Muy buenas familia, bienvenidos de nuevo a otro post en DR Escuela.

Hoy vamos a hablar de uno de los pilares más importantes de la edición en fotografía, que es el color.

Creo que este tema puede ser uno de los quebraderos de cabeza más grandes que puede tener un fotógrafo a la hora de editar sus fotografías, si estas son a color.

No nos vamos a engañar, el color es algo muy amplio y bastante complejo, es importante tener conocimientos sobre él para poder hacer que funcione en nuestras fotografías.

Cuando hacemos una fotografía, si es una sesión de fotos como tal podemos tener un mayor control sobre el color ya que es algo preparado, pero se nos pone más difícil si nuestra fotografía es callejera, y buscamos momentos fortuitos, por ejemplo.

cambiar color en photoshop

Para conocer más sobre el fantástico trabajo de Irene Ziel, puedes echar un vistazo a los siguientes enlaces:

Irene Ziel Instagram e Irene Ziel Youtube.

Si quieres conocer más trucos y técnicas de Photoshop, echa un vistazo a nuestro post Cómo conseguir el efecto Dragan de manera sencilla.

cambiar color de ojos en photoshop

Puede pasarnos que vayamos por la calle y veamos una escena que realmente nos alucina para una fotografía y disparamos sin pensárnoslo, pero al mirarla después vemos que el color, por circunstancias que se nos escapan de las manos, hacen que la fotografía funcione menos de lo que podría.

Pues eso debería ser un problema menos si conocemos cómo poder modificarlo en la edición.

Hoy vamos a ver tres formas con las que podemos manipular el color en Photoshop para poder manejarlo a nuestro antojo.

 

Tono / Saturación.

Con esta opción podemos variar el color eligiendo la gama que queremos cambiar, podremos variar el tono, la saturación e incluso la luminosidad.

cambiar color del pelo en photoshop

Hemos elegido esta fotografía, ya que ese cielo tan gris es precioso, pero le queremos dar color porque así nos hace la fotografía demasiado triste.

Además el pelo de las modelos debería ser del mismo color, y no lo es, cosillas que pasan, pero es más difícil encontrar dos pelucas con diferente forma exactamente del mismo color que cambiarlo nosotros.

Pues para empezar vamos a abrir nuestra foto en photoshop y crearle una capa de ajuste de Tono/Saturación y la vamos a renombrar, le ponemos “cielo”, por ejemplo.

cambiar color en photoshop cc

Un vez que la creamos, en el panel de propiedades, en el desplegable segundo, elegimos los cianes , y movemos el tirador de Tono a nuestro gusto, veremos que al ir moviéndolo, los tonos cianes irán cambiando, nosotros lo vamos a dejar en este azul tan bonito.

cambiar color en photoshop cc 2018

Si vemos que el cambio ha afectado a alguna parte de la imagen que no deseábamos, recordad que tenéis una máscara de capa, en de la cual podemos borrar el efecto.

Como veis, ha sido un paso muy rápido y sencillo y hemos conseguido un cielo mucho más atractivo.

Pero no contentos con esto, vamos a intentar igualar el pelo de la modelo de la derecha con el de la de la izquierda que es un naranja más vivo.

Creamos otra capa de ajuste de Tono / Saturación como hicimos antes y le ponemos de nombre: Pelo.

cambiar color en photoshop cc 2017

En el desplegable de colores, elegimos los rojos y variamos provisionalmente el tirador de tono, vamos a ver qué nos está modificando los dos cabellos, eso es porque tenemos que decirle que tan solo queremos que nos modifique el pelo de la derecha.

¿Cómo hacemos eso? Pues con la máscara de capa.

Nos ponemos encima de ella, haciéndole click con el ratón y la invertimos con CMD+I (Mac) o CTRL+I (Windows), veremos que el efecto nos ha desaparecido de toda la fotografía.

cambiar color en photoshop cs6

Ahora tan solo tenemos que pintar con el pincel en blanco, con la dureza en cero, opacidad al 100% y el flujo en este caso como queramos, nosotros siempre lo tenemos en 50%, el pelo que queremos modificar.

Seguramente no estará afinado el tono porque lo hicimos un poco a ojo antes, pero ahora ya podremos ajustar mejor.

Iremos moviendo el tirador de tono hasta que encontremos una similitud con el otro pelo, recordad que también podemos jugar con la saturación y la luminosidad.

Al igual que podemos modificar otros tonos que incluya el pelo como los amarillos, por ejemplo.

cambiar color del cabello en photoshop

Además del color, si quieres aprender cómo añadir texturas a tus fotografías, puedes echar un vistazo a nuestro artículo Cómo añadir texturas en Photoshop de manera sencilla.

Reemplazar Color.

Ahora vamos a ver otra forma de manipular el color con Photoshop, es la herramienta Reemplazar color.

cambiar color del cabello en photoshop cc

Con nuestra imagen abierta, vamos a duplicar la capa fondo para no trabajar de forma destructiva, con CMD+J o CTRL+J según trabajemos con Mac o PC y vamos a Imagen > Ajustes > Reemplazar color.

cambiar color del cabello en photoshop cc 2018

Se nos abrirá una ventana como esta:

cambiar color del cabello en photoshop cc 2017

Los cuentagotas que aparecen arriba a la izquierda nos servirán para tomar la muestra de lo que queremos variar de color, la Tolerancia, es para según la muestra que tomemos si queremos que nos abarque más selección o menos.

Debajo del croquis que nos aparece con nuestra selección, debemos tener marcado Selección, pues Imagen es solo si queremos que el cambio no se ciña a una selección si no a toda la imagen.

Los tres tiradores de abajo serán los que nos permitan hacer el reemplace, el primero nos permitirá variar el tono seleccionado, el segundo la saturación y el tercero la luminosidad.

Os aconsejo utilizar esta herramienta cuando los colores están bien definidos y no hay degradados muy complicados porque si no, no se portará demasiado bien.

Vamos con el primer cuentagotas seleccionado y pinchamos en el coche para cambiarlo de color.

Primero se nos seleccionará una parte que tiene que ver con la muestra que hemos tomado, pero con el tirador de tolerancia vamos a intentar abarcar el coche entero.

A continuación con los tres tiradores de abajo, intentaremos dar con el color que más nos guste.

cambiar color del cabello en photoshop cs6

Como veis, al depender de una selección, si hay sombras o reflejos, nos puede quedar menos fino que con la herramienta Tono/Saturación, pero si los colores están bien definidos, es una herramienta más que potente.

cambiar color de la ropa en photoshop

 

Color Uniforme.

Otra forma que tenemos de manipular el color en una imagen es con la capa de ajuste de Color Uniforme.

cambiar color de la ropa en photoshop cc

Vamos a manipular el color en esta imagen, vamos a cambiar el color de las hojas y de los ojos de la niña.

Esta vez no vamos a utilizar ningún modificador de color, solo vamos a meter ese color encima y fusionarlo con el color ya existente.

Con la imagen abierta en Photoshop, vamos a crear una capa de ajuste de Color Uniforme, al crearla inmediatamente se nos abrirá una ventanita donde podremos elegir el color que queremos, en este caso es para las hojas, así que vamos a elegir un marrón ocre, una vez elegido, le damos a OK.

cambiar color de la ropa en photoshop cc 2018

Ahora tenemos que poner esa capa en modo de fusión: Tono, vamos a ver cómo el color se fusiona con la imagen.

cambiar color de la ropa en photoshop cc 2017

El color se ha fusionado con nuestra imagen, pero afecta a toda ella, cosa que no nos interesa, ahí es donde entra en juego la máscara de capa, de donde borraremos con el pincel (B) en negro, la niña, que es lo que queremos excluir del color ocre.

Y nos quedará algo así, a esta capa también le podemos bajar un poco la opacidad para que nos quede un poco más natural:

cambiar color de la ropa en photoshop cs6

Ahora vamos a potenciar los ojos de la niña con el mismo método.

Hacemos otra capa de ajuste de Color Uniforme y elegimos un azul, uno más bien clarito.

cambiar color de los ojos en photoshop

Ponemos la capa en modo de fusión, esta vez, Luz Suave.

Como nos afecta a toda la imagen, vamos a invertir la máscara, recordad Cmd+I en Mac o Crtl+I en PC y vamos a pintar tan solo los ojos de la niña.

Recordad que si nos queda muy agresivo podemos bajarle la opacidad a la capa de ajuste.

cambiar color de los ojos en photoshop cc

Como veis, hemos modificado una imagen casi al completo en cuanto a color se refiere en dos sencillos pasos.

cambiar color de los ojos en photoshop cc 2018

Buenos chicos, pues como habéis visto, con el color se pueden hacer maravillas, desde ahora no vais a volver a dejar un color que no os gusta en vuestras fotografías.

Aprender a gestionar el color y a manipularlo es muy importante para poder hacer que nuestras fotografías, en ese aspecto, funcionen siempre.

Adobe dispone online de una rueda cromática con la que podemos crear combinaciones de colores para poder guiarnos en nuestras fotografías y comprobar que los colores que queremos funcionan si estamos un poco perdidos en ese tema.

https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/

En esta aplicación podemos crear combinaciones de colores, análogas, triadas, complementarias… os aconsejamos que la exploréis porque a veces nos puede ayudar
bastante.

Esperamos como siempre, que este tutorial os haya servido muchísimo para avanzar en vuestros conocimientos de Photoshop, y… ¡nos vemos en el próximo!

 

Puedes inscribirte en nuestros cursos pinchando aquí
Acceso a todos los Cursos

 

¿Qué te han parecido las técnicas para cambiar el color en Photoshop?

¿Conocías alguno de estos métodos?

Cuéntanos…

Y si eres de los que te gustan los tutoriales de Photoshop, estás de enhorabuena, pues tenemos en el siguiente artículo Los 5 Mejores tutoriales de Photoshop para fotógrafos.