Cuando oímos el término de cámaras EVIL, nos puede sonar un tanto extraño, o incluso ver la palabra evil y llegar a pensar en si son “cámaras malvadas” o algo similar, jejeje.

Bien, pues el término EVIL viene por sus siglas en inglés = Electronic Viewfinder Interchangeable Lens. Es decir, todas aquellas cámaras que tienen un visor electrónico y además tienen objetivos intercambiables.

¿Hay más nombres para este tipo de cámaras? Sí, demasiados para mi gusto, porque es un engorro para clasificarlas luego.

Pero no te preocupes, pues todos estos nombres sirven para el mismo tipo de cámara:

Cámara EVIL, mirrorless, híbridas, sin espejo, CSC (compactas de sistema), cámaras MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera), y no sé si me olvido de algún nombre más 🙂

Eso nos tiene que dar lo mismo, lo importante es que hoy te traemos una lista con las 8 mejores cámaras EVIL del mercado.

Puedes aprender más sobre este tipo de cámaras aquí: Cámaras Evil.

Y si quieres conocer a algunos de los mejores teleobjetivos para estas cámaras, echa un vistazo a Los Mejores Teleobjetivos.

camaras evil

 

Introducción.

Para empezar, es bueno conocer las características de estas cámaras sin espejo y lue preguntarnos:

  • ¿Se pueden utilizar para todo?
  • ¿Son profesionales?
  • ¿Son fiables y robustas?

La respuesta es un rotundo sí, si nos vamos a las mejores de cada marca, pues todas tiene una gama profesional con características increíbles.

Por eso en este artículo te hablamos de las mejores, que por lo general suelen ser las gamas Pro y las de mayor precio.

Si deseas ver más ejemplos de cámaras EVIL, también de otras marcas además de las de hoy, puedes echar un vistazo a nuestro otro artículo:

Conoce las cámaras sin espejo.

sony evil

Cámaras EVIL Olympus.

Veremos dos modelos robustos, que son ideales para trabajar en muchas situaciones.

Para más información y precios: www.olympus.es

Olympus OMD EM5 Mark II.

Estamos antes un modelo veterano, pero muy recomendado, al tratarse de una cámara todoterreno.

Esta pequeña Olympus monta un sensor de 16 Mpx y cuenta con su magnífico estabilizador de imagen de 5 ejes en el cuerpo, pudiendo incluso disparar a pulso velocidades de obturación de hasta 1 segundo.

También está perfectamente diseñada para fotografía de producto y grandes ampliaciones, incluídos los paisajes también, gracias a su modo de disparo de alta resolución de 40 Mpx (JPG) y 64 Mpx (RAW).

Además de incluir modos de disparo especiales para foto nocturna o con largas exposiciones, tales como el Live Time y el Live Composite, donde el primero nos sirve para ver el modo Bulb en directo, y parar nosotros la exposición cuando veamos que está como deseamos.

Y el segundo modo nos permite componer nuestra imagen, bien añadiendo nuevos elementos a la composición, o bien nuevas fuentes de luz, durante el tiempo que queramos sin quemar la exposición, pues la mantiene durante los segundos que hayamos seleccionado, y más allá de ese tiempo, podremos jugar y crear nuestra foto sin miedo a sobreexponer o quemar la toma. Magia total.

Cuenta con pantalla táctil, 81 puntos de enfoque, video Full HD, Wifi, y una ráfaga de 10 fotos por segundo.

Cabe destacar su cuerpo robusto que es resistente a las salpicaduras, el polvo o la congelación hasta -10ºC. Una cámara muy fiable.

camara hibrida

Olympus OMD EM1 Mark II.

El buque insignia de la firma. Más robusta incluso que la anterior, y con más funciones.

Destaca un cuerpo algo más grande y ergonómico que el modelo EM5 II, incorporando en este caso doble ranura de tarjeta SD, pensado para los trabajos más exigentes.

Aún así, sigue siendo muy ligera si la comparamos con modelos réflex Pro.

Esta EM1 II monta un sensor de 20 Mpx y cuenta con su magnífico estabilizador de imagen de 5 ejes en el cuerpo, pudiendo incluso disparar a pulso velocidades de obturación de hasta 1 ó 2 segundos.

También está perfectamente diseñada para fotografía de producto y grandes ampliaciones, incluídos los paisajes también, gracias a su modo de disparo de alta resolución de 50 Mpx (JPG) y 80 Mpx (RAW).

Como el modelo anterior, cuenta con los modos de disparo especiales Live Time y Live Composite. Pero añade el modo Pro Capture, que es capaz de capturar un número de imágenes seleccionadas por nosotros antes de que apretemos el disparador, muy útil para escenas de acción o fauna, así no nos perderemos el momento exacto de la acción.

Cuenta con pantalla táctil, 121 puntos de enfoque, video 4K, Wifi, y una ráfaga de hasta 60 fotos por segundo (usando el obturador electrónico).

camaras sin espejo

Cámaras EVIL Panasonic.

Otra marca que fue pionera junto con Olympus, en el mundo de las mirrorless, en este caso ambas marcas montan un sensor de tamaño micro 4/3.

Para ver más características y precios: www.panasonic.com/es

Panasonic Lumix GH5 S.

Este modelo cuenta con todo lo necesario para hacer las delicias de los amantes del video, pues está diseñada y orientada precisamente a eso, a la grabación de video de alta calidad.

Lo primero que nos sorprende a primera vista es su sensor, de “sólo” 10 Mpx.

Bien, esto es porque está orientada más hacia el video que para fotografía. Panasonic, con esta resolución, nos permite grabar un video de altísima calidad, hasta en 4K, con mucho menos nivel de ruido a altas ISO que sus modelos anteriores o incluso que muchas de la competencia.

Cuenta con pantalla articulada, 225 puntos de enfoque, video 4K, Wifi, y una ráfaga de hasta 8 fotos por segundo.

Incluye doble ranura de tarjeta SD, para los trabajos más exigentes.

También está sellada contra el polvo y la lluvia, como sus primas las Olympus, con lo que es muy robusta y fiable.

Por supuesto, nos permite el disparo tanto en los formatos JPG como RAW, al igual que todas las cámaras que te traemos en el artículo de hoy.

evil panasonic

Panasonic Lumix G9.

El buque insignia de la firma, una cámara muy muy robusta y fiable que nos acompañará ante cualquier circunstancia.

Podemos decir que sería la equivalente en Panasonic a la Olympus OMD EM1 Mark II que homes visto antes.

Y aquí tenemos con este ejemplo de la G9 a una verdadera bestia todoterreno, pues además de su calidad fotográfica, cuenta con el video de altísima calidad alque nos tiene acostumbrados Panasonic.

Incluye doble ranura de tarjeta SD, para los trabajos más exigentes.

Cuenta con pantalla articulada, 225 puntos de enfoque, video 4K, Wifi, y una ráfaga de hasta 20 fotos por segundo.

Además monta un sensor de 20 Mpx, que al contrario que la GH5 S, está más orientado a la fotografía.

Como sucede con algunos modelos superiores de réflex, esta G9 cuenta con un display superior en el cuerpo, muy útil para tener toda la información y parámetros de la toma o configuración seleccionada.

camaras hibridas panasonic

 

Cámaras EVIL Fujifilm.

Aquí tenemos otra gran marca especializada en cámaras sin espejo, con una serie de modelos con altas prestaciones y gran calidad.

Una de las constantes de las cámaras Fuji es contar con varios modelos para elegir, pero sin renunciar a su calidad de imagen, pues montan el mismo sensor y procesador en muchas de ellas. Aunque hoy nos centraremos en las dos mejores.

En el caso de las Fuji, contamos con sensores de tamaño APS-C en su mayoría.

Para más características y precios: https://www.fujifilm.eu/es

Fuji X-H1.

Una cámara muy potente y versátil, al ser la primera de la marca en incorporar un estabilizador de imagen en el cuerpo, siendo por tanto una cámara muy útil tanto para fotografía como para grabación de video.

Como sucede con algunos modelos superiores de réflex y con la Panasonic G9 que hemos visto antes, cuenta con un display superior en el cuerpo, muy útil para tener toda la información y parámetros de la toma o configuración seleccionada.

Incluye doble ranura de tarjeta SD, para los trabajos más exigentes.

Como en los modelos anteriores, tiene un cuerpo sellado y robusto.

Cuenta con pantalla articulada, 325 puntos de enfoque, video 4K, Wifi, y una ráfaga de hasta 14 fotos por segundo.

Monta un sensor de 24 Mpx, siendo óptima también para fotografía.

evil fuji

Fuji GFX50 S.

Esta gran cámara se diferencia del resto por montar un sensor de medio formato de 50 Mpx.

Lo que la hace muy útil para grandes ampliaciones, fotografía de retrato, estudio y paisajes.

Cuenta también con un display superior en el cuerpo, para tener a mano la configuración seleccionada y todos los parámetros de la toma.

Viene con pantalla articulada, 117 puntos de enfoque, video Full HD, Wifi, y una ráfaga de hasta 3 fotos por segundo, que nos puede parecer muy poco, pero se trata de una cámara que no está orientada a la fotografía de acción o deporte.

Aquí si puedo añadir una carcaterística que la hace muy interesante, y es su peso, de sólo 740 gramos, más ligera incluso que réflex de gama Pro, con lo que no está nada mal, al tratarse de una cámara con un sensor tan grande.

También dispone de un cuerpo sellado y robusto, para trabajar sin problemas en cualquier escenario.

Otra de las características típicas de algunas cámaras Fujifilm como esta, es la incorporación de diales de modos para seleccionar la ISO y la velocidad, añadiendo que se puede seleccionar la abertura en el anillo de muchos objetivos de la marca, con lo que tenemos el control manual total.

Si deseas una calidad de imagen de lo mejorcito del mercado, sin duda esta es una cámara muy a tener en cuenta.

que es una camara hibrida

Cámaras EVIL Sony.

Vamos con la última marca del artículo de hoy.

Hay que destacar la gran labor y esfuerzo que está realizando Sony para ofrecernos unos modelos de alta calidad, capaces de superar en muchas características a modelos de réflex full frame Pro.

Y en este caso tenemos dos modelos mirrorless con sensores full frame.

Para ver más características y precios: https://www.sony.es

Sony A7R III.

Estamos antes una de las mejores cámaras del mercado.

Monta un sensor de 42 Mpx de altísima calidad y gran rango dinámico.

Cuenta además, al ser modelo Pro, con doble ranura de tarjeta SD, para los trabajos más exigentes.

También dispone de un cuerpo sellado y robusto, para trabajar sin problemas en cualquier escenario.

Es una de las cámaras favoritas de los fotógrafos de paisajes y de retratos en estudio.

Viene con pantalla articulada, 399 puntos de enfoque, video 4K, Wifi, y una ráfaga de hasta 10 fotos por segundo, muy buena si pensamos en la resolución de su sensor.

Este modelo de Sony ya incorpora un pequeño joystick trasero para seleccionar de manera más rápida y precisa los puntos de enfoque.

que es una cámara evil

Sony A9.

Estamos ante una cámara única, pues esta pequeña full frame y sus grandes características, viene a rivalizar nada más y nada menos que con las Canon y Nikon de gama más alta, enfocadas en fotografía de acción, deportes y fauna, como son la Canon 1DX Mark II y la Nikon D5.

En esta ocasión cuenta con un sensor de 24 Mpx.

El cuerpo es muy similar al de la anterior Sony, y también está sellado y es robusto. Incluye asimismo la doble ranura para tarjeta SD.

Viene con pantalla articulada, 693 puntos de enfoque, video 4K, Wifi, y una ráfaga de hasta 20 fotos por segundo.

Si te gusta la fotografía de acción y una imagen de altísima calidad, la Sony A9 es tu cámara.

Con tantísimos puntos de enfoque y tan precisos, más la ráfaga tan elevada, tenemos una gran cámara para lidiar en los eventos deportivos más exigentes.

Sin duda, las Sony full frame de la serie A7 y A9 han llegado para quedarse, pues pisan fuerte tanto en disciplinas de la fotografía que requieren gran calidad de imagen como en fotografía deportiva, gracias a esta Sony A9 con un enfoque muy completo y una ráfaga increíble, lo que la convierten en la compañera ideal del fotógrafo de naturaleza o de deportes.

camaras hibridas sony

Conclusiones.

Al ver por encima las características principales de estas 8 cámaras EVIL, pensamos que ya son una gran alternativa al sistema réflex y apuntan, tanto en el presente como en el futuro, a reinar en el mundo de la fotografía.

Por ligereza, robustez, funciones, y nueva tecnología a nuestro alcance, son unas grandes cámaras a tener en cuenta para realizar trabajos profesionales.

Da igual la marca o el  tamaño de su sensor, cada una de ellas tiene sus fortalezas, debilidades o especilidad en algunas disciplinas de la fotografía.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué te han parecido estas 8 cámaras sin espejo?

¿Conoces alguna de ellas o te animarías a tenerlas?

Cuéntanos…