¡Muy buenas familia! Bienvenidos a otro post de la Escuela, hoy traemos un tema muy interesante y jugoso, el blanco y negro en Photoshop.

Para un buen amante del blanco y negro es muy importante aprender a conseguirlo de forma eficaz y atractiva, ya que una fotografía monocromática no es sólo darle a un botón y dejarla así, las luces y las sombras deben estar muy bien equilibradas para que la fotografía funcione.

Es por eso que hemos creado este post, para que todos aquellos que hacéis fotografía en blanco y negro, tengáis una pequeña guía que os facilite el trabajo.

Para ver más sobre el fantástico trabajo de Irene Ziel, aquí tenéis dos enlaces:

Irene Ziel Instagram e Irene Ziel Youtube.

Si quieres conocer más trucos y técnicas de Photoshop, echa un vistazo a nuestro post Cómo conseguir el efecto Dragan de manera sencilla.

blanco y negro con photoshop

 

Consejos en la toma de las fotografías.

Está muy bien que nuestras fotografías se pasen al blanco y negro en la edición, pero si tenemos en cuenta ciertos factores en la toma, todo funcionará mejor después.

Una de las primeras recomendaciones que os damos es que si sabéis que vuestras fotografías van a ser en blanco y negro, uséis el modo monocromático de la cámara y disparéis con el Live View si es que vuestra cámara lo tiene, os ayudará a visualizar mejor la foto y os podréis dar cuenta de si todos los elementos de la foto funcionan para esa toma en blanco y negro.

Además, si disparamos en RAW tan solo será una visualización en blanco y negro, pues al pasarlas al ordenador conservará el color y será luego en edición cuando
tendréis que convertirla de verdad y trabajarlo.

blanco y negro en photoshop

Una cosa muy importante que debemos de saber, es que si vamos a hacer una sesión de retrato y trabajamos con maquillador/a, se lo tenemos que decir.

El profesional que trabaje para nosotros debe saber si la sesión va a ser en blanco y negro o a color, pues el maquillaje es totalmente diferente.

Bien, y que pasa si nuestra idea es pasar algunas de esas fotografías a blanco y negro y otras dejarlas en color, igualmente se lo comentaremos al maquillador o maquiladora y que lo tenga en cuenta a la hora de trabajar.

Esto es básicamente porque el maquillaje que se realiza para fotografías a color es mucho menos marcado que el que se hace para sesiones en blanco y negro, por lo tanto si una modelo está maquillada para fotografía normal, a color, al pasar esa fotografía a blanco y negro, quedará muy plana, no habrá un buen contraste que realce las facciones.

Dicho esto, vamos a ver ahora como conseguir en nuestra edición en Photoshop un buen blanco y negro.

Si quieres conocer más técnicas de Photoshop, puedes echar un vistazo a nuestro Tutorial para envejecer fotografías con Photoshop.

Pasos para conseguir un buen blanco y negro en Photoshop.

En Photoshop, tenemos muchas maneras de convertir nuestra imagen a monocromo, pero bien es cierto, y siguiendo la ley de Pareto, nos vamos a quedar con los ajustes no destructivos y que nos permitan más posibilidad de ajuste.

efecto blanco y negro en photoshop

Vamos a abrir nuestra imagen en Photoshop, en este caso, nosotros hemos elegido esta de este hermoso bebé.

Lo primero que vamos a hacer es duplicar la capa principal para no trabajar sobre ella, eso lo podremos hacer con Cmd+J en Mac o Crtl+J en Windows.

Una vez hecho esto, tenemos desde capa de ajustes, cuatro posibilidades para conseguir nuestro blanco y negro: Mapa de degradado, Mezclador de canales, Tono/Saturación y Blanco y negro.

Nosotros vamos a elegir Blanco y Negro, luego explicamos el por qué no de los otros tres.

convertir una imagen a blanco y negro en photoshop

Si os fijáis al crear la capa, en la ventana propiedades nos salen una serie de tiradores con unos colores, justo encima de estos tiradores tenemos un desplegable para elegir entre una serie de ajustes preestablecidos de esos tiradores, de los cuales vamos a pasar porque son bastante malos.

Lo que vamos a hacer es jugar con esos tiradores hasta conseguir un blanco y negro que nos guste.

hacer blanco y negro en photoshop

Ahora para darle un buen contraste, vamos a crear una capa de ajuste de curvas, en la curva de RGB primero, vamos a crear un punto en la intersección del primer cuadrado empezando por abajo y otro el la primera empezando por arriba.

cambiar a blanco y negro en photoshop

Tras crear estos dos puntos, del de abajo a la izquierda tiraremos hacia abajo y del de arriba a la derecha hasta arriba a nuestro gusto y según le convenga a nuestra imagen.

También podemos coger el punto de la esquina inferior izquierda, y lo podremos levantar hacia arriba, conseguiremos un aspecto de blanco y negro más suave, ya que estamos suavizando los negros.

colorear imagen blanco y negro en photoshop

Por último, podemos hacer una capa de ajuste de Exposición, en ella podemos mover el tirador de Desplazamiento hacia la derecha para darle ese efecto mate que tanto nos gusta, y ayudarnos del tirador de Corrección de Gama para contrastarla un poco.

Nuestra imagen ha quedado así:

blanco y negro a color en photoshop

Ésta es una forma muy sencilla y muy eficaz de conseguir un blanco y negro, bueno y elegante.

Si deseas más información sobre Photoshop, puedes echar un vistazo al siguiente enlace:

www.adobe.com/es

Otras formas de hacer un blanco y negro en Photoshop.

Como comentábamos antes, hay muchas más formas de hacer un blanco y negro en Photoshop, aunque hay algunas formas que son menos recomendables que otras.

Vamos a verlas y comentarlas un poco.

Desaturar.

Con nuestra imagen abierta, vamos a Imagen > Ajustes > Desaturar.

ajuste blanco y negro en photoshop

Esta es otra posibilidad, pero no tiene posibilidad de ajuste ninguno, en esta fotografía ha funcionado bien, pero si no es así poco más podemos hacer.

Tono y Saturación.

Podemos crear una capa de ajuste de Tono/Saturación y en la ventana propiedades baja el tirador de Saturación a -100.

Nos quedará una imagen en blanco y negro.

La ventaja que nos da este ajuste es que si no queremos que la imagen sea totalmente monocromática, podemos jugar con ello, de todas formas fuera de ahí no tenemos mucha más posibilidad de ajuste.

blanco y negro mate photoshop

Escala de Grises.

Imagen > Modo > Escala de grises.

Es otra forma de pasar a blanco y negro, lo que pasa es que de esta forma, estamos eliminando la información de color para siempre en el archivo, es decir, con cualquiera de los demás ajustes, el archivo sigue siendo un archivo RGB, con este ajuste ya no.

¿Cuál puede ser el problema de esto?

Que muchas veces a la hora de imprimir, si lo hacemos en una máquina que imprime CMYK, la máquina de por sí ya sólo te va a utilizar una tinta, lo que va a provocar que salga una imagen mucho más plana y menos rica en tonalidades que si hemos convertido nuestra imagen RGB a CMYK.

mejorar foto blanco y negro en photoshop

Mezclador de Canales.

En este caso creamos la capa de ajuste: Mezclador de canales, una vez creada tenemos que pinchar en el recuadro que trae Monocromo, ahora podemos jugar con los tiradores de los diferentes canales para ajustar más o menos nuestro blanco y negro.

No es que esta opción sea la mejor del mundo porque en realidad la posibilidad de ajuste no es muy precisa, ya que lo único que podemos hacer es subir y baja la intensidad de cada canal en nuestra fotografía, no trabajamos por colores como en el filtro de Blanco y negro.

blanco negro de photoshop

Mapa de Degradado.

Sería otra capa de ajuste, tan solo tendríamos que elegir una vez creada, el mapa de degradado de blanco y negro.

No es una mala opción en absoluto, pero fuera de lo que podamos variar ese degradado no tenemos mucha más posibilidad de ajuste.

ajuste de blanco y negro en photoshop

Como veis, hay muchas formas de crear un blanco y negro, pero cuando establecemos un flujo de trabajo, hay que procurar que sea casi siempre el mismo para no andar dando vueltas y sobre todo buscar un equilibrio entre sencillez y calidad.

Debe ser un flujo de trabajo que nos facilite las cosas pero que no por ello vayamos a conseguir peores resultados.

Y para terminar este post os vamos a dar unos consejos a la hora de hacer fotografías para blanco y negro.

Consejos finales.

El primer consejo para cuando vayas a hacer fotografía en blanco negro es que dispares en RAW.

A diferencia del JPG, el RAW permite conservar todas las propiedades de la imagen, pudiendo posteriormente jugar con todos sus atributos durante el post-procesado en el ordenador, aumentar su exposición, reducirla, modificar el balance de blancos, cambiar el contraste, y una serie de propiedades que te ayudarán a mejorar tu foto en blanco y negro, sin embargo elJPG estará muy limitado para poder realizar todas estas cosas sin que la fotografía se “rompa”.

blanco y negro perfecto photoshop

Otro consejo es que tengas cuidado con el ruido ISO, hay situaciones donde la falta de luz nos obliga a subir el valor ISO de la cámara.

Esto repercute en una cantidad de ruido más o menos aceptable, pero ten cuidado, el ruido ISO es mucho más visible en las fotos en blanco y negro.

Al jugar sólo con blanco y negro (y grados intermedios de gris) es más fácil que se note el ruido producido por el ISO elevado.

Así que si tienes que subir el ISO hazlo, pero con mucho cuidado.

Y por último deciros que hacer fotografías en blanco y negro un día nublado te hace conseguir unos resultados espectaculares, ya que la naturaleza de las fotos en blanco y negro, habitualmente es triste, emotiva, melancólica o dramática.

Los días grises son el perfecto aliado para este tipo de fotografía, pues crean una ambientación oscura y misteriosa ideal para este tipo de fotos.

Y hasta aquí llega el post de hoy familia, espero que os haya gustado y ¡nos vemos en próximo!

 

Puedes inscribirte en nuestros cursos pinchando aquí
Acceso a todos los Cursos

 

¿Qué te han parecido las técnicas para conseguir un buen blanco y negro en Photoshop?

¿Conocías alguno de estos métodos?

Cuéntanos…