¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hoy os hablaremos de la cámaras bridge, un tipo de cámaras muy interesante para el aficionado y para los viajes.

Son también llamadas cámaras puente, que son básicamente compactas con un zoom potente y cuerpo algo más robusto.

Las cámaras bridge son una alternativa muy válida si no quieres renunciar a las ventajas de las cámaras réflex, en un tamaño algo superior al de una cámara compacta y sin tener que cambiar el objetivo como una mirrorless o las propias réflex.

Muchas de ellas ya cuentan con una rueda selectora de modos y por ello la posibilidad de trabajar en modo Manual.

Para hacerlo sencillo, las dividiremos entre las 4 marcas principales de cámaras bridge.

Antes veamos sus características para conocerlas mejor.

 

camaras bridge

Características de las cámaras bridge.

Como podemos ver, las cámaras bridge son una mezcla de los 3 grandes tipos de cámaras.

Su punto fuerte generalmente es que poseen un gran zoom, lo que las convierten en una opción muy buena que podrás usar en la mayoría de situaciones que te encuentres, sobre todo cuando hagas fotografías durante un viaje o en tus vacaciones.

Sus puntos débiles es que su tamaño es algo mayor que el de una compacta y los objetivos no son intercambiables como las sin espejo o las réflex.

A cambio de sacrificar estas características, ganamos en comodidad y en algunos casos conseguimos funciones avanzadas, generalmente por un precio más bajo que las réflex, por ejemplo.

El sensor suele ser más pequeño que el de una réflex o una sin espejo, por lo que la calidad de imagen se va a reducir, sobre todo en condiciones de baja luminosidad.

bridge camara

A continuación veremos varios modelos de cámaras bridge de las principales marcas.

Cámaras bridge Sony.

Los siguientes dos modelos son de los más valorados en cuanto a calidad de imagen.

Sony DSC-HX400V.

Esta bridge tiene un procesador Bionz X que mejora el enfoque y la calidad de imagen.

Es una de las cámaras puente más vendidas en su segmento, debido a su gran relación en calidad-precio y brindarnos muy buenas funciones en un cuerpo compacto y no excesivamente pesado.

Lo bueno de este modelo es que puedes experimentar el tacto y el aspecto de una cámara réflex, además de un control sencillo y un agarre ergonómico.

Los botones y funciones están situados estratégicamente para que los tengas siempre a mano, como en las cámaras de alta gama.

El visor electrónico de 201.000 puntos ofrece una vista previa clara en tiempo real, con una cobertura total del encuadre; ideal para componer, enfocar y revisar.

Dispone además de un sensor ocular que cambia automáticamente entre la pantalla LCD y el visor.

La Sony Hx400V viene con una característica destacable, que es su objetivo con zoom óptico 50x (100x mediante el zoom digital).

De todos modos, la óptica no es la única cualidad de esta cámara puente, pues también cuenta con un sensor CMOS Exmor R con 20,4 megapixeles, un procesador de imagen BIONZ X de última generación y la conectividad Wifi y NFC, entre otras opciones.

camaras bridge 2016

  • Sensor CMOS de 1/2.3″
  • 20.4MP de resolución
  • Disparo 10 fps
  • Resolución de video 1080p
  • Estabilizador óptico de imagen
  • Zoom óptico 50x
  • Máxima apertura: F2.8 – F6.3
  • Con WIFI y NFC
  • Peso: 660 gramos

Sony RX10 Mark IV.

Estamos ante un modelo de cámara bridge de gama alta, con sensor de 1 pulgada y una gran calidad de imagen.

Tiene un cuerpo contundente e incorpora novedades respecto a su antecesora como una mayor rapidez de enfoque, llega a las 315 puntos de enfoque y una ráfaga de disparo de 24 fotos por segundo.

La Sony RX10 IV destaca con luz propia gracias a su óptica Zeiss Vario-Sonnar T 8.8-220 mm ƒ2.4-4, es decir con un zoom de 25x. Todo esto unido a un sensor Exmor RS CMOS de una pulgada en tamaño, con 20,1 megapixeles y cuenta con el procesador Bionz X que monta Sony en algunos de sus mejores modelos.

Hay que destacar su cuerpo y ergonomía, tiene buen agarre gracias a su empuñadura, aunque su tamaño y peso no la hacen una cámara muy discreta.

Su peso se va a más de 1,1 Kg, que es bastante si la comparamos incluso con muchas cámaras sin espejo y algunas réflex, con objetivo incluido.

Otras de las novedades en esta Sony es la pantalla, que en esta ocasión es táctil, orientada a seleccionar el punto de enfoque y no la navegación por el menú.

Como muchas bridge de gama alta, nos permite la posibilidad de disparar en formato RAW, ideal para editar las fotografías en el ordenador.

Otro aspecto importante es la grabación de vídeo, pues tiene la capacidad de grabar 4K en formato QFHD 3840 x 2160, unido al sistema Fast Hybrid AF.

cámaras bridge

  • Sensor CMOS de 1″
  • 20.2MP de resolución
  • Disparo 24 fps
  • Máxima resolución de video 4K
  • ISO Auto (64 – 12800)
  • Estabilizador de imagen óptico.
  • Formato RAW
  • Zoom óptico 25x
  • Con WIFI y NFC
  • Peso: 1.1 Kg

Más información en https://www.sony.es/

Cámaras bridge Canon.

La conocida marca de réflex tiene también sus representantes bridge destacadas.

Canon SX60 HS.

Tenemos la PowerShot de gama alta de Canon que soporta el formato RAW y trae la posibilidad de explorar hasta los  detalles lejanos gracias a su gran zoom de 65X.

Su objetivo parte desde un gran angular de 21 mm hasta un generoso teleobjetivo, por lo que podremos sacar desde primeros planos de la naturaleza llenos de detalle, hasta impresionantes paisajes.

Disponemos de un estabilizador de imagen IS en el objetivo, para lograr mayor nitidez en las tomas con cámara en mano.

Monta un sensor CMOS de 16 Mpx, que si bien no es el de los que más resolución tiene, es más que suficiente para este tipo de cámaras.

Cuenta con el procesador de Canon, Digic 6, con lo que mejora la calidad de imagen respecto a sus antecesoras. Y viene acompañado por el sistema HS, que destaca por su rendimiento con poca luz.

El acabado del cuerpo de esta PowerShot es bastante bueno y transmite buenas sensaciones.

Una de las características que más comentan los usuarios de este tipo de cámaras es que la nitidez y nivel de detalle son muy elevados, lo que deja a esta Canon SX60 HS en muy buen lugar frente a sus competidoras del mismo segmento.

El enfoque automático de la SX60 destaca por un nivel realmente bueno, incluso es rápido y funciona bien en condiciones de poca luz.

Una de las señas de identidad de este modelo es su pantalla LCD abatible, una característica muy valiosa cuando nos vemos obligados a colocar la cámara muy baja o muy alta para conseguir el encuadre que buscamos, así como para su uso en grabación de video o fotografía macro.

mejores camaras bridge

  • Sensor BSI-CMOS 1/2.3″
  • Resolución de 16 MP
  • Disparo RAW
  • Estabilizador IS Dinámico en 5 ejes
  • Zoom 65x
  • Vídeos en Full HD a 60p
  • Wi-Fi y NFC

Canon SX540 HS.

Se trata de una cámara bridge ligera lista para viajar y llevar a cualquier parte.

Al igual que su compañera anterior, incluye el procesador Digic 6 para una elevada calidad de imagen.

Esta PowerShot SX540 HS cuenta con un sensor CMOS de 20 megapixeles y un tamaño de 1/2,3 pulgadas, con el que obtendremos imágenes nítidas y claras en cualquier condición de luz.

Gracias a su objetivo con zoom óptico 50X, esta Canon resulta ideal para fotografiar todo tipo de escenas, desde paisajes a detalles lejanos.

La SX540 ha heredado el estabilizador óptico de imagen inteligente de su hermana mayor, la Canon SX60, por lo que obtiene fotos nítidas con cámara en mano, evitando parte de la trepidación que se produce con bajas velocidades de obturación.

Al contrario que su hermana mayor, no cuenta con pantalla abatible sino fija, pero que combina bien por su tamaño más pequeño y compacto.

 

camaras bridge 2015

  • Sensor CMOS 1/2.3″
  • Resolución de 20 MP
  • Disparo de 6 fps.
  • Zoom de 50x
  • Vídeos en Full HD a 60p
  • Wi-Fi
  • Peso 442 gr.

Más información en https://www.canon.es/

Cámaras bridge Panasonic.

Esta marca es conocida por brindarnos algunas de las mejores cámaras bridge del mercado, con una calidad de video exquisita y hasta 4K.

Panasonic Lumix FZ80.

Es una cámara bridge muy completa y compensada, con una lente de gran calidad.

Nos brinda una excelente opción para los aventureros o viajeros que deseen una cámara de alto rendimiento y a un precio accesible.

Por esa razón, la Panasonic Lumix FZ80 ha sido diseñada para la fotografía de paisaje, vida silvestre y escenarios nocturnos.

En esta marca la categoría FZ se distingue por sus actualizaciones y máxima potencia.

Unos de sus aspectos a reseñar son el sensor de 18 megapixeles y el procesador Venus Engine de alta velocidad.

Lo que más nos llama la atención es su objetivo Lumix DC Vario con zoom óptico de 60x.

Este zoom puede alcanzar un rango focal equivalente de 20-1200mm, ideal para fotografiar tanto panorámicas como planos detalles.

También cabe destacar que es una cámara muy rápida,  pues puede enfocar al objetivo en tan solo 0,09 segundos y disparar rápidamente una ráfaga de 10 fotos por segundo.

El cuerpo de la Lumix FZ80 tiene un diseño moderno, robusto y compacto. Además de una pantalla táctil para facilitar el acceso a distintas funciones del menú.

En el aspecto del video, se puede grabar en 4K con una resolución de 3840x2160p a 30 fps y en Full HD de 1920x1080p a 50 fps.

Además, la cámara nos brinda conectividad WiFi para transferir los archivos a un smartphone y compartirlos con facilidad en las redes sociales.

mejores camaras bridge 2016

  • Resolución de 18 MP
  • Zoom de 60x
  • Vídeos en 4K a 30p
  • Wi-Fi
  • Peso 616 gr.

Panasonic Lumix FZ2000.

Esta bridge se caracteriza por su óptica de gran calidad, en colaboración con Leica, al igual que ocurría en las gamas de Panasonic mirrorless.

Es una todo terreno, algo que ya es una de las especialidades de la actual gama Panasonic Lumix, que sin duda es la marca que más apostó en su día y en la actualidad por este tipo de cámaras puente o bridge.

Y más aún con este modelo, de alta gama, con excelentes prestaciones.

Lo que destaca es el sensor, de tamaño una pulgada y con una resolución máxima de 20 megapixeles. Y también el objetivo de Leica con un zoom 20X.

Y lo que más llama la atención es la posibilidad de grabar video de forma continuada sin límite alguno, no como el tope de 30 minutos que establecen la mayoría de cámaras de fotos, para diferenciarlas de las videocámaras.

Una característica también destacable es que en su objetivo zoom nos encontramos con detalles como son los filtros ND incorporados, que son tremendamente útiles, así como tres botones configurables.

Con el video 4K de alta calidad Panasonic trata de conseguir altas prestaciones y detalles profesionales, y la verdad es que en el video es donde el fabricante se maneja muy muy bien.

camaras bridge 2017

  • Resolución de 20 MP
  • Sensor de 1″
  • Disparo a 12 fps
  • Vídeos en 4K a 30p
  • Estabilizador de imagen
  • ISO hasta 25600
  • Wi-Fi
  • Peso 915 gr.

Panasonic Lumix FZ300.

Llegamos ahora a otra bridge de Panasonic Lumix, marca que apuesta por este tipo de cámaras y las dota además de grandes prestaciones, incluido cómo no, el video.

Posee un cuerpo muy robusto y sellado, para trabajar con tranquilidad a la intemperie.

Lo mejor de esta cámara es sin duda el estabilizador de 5 ejes y la óptica Leica con abertura constante de F2.8.

Es además una cámara bastante rápida que llega hasta los 12 fotogramas por segundo.

Por supuesto, al igual que varios modelos de la serie FZ, incluye el video en 4K a 30p. Si eres de los que te apasiona el video, tienes aquí la mejor cámara para grabar en 4K con una excelente relación en calidad-precio.

Su principal ventaja es que tenemos una cámara con un objetivo con un rango focal equivalente a 25-600 mm. Prácticamente cubrimos casi todo el rango focal. Y eso aporta una gran versatilidad.

También disponemos en esta cámara de una pantalla articulada, con la que podemos vernos si nos estamos grabando, para disparar desde varias posiciones incómodas con más facilidad que sin esta pantalla abatible, y para fotografía macro.

camaras puente panasonic

  • Resolución de 12 MP
  • Sensor de 1/2.3″
  • Disparo a 12 fps
  • Abertura constante de F2.8
  • Vídeos en 4K a 30p
  • Estabilizador de imagen
  • ISO hasta 6400
  • Wi-Fi

Más información en https://www.panasonic.com/es/

Cámaras bridge Nikon.

La conocida marca de cámaras réflex también dispone de sus versiones bridge.

Nikon Coolpix P900.

Esta cámara bridge es famosa por su super-zoom, de 83X, que alcanza unos equivalentes 2000 mm de focal.

Según la propia marca, nos dicen desde Nikon que si somos un fotógrafo aficionado de la vida salvaje o del cielo nocturno, el increíble zoom óptico de 83 aumentos de la P900 nos permitirá capturar detalles que el ojo humano no puede percibir a simple vista.

Por supuesto se refieren a su larga focal para aumentar los objetos muy lejanos, pero no olvidemos que cuanto mayor es el rango focal de una lente u objetivo, menor suele ser su calidad.

Además de contar con un sensor de 16 megapixeles, esta Nikon incluye la función de estabilizador VR óptico de doble detección, con 5 pasos mejora para reducción del movimiento cuando disparamos a pulso.

Tenemos también una pantalla abatible, muy útil para tomas en posiciones complejas o bien para la grabación de video en Full HD.

Otro de sus puntos fuertes es la conectividad Wifi y NFC, para compartir nuestras fotos enviándolas directamente desde la cámara a tablets o smartphones. Además cuenta con GPS.

comparativa camaras bridge

  • Sensor de 16 MP
  • Zoom 83x
  • Disparo hasta 7 fps
  • Estabilizador de imagen óptico
  • Grabación de vídeo Full HD
  • GPS y Wifi

Nikon Coolpix B700.

Una cámara bridge más ligera que su hermana mayor, ideal para viajes y vacaciones.

Su característica principal, al igual que sucedía con la Nikon P900, es su gran objetivo con lente de cristal ED, incorporando un zoom óptico de 60 aumentos capaz de alcanzar largas distancias (ampliable en digital hasta 120X).

Este objetivo también tiene un sistema de estabilización de imagen llamado Dual Detect Vibration Reduction, para evitar en parte la trepidación, sobre todo con estas distancias focales tan largas.

Cuenta con un sensor BSI CMOS de tamaño 1/2.3 pulgadas y con una resolución de  20.2 megapixeles.

Destacable su capacidad de grabar video hasta en 4K a 30p, eso sí, limitado hasta los 8 minutos de grabación.

Dispone de una pantalla LCD abatible, la cual tiene un diseño que le permite al usuario utilizarla en casi cualquier ángulo que adopte para trabajar.

mejores camaras bridge 2017

  • Sensor de 20 MP
  • Zoom 60x
  • Disparo hasta 5 fps
  • Estabilizador de imagen óptico
  • Grabación de vídeo 4K (30p)
  • Wifi
  • Disponible en dos colores: negro y rojo

Más información en www.nikon.es/es_ES/

Cámaras bridge Leica.

Leica V-Lux.

No podía faltarnos en la lista esta cámara bridge de la prestigiosa firma alemana.

La V-Lux combina un objetivo de altas prestaciones en un cuerpo de diseño práctico y muy ergonómico.

Su objetivo zoom equivalente a 25-400 mm ofrece una amplia versatilidad para todo tipo de fotografía. Y su calidad está asegurada con esta lente Leica DC Vario-Elmarit.

Pese a ser de gama alta, gracias a sus funciones y grandes prestaciones, es la compañera ideal para viajes o llevar a cualquier parte.

Es capaz de cubrir desde un gran angular, con focales estándar y un buen teleobjetivo, además de macro hasta una distancia mínima de sólo 3 cm.

Gracias a su sensor de tamaño  de 1 pulgada, también son posibles imágenes muy luminosas y nítidas en condiciones de poca luz, ampliando así las posibilidades creativas de la cámara.

Dispone además de un autofocus muy preciso y disparo en ráfaga hasta 12 fotos por segundo.

Y por si todo esto fuera poco, incluye la posibilidad de grabar en video 4K.

camaras bridge alta gama

  • Sensor de 20 MP
  • 49 puntos de enfoque
  • Disparo hasta 12 fps
  • Estabilizador de imagen
  • ISO hasta 25600
  • Grabación de vídeo 4K
  • Wifi

Más información en http://es.leica-camera.com/

Conclusiones.

Las cámaras Bridge están diseñadas para usuarios aficionados que busquen comodidad y versatilidad, que quieran viajar sin tener que llevar encima todo un arsenal de objetivos intercambiables.

Son cámaras bastante completas y con un buen rango de zoom, por lo que no necesitan mayor inversión (ya que su zoom cubre la mayoría de situaciones fotográficas más comunes).

Son muy buscadas por los usuarios que demandan precisamente focales muy largas, que tengan además conectividad Wifi, para ser el complemento ideal de sus smartphones.

Además son cámaras que permiten trabajar en modos automáticos (por lo que no requieren demasiados conocimientos fotográficos de inicio) pero a la vez permiten la posibilidad de disparar en manual para desarrollar el aprendizaje fotográfico.

Hay que pensar que el nombre de puente o bridge, no sabemos muy bien por qué se lo pusieron. Quizás por considerarlas cámaras que están entre las compactas y las réflex de objetivos intercambiables, pero en realidad son compactas con zoom muy potente y de mayor tamaño y ergonomía, punto. No están a medio camino de ninguna.

camara bridge sony

Ejemplo de cámara bridge

Ventajas de las cámaras bridge.

Comodidad, versatilidad, múltiples funciones.

Son  cámaras ideales para todos aquellos que vayáis utilizar vuestra cámara de viaje. Esto se debe a que son más ligeras que una réflex y tienen un zoom bastante grande.

Diseñadas asimismo para quienes prefieran manejar una cámara con un buen agarre similar al de los modelos réflex, con muchos botones y diales.

También resaltar que son más económicas que sus homólogas en réflex o mirrorless.

Su tamaño es más compacto en relación a su objetivo. Por ejemplo, la Canon SX60 que hemos visto hoy tiene un zoom de 65X. Para alcanzar esta distancia en una réflex, tendríamos que irnos a por el objetivo Canon EF 800mm F5.6 que cuesta 10.000 euros.

Evidentemente la calidad no es la misma ni por asomo, pero para que os hagáis una idea.

camara bridge panasonic lumix

Vista superior de una cámara bridge, similar al de muchas réflex

Inconvenientes de las cámaras bridge.

La mayor limitación es que tienen sensores muy pequeños en comparación con los que se pueden encontrar en una cámara réflex digital o sistema híbrido sin espejo.

Si bien estos pequeños sensores facilitan la presencia de enormes zoom, también obtendremos imágenes menos detalladas y tienden a no funcionar muy bien en situaciones de poca luz.

A la vez, al tener largos zoom, su apertura variable será más pequeña, y por tanto, menos luminosa.

Muchas cámaras puente tienen visores electrónicos, lo cierto es que no siempre están a la altura de otros tipos de cámaras y en ocasiones es preferible usar la pantalla LCD trasera.

Otro inconveniente es que podemos obtener imágenes borrosas con el teleobjetivo, ya que cuanto más larga es la focal, mayor debe ser la velocidad de obturación para evitar imágenes movidas o trepidadas.

Muchos de estos modelos han avanzado con los sistemas de estabilización de imagen óptica, pero no todos lo han hecho y en otros casos no es 100% efectivo, por lo que recomendamos no abusar mucho de estos estabilizadores bajando la velocidad de obturación.

En la gran mayoría de estas cámaras la velocidad más baja de obturación no es demasiada, e incluso no poseen el modo Bulb, muy útil para largas exposiciones o fotografía nocturna, siendo lógico debido al tamaño de su sensor.

Para conseguir estos modos de velocidad, nos tenemos que ir a algunas bridge de gama alta.

Eso sí, pese a todo, recomendamos el uso de un trípode también con este tipo de cámaras, así las aprovecharás al máximo y obtendrás mayor calidad de imagen incluso con el zoom en su extremo más tele.

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

Y hasta aquí la lista de las bridge que hemos destacado para ti. ¿Qué te han parecido?

¿Usas cámara de tipo puente o bridge?

¿Te parecen interesantes?

Cuéntanos…

 

¡Compártelo con tus amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin