Hoy vamos a despejar una eterna duda que siempre se preguntan muchos aficionados a la fotografía: qué cámara es mejor, ¿Canon o Nikon?

Si te gustó la película furia de titanes, por poner un ejemplo, es porque estamos acostumbrados a ver duelos entre los gigantes en diferentes ámbitos de la vida… sí, el morbo vende, sin embargo la respuesta siempre es más sencilla de lo que pensamos.

Luchas entre titanes siempre ha habido a lo largo de la historia, desde David contra Goliat, Microsoft contra Apple, Cristiano Ronaldo contra Messi, Real Madrid versus Barça, Play Station contra Xbox, y cómo no, en fotografía Canon contra Nikon.

Yo nunca he entendido esa eterna dualidad a la que nos aferramos los seres humanos, más aún cuando dos cosas distintas se intentan comparar para dilucidar cuál de las dos es mejor, en lugar de pensar en las grandes cualidades de cada una de ellas.

Resumiendo, menos quebraderos de cabeza y más disfrute de lo que hoy en día tenemos delante, ya sean pasiones, deportes o cámaras de fotos.

camara de fotos

Ambas marcas se han ganado su prestigio a pulso con el paso de las décadas, y bien merecido lo tienen.

Por lo que anota esto que es muy importante: ninguna marca es mejor que la otra, y porque las dos son las que más mercado copan, tampoco son mejores ni hay que desmerecer al resto de marcas de cámaras fotográficas.

Y la segunda cosa importante que puedes anotar: nunca hagas caso a alguien que te recomienda apasionadamente una de las dos marcas de hoy, y te critica acaloradamente la otra. Esa persona no sabe lo que está diciendo.

Aléjate de los fanatismos, con esto ganarás al menos dos cosas: una, centrarte en lo importante en tu vida y dos, disfrutar más de tu pasión sin dejarte llevar por cantos de sirena 🙂

Y ahora sí, vamos a analizar estas dos grandes marcas, Canon y Nikon, y por qué ninguna es mejor que la otra.

canon

 

Cuestión de marcas.

Llegados a este punto creo que ya tenemos claro que no hay una mejor que la otra, ¿cierto?

Sería como volver a preguntarnos que si BMW o Mercedes. O si pudiéramos retroceder en el tiempo y preguntarle a Leonardo da Vinci si pintaba con pinceles Staedtler o Faber-Castell, se partiría de risa seguro.

Pues aquí es lo mismo que si le preguntáramos a un célebre fotógrafo que cuál es mejor, Canon o Nikon. No tiene sentido seguir con un tema de este estilo.

Lo que sí resulta complicado es decidir entre cualquiera de las dos firmas japonesas a la hora de comprar una, ya que ambas cumplen los más altos estándares de calidad.

Por eso hoy quiero analizar y destacar los aspectos más importantes de cada una de ellas, para que puedas conocer sus características antes de dar el paso y decidirte por una en concreto.

camara canon

La elección.

Aquí viene la parte más importante, y es que la decisión es tuya.

Por eso en DR Escuela te aconsejamos que tu elección se base principalmente en el tipo de fotografía que te gusta o el tipo de trabajo que vayas a realizar con la cámara.

Retratos o paisajes, exterior o estudio, viajes o bodas, alternas foto con video o sólo fotos, deportes o street, y así varios aspectos más que debes tener en cuenta a la hora de decidirte a comprar una de las dos marcas.

Como tanto Canon como Nikon son las dos más extendidas, aquí no tendremos dudas de que accederemos a la posibilidad de tener un arsenal de objetivos compatibles así como numerosos accesorios para ambas.

Por lo tanto, mira qué es lo que más te guste hacer y luego decide, no te dejes influenciar por lo que digan los demás.

Lo que sí puedes hacer, es si ya tienes un grupo de amigos fotógrafos con los que compartes actividades en común, y varios tienen la misma marca, valorar en adquirir tú la misma, así tendrás la ventaja de poder compartir los objetivos.

camara nikon

Compatibilidad.

Esto es un factor muy importante para valorar.

¿Tienes lentes de cámaras antiguas? Pues tal vez te interese una Nikon, pues su montura F actual es compatible con todos sus objetivos desde el año 1959.

Y sin embargo Canon con su sistema de montura EOS lleva desde el año 1987. Aunque aquí está la ventaja de un sistema electrónico de enfoque y una amplia variedad de objetivos excelentes.

Aunque las dos tienen a favor un montón de objetivos para su sistema, cientos, y eso sin contar otras marcas que son compatibles con sus sistemas de montura, tales como Sigma, Tamron, Zeiss, Tokina, Samyang, Irix, Yongnuo, etc.

Como ves, aquí no tenemos problemas de compatibilidad, salvo en el caso de que tengas objetivos antiguos de Nikon, que podrás montar en las actuales, y en Canon será necesario adquirir un adaptador por separado para montar lentes antiguas.

camara reflex

Tanto Canon como Nikon disponen de un buen arsenal de objetivos listos para la batalla 😉 Foto © JM Lobert Photography

Calidad de imagen.

Aquí, como ocurre con frecuencia en muchas comparativas, existen unas características que son el punto fuerte de una, y otras características que son el punto fuerte de la otra.

Sí, no existe la cámara perfecta ni una que tenga absolutamente todo lo que el mundo quiere.

Por eso os decíamos que elijas según tus necesidades, no por una marca en concreto. recuerda que lo que importa es tu fotografía, no las marca que uses.

Por ejemplo, hablando de calidad, si eres de los que quieres sacar hasta el mínimo detalle de cada pixel o te obsesiona la nitidez, puedes decidirte por Nikon (o el modelo pro como la Canon 5DsR), pues los sensores de los últimos modelos no llevan el filtro de paso bajo, con lo que mejoran ligeramente la nitidez, aunque aumentan un poco el riesgo de que nos aparezca moiré en las fotografías.

O si te gusta el rendimiento y gestión de color en tus fotos, entonces ahí tal vez puedas inclinarte hacia Canon.

camara reflex canon

Vista del sensor de una cámara réflex

Y sobre el tema del rango dinámico, otro tema en el que hay que diferenciar. Si bien comparando modelos equivalente Nikon tiene un poco más de rango, es más basado en la arquitectura de sus sensores y luego de cómo vayamos a aprovecharlos.

Por ejemplo, los sensores de marcas como Sony y Nikon (en su mayoría también Sony) suelen aprovechar muy bien las zonas de sombras, sacando más detalle de estas zonas.

En cambio, los sensores de Canon y Olympus suelen aprovechar mejor las zonas de altas luces, sacando más detalle de estas zonas.

Como ves, no hay unas mejores que otras, pero podemos exponer de la manera más correcta para aprovechar al máximo tanto una Canon como una Nikon. De nuevo se impone la pericia del fotógrafo a la marca de cámara que se use 🙂

camara fotografica

Dos sensores magníficos en cuanto a ruido a ISO altos se refiere. Como ves, ambas marcas nos ofrecen una gran calidad de imagen

Cuerpo y navegación por menús.

Y aquí también la elección es tuya.

Es buena idea que si dudas entre ambas marcas para comprar, te acerques a tu tienda más cercana y las cojas entre las manos.

Da igual la marca, elige con la que te sientas más cómodo, la que para ti en especial tenga mejor agarre y ergonomía en tus manos.

Y también trastea un poco con los botones de configuración y parámetros, y con el menú, así verás con cuál te sientes más cómodo o te gusta más.

Si por ejemplo, cambias con facilidad la abertura o la velocidad de obturación a través de las ruedas selectoras, ya has encontrado un cuerpo de cámara con el que te será fácil trabajar y sentirte más cómodo.

Claro que en este tema no influye la marca de la cámara, sino el modelo en concreto de Canon o de Nikon, pues según sea una gama básica, media o pro, influye la situación y el número de controles para trabajar con ellas.

camara reflex nikon

Ejemplo de menús de Nikon y de Canon

Opciones de video.

Si antes hablábamos de las ventajas de Nikon en cuanto a su sensor a la hora de sacar detalles de las sombras y de su ausencia de filtro de paso bajo, en esta ocasión Canon tiene la ventaja del video.

No sólo porque tenga videocámaras profesionales al igual que Panasonic o Sony, sino por disponer de pantallas LCD abatibles, con enfoque táctil y además son capaces de enfocar de forma suave y precisa en el modo Live View, gracias a su sistema Dual Pixel CMOS AF, siendo muy útil en la grabación de video.

Además de eso, Canon sacó su serie de objetivos de tipo STM, optimizados para el enfoque y la grabación de video.

Pero como siempre decimos, aquí no hay una cámara mejor que otra, al igual que pasaba con los sensores, por lo que decide por la que más se acomode a tu estilo, aunque como ves, si vas a enfocarte a la grabación de video o eres también youtuber, tal vez te interese ver algunos modelos de Canon.

camara digital

Sistema de dos fotodiodos por pixel de Canon, muy útil para enfoque suave desde Live View y también para video

Conclusiones.

Ya sabes, si te fijas no existe una cámara ganadora, ambas son excelentes, tanto Nikon como Canon.

Por tanto, a la hora de elegir, te aconsejamos que seas fiel a tu estilo, a evolucionar y mejorar como fotógrafo.

Porque…, ¿qué más da que hagas tus mejores fotos con una Canon o con una Nikon?

¿Ves como esto no tiene importancia?

Pruébalas, sal a buscar tu cámara y descubre cuál de ellas encaja mejor con tu estilo y gustos.

Y aléjate de las posturas extremistas como ser canonista o nikonista a muerte 😉

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te ha parecido esta comparativa entre los dos “titanes”?

¿Tienes alguna de ellas?

Cuéntanos…

Enlaces:

Para más información sobre cámaras Canon.

camara de fotos reflex

 

 

 

 

 

Para más información sobre cámaras Nikon.

camara de fotos digital