Hoy tengo el placer de presentarte a Ansel Adams, un referente en la fotografía de paisaje, principalmente de Estados Unidos.

Este fotógrafo no sólo nos dejó como legado sus magníficas fotos en blanco y negro, sino que profundizó en la técnica de la fotografía llegando a crear una nueva forma de interpretarlo: el sistema de zonas, del que tendrás información más adelante en este artículo.

Puedes conocer a más genios de la fotografía en nuestros artículos, como por ejemplo Edward Weston, el fotógrafo innovador e influyente y también Todo sobre el fotógrafo Jeremy Cowart, entre otros.

 

ansel adams

Ansel Adams

Biografía.

Nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, y creció en un ambiente social/conservador;  Aunque era inteligente, también era muy tímido y tenía dislexia, lo que le causó algunos problemas para intentar integrarse en la escuela.

Estudió piano varios años, arte que le dio disciplina y estructura, aunque pronto se pudo ver que su verdadero talento se expresaba a través de la fotografía, y con apenas 19 años ya publicaba fotografías y escritos en ‘The Sierra Club’.

yosemite

Fotografía de Ansel Adams

 

En 1927  Adams hizo su primera fotografía importante: “Monolith, la cara de la media bóveda”, una foto que le aportó confianza en sí mismo, dándole energía y seguridad, y le animó a realizar al año siguiente su primera exposición individual en la sede de San Francisco de “The Sierra Club”, del que unos años más tarde sería elegido director.

photography

Monolith, la cara de la media bóveda. Ansel Adams

Siempre fue un ecologista convencido, su amor por la naturaleza y especialmente por el parque Yosemite hizo que su obra girase en torno a esta temática, de ahí que se le conociese como “El defensor del Parque Nacional de Yosemite”.

Sus imágenes son hoy en día auténticos símbolos de América.

yosemite national park

Fotografías del Valle de Yosemite, Ansel Adams

 

En 1930, conoció al fotógrafo Paul Strand, cuyas imágenes tuvieron gran impacto en él, le descubrió el estilo de la fotografía directa, basada en que la fotografía ha de sufrir el menor número de retoques.

Grupo F/64.

Tanto le gustó esta teoría que la hizo suya, y dos años después, junto a Edward Weston, formó un grupo llamado “F/64”, que promovió y evolucionó la fotografía directa, sin intervenciones, y Adams se fue destacando cada vez más por su energía y entusiasmo.

el capitan

Ansel Adams trabajando

El grupo F64 para la fotografía artística viene del propio nombre del grupo: usar el diafragma más cerrado en los objetivos de las cámaras de gran formato, que utilizaban los integrantes de este grupo, dando como resultado una imagen de máxima nitidez.

Estos artistas creían que la creación de la fotografía debía limitarse a los medios estrictamente realistas; desacreditando cualquier otra técnica que cuestionara la “pureza” de la obra fotográfica.

Partidarios de la fotografía no manipulada, sus fotografías más importantes destacan por su gran profundidad de campo, su realismo, la composición, y el control de las zonas.

ansel

Fotografías del grupo F/64

 

Los componentes de este grupo innovaron en el campo de los procedimientos fotográficos, siendo el más importante el sistema zonal desarrollado por el experto en el control de la exposición fotográfica Ansel Adams: El sistema de zonas.

Este método se ganó pronto la reputación de ser complejo, difícil de entender y poco práctico en situaciones reales…Pero no te preocupes, aquí lo explicamos de forma sencilla.

Ansel quería saber cómo iba a quedar una fotografía antes de revelarla (cosa impensable en la época), así que inventó un sistema para controlar y previsualizar los valores tonales de una imagen en función de los materiales sensibles.

Se realizaban mediciones de la luz de diferentes partes de la realidad a fotografiar; Luego, según el tipo de negativo y su revelado, el fotógrafo puede prever en qué valor de gris quedará cada parte de la imagen.

En resumen, las zonas dan al fotógrafo la capacidad de definir con precisión la relación entre cómo ve lo que va a fotografiar, y el resultado final del trabajo.

moonrise

Clasificación de la luz por zonas de Ansel Adams

El proyecto Mural.

En 1941, Adams fue contratado por el Gobierno de los EE. UU (Departamento del Interior) para fotografiar parques naturales, reservas aborígenes y otros lugares, para ser usadas como fotografías murales en el nuevo edificio del Departamento en Washington D.C.

Parte de su acuerdo con el Departamento fue que podría también hacer fotografías para su propio uso, ocupando su propia película y revelado.

Aunque guardó registros meticulosos de su viaje y sus gastos, no tuvo tanto cuidado con el registro de las fechas de sus imágenes, y varias imágenes no queda claro si son de Adams o del Gobierno de EE. UU.

ansel adams fotos

“Moonrise over Hernandez”, una de las fotografías envueltas en la polémica

 

Compartir.

Adams no se guardó su conocimiento para sí mismo, en 1941 empezó a enseñar Fotografía en el Centro de Arte de Los Ángeles, y en 1955 empezó a celebrar talleres anuales, hasta 1981 y a los que asistieron miles de estudiantes.

Qué lujo poder asistir a uno de ellos, ¿no crees?

ansel adams sistema de zonas

Ansel Adams durante uno de sus talleres

Durante muchos años enseñó lo que sabía a jóvenes y mayores, tanto físicamente como a través de múltiples libros, entre los que merece la pena destacar sus manuales de enseñanza técnica: La Cámara, El Negativo y La Copia.

También tenía sus detractores, fue criticado abiertamente por fotógrafos como Cartier-Bresson por no poner personas en sus fotografías.

Sin embargo fue todo un visionario y a pesar de vivir en la época “analógica” de la fotografía supo ver la revolución que supondría en la fotografía la era digital que apenas comenzaba cuando él abandonaba este mundo.

Parece que él lo tenía claro.

¿Y tú qué piensas? ¿Le falta el componente humano a su fotografía, o las imágenes son tan atractivas que no necesitan personas?

Piénsalo mientras ves esta pequeña muestra.

 

fine art photography

Ansel Adams

“No hay nada peor que una imagen nítida de un concepto difuso.”

Ansel Adams

 

Puedes inscribirte en nuestro curso gratuito pinchando aquí
Curso de Fotografía Gratis

 

¿Qué ta ha parecido la historia de Ansel Adams?

¿Conocías algunas de sus obras?

Cuéntanos…