¡Hola familia! Bienvenidos a otro post de DR Escuela.

Seguramente, si eres nuevo usando Photoshop o igual no tan nuevo, no conozcas lo que es una acción, aunque estamos seguros de que en cuanto lo sepas te facilitará mucho las cosas.

Las acciones de Photoshop son como los presets en Lightroom, son una serie de ajustes que puedes grabar y en un solo click aplicarlo a cualquier fotografía.

Para ver más sobre el fantástico trabajo de Irene Ziel, aquí tenéis dos enlaces:

Irene Ziel Instagram e Irene Ziel Youtube.

Si quieres conocer más trucos y técnicas de Photoshop, echa un vistazo a nuestro post Cómo recortar una imagen con Photoshop.

acciones en photoshop

 

Las acciones de Photoshop.

Seguro que alguna vez has aplicado una serie de ajustes a una imagen en Photoshop, y cuando has cogido la siguiente fotografía le has vuelto a aplicar los mismos ajustes pero partiendo desde cero.

Es algo muy común, y también es algo que nos lleva bastante tiempo.

En Lightroom este flujo de trabajo se suele acelerar bastante gracias a que podemos copiar los ajustes de una imagen y pegarlos en otra, o también disfrutar de los presets.

Photoshop no podía quedarse atrás, por eso tiene la herramienta de las Acciones.

Una acción es una serie de tareas y ajustes que guardamos en Photoshop, que podemos utilizar para cualquier imagen ahorrándonos un tiempo de edición considerable.

Podemos decir que las acciones nos ayudan a automatizar la ejecución de ciertos pasos en nuestro trabajo de procesado, de forma que podemos aplicar las mismas correcciones que hemos realizado para una fotografía en otra, de una manera muy rápida y cómoda.

Además, siempre contando con la ventaja de que esas correcciones se pueden modificar y reajustar en cualquier momento.

No me podéis negar que es una maravilla poder tener esto.

crear acciones en photoshop

¿En qué casos nos son útiles las acciones?

Puede que hayas realizado una sesión de fotos en la que las condiciones lumínicas son muy parecidas en todas las fotos y la edición que quieres realizar en todas ellas es
prácticamente la misma.

Si editas en Photoshop… ¿es necesario ajustar desde cero, una a una todas las fotografías?

La respuesta es no.

Las acciones harán que realizando el ajuste en una de ellas, luego puedas aplicarlos a todas pulsando un simple botón.

Las acciones pueden servirnos para:

  1. Aplicar acciones que han desarrollado otros artistas según sus ediciones y flujo de trabajo. Hay muchos fotógrafos y artistas visuales que crean sus propios efectos con Photoshop y luego los comparten con los demás. Es la mejor forma de empezar a usar las acciones, viendo como nuestros artistas preferidos las han realizado y aplicándolas a nuestras imágenes.
  2. Aplicar ajustes en nuestras fotografías que hayamos realizado anteriormente. Si tienes que aplicar el mismo recorte a una serie de imágenes, si tienes que ponerles
    el mismo tono o nivel de contraste, si tienes que darles la misma exposición… todo esto puedes hacerlo una sola vez y luego aplicarlo a todas las imágenes consiguiendo ahorrar un montón de tiempo.
  3. Aplicar marcas de agua de forma automática. Los fotógrafos normalmente firmamos nuestras fotos cuando van a ir destinadas a redes sociales, o cuando se las enviamos a nuestro cliente en baja calidad. Podemos crear una acción de Photoshop para esto y con click aplicar esa firma a todas nuestras fotos.

Si quieres conocer más técnicas de Photoshop, echa un vistazo a nuestro post Los 5 Mejores Tutoriales de Photoshop para Fotógrafos.

Paleta de acciones en Photoshop.

Bien, ahora vamos a ver donde está la paleta de acciones de Photoshop.

Primero vamos a ver si la tenemos activada, para ello vamos a Ventana > Acciones.

Si vemos que Acciones tiene un tick es que tenemos esa herramienta visible en nuestra barra de herramientas de la derecha, la podemos identificar porque su icono es el símbolo de Play.

acciones de photoshop

Como podéis ver al pinchar en el símbolo de la paleta, esta se nos abre y en ella podemos ver el listado de acciones.

Tenemos un listado de nuestras acciones, y si desplegamos cada una de ellas vemos los procesos que estas contienen.

Photoshop tiene unas acciones por defecto, son acciones muy simples pero que no está mal tener, tipo viñeta, efecto sepia, marcos…

Cómo se ejecutan las acciones.

En la paleta de acciones, podéis observar que en la parte de abajo aparecen una serie de símbolos, pues ahí está todo lo que nos hace falta saber para ejecutar nuestras acciones.

acciones photoshop 2017

Empezando por la izquierda, nos encontramos un cuadrado , este cuadrado es el botón de parar la grabación de una acción cuando la estamos creando.

El siguiente es un círculo que sirve para empezar a grabar una acción cuando la vamos a crear.

El siguiente es un símbolo de play, este símbolo sirve para aplicar una acción a una foto, solo tendremos que abrir la foto, seleccionar la acción que queremos y darle a este símbolo, automáticamente se aplicará dicha acción a nuestra foto.

El que viene a continuación es un símbolo como de una carpeta que sirve para cuando queremos crear un grupo de acciones y poder agruparlas en una misma carpeta, como cuando creamos un grupo de capas.

El penúltimo que es como una hoja con una esquina doblada , sirve para crear una acción nueva, al pinchar en el se nos abre una ventanita donde nos pregunta el nombre de la acción nueva y en qué grupo de acciones la queremos incluir, si le queremos aplicar alguna tecla función para que al pulsar esa tecla se nos aplique la acción y si le queremos dar algún color en especial.

acciones en photoshop cc

Y el último que es una papelera, es simplemente por si queremos borrar alguna acción, tan sólo tenemos que pinchar en la acción y darle a la papelera para eliminarla.

También tenemos estas opciones y algunas que otras más en la misma paleta arriba a la derecha hay una rayitas que al pinchar en ellas se nos abre un desplegable donde las podremos encontrar, no las vamos a explicar todas porque tampoco tienen muchas más relevancia.

acciones en photoshop cc 2018

Cómo se crea una acción.

acciones en photoshop cc 2017

Vamos a hacer una serie de ajustes en esta fotografía y los vamos a ir recogiendo en una acción para poder aplicárselos después con un solo click a otras fotos similares.

Antes de ponernos a hacer nada en la foto tenemos que poner nuestra acción a grabar, vamos al símbolo que mencionamos antes de crear acción nueva y en la ventana que vimos que se nos abría, nombramos nuestra nueva acción y le damos a grabar, desde ese mismo instante ya está nuestra acción siendo grabada, a partir de ahora todos los ajustes que hagamos quedarán registrados en esa acción.

acciones en photoshop cs6

Vamos a hacer tres ajustes, una conversión a blanco y negro, una capa de ajuste de brillo y contraste y una de exposición.

Bien, ahora vamos a darle al botón de detener grabación, acordaros que era el cuadradito que aparecía como primer símbolo.

En cuanto le hayamos dado nuestra acción habrá terminado de grabarse y aparecerá en nuestro listado de acciones con todos sus ajustes, lista para ser aplicada a otra imagen.

acciones en photoshop cs5

Parecía algo muy complicado crear una acción, ¿verdad?

Pues ya veis como es algo más sencillo de lo que parece.

Si ahora abrimos otra imagen, con tan sólo pinchar encima de nuestra acción y darle al símbolo del play, se nos aplicaran estos mismo efectos.

Cómo se cargan acciones en nuestro Photoshop.

Como comentábamos al principio del post, muchos de nuestros fotógrafos favoritos, crean sus propias acciones para que sus admiradores puedan aplicar sus efectos más aclamados a sus fotografías, pues podemos cargar esas acciones en nuestro Photoshop para poder usarlas siempre que queramos.

Para ello en la paleta de acciones de photoshop, vamos al desplegable de arriba a la derecha y buscamos Cargar acciones…, ello nos llevará a una ventana para que
busquemos donde tengamos esas acciones, al localizarlas le damos a abrir, que nos aparecerá abajo a la derecha y deberíamos ver nuestras acciones ya en la paleta, listas para aplicar.

acciones en photoshop gratis

Ahora si abrimos una foto podemos ya aplicar esas acciones que hemos cargado, tan solo tendremos que pinchar encima de la acción que queramos y darle al play.

crear acciones en photoshop cc

Y así con el resto de acciones que cargamos, he aplicado varias de ellas a la misma foto, como veis podemos con un solo click conseguir aplicar una larga lista de ajustes.

Una vez aplicada la acción podemos variar los ajustes yendo a las capas de ajuste y modificándolos a nuestro gusto.

crear acciones en photoshop cc 2018

Páginas donde descargar pack de acciones.

A parte de crearlas o comprarlas a nuestros fotógrafos favoritos, también hay bancos de donde las puedes descargar, si buscas algo en concreto.

Vamos a nombrar algunas de las páginas donde podemos hacer nuestras descargas:

– Brusheezy: https://www.brusheezy.com/actions. Un sitio muy recomendable. Una de las páginas web con mas recursos que encontrarás. Cuenta con cientos de acciones de Photoshop CS, CS2, CS3, CS4, CS5, CS6 incluso para versiones más antiguas del programa. Además cuenta con la opción de buscar las acciones por las diferentes versiones del software.

– DevianArt: https://www.deviantart.com/newest/?q=photoshop+action. Se trata de una de las comunidades artísticas más grandes y reconocidas en Internet, donde se reúnen una gran cantidad de diseñadores gráficos, creativos y artistas de todo tipo para compartir sus creaciones y sus conocimientos. También es una excelente
fuente de recursos por lo que es fácil conseguir acciones de Photoshop gratis en DevianArt.

– FinesseFX: http://finessefx.com/category/actions/ . Otro sitio donde podemos encontrar una buena cantidad de acciones para Photoshop gratis; lo mejor es que no
solamente hay una categoría en especifico, lo que significa que se pueden descargar acciones para Photoshop de diferentes temáticas y para cumplir diferentes funciones con las imágenes.

– MCP Actions: https://mcpactions.com/product-category/photoshop-actions/ . Una web que nos ofrece una gran cantidad de acciones Photoshop, además de presets de superposiciones, así como otros recursos que se pueden descargar previo pago.

– Photographypla: http://photographypla.net/category/photoshop-actions/ . Ideal para los que buscan acciones de Photoshop para fotógrafos. Se trata de una web de gran utilidad para los amantes de la fotografía. No son gratuitas pero estamos hablando de acciones de gran valor.

– Vandelaydesign: https://www.vandelaydesign.com/photoshop-actions/ . Una curiosa página web en la que se recoge una buena cantidad de acciones gratuitas y de muy diversa índole.

– Turningturnip: https://www.turningturnip.co.uk/free-adobe-photoshop-actions/ . Aquí también podemos descargar acciones gratis de Photoshop para utilizarlas en
nuestros proyectos de diseño. Lo genial es que encontramos una gran variedad de acciones para crear sorprendentes efectos de fantasía, transformar cualquier fotografía ordinaria en una dibujo hecho a lápiz, agregar un efecto gradiente o incluso convertir fotos a pinturas que parecen creadas al óleo.

Espero que os haya sido muy útil este post, ya que las acciones de Photoshop nos pueden facilitar mucho el trabajo de edición y sobre todo si tenemos varias fotografías a editar de la misma forma.

¡Nos vemos en el próximo!

Un abrazo enorme familia.

 

Puedes inscribirte en nuestros cursos pinchando aquí
Acceso a todos los Cursos

 

¿Qué te han parecido las técnicas para añadir texturas en Photoshop?

¿Conocías alguno de estos métodos?

Cuéntanos…