combinados de formas surrealistas o incluso creando ilusiones ópticas dignas de admiración.

chema madoz fotos

Por eso, en el año 2000, recibió el Premio Nacional de Fotografía. Y ese mismo año, en Houston, Estados Unidos, le reconocen como autor destacado, incluso después recibir premios en Francia, Japón, etc.

chema madoz retrato

Y hoy quiero hacer una especie de tributo, intentar realizar una fotografía como la de Chema Madoz, para buscar un revelado lo más parecido posible a su estilo.

Evidentemente no va a ser igual, pues él usa cámara Hasselblad de medio formato analógica.

Os pondré un ejemplo con Lightroom para poder conseguir un resultado de revelado al estilo Madoz, lo cual puede servirnos muy bien para darle un toque especial y distinto a nuestra fotografía de producto, objetos, etc.

Fotografías y obra de Chema Madoz:

chema madoz metaforas visuales

Paso 1. La toma: preparación e iluminación.

Mirando las fotografías de Chema Madoz podemos ver que usa tonos que parecen sepia, pero desaturados para llegar a un blanco y negro cálido que nos recuerda precisamente a un sepia suave. Y como fondo, madera, papel, muebles, etc. En este caso yo he elegido como fondo mi mesa de madera.

Si podemos elegir tonos claros y uniformes, para que sea un fondo suave y que no distraiga del elemento principal, mucho mejor.

Y como objetos, un candado y unas tijeras, para hacer la toma lo más parecida a la de Madoz.

Y la composición con las tijeras en toma diagonal, descansando su peso y atrapadas por el candado, para evitar que corten, como si fuera un perro atado y con bozal para que no muerda.

chema madoz libro

La luz suave, para evitar sombras demasiado pronunciadas bajo los objetos. Para ello, usé la luz natural de mi ventana, usando las cortinas para difuminar la luz.

Una vez que tenemos la luz, hacemos la foto. Aquí he usado mi “modesta” Olympus OM-D EM10 Mark II, con el objetivo Zuiko 25mm F1.8 (50mm equivalente).

Como ves, no es necesario disponer de un equipo caro para lograr calidad en nuestras fotos, algo que siempre os decimos en la Escuela. Da igual si tu cámara o tu flash no son los últimos modelos ni lo mejor del mercado, pues si te sirven para expresar tu creatividad, es más que suficiente.

chema madoz biografia(Con una cámara pequeña y sencilla puedes conseguir resultados increíbles).

Parámetros de la toma:

– Velocidad 1/20
– Abertura F 2.8
– ISO 200

Con estos parámetros me aseguré que la exposición quedara compensada a -2/3 de paso, para evitar que los brillos de los objetos metálicos se quemaran.

Puedes variar tu exposición en modo manual con alguno de los tres valores (velocidad, abertura o ISO), o bien usando la compensación de la exposición. Si quieres aprender más sobre exposición en fotografía, puedes echar un vistazo a nuestros cursos.

poesia visual chema madoz(RAW original)

En este caso al tener la cámara el estabilizador de 5 ejes en el cuerpo, tiré a pulso a 1/20 de velocidad de obturación.

Para el resto de marcas se recomienda el uso de trípode a esas velocidades para evitar la trepidación y que nos salga movida.

Paso 2. La edición: Lightroom.

Importamos nuestro RAW a Lightroom, y con sólo unos poquitos ajustes en el módulo Revelado ya la tenemos lista para exportar y guardar 🙂

Vamos a intentar emular el revelado analógico de Madoz.

Para ello he cogido como referencia el tipo Color Films, Polaroid 669 Slightly Soft and Yellow, que era un film muy conocido en su momento. Empezamos…

chema madoz conde duqueEn el panel Básicos del módulo Revelado, empezamos ajustanto la temperatura de color a unos 4182ºK, para bajar la tonalidad tan cálida del RAW original. Así logramos un color más moderado y fiel a los tonos de la fotografía antigua.

chema madoz maletaEn el siguiente paso, subimos la exposición +1,05 porque el original estaba algo subexpuesto para evitar los brillos, y aquí podemos hacerlo sin miedo. Es la ventaja del RAW y del revelado, luego podemos ajustar casi todo a nuestro gusto. Te animo a probar y ensayar con tus fotografías.

El contraste le damos +8, las altas luces a -19 (por los brillos) y las sombras las subimos a +44 (en las fotos de Chema Madoz vemos sombras suaves y muy cuidadas).

chema madoz escaleraEn los deslizadores de Presencia, subimos la Claridad a +55, esto le da más fuerza y microcontraste a la foto. Y la saturación la bajamos a -55, para ir perfilando esos tonos virados tan característicos de Madoz.

Estos ajustes son muy útiles en Lightroom, pues es cuando le damos forma a nuestra fotografía, destacando las formas, texturas y contrastes del motivo principal que hemos fotografiado.

chema madoz obrasEn el siguiente paso vamos al panel Curva de Tonos, y bien pinchando con el ratón en la curva o bien con los deslizadores, variamos un poco el contraste, de forma más precisa, subiendo Claros a +6 y bajando Oscuros a -7.

Siempre recomiendo, cuando queremos ajustar el contraste de manera más profesional, usar esta herramienta de Curva de Tonos, y más aún si queremos hacer un revelado en blanco y negro de nuestra fotografía. Pruébalo, los resultados te encantarán 🙂

chema madoz obras maestrasEn el panel HSL/Color vamos a dejar el rojo en +1, pero sobre todo bajar la saturación del naranja a -15 y del amarillo a -56, con esto nos vamos acercando al tono desaturado que estamos buscando.

La ventaja del panel HSL es que podemos ajustar prácticamente todo en los colores, de manera individual, pudiendo variar la saturación, tonos y luminosidad de cada color por separado. Es una pasada.

obra de chema madozEn el panel Dividir Tonos vamos a afinar ya con el tono final. En este caso he ajustado el Tono de las altas luces a 125 y saturación 3 y el Tono de las sombras a 161 y saturación 5. Vosotros lo podéis hacer con vuestras fotos pinchando con el cuentagotas de este panel y probando por las zonas de color hasta conseguir el tono que más os guste (tanto en altas luces como en sombras) o más se parezca al estilo que deseáis. Podéis ver el cuentagotas activado en la siguiente imagen:

chema madoz retratoEste panel de Dividir Tonos es muy útil para los que os guste mucho los virados en fotografía, pues podemos ajustar de forma muy precisa los tonos de color para darle un toque especial a la foto.

Ya nos queda poquito, vamos a por el siguiente paso:

madoz fotografiaEn el panel Detalle, subimos la la Cantidad de enfoque a 63, y la Máscara a 44 (si usamos máscara podemos decidir que nos enfoque sólo la zona de las tijeras y el candado. El radio y detalle se dejan como están.

Como ves, no hay que pasarse con estos deslizadores, salvo que la foto nos haya quedado ligeramente desenfocada, aunque siempre recomiendo lograr prácticamente todo lo mjeor posible en la toma, tanto enfoque, como exposición, encuadre y hasta el color.

Sí, podemos variar el balance de blancos en edición si hemos disparado en RAW, pero en algunas escenas podemos perder sus ricos tonos característicos si siempre lo dejamos en automático (AWB).

chema madoz pianoY por último, en el Panel Calibración de Cámara, elegimos el Perfil Camera Natural, en lugar del que viene por defecto en Lightroom, que es Adobe Standard. Con esto conseguimos los colores fieles tal y como los registró la cámara.

¡Muy importante! Si tienes instalada la última versión de Lightroom, la CC Classic 2018, ya no nos aparecerá la opción Perfil dentro del panel Calibración de Cámara, sino la Versión 4 (actual) como te indico en la siguiente imagen:fotos estilo chema madozEn su lugar, Adobe nos brinda esta opción ahora justo arriba, dentro del panel Básicos, antes de Temperatura y Matiz.

Nos aparecen varios perfiles de Adobe, y pinchando en los 4 cuadraditos accedemos a muchos más perfiles personalizados de nuestra cámara.

chema madoz estiloAhí los tenemos de nuevo, y más variados y mejorados. ¡Y yo que creía que había perdido mis perfiles de cámara! 🙂

Bien, pues después de todos estos ajustes que hemos ido llevando a cabo en nuestro revelado de la foto, ¡ya hemos terminado!

Vamos a comprobar el antes y el después…

Aquí vemos el resultado del Antes y Después:

chema madoz tijeras

Ya vemos el resultado final, con tonos más suaves y desaturados, muy similares (salvando las distancias, claro) con los de Chema Madoz.

Desde aquí te animo a que hagas alguna fotografía de algún objeto u objetos especiales que tengas en casa y pruebes este tipo de revelado. Como ves es muy sencillo y en unos cuantos pasos lograrás este efecto tan característico.

 

¿Qué te ha parecido la idea de la foto como tributo a Chema Madoz?

¿Te gustaría hacer una con el mismo estilo?

Cuéntanos…


Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

Para los alumnos de DR Escuela tenemos disponible el RAW original para que practiquéis este revelado.