9 Consejos para realizar un autorretrato

Jun 15, 2017 | Alumnos Veteranos, Tecnica | 17 Comentarios

Puede que en algún momento de tu vida, hayas tenido ese deseo de hacer autorretratos ¡por que si! porque tienes gracia, eres guapo o porque no te queda otra y no hay modelos cerca.

Hoy te voy a dar 9 consejos para realizar un autorretrato que te van a ayudar a la hora de conseguir lograr grandes fotos

Quizás no te hayas lanzado a la piscina, porque lo consideras tedioso y complicado, lo cierto es que al principio puede resultar algo frustrante conseguir un autorretrato de calidad

Hoy te quiero enseñar que siguiendo una serie de pasos, es más fácil de lo que parece y te aseguro que puede ser muy muy divertido.

¡Empezamos!

Pero antes de comenzar quiero presentarte a la autora de este post y de todas las fotos que puedes ver en el mismo

 

Creativa al máximo y una pasión por la fotografía descomunal hacen de Carmen una de las personas con mayor trayectoria dentro de la Escuela

Carmen Padilla

Alumno “Veterana” DR Escuela

Ten calma, no corras, planifica y cuida los detalles

Una de las cosas que más he observado en mi experiencia realizando autorretratos, es que no sirve de nada correr,

¿Qué quiero decir con esto?

Es difícil que vayamos a obtener buenos autorretratos, si no cuidamos los detalles, es decir, si nos colocamos frente a la cámara sin más, sin tener en cuenta el encuadre, enfoque, iluminación e incluso nuestras poses, vestuario, maquillaje y atrezzo (¿no sabes que es el atrezzo todavía? ).

Todo suma, y tener en cuenta estos aspectos, nos ayudará a que el resultado sea destacable y nos guste, que al final es lo más importante 😛

Te pongo un ejemplo, en la foto que ves abajo planifiqué:

desde el maquillaje que iba a utilizar, las flores, también la ropa, el fondo, mi posición, hacia donde miro y la colocación de mi mano, casi nada ¿eh?

Los 3 Pilares a tener en cuenta

Ahora vamos a entrar en materia, te voy a hablar de los tres pilares que no puedes olvidar bajo ningún concepto en tus autorretratos, porque sí créeme, las cosas bien hechas te traerán grandes satisfacciones.

(En el curso anual, a la hora de enfocar y aprovechar al máximo el aprendizaje nos centramos en los 3 pilares, así progresar es mucho mas fácil)

Iluminación

El modo en el que usas la luz, dirá mucho de lo que expresan tus autorretratos, es un elemento más a la hora de comunicar en nuestra fotografía.

Por eso es fundamental tener en cuenta qué iluminación estamos utilizando, ya que si utilizamos una al azar, puede que no consigamos el resultado que buscamos y no queremos eso

¿Verdad?

Yo generalmente, utilizo una luz frontal hacia mí, que proviene de una ventana.

Algo muy sencillo de obtener y que me permite conseguir lo que busco.

Bajo estas líneas puedes ver uno de mis autorretratos, realizados con ese tipo de iluminación.

Toma

 

Debes tener en cuenta, una serie de aspectos a la hora de realizar tu autorretrato

– Cuida el encuadre, piensa bien qué elementos quieres que aparezcan en escena. Yo generalmente suelo usar un encuadre vertical.

-Recuerda que más tarde, cuando revelemos nuestro autorretrato, podremos reencuadrarlo si así lo requiere.

– En cuanto al tipo de plano, suelo realizar planos medios cortos y primeros planos. Me apasiona en fotografía ver los rostros muy de cerca y al detalle, como puedes ver en la foto de abajo.

– Dispara siempre en manual con los parámetros que consideres más oportunos, ya que disparar en automático te dará un resultado al azar.

En la foto que ves abajo, he abierto el diafragma lo suficiente como para conseguir resaltar algunas zonas de mi rostro respecto al fondo, que como ves aparecen más enfocadas,

¿Crees que hubiese conseguido ese resultado, de haber disparado en automático?

Claramente, ¡no!

Por eso disparar en manual es clave, debemos dominar la cámara y no dejar que ella nos domine a nosotros 😛

– ¡No te pases al abrir el diafragma!

Puede que no consigas un enfoque correcto, aunque quiero decirte que no hay una regla exacta, no debemos poner límites a nuestra creatividad, aún así yo te aconsejo que abras entre 3f y 4f, es la apertura que suelo utilizar yo.

Olvídate de disparar en formato jpeg, hazlo siempre en Raw.

Ocupará más espacio en tu tarjeta, sí, pero ofrece una gran ventaja puesto que recoge toda la información, es un negativo digital y a la hora de revelar nuestra foto tendremos mayores posibilidades sin estar sacrificando calidad.

Revelado

 

Si el momento en el que tomamos nuestra fotografía es importante, el revelado que haremos después no lo es menos.

Revelar no es coger nuestro programa de edición y tocar una serie de comandos al azar, seguramente así no obtengamos buenos resultados.

Considera el revelado de tu autorretrato como una interpretación personal que nadie más haría.

Piensa por un momento si diésemos una misma foto a 10 fotógrafos y les pidiésemos que la revelen, ninguno de ellos coincidirá en hacerlo del mismo modo

¿Verdad?.

Cada uno de nosotros tenemos una visión, debes de pensar en aspectos como los siguientes: ¿qué quiero contar?, ¿qué va a expresar mi fotografía?

Debes tener en cuenta que es un proceso creativo y créeme que puede ser mágico, ¡es uno de mis momentos favoritos!

Y recuerda lo más importante, no te agobies y disfrútalo porque si revelas la fotografía y el resultado no te llega al corazón (que esto es importante) siempre puedes volver a empezar tantas veces como tú quieras. 😀

En la foto que ves más abajo, como ejemplo, decidí que el color predominante en mi fotografía fuese el azul, como sabes es un color frío que está expresando algo muy diferente a si me hubiese decidido por utilizar colores cálidos.

El espacio en el que realizas tus autorretratos

 

Quizás pienses que para realizar un autorretrato sea necesario tener un estudio de fotografía o en su defecto una habitación muy grande, pues no, no es así.

En este tipo de fotografía, al igual que en el resto, te puedo decir que realmente tener supuestas limitaciones, puede ayudarnos a despertar nuestra creatividad hasta límites insospechados.

Como te decía no es necesario contar con un gran espacio.

Además como sabes un retrato está enfocado en el rostro y por lo general medio cuerpo del sujeto, por lo que no tenemos que preocuparnos por tanto de sacar un gran espacio.

Lo que sí es fundamental, en caso de utilizar luz natural, es que el lugar que hayamos elegido esté muy bien iluminado.

El autorretrato que puedes ver bajo estas líneas, está realizado en una habitación de  3 x 3 metros, (¡sí! hasta a mí parece increíble poder meter en tan poco espacio, el trípode, con la cámara y tener un hueco para mí)

Frente a mí tengo una ventana, que me proporciona toda la luz en mis fotografías.

Créeme si te digo que la luz natural es un recurso espectacular, a continuación te sigo hablando de ella.

Sigue leyendo si quieres saber qué puede ofrecerte.

El uso de la luz natural.

Si a lo largo de tu vida ya has realizado más de una fotografía y de dos, seguramente sepas que sin luz

¡no hay foto!

Esa luz tan necesaria para lograr nuestra toma puede ser de dos tipos: artificial con el uso de flash y/o luz continua y natural.

En esta ocasión voy a hablarte de la segunda, de las ventajas que tiene para realizar grandes autorretratos.

En el 99% de mis autorretratos utilizo la luz natural que pasa a través de una ventana, así obtengo una luz suave, en la que como puedes observar más abajo la transición que hay entre sombras es muy sutil, dando así un aspecto muy natural.

También tengo muy en cuenta la hora en la que realizo mis autorretratos, porque la temperatura y color de la luz varia. Por lo general aprovecho la tarde, las horas antes de que haya caído el sol.

 

Equipo necesario para realizar un autorretrato

 

Ahora vamos a ver, qué necesitamos para realizar un autorretrato:

Cámara

En primer lugar una cámara, algo obvio ¿no? pero quiero decirte que no necesitas el último modelo del mercado, ni tampoco el mejor, sólo ganas y pasión.

Te pongo mi ejemplo personal, en mis autorretratos utilizo una cámara considerada para amateurs, concretamente una canon 600D.

Es cierto que mi cámara puede que tenga limitaciones a nivel técnico, pero justo tenerlas nos hará ser más creativos.

Recuerda algo importante:

“El talento no lo tiene la cámara, el talento lo tienes tú”

Trípode

El trípode es un accesorio básico si quieres realizar un buen autorretrato, si tu estás posando y eres la estrella,

¿Algo tendrá que ser el soporte de nuestra cámara, verdad? 😛

Objetivo

– Ahora te voy a hablar de qué objetivo utilizar para realizar un autorretrato. Realmente te podría decir que puedes utilizar cualquiera que te permita realizar aquello que tienes en mente, pero voy a hablarte del que yo uso uso, de mi favorito.

Mi objetivo estrella es: el 50 mm 1.4, es un objetivo de focal fija, muy luminoso gracias a la apertura de su diafragma.

Abriendo el diafragma al máximo conseguiremos captar más luz, además de algo muy importante en nuestros autorretratos, conseguiremos resaltar nuestra figura sobre el fondo, para que me entiendas, permaneceremos más enfocados mientras que el fondo está desenfocado.

Disparador

Un accesorio que me ha ayudado muchísimo desde que comencé a realizar autorretratos es el disparador, es increíble como algo tan económico, (me costó 2,50 €), puede resultar tan útil (aquí te dejo un enlace por si quieres comprar uno por 2,46€ -> Disparador)

Gracias al disparador siempre he logrado que mis autorretratos estuviesen enfocados correctamente, así como poder colocarme frente a la cámara y disparar una foto tras otra sin perder mi posición.

En caso de no tener disparador, otra opción es activar el temporizador de nuestra cámara que suele llegar a los 10 segundos.

Pero créeme que no merece la pena, porque piensa, cada vez que vayamos a hacer un nuevo autorretrato tendremos que ir hasta nuestra cámara para volver a disparar, perdiendo nuestra postura que a veces es tan difícil lograr.

Enfoque

 

¡Ay el enfoque!, de vez en cuando nos ha dado algún disgusto, porque no logramos enfocar justo donde nosotros queremos,

¿Verdad?.

Si el punto en el que enfocamos es sumamente importante en cualquier tipo de fotografía, en el autorretrato puedo decirte que es hiper extremadamente importante, ya que la zona que esté más enfocada centrará más nuestra atención.

¿Dónde deberíamos enfocar?

Lo que mejor funciona en autorretrato es enfocar a los ojos, recuerda que es una parte muy expresiva de nosotros.

Una mirada bien enfocada atrae, lograrás que aquellos que observen tu autorretrato no puedan dejar de mirarlo.

 

Trucos para lograr el enfoque

 

Como te he dicho anteriormente, utilizo un disparador para asegurarme de que estoy enfocando correctamente.

Gracias a que mi cámara (sí esa para amateur, pero que tiene sus ventajas :D), cuenta con una pantalla abatible, que coloco mirando hacia mí, puedo ver exactamente la composición de mi toma, además de poder comprobar si estoy enfocando bien.

Si tu cámara no cuenta con este tipo de pantalla, que yo admito que adoro porque me facilita mucho las cosas, el consejo que te doy, es que coloques un espejo justo detrás de tu cámara, para que así puedas observar la toma que vas a realizar.

Otro truco para enfocar, es colocar un sujeto u objeto justo en la posición en la que después nos colocaremos nosotros. Puedes utilizar por ejemplo un peluche (yo te doy ideas).

Este truco está bien, pero me resulta más impreciso.

 

Buscando inspiración

 

Puede que uno de los problemas que nos encontremos a la hora de realizar nuestro autorretrato, sea la falta de inspiración.

Cuando nos invade ese frustrante paralizador momento que todos hemos vivido, créeme que no está todo perdido. Si te parece, voy a contarte qué hago yo en esos días en los que me abandona la imaginación y me siento menos creativa.

Una de las cosas que más me ha ayudado, es observar el trabajo de otros fotógrafos.

Hay una enorme cantidad de talento repartida por toda la red, y es que gracias a internet es muy fácil acceder a dicho talento.

Ojo no te estoy animando a que copies sus obras, eso sería muy poco ético y créeme que nada gratificante, pero sí te animo a que te conviertas en observador y te hagas una serie de preguntas que estoy segura te van a ayudar.

Te pongo algunos ejemplos:

–  ¿Qué iluminación se ha utilizado?
–  ¿Cuál es el encuadre?
–  ¿Cuál es la posición de la modelo?
–  ¿Qué elementos la componen (atrezzo, fondo, etc.)?
–  ¿Qué revelado se ha realizado?
– ¿Qué colores 
predominan?

Estas preguntas son sólo un ejemplo, pero tú te puedes hacerte tantas como se te ocurran. Valora por qué determinada foto funciona y te gusta, esto te ayudará a tener una visión más amplia.

Te aconsejo que realices una galería personal, donde vayas guardando todas las fotos que te gustan de otros fotógrafos. En días de poca inspiración, te ayudará enormemente observarlas y puede que cojas algo de cada una de ellas y acabes realizando un magnifico autorretrato, ya verás como sí 😛 
Hay muchas formas de poder realizar nuestra galería de forma sencilla

Te voy a decir cuál es mi preferida. La aplicación: “instagram” gracias a su función de “guardado” permite ir guardando todas las fotos que queramos, ya no tendrás que llenar la memoria de tú móvil porque has ido capturando cada foto que te gustaba y al final te has juntado con un millón.

Además tiene algo maravilloso, permite crear “colecciones” de modo que vamos a poder crear tantas galerías como deseemos con diferentes temas, esto puede ser enormemente útil, porque recuerda que también es importante ser organizado y no mezclar las fotos de perritos adorables con las de retratos por ejemplo.

Para finalizar

 

Puede que al principio el resultado que obtengas con tus autorretratos no sea del todo satisfactorio, pero no te preocupes, porque todos hemos vivido eso.

Me gustaría recordarte una frase:

“Un viaje de mil millas comienza con un solo paso” (Lao Tse)

Personalmente me encanta lo que dice y lo aplico a cada aspecto de mi vida, por supuesto también en fotografía, la conclusión que yo obtengo de ella, es que para llegar lejos, al punto en el que deseamos estar, debemos dar ese “primer paso”

Todo tiene un comienzo y un recorrido y aunque al principio pueda resultar frustrante, te aseguro que con el tiempo merecerá la pena y es más, no te comas la cabeza porque al final esto se trata de disfrutar. Por último debajo, puedes ver mi evolución en un año.

La foto de la izquierda es de enero de 2016, cuando empecé en la fotografía y a sentir esa necesidad de realizar autorretratos y la de la derecha la realicé en diciembre de ese mismo año.

El progreso creo que es evidente,

¿Verdad?, 😛

He dejado esto para el final, para que veas claramente que siguiendo una serie de pasos y sobretodo con la práctica y a veces la cabezonería, que también jeje, vamos a mejorar mucho nuestros autorretratos.

Ahora yo te animo a que lo intentes, que no desistas y haz autorretratos sin miedo.

Créeme que personalmente, este tipo de fotografía me hace muy feliz y espero que a ti también.

Así que coge tu cámara, tu trípode y ponte a ello, a practicar y sobretodo ¡¡¡disfruta!!! 😀

17 Comentarios

  1. David Rieri

    Muy buenas! 🙂

    No he mencionado que durante 6 dias puedes disfrutar completamente gratis de un breve curso donde enseño como se hicieron algunas de mis mejores fotos

    Si quieres acceder al curso pincha aquí -> https://goo.gl/Y0YCsN

    Estoy seguro que te va a ayudar muchísimo a disfrutar al máximo de la Fotografía

    Un fuertísimo abrazo
    David

    Responder
  2. Dani

    Me ha encantado el artículo. No veo la hora de poner en práctica tus consejos.

    Sólo he probado un par de veces el autoretrato y no me ha gustado, tras leer tu artículo he podido comprender qué cosas hacía mal y qué trucos usar para solventar situaciones difíciles (mi cámara no tiene pantalla abatible y lo del espejo es muy buena idea).

    Muchas gracias por el artículo!

    Responder
    • Carmen Padilla

      Genial Dani!! así me gusta que pongas en práctica todo y te vuelvas a lanzar a la piscina!!! seguro te salen unos autorretratos de 10! 😛 no te desanimes y práctica mucho y sobretodo disfrútalo!! ^^

      Responder
  3. Sonia Culebras

    Un gran articulo Carmen!! Seguiré todos tus consejos para lanzarme a practicar el autoretrato con los recursos que nos has proporcionado! Muchas gracias!!

    Responder
    • Carmen Padilla

      Gracias a ti Sonia!!! espero que mis consejos te sean de gran utilidad!! ^^

      Responder
  4. Marisol

    Carmen, muchas gracias, muy didactico y sencillo de comprender, dan ganas de montar el tripode y probar :D. Probare la opcion del espejo, yo he hecho alguno, pocos, pq me parecia muy complicado el enfoque, sobretodo cuando se trata de enfocar a los ojos a ver ahora si mejoran mis resultados.

    Responder
    • Carmen Padilla

      Hola Marisol!! si te dan ganas ya sabes! deberías ponerte a ello 😛 para el enfoque te aconsejo que utilices el disparador te va a ayudar muchísimo!! ^^

      Responder
  5. Juanjo Corsino

    Buenísimo no, lo siguiente… 🙂
    Muchas gracias Carmen por estos tips sobre el autorretrato. Reconozco que no es una de mis disciplinas, así que me viene de lujo para practicar algo nuevo!
    Un abrazo!!

    Responder
    • Carmen Padilla

      Pues ya sabes Juanjo, hay que salir de la zona de confort y hacer cosas diferentes, así que a practicar con algún autorretrato 😛

      Responder
  6. Ana Castillo

    Gracias Carmen!! Nos aportas muchisimo!!. Una buena entrada!.

    Responder
  7. Vanessa Cabrera

    Carmen, increíble artículo, me han dado unas ganas enormes de hacer algún autorretrato y prácticar!! Por cierto, me declaro fan de tu trabajo!!! 😀😀😀

    Responder
    • Carmen Padilla

      Muchas gracias Vanessa!! y ya sabes que no se quede sólo en las ganas y a practicar eh!! 😛

      Responder
  8. Isa Vázquez

    Buenísimo artículo, loca por empezar a probar…. Muy buen trabajo, eres una crack haciendo autorretratos….😊

    Responder
    • Nombre

      Muchas gracias Isa!! espero que te sirvan mucho mis consejos y esas pruebas salgan genial!! ^^

      Responder
  9. Nombre

    Muy bueno tu artículo, algún truquito para los que no tenemos pantalla abatible ni live view?

    Responder
    • Carmen Padilla

      !Gracias!. Te aconsejo que en ese caso coloques un espejo justo detrás de tu cámara. Puede que no sea tan preciso pero te ayudará. Pruébalo!! ^^

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©DR Escuela 2017 C/ Golondrina nº1 1ºC – 28350 – Ciempozuelos – Madrid Aviso LegalTérminos y Condiciones de Uso Politica de Privacidad  

Share This